Reviews

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review en Español (Análisis completo)

Llega el turno de la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi, una placa que analizaremos junto a las más importantes de la marca MSI. Ya nos encantó la versión Z390, y esta nueva iteración viene con una estética más trabajada, disipadores en sus tres ranuras M.2, con una de ellas Gen4 igual que dos de las ranuras principales. Sus 14 + 2 + 1 fases de 60A no deberían ser obstáculo para sacar partido de los 11900K, y en conectividad dispone de Wi-Fi 6E, USB Gen2x2 sonido ALC4080. Quédate, ¡que el análisis empieza!

Como siempre, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi características técnicas

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Características

Unboxing

Esta MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi nos llegará en una caja de cartón rígido tipo estuche, lo que vendría siendo habitual en este tipo de producto. Esta caja está personalizada al máximo, dejando ver una agresiva y llamativa estética con características clave explicadas en la zona inferior junto a algunas fotos de la placa. En el interior más de lo mismo, un doble molde de cartón que mantiene segura la placa en primera instancia, y accesorios en la zona inferior. La placa vendrá dentro de su respectiva bolsa de plástico aislante.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa base MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi
  • Manual de usuario y guía de instalación
  • Antena Wi-Fi 2T2R
  • 2x cables SATA a 6 Gbps
  • 3x tornillos y extensores para instalación de SSD
  • Unidad flash USB
  • Placa metálica MSI adhesiva
  • Pegatinas varias

Diseño exterior y especificaciones de la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

A nivel de diseño, la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi ha dado un paso adelante en calidad en los acabados y presencia de disipadores. Ya contábamos con una gran base en el modelo Z490, pero MSI ha rebajado un poco la agresividad con colores grises y negros predominantes, placas metálicas para todas las ranuras M.2. Además de este modelo, también tendremos disponible una versión sin Wi-Fi más económica lógicamente.

En la mitad superior se estrena nueva forma de disipadores para las dos zonas de VRM de esta placa, cuyo número de fases se eleva hasta las 17 en total. Para refrigerarlas adecuadamente se utilizan dos grandes bloques de aluminio, aunque separados entre sí al no tener heatpipe. Debido a este aumento de poder, han decidido ampliar el bloque principal integrado en él el protector del panel trasero I/O, que trabajará como disipador al ser metálico.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

Esta placa no dispondrá de iluminación en esta zona superior, pues solamente se incluye bajo el bloque que refrigera el chipset. Serán una serie de LEDs MSI Mystic Light que podrán ser gestionados desde el software MSI Center, la nueva suite del fabricante que añade extensiones para tocar los distintos elementos controlables MSI que podremos instalar. Las ranuras DIMM de esta placa no contarán con refuerzo de acero, algo solamente reservado para la gama alta.

La zona de tarjeta de sonido esta vez no se ha cubierto con encapsulado alguno, dejando libre chip y condensadores. Pero sí que tenemos disipadores de aluminio individuales Shield Frozr para cada una de las ranuras M.2. Con las velocidades que manejamos actualmente, se ha convertido en necesidad dotar las placas de este tipo de soluciones pasivas. No es una zona tan pulida o tapada como las placas de gama alta, pero nos da la ventaja de instalar de forma sencilla los SSD, ya que cada disipador es totalmente independiente. Para incrementar la eficacia, se instalan almohadillas térmicas de 7 W/mK.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

Es bastante peculiar el notorio corte que se ha dado a la PCB en la zona de puertos SATA, al estilo de las TUF Gaming de Asus o las Steel Armor de ASRock. Esto facilitará un poco la conexión de discos duros en las 4 cabeceras SATA a 90o aquí instaladas. Se han quedado a medias, ya que otros dos puertos SATA se colocan en la parte inferior en orientación normal, que también vendrán bien para cables de tipo esquina. La zona trasera no contará con nada especialmente llamativo, utilizando un recubrimiento aislante para las pistas superficiales.

La construcción de esta MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi se basa en 6 capas entre pistas y compuesto estructural. Dos de ellas cuentan con 2 onzas de espesor para transportar la elevada intensidad de corriente hacia los elementos más demandantes. Mientras más gruesas, menos calor se generará.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

Al ser una placa perteneciente a la gama media, notaremos ciertas ausencias como panel Debug LED que ya debería ser obligatorio en todas las placas que habilitando overclocking. Tampoco veremos botones para encendido o reset. La capacidad de ventilación externa consistirá en 8 cabeceras de 4 pines PWM, una de ellas específica para AIO PUMP como es habitual. Todo ello gestionable desde la extensión de MSI Center o directamente desde la herramienta de BIOS.

VRM y fases de alimentación

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi VRM

La MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi contará con un potente VRM compuesto por un total de 17 fases de alimentación. 14 de ellas están dedicadas a la CPU, 2 para el SoC y 1 fases para distribución SA. Para efectuar esta alimentación tenemos una cabecera de 8 pines y otra de 4 pines, una configuración acorde a las necesidades de una placa de este tipo.

La siguiente parada debe ser la más importante, pues la etapa DC-DC se encarga de efectuar la conversión de corriente para disminuir el voltaje y aumentar la intensidad que luego llegará a los componentes. En este caso se han instalado 17 MOSFETS tri-estado especificación BKUO 0129 con una capacidad nominal de 60A. En este caso todas estas fases son exactamente iguales en capacidad. Este sistema opera en configuración Duet Rail, pero sin presencia de duplicadores de señal para las fases.

De igual forma, tenemos chokes metálicos idénticos para todas las fases y condensadores de alta resistencia para la etapa de alisado. El encargado de gestionar los MOSFETS será un controlador PWM digital Intersill ISL69269 IRZ de Renesas, el cual no cambia respecto a los modelos de gama alta. Solamente a nivel de MOSFETS tendremos unos menos conocidos que los típicos TI o Renesas, pero confiamos que las prestaciones serán muy buenas.

Socket, chipset y capacidad de memoria sin bajar el nivel

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

Y tal como mencionamos en el título, la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi prácticamente no bajará el nivel frente a las placas de gama alta. Soportará memorias de hasta 5333 MHz gracias a su compatibilidad con perfiles JEDEC XMP 2.0 y su tecnología DDR4 Boost que optimiza el rendimiento con las principales marcas de memoria como Corsair, Crucial, Kingston, G.Skill. Como ocurre en todas las placas, tendremos una capacidad máxima de 128 GB DDR4 en Dual Channel.

En cuanto al socket, pues obviamente será el LGA 1200, el formato que estrenó Intel el año pasado con Comet Lake. Y que solamente tendrá vigencia para esta 11ª gen al ser cambiado nuevamente para Alder Lake a LGA 1700 cambiando el formato a rectangular. Ofrece compatibilidad con CPU Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, y procesadores Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. Esta versión actual, es compatible con disipadores LGA 1151 al tener las mismas medidas y altura. Así que facilitará las cosas para aquellos que ya tuviesen un buen disipador dos o tres generaciones atrás.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

Y, por último, tenemos el chipset Z590, el protagonista para los procesadores Rocket Lake por ser el mejor que podremos poner junto a ellos. Recordemos que estos nuevos procesadores cuentan con 20 carriles PCIe 4.0, duplicando así la velocidad respecto a Gen3 y añadiendo 4 carriles más a la capacidad. A estos se le suman 24 carriles PCIe 3.0 del chipset, que mantienen así la capacidad del Z490, aunque con mejoras en la conectividad nativa como compatibilidad con Thunderbolt 4, o Wi-Fi 6E. Soportará hasta 10 USB 3.2 Gen1 o Gen2, o su equivalente en otras 2.0, o bien 3 USB Gen2x2, de los cuales en casi todas las placas tenemos como mínimo uno. En todas las placas habrá 3 o hasta 4 ranuras M.2, ya que el chipset puede soportar hasta 3 de ellas.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

La siguiente parada será para conocer la conectividad interna de alta velocidad de esta MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi. Contamos con 2 ranuras PCIe x16 y otras 2 PCIe x1, dando así una buena versatilidad para GPU o tarjetas más pequeñas. Las ranuras principales estarán separadas un grosor de 4 slots, en el caso de que instaláramos dos tarjetas gráficas. Soporta AMD CrossFireX de 2 vías, pero no SLI. El funcionamiento de estas ranuras atiende a estas condiciones:

  • La ranura PCI_E1 será la primera ranura de la placa y además la principal, ya que estará conectada a los carriles de la CPU. De esta forma podrá funcionar con sus 16 carriles en PCIe 4.0 si usamos Rocket Lake y 3.0 si usamos Comet Lake.
  • La ranura PCI_E3 también es un formato completo, aunque solamente funcionará en modo PCIe 3.0 x4. Estará conectada a los carriles del chipset y no parece compartir bus con ninguna otra conexión.
  • Las ranuras PCI_E2 y PCI_E4 también se conectan al chipset sin compartir bus con ninguna otra conexión. Podrán funcionar a máxima PCIe 3.0 x1 cada una.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

Pasamos a conocer la capacidad de almacenamiento, de la placa, que está formada por 3 ranuras M.2 y 6 puertos SATA III a 6 Gbps. En este caso las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • La ranura M2_1 soporta formatos hasta 22110, estando conectada a los 4 carriles de los procesadores Rocket Lake. Esto significa, por un lado que podrá funcionar en modo PCIe 4.0 o 3.0, y por otro que solamente está habilitada para CPU de 11ª generación, al contar con esos 16 + 4 carriles.
  • La ranura M2_2 soporta formatos hasta 2280, y está conectada a los carriles del chipset funcionando en modo PCIe 3.0 o SATA. En este caso comparte bus con el puerto SATA 2.
  • La ranura M2_3 también se conecta al chipset, aunque en este caso comparte bus con los puertos SATA 5 y 6. Así que estos puertos quedan deshabilitados cuando utilicemos la ranura.

Estará soportando Intel Optane Memory como ocurre en todas las placas de la marca Azul. Además. Los puertos SATA soportan RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que los M.2 solamente admiten 0 y 1 desde BIOS.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

La conectividad de red de esta MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi consistirá en dos interfaces. La primera de red correspondiente a un chip Intel I225 que admite un ancho de banda de 2,5 Gbps.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

La segunda conexión corresponde a una tarjeta de red Intel Wi-Fi 6E AX210, instalada en una ranura CNVi M.2 E-Key. Este nuevo modelo añade la capacidad de utilizar todo el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz). Esto implica un aumento de canales de conexión ideales para mejorar nuestra conexión en ambientes con muchas frecuencias Wi-Fi. La nueva banda de 6 GHz creará SSID específico en el router compatible para conectarnos (además de los ya presentes en 2,4 GHz y 5 GHz). Las características de ancho de banda permanecen iguales, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz, todas en 2×2.

Seguimos ahora con la tarjeta de sonido, que se actualiza a un codec Realtek ALC4080 con mayores prestaciones que el 1220 y justo por debajo del 4098 usado en las placas de gama alta. Soporta como máximo 7.1 canales de audio, y una calidad de hasta 32 bits/192 kHz. Parece que esta vez no se ha acompañado de amplificador operacional, aunque vemos que su panel trasero ofrece 5 jacks y S/PDIF, así como cabecera interna de audio frontal.

Puertos E/S y conexiones internas

Seguimos analizando la conectividad de la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi, y toca ver las opciones disponibles para periféricos.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Puertos

Los puertos que tenemos en el panel E/S trasero son los siguientes:

  • Botón Flash Bios
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

Con esto hace un total de 8 puertos USB, no llegando por tanto a los 10 que consideramos la opción más ventajosa, notándose un poco el recorte en prestaciones para ajustar el precio. De estos 8 puertos, solamente tenemos un Type-A a 10 Gbps, aunque también contamos con un Gen2x2 a 20 Gbps ideal para SSD NVMe externos por ejemplo.

Al menos sí que tenemos el panel completo de conexiones para la tarjeta de sonido, y dos puertos físicos de vídeo para aquellos que utilicen los gráficos integrados de los procesadores. No hay mucho más que destacar, aunque esperábamos un poco más en este apartado.

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Review

Y los puertos internos que encontramos serán:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 específica para AIO Pump)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 2
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Cabeceras 5VDG ARGB
  • 2x Cabecera 12VRGB Rainbow
  • Cabecera de audio AAFP
  • F_Panel
  • TMP
  • 1x Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt

Tendremos hasta 7 puertos para expandir, de sobra para los chasis actuales y para conectar algún controlador de ventiladores o iluminación. Por lo demás tenemos lo típico, 4 cabeceras para conectar elementos con iluminación, dos de ellas con capacidad direccionable, así como 8 buenas cabeceras para ventiladores.

Banco de pruebas

Es la hora de probar la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi nuestro banco de pruebas, en el que nuevamente utilizaremos el Intel Core i9-11900K como CPU para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extra

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi BIOS

La BIOS de esta placa cuenta con la misma estructura que el resto de placas de la marca, aunque con una Skin personalizada para la serie MAG. Igual que si se tratase de un programa de Sistema Operativo, se divide en una zona superior de información general, menos a los lados y una zona central con el grosor de opciones.

Las características que más deberán interesante a un usuario de esta placa serán las de Overclocking, en donde Intel ha trabajado mucho para dotar a sus nuevas CPU de mayor capacidad. Se añade un conjunto de instrucciones AVX para la gestión avanzada de voltaje en overclock automático, Turbo Max 3.0 y la función ABT (Adaptive Boost Technology) que busca los límites de la CPU.

Otras funciones destacadas serán el Resizable Bar para compartir la memoria VRAM de las GPU con el procesador, la herramienta para gestión de ventilación, flasheo de BIOS sencillo o un completo monitor de estado del sistema.

Temperaturas

Hemos realizado un período de test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Hemos mantenido la configuración de stock en voltajes y frecuencias.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (Sensor) 32ºC 53ºC
VRM (Exterior) 23ºC 46ºC

Se nota la capacidad de 60A de estos MOSFETS al ver temperaturas no superiores a las 55oC con la CPU trabajando a las frecuencias de stock.

Overclocking y voltajes

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi Overclocking

Hemos podido efectuar un overclocking sin demasiadas complicaciones a 5,1 GHz @1,30V de forma estable. En la MEG ACE pudimos ajustar un poco más este voltaje a 1,29, aunque más o menos estamos en la misma tesitura. Utilizando las opciones avanzas posiblemente alcancemos mejores cifras, pero para un análisis esto es suficiente para demostrar su estabilidad.

MSI tiene bastante bien ajustados los parámetros por defecto de esta BIOS a nivel de control de voltaje. Parece que el fabricante tiene bien cogido el timing de estas nuevas CPU con 1,26V a 4.8 GHz, con una gran estabilidad cuando le exigimos al conjunto.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi

Llegamos al final de este análisis en donde conocemos en detalle este nuevo modelo de MSI que trae mejoras en todos los aspectos. Y hablando de estética, es un componente importante casi en cualquier placa hoy día, y este cumple a la perfección con placas de aluminio moldeado.

El VRM de 17 fases en total también demuestra solvencia con MOSFETS de 60A, en donde tenemos excelentes temperaturas bajo estrés. La BIOS igualmente la vemos muy bien ajustada en cuestión de voltajes automáticos, siendo mejores que las placas de sus rivales. Esto no es algo que se pueda tomar a la ligera, ya que significa más vida para la CPU y menos temperaturas, y aquí los resultados son impecables.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

A nivel de conectividad interna tenemos suficiente capacidad para cualquier tipo de setup y tarea, siempre con una de las tres ranuras M.2 PCIe 4.0, así como un total de 4 PCIe. El total de 44 lanes PCIe entre Chipset + CPU serán aprovechados bastante bien sin apenas conexiones compartidas. Echamos en falta algunos USB en el panel trasero, 8 no están mal, pero 10 hubieran sido mejor. Tenemos USB Gen2x2, WiFi 6E y una buena tarjeta de sonido de gama alta.

La MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi estará disponible por un precio de 245 en nuestro país. Muy buena opción en vistas a las cantidades que tenemos en la gama alta, con suficiente conectividad y calidad de construcción para tener un PC con Rocket Lake durante muchos años.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BIOS MUY PULIDA

CONECTIVIDAD USB BUENA, PERO NO EXCELENTE
+ RENOVACIÓN ESTÉTICA
PRECIOS EN GENERAL ELEVADOS

+ 4 PCIE + 3 M.2 (1X 4.0) CON DISIPADORES

+ TENEMOS WI-FI 6E, SONIDO DE GAMA ALTA Y USB GEN 2X2

+ VRM POTENTE Y FRESCO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

MSI MAG Z590 Tomahawk WiFi

COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 89%
BIOS - 92%
EXTRAS - 86%
PRECIO - 89%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba