Reviews

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review Español (Análisis completo)

La Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi será todo un referente en placas de gama media/alta, pues es la que se quedará más cerca de del top en prestaciones. Añade soporte para Nvidia SLI en sus 3 PCIe, dos de ellas 4.0 y soporta SSD PCIe 4.0 en dos de sus cuatro ranuras M.2. Muchos más se integrado sobre un diseño sublime con grandes disipadores pasivos capaces de soportar los componentes más potentes junto a procesadores Rocket Lake. ¿Quieres conocerla? ¡Pues que comience el análisis!

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cederemos esta placa base para su análisis.

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi características técnicas

Asus ROG Strix Z590-E Gaming  Características

Unboxing

La Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi se nos presenta en una presentación habitual, con caja de cartón rígido y apertura tipo estuche. En las caras exteriores no faltan fotos de la placa y gran parte de sus características diferenciales en la zona inferior. Dentro, la placa se coloca sobre un molde de cartón y dentro de una bolsa aislante.

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review

De esta forma el bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Ventilador extra para VRM y kit de instalación
  • Antena Wi-Fi 2T2R
  • Anclaje Q-Latch para M.2
  • 2x Almohadillas térmicas extras
  • Soporte para tarjetas gráficas externas
  • Llavero ROG
  • DVD de soporte
  • Manual de instrucciones
  • Pegatinas varias

Diseño externo y especificaciones de la Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi

Serán un total de cuatro los modelos Asus ROG Strix presentados para esta nueva plataforma Z590 de Intel. De entre ellas, la de mayores prestaciones será esta especificación “E”, seguida de la “F” y la “A”, incluyéndose una de formato ITX para chasis compactos. El resto, serán ATX de tamaño estándar.

Así que este modelo cuenta con una impresionante estética que no tiene nada que envidiar a las placas superiores, si bien la cubierta metálica no se extiende hacia la parte trasera o hacia elementos como la tarjeta de sonido. Siempre bajo un color negro para disipadores, combinado con acabados en espejo para las dos zonas de iluminación Asus AURA Sync que se podrán expandir con las habituales 4 cabeceras (3x 5VDG y 1x 12VRGB).

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review

La mitad superior de la placa destaca por sus contundentes bloques de refrigeración pasiva sobre ambas zonas de VRM. Serán bastante similares a los equipados en la Asus Hero, unidos mediante heatpipe de cobre niquelado. La cubierta del pan el E/S trasero será una extensión metálica del bloque vertical. Para como detalle técnico, se ha colocado un marco en la esquina en el que poder instalar el ventilador incluido en la caja, mejorando un poco las temperaturas en la zona.

En este caso no tenemos ranuras DIMM reforzadas, aunque sí lo tendrán las dos ranuras PCIe principales en la mitad inferior. Esta parte está cubierta en su gran parte gracias a tres disipadores pasivos de aluminio que se encargan de refrigerar las 4 ranuras M.2 disponibles. Para mejorar la accesibilidad, serán bloques individuales respecto al disipador del chipset el cual se integra perfectamente en la estética. Un detalle diferencial en esta y otras placas Asus, es que se estrena el sistema de anclaje Q-Latch para SSD M.2. Básicamente es un sistema que, mediante un giro en el elemento de plástico, fijará las unidades sin utilizar tornillos.

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review

Se ve un pequeño recorte de diseño la no haber cubierta sobre la zona de tarjeta de sonido, aunque no será problema en lo que a prestaciones se refiere. Como elementos extras que mejoran la accesibilidad o gestión de la Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi, tenemos función FlexKey disponible para configurar el botón reset del chasis en otros modos como iluminación o acceso directo a BIOS. Además, contamos con Debug LED y panel post de arranque, pero no botón de encendido On-board. En la zona trasera tampoco pueden faltar los botones Clear CMOS y BIOS FlashBack que permite resetear la BIOS o actualizarla sin entrar a ella.

Las características de refrigeración, disponemos de 8 cabeceras PWM en total, una específica para bomba de sistemas All in One, así como cabeceras para bomba custom y ventilador de VRM. El sistema de ventiladores podrá ser controlado desde BIOS o software con la herramienta Fan Xpert 4, y otros elementos mediante AI Suite, la serie de programas habituales disponibles de Asus.

VRM y fases de alimentación

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review

Seguimos ahora con el apretado de análisis del sistema de alimentación, y esta placa cuenta con un VRM de 17 fases en total. Están configuradas con 14 para Vcore, 2 para SoC y 1 para distribución general o VCCSA. Para ella, se ha colocado una cabecera EPS de 8 pines y otra de 4, ambas con pines sólidos ProCool II, aunque solamente la de tamaño completo con encapsulado de acero alrededor.

La etapa de conversión DC-DC se compone de MOSFETS Texas Instruments 59880RWJ tri-estado. La buena noticia es que tendrán una capacidad nominal de 70A, quedándose en un escalón intermedio entre los 90A de los que equipan las tope de gama, o los de 50/60A equipados en la gama media. Se añaden otros dos OnSemi 4C10C + 4C10C en modo 1H1L de 46A que se encargarán de la RAM.

El encargado de gestionar este VRM será un controlador Intersil Renesas ISL69329 en modo 7 + 2. Asus utiliza una salida dual para cada MOSFET, prescindiendo de dobladores de señal. La etapa de alistados de señal se completa con chokes metálicos y condensadores 5K que ofrecen una resistencia del 110% frente a los que habitualmente se utilizan en otras placas. Se le suma una EPU DIGI+ ASP1900B, brindando un control avanzado de la gestión de energía desde la BIOS. El controlador para las fases de la RAM será un Anpec APW 8723A.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review

El socket que define esta plataforma será el LGA 1200, una versión implementada el año pasado para Comet Lake y que termina su ciclo con la actúa Rocket Lake. Añade algunos pines extras para lidiar con los 125W de TDP que tendrás las unidades especificación “K”. La Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi será compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm.

Pasamos así a repasar brevemente las características del chipset Intel Z590, una nueva actualización que mantiene los 24 carriles PCIe 3.0 que ya tuviera el Z490, así como la interfaz de comunicación DMI x8 con la CPU. En este caso podrá coexistir con los 20 carriles PCIe 4.0 que tienen los Intel Rocket Lake, añadiendo soporte para Wi-Fi 6E, LAN 2,5G o Thunderbolt 4 de forma nativa. El chipset soporta hasta 3 ranuras M.2, un total de 14 USB 2.0 que equivalente a 10 USB 3.2 Gen1 o Gen2 y USB Gen 2×2 de forma nativa.

La capacidad de memoria RAM se eleva hasta los 128 GB DDR4 con una velocidad máxima de 5333 MHz. Será gracias al soporte nativo de perfiles XMP 2.0, y a la tecnología Asus OptiMem III que se implementa en esta placa. Recordemos que la 11ª generación de procesadores Intel admite de forma nativa frecuencias de 3200 MHz.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review

La Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi no está muy lejos de la Asus Maximus XIII Hero en lo que a conectividad de alta velocidad se refiere. Y primer lugar contamos con un total de 3 ranuras PCIe en formato completo. Eso sí, no disponemos de ranuras x1 para tarjeta de expansión pequeñas. Estas ranuras funcionarán bajo las siguientes condiciones:

  • Las ranuras PCIEX16_1 y PCIEX16_2 están conectadas a la CPU junto a las dos ranuras M.2_1 y M.2_2. Solo la primera podrá funcionar a su máxima capacidad x16, mientras que en conjunto lo harán en x8/x8. Si ambas ranuras M.2 compartidas estuviesen ocupadas, entonces funcionarán a x8/x4. Obviamente, solo con CPU de 11ª Gen funcionarán como PCIe 4.0.
  • La ranura PCIEX16_3 está conectada a los carriles del chipset, y solo funcionará en x4 como máximo. Comparte bus con los puertos SATA 5,6, y están ocupados, su capacidad se limitará a x2.

Al tener dos ranuras conectadas al procesador, tendremos soporte para MultiGPU Nvidia SLI de 2-vías, y siempre AMD CrossFireX al ser un modo directamente implementado en las ranuras PCIe. La tecnología Resizable Bar también estará disponible para esta y todas las placas de nueva generación, que permite compartir toda la VRAM con el procesador de forma directa.

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review

La configuración de almacenamiento consiste en 6 puertos SATA III a 6 Gbps y un total de 4 ranuras M.2. Dos de ellas compartirán el disipador para optimizar espacio en la placa, mientras que las dos restantes cuenta con disipadores propios, siempre con almohadillas térmicas Laird para mejorar su rendimiento. Estas funcionarán de la siguiente forma:

  • Las ranuras 2_1 y M.2_2 están conectadas a los carriles de la CPU, así que podrán funcionar en PCIe 4.0 o 3.0. Cuando ambas están en uso, las ranuras PCIe compartidas funcionarán en modo x8/x4. La ranura M.2_1 solamente podrá ser utilizada con procesadores Rocket Lake.
  • La ranura 2_3 estará conectada al chipset y no compartirá bus con ninguna otra ranura. Solo podrá funcionar como PCIe 3.0
  • Finalmente, la ranura 2_4 se conecta al chipset compartiendo bus con el puerto SATA 2. Solamente si utilizamos dicha ranura en modo SATA, el puerto quedará inhabilitado.

Todo estará resumido en la tabla que dejamos a continuación. Como siempre, los puertos SATA serán compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que las ranuras M.2 admiten RAID 0 y 1. En cualquier caso, ofrecen compatibilidad con Intel Optane Memory.

Triple conectividad de red y tarjeta de sonido gaming

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review

Seguimos ahora con más conexiones de alta velocidad, concretamente las interfaces de red de la Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi. Tenemos dos interfaces de red controladas por chips Intel I225-V, que admiten un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. Estas vendrán muy bien para equipos conectados a red LAN de alta velocidad con NAS, separado la conexión a Internet para mejorar el rendimiento y la seguridad.

Esta variante E, así como la ROG Strix F, cuentan con tarjeta de red Intel Wi-Fi 6E AX210 bajo interfaz CNVi. Esta añade la capacidad de utilizar el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz). Se añade un SSID asociado a esta nueva banda, así como canales extras para ambientes en los que estén saturadas las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. Las características de ancho de banda permanecen iguales, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz en 2×2.

Otro elemento que da un salto en casi todas las placas de esta generación será la tarjeta de red, utilizándose un codec Asus ROG SupremeFX ALC4080, una variante un pasito por debajo del ALC4098. Soporta sonido en alta definición a 32 bits/384 kHz en hasta 7.1 canales separados y con soporte DTS Sound Bound. La sensibilidad en entrada estéreo será de 120 dB SNR, y en salida de 113 dB SNR. Le acompaña un amplificador Savitech SV3H712 con condensadores japoneses y encapsulado de acero para darnos la mejor calidad posible.

Puertos E/S y conexiones internas

Tras el festival de conexiones de expansión disponibles en la Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi tocaría ver lo que puede ofrecernos para periféricos y USB internos, que no será poco.

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Puertos

Los puertos que tenemos en el panel E/S trasero son los siguientes:

  • Botón de BIOS FlashBack
  • Botón Clear CMOS
  • Salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 4 USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C a 20 Gbps
  • 2x Puertos RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm chapados en oro
  • 1x S/PDIF para audio digital

De esta forma tendremos a nuestra disposición 10 puertos USB, de los cuales 4 puertos funcionan a 5 Gbps otros 3 a 10 Gbps y un USB-C a 20 Gbps. Se dejan por tanto los Thunderbolt 4 para las placas tope de gama, aunque siempre habrá capacidad para tarjetas de expansión que añadan estos puertos. Con el puerto DisplayPort 1.4 podremos utilizar la máxima capacidad de los gráficos integrados de Intel, soportando 5K @60 Hz

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Review

Los puertos internos que tenemos en la placa serán:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (5x ventiladores, 1x bomba de agua PWM, 1x W_PUMP+, 1x ventilador VRM)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 2×2 para puerto Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 3x Cabeceras 5VDG AURA Sync Gen 2
  • 1x Cabecera 12VRGB Rainbow
  • Cabecera de audio AAFP
  • F_Panel
  • TMP
  • 1x Cabecera para sensor de temperatura
  • Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt

Asus parece que es el único fabricante que ofrece una cabecera interna para puerto USB a 20 Gbps, mientras que en otras placas será el habitual a 10 Gbps. Tenemos una surtida lista de cabeceras para ventiladores e incluso bomba de refrigeración, siempre gestionadas mediante Fan Xpert 4. Por lo demás, no hay muchas novedades al respecto, con una capacidad de hasta 7 USB en total.

Banco de pruebas

 

Llega la hora de probar esta Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi y ver de qué es capaz con el procesador Intel Core i9-11900K. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi BIOS

La BIOS que tenemos aquí sigue siendo igual que en generaciones anteriores, con modos estándar y avanzado para adaptarse a cualquier usuario. Junto a la de MSI, serán las BIOS más completas a nivel de gestión avanzada en overclocking y otras funcionalidades.

Las opciones de overclocking integran todas novedades introducidas en estos procesadores Rocket Lake. Vemos nuevas opciones AVX para gestión de CPU que se combinan con las ya conocidas en lo que a EPU DIGI+ se refiere. Tendremos otra nueva opción Intel Adaptive Boost Technology exclusiva para el i9-11900K que pretende extraer el límite de capacidad del procesador de forma automática, siempre que las temperaturas lo permitan. Son tal cantidad de opciones y submenús que se hace un poco tedioso ponerlo todo a punto.

Se le sumarán herramientas como la gestión de ventiladores y todas las cabeceras de la placa, actualización de BIOS, modo FlexKey para el botón reset del chasis, y nuevas incorporaciones como MemTest86, MyAsus, perfiles de usuario y soporte para BIOS Image Rollback.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm. Se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. Aquí veremos los resultados:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 29ºC 54ºC

Overclocking voltajes

Hemos efectuado un overclocking a 5,1 GHz @1,32 V un poco más que el resto de las placas de análisis hasta ahora. Es lo que admite la unidad que nos han entregado, y por ahora, en ninguno de los casos hemos podido subir a las 5,2 GHz en todos los núcleos. Recordamos que la función ABT realiza un overclocking automático a 5,1 GHz con hasta 2 núcleos a 5,3 GHz de boost.

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi Overclocking

En cuanto a voltajes de stock, estamos en niveles mejores a lo que vimos en otras placas Asus, con 1,26V en sus frecuencias de stock (4,8 GHz en todos los núcleos). Este procesador correrá perfectamente a 1,24V en estas frecuencias, como ha demostrado con las placas MSI con BIOS actualizada. Así que todavía hay margen de afinado de parámetros para estas placas de Asus.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi

Esta placa ROG Strix ha demostrado ser una digna aspirante a gama alta, de hecho, podríamos meterla de lleno en esta categoría al desmarcarse de sus rivales con 4 ranuras M.2, dos de ellas funcionando en Gen4 y otras 3 ranuras PCIe con también dos llegando a ser 4.0. Además, se ha hecho un buen reparto de carriles entre Chipset y CPU, sin tener demasiadas conexiones SATA compartidas.

En prestaciones puras, la BIOS todavía vemos que necesita un ligero afinado con sus valores default, ya que los voltajes de stock todavía se pueden mejorar, y el overclocking algo complicado para encontrar el punto dulce. Los usuarios expertos o aficionados serán capaces encontrar de forma manual mejores configuraciones para su CPU.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

En el resto de los aspectos, se mantiene impecable, en cantidad de opciones, herramientas de gestión, y por supuesto diseño, siendo una maravilla para la vista. La conectividad USB cumple con 10 puertos + ampliación de hasta 7 internos, tarjeta de sonido de gama alta con amplificador, y hasta 3 interfaces de red.

La Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi estará disponible por un precio de 360 euros en las tiendas online. Para estar tan cercana a la Maximus XIII Hero en prestaciones, los 125 euros de diferencia la convierten que una placa excelente para los usuarios más exigentes. Si realmente vamos a aprovechar su conectividad adelante, será la mejor, por debajo habrá modelos con 3 M.2 o menos extras que serán más económicos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN

SIN RANURAS PCIE X1
+ HASTA 4 RANURAS M.2 Y 3 PCIE

+ CERCANA EN PRESTACIONES A LA MAXIMUS XIII HERO

+ VRM MUY POTENTE PARA OVERCLOCKING

+ BIOS TOP, COMO SIEMPRE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Strix Z590-E Gaming WiFi

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 91%
BIOS - 90%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 87%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba