Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 3070 con 16 GB rinde mejor que con 8 GB de VRAM

Hace poco descubrimos cómo se podía aumentar la cantidad de memoria VRAM de la RTX 3070, llegando a los 16 GB. Ahora, se ha podido comprobar como rinde esta tarjeta gráfica en los juegos, y los resultados son sorprendentes.

Nvidia RTX 3070 con 16 GB rinde mejor que con 8 GB de VRAM, pruebas de rendimiento

La modificación había sido realizada por VIK-ON, que tomó una RTX 3070 de 8 GB de la marca Palit (Palit GamingPro) para duplicar su capacidad a los 16 GB de VRAM. Un proceso que no es para nada sencillo y en él que se necesitan conocimientos en electrónica y las herramientas adecuadas.

Resulta que el canal Pro HI-Tech tomó prestada esta tarjeta gráfica para realizar algunas pruebas de rendimiento en distintos videojuegos, y comprobar en cuanto repercute duplicar la cantidad de memoria.

Lo primero que se puede comprobar esta comparativa es que una capacidad de 16 GB de memoria VRAM permite tener un búfer de memoria para texturas mucho más liberado. Vemos el ejemplo de Far Cry 5, con 8GB de VRAM el uso de la memoria es de 7994 MB, que está llenando casi toda la memoria. En el modelo con 16 GB, el uso de VRAM se eleva a 10545 MB. Esta capacidad de memoria sobrante evita las caídas de frames puntuales, el framerate 0.1% low llega a 15 fps en el modelo de 8 GB, y 29 fps en el modelo de 16 GB. La tasa de frames promedio es de 48 fps en el modelo con 16 GB y de 46 en el modelo de 8 GB.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Los resultados parecen ser similares en los otros juegos, las diferencias en la tasa de frames promedio son de 1 o 2 fps para el modelo de 16 GB (salvo en Cyberpunk 2077), pero donde hay más mejoras son en las caídas de frames puntuales. En definitiva, se gana un par de fps y una mayor estabilidad en la tasa de frames debido a un tamaño del búfer de memoria más grande que no limita la carga de texturas.

Como comentario final, los juegos actuales parecen estar preparados para aprovechar las tarjetas gráficas por encima de los 8 GB de VRAM, funcionando de forma más estable. Lamentablemente, no hay planes para que Nvidia lance una RTX 3070 con 16 GB, de momento. Os mantendremos informados.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba