Reviews

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review en Español (Análisis completo)

Esta Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi que analizamos hoy no le falta de nada para equipararse a las mejores ATX para procesadores Rocket Lake. Se ha equipado con doble ranura M.2 frontal, una de ellas 4.0 igual que la ranura PCIe. Soportará memorias hasta 5133 MHz y las CPU más potentes gracias a un VRM de 8 + 2 fases de 90A. Si quieres conocer esta pequeña bestia quédate con nosotros durante este análisis. ¡Comenzamos ya!

Antes de nada, debemos agradecer a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi características técnicas

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Características

Unboxing

Asus ha utilizado una caja lo más pequeña posible para almacenar su Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi, completamente ajustada a las medidas de la placa. Al igual que las ATX, esta será de cartón rígido con acabado estilo vinilo en donde podemos ver fotos y especificaciones claves del producto.

Su apertura es de tipo estuche, contando con dos pisos provisto de moldes de cartón. En primera instancia tenemos la placa, metida dentro de una bolsa de plástico aislante. Y bajo ella todos los accesorios, que prácticamente serán los mismos que encontramos en las placas ATX.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa base Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi
  • 4x Cables SATA
  • Cable con adaptador F_Panel
  • 2x tornillos para instalación de SSD
  • Llavero ROG
  • Pegatinas varias
  • DVD de soporte
  • Manual de usuario

Diseño exterior y especificaciones de la Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

En esta nueva generación de placas de gama alta Asus no podía dejar la oportunidad de darnos su nueva versión ITX de gama alta. Con la misma potencia que sus hermanas mayores en lo que a VRM y procesadores se refiere, adaptada a los chasis más pequeños. Una placa que por supuesto mide 170 mm de lado en donde se vuelven a colocar las dos ranuras M.2 en su parte frontal para mejorar la accesibilidad.

Empezamos con la zona de fases de alimentación las cuales se han cubierto con un doble bloque de aluminio de altas prestaciones con aleta biselada. Ambos elementos se unen mediante un heatpipe de cobre niquelado que asegura un mejor reparto de calor. En contacto con MOSFETS y Chokes tenemos almohadillas térmicas de alto rendimiento.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

Como parte de la extensión del boque principal, tendremos el protector superior del panel de puertos, también hecho de aluminio con una rejilla en la zona central. Su función principal será la de dejar entrar el aire hacia el ventilador axial que se ha instalado en la zona, mejorando aún más la refrigeración de las fases. Obviamente el backplate de puertos estará preinstalado en la placa.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

En esta ocasión no se han colocado refuerzos de acero en las ranuras DIMM para memoria, algo que nos extraña. Tampoco tendremos los puertos SATA orientados 90o hacia fuera para mejorar la accesibilidad en chasis con apartado trasero de cables. La ranura PCIe 4.0 sí que contará con este refuerzo de acero por ser la que soportará nuestra posible tarjeta gráfica. Cuenta con pestaña de bloque de tamaño ampliado para así tener una mejor accesibilidad.

 

Esto último tendrá mucho sentido, ya que en la zona bajo el socket es donde tendremos el bloque que contiene las dos ranuras M.2 y algunas conexiones extras. El bloque cuenta en primera instancia con un disipador pasivo que enfría la primera ranura M.2, provista de almohadillas térmicas Laird a doble cara. Esta ranura se ha instalado en una placa electrónica conectada a la principal que también incluye cabeceras de sonido, USB y RGB 5VDG. La segunda ranura M.2 estará justamente en el reverso de la placa, contando también con refrigeración en la zona inferior. El sistema será el más accesible posible para usuarios inexpertos, aunque obviamente reviste un poco más de complejidad que las ranuras habituales.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

Además de las conexiones ya vistas, la Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi cuenta con tres cabeceras de 4 pines para elementos de ventilación. Una específica para CPU Fan, otra para sistemas de refrigeración líquida y una cercera para ventilador de chasis. Obviamente el espacio es lo que da, y no se puede hacer magia. Una segunda cabecera RGB se sitúa en la zona superior, y esta vez no contamos con botón de encendido. También se ha dejado un pequeño espacio para el panel post de arranque de la placa, indispensable actualmente.

VRM y fases de alimentación

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

Esta placa Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi contará con una configuración de 8 + 2 + 1 fases de alimentación, 8 para CPU, 2 para SoC y una extra para otras conexiones imaginamos. La alimentación se realiza mediante una cabecera de 8 pines EPS, la cual cuenta con tecnología ProCool II que consiste en encapsulado de acero para la cabecera y pines sólidos.

La primera etapa de conversión DC – DC cuenta con 9 MOSFETS Texas Instruments modelo 95410RRB, los cuales tienen una capacidad nominal de 90A a 25oC. A estos se le suman otros dos Texas Instruments 59880RWJ de menor potencia nominal. A efectos prácticos, serán exactamente los mismos modelos que se utilizan en la Asus Z590 Maximus XIII Hero, aunque con cantidad de fases menor por falta de espacio.

Esta configuración contará con fases sin dobladores, aunque de salida dual para incrementar el rendimiento y calidad de la señal. Tras la fase DC-DC contamos con un total de 11 Chokes de ferrita de aleación MicroFine de alta resistencia y condensadores Nichicon FPCAP 5K. Todo el conjunto será gestionado por un controlador PWM digital Renesas Intersil ISL69269 junto a una EPU DIGI+ ASP1103 que nos dará las máximas prestaciones para el overclocking.

Socket, chipset y memoria RAM

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

Tratándose de una placa Intel, tendremos el socket LGA 1200, sucesor del 1151 aunque cuenta con la misma estructura física y medidas que el anterior, ampliando un poco sus conectores. Este socket en principio tendré vigencia hasta el año que viene cuando aparezca el LGA 1700 y nuevas placas. Así esta placa será compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm.

La capacidad de memoria RAM de esta Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi consistirá en un máximo de 64 GB gracias a las dos ranuras DIMM que tenemos. Soportará frecuencias máximas de 5133 MHz gracias a los perfiles JEDEC XMP 2.0, mejorando las prestaciones con Asus OptiMem III. Recordemos que, de forma nativa, los procesadores Rocket Lake admiten memorias de 3200 MHz, siendo digamos lo mínimo recomendable para ellos.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

El chipset encargado de aportar la conectividad en el puente sur será el Intel Z590. Este mantiene un total de 24 carriles PCIe 3.0, que se completarán con los 20 carriles PCIe 4.0 que tienen los procesadores de 11ª generación o bien los 16 PCIe 3.0 de los Comet Lake. La capacidad de puertos USB se mantendrá invariante con hasta 14 puertos USB 2.0 a 480 Mbps, que equivale a tener 10 puertos USB 3.2 Gen1 a 5 Gbps o Gen2 a 10 Gbps, o lo que es lo mismo, 3 puertos USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. También cuenta con capacidad para conexiones Thunderbolt 4 a 40 Gbps, de las cuales tendremos una en el panel trasero. Este chipset como vemos tiene una capacidad similar al Z490, con la diferencia de soportar el bus 4.0 de las nuevas CPU. Así mismo, soportaría hasta 6 puertos SATA, o 3 conexiones M.2, incluyendo la interfaz DMI x8 para la conexión con los procesadores.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

En este apartado tendremos características bastante sencillas para la Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi. Su espacio disponible dará para una sola ranura PCIe 4.0 x16, la cual estará conectada a los carriles de la CPU. Esta podrá funcionar a máxima capacidad con Rocket Lake, mientras que con Comet Lake se reducirá a PCIe 3.0.

No existirá capacidad MultiGPU, pero sí tecnología Resizable Bar disponible en las nuevas tarjetas gráficas Nvidia RTX 30 y AMD Radeon RX 6000. Para el que no la conozca, se trata de ampliar al máximo la disponibilidad de la memoria VRAM para la CPU, eliminando la limitación de 256 MB existente hasta ahora.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

Pasamos a conocer en detalle las dos ranuras M.2 que tenemos disponibles en la placa, ambas soportando tamaños de 2240, 2260 y 2280. Se le añadirán 4 puertos SATA III a 6 Gbps con cables incluidos en el bundle. Estas dos ranuras funcionarán con las siguientes condiciones:

  • 2_1 será la ranura compatible con PCIe 4.0 al estar conectada a los carriles de las CPU Rocket Lake. En consecuencia, quedará deshabilitada si utilizamos un procesador de 10ª gen por no tener estos 4 carriles extras. Tampoco comparte bus con ninguna otra ranura.
  • 2_2 está conectada a los carriles del chipset, así que podrá funcionar en modo PCIe 3.0 o bien SATA. Al solo existir 4 puertos SATA, no comparte bus con ninguno de ellos.

Estas conexiones soportarán Intel Optane Memory, así como RAID 0, 1, 5 y 10. Para la mayoría de los usuarios, creemos que esta placa cubrirá sus necesidades, de lo contrario tendrían que irse a una ATX.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

En este apartado la Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi no baja el nivel en absoluto, pues tenemos prácticamente lo mejor de la generación. El chip LAN que se equipa será un Intel I225-V, el de mejores prestaciones para su ancho de banda de 2,5 Gbps. Se podría haber optado por una interfaz de 5 o 10G, pero encarecería el producto.

La tarjeta de red que se equiparán en todas las placas Wi-Fi Asus será esta Intel Wi-Fi 6E AX210 bajo interfaz CNVi. Esta nueva especificación añade la capacidad de utilizar el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz) para mejorar la capacidad de carga de conexiones. A través de un SSID específico para 6G (además de los ya presentes en 2,4 GHz y 5 GHz) podremos conectarnos a un router compatible, o seguramente dejar que éste seleccione la banda menos congestionada de forma inteligente. Las características de ancho de banda permanecen iguales, con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz en 2×2.

Para la gama alta el fabricante utiliza el nuevo Asus SupremeFX ALC4098, modificado a partir del codec Realtek para mejorar aún más sus prestaciones. Soporta audio en hasta 7.1 canales en alta calidad con 32 bits/384 kHz. La sensibilidad máxima en salida estéreo de 120 dB SNR y 113 dB SNR en grabación. A este se le suma un amplificador Savitech SV3H712 para una salida nivel profesional en headset y sistemas DTS Sound Bound. De lo mejorcito que tenemos, estrenando nueva tarjeta de sonido y con el detalle de darnos salidas Jack iluminadas.

Puertos E/S y conexiones internas

Es el turno de ver las conexiones que implementa esta Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi a nivel de periféricos y cabeceras de expansión.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Puertos

Los puertos que tenemos en el panel E/S trasero son los siguientes:

  • Botón de BIOS FlashBack
  • Salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 1x Thunderbolt 4 Type-C a 40 Gbps
  • 1x USB 2.3 Gen2 2×2 Type-C
  • 1x HDMI 2.0
  • 4x USB 2.0 (negro)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 3x Jack de 3,5 mm retroiluminados

Lo cierto es que echamos en falta más presencia de puertos USB Gen2 o Gen1, ya que la capacidad de este chipset ha demostrado ir bastante más lejos. A pesar de ello, con un dock podríamos sacarle mucho partido al puerto Thunderbolt 4 y al USB Gen 2×2 que sí están presentes, brindando así anchos de banda de 40 y 20 Gbps respectivamente. Recordemos que Thunderbolt permite conexiones USB, DisplayPort 1.4 y hasta LAN 1 Gbps.

Por otro lado, sí que echamos en falta la presencia de mayor conectividad para audio, ya que un S/PDIF hubiera venido muy bien para sistemas de audio digital de altas prestaciones. De nuevo, imaginamos que la limitación radica en el espacio disponible, ya que ocurre lo mismo en otras placas ITX.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

Los puertos internos que tenemos en la placa serán:

  • 3x Cabeceras para CPU_FAN, AIO_PUMP y SYS_FAN
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 2 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 1x Conector USB 2.0 (soporta hasta 2 puertos)
  • 1x Cabecera 5VDG AURA Sync Gen 2
  • 1x Cabecera 12VRGB
  • Cabecera de audio AAFP
  • F_Panel
  • Clear CMOS
  • 1x Cabecera para sensor de temperatura

Una muy digna capacidad para esta pequeña placa ocupada en su mayor parte de disipadores y socket. Una de las claves ha sido implementar una placa extra para ranuras M.2, brindando así un poco más de espacio para conexiones. Una buena forma de crear más conexiones en placas de este tipo sería precisamente la de tener más PCB en varios niveles.

Banco de pruebas

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

Pasamos a probar el rendimiento y estabilidad de esta Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi conociendo de una forma más detallada las opciones que puede darnos su completa BIOS para el Intel Core i9-11900K. El banco de compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi BIOS

Las pruebas que hemos realizado han sido con la BIOS actualizada a su última versión, contando en definitiva con el mismo volumen de opciones que en el resto de placas Asus Z590. Ya comentamos en la review de la Hero que la cantidad de opciones para overclocking son incluso demasiadas, y sería bueno que se simplificara un poco.

Entre estas opciones se destacan las relativas a la nueva plataforma de Intel, con AVX para gestión de voltaje que se combinan con la enorme cantidad de ellas que tenemos en la EPU DIGI+. Además, tendremos esta opción Adaptive Boost Technology que introduce Intel para llevar al límite la capacidad de sus nuevos procesadores con aumentos de frecuencia por inteligencia artificial. Se recomienda que tengamos un sistema de refrigeración líquida potente, pues los voltajes que mete deberían de ser un poco más afinados.

Siempre podremos usar nuestras habilidades y las opciones que nos da la BIOS para dejar perfecta la CPU tanto a nivel de overclocking como undervolting. O bien hacerlo desde la utilidad Intel XTU desde Windows. Como funciones de gestión extras propias de Asus tendremos toda la Suite de programas para Windows, RAMCache III, AI Noise Cancelation, así como Fan Xpert 4 a nivel de BIOS para gestión de ventiladores.

Temperaturas

Hemos realizado un test de estrés con Aida64 en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la CPU de 8 núcleos y un sistema de refrigeración líquida de 240 mm.

Hemos tomado capturas térmicas con nuestra Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (exterior) 38ºC 48ºC

Como cabía esperar, los resultados son excelentes, y el VRM demuestra su sobrada capacidad a pesar de reducir las fases de CPU a 8. Estos resultados se ven mejorados gracias al ventiladores bajo el protector EMI, que además resulta bastante silencioso y buen aliado para chasis ITX muy pequeños.

Overclocking y voltajes

Hemos realizado el mismo overclocking al 11900K que hemos visto en revires de otras placas. Esta unidad admite de forma estable 5,1 GHz @1,30 V de forma estable en esta placa, igual que en la Hero.

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Overclocking Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi Review
Voltajes de stock

Los voltajes que la placa introduce de forma automática son bastante altos, y podrían reducirse para mejorar las temperaturas de la CPU. Para un OC automático y un ajuste inteligente algo más avanzado tendremos las funciones AI Optimized, que merecería la pena probar para aquellos que no sean muy expertos o quieran una mejora de rendimiento sin poner en compromiso la CPU.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi

Esta placa ha demostrado estar al nivel como mínimo de las variantes Strix ATX, además con un VRM mejorado gracias a MOSFETS de 90A muy bien refrigerados. No existirán problemas de estabilidad para CPU tope de gama en overclocking o con la función ABT, ya que contamos con la mejor y más completa BIOS de Asus para sacarle partido a la 11ª Gen.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Tratándose de una placa ITX la conectividad no será tan amplia como en los modelos de tamaño superior, pero Asus lo compensa muy bien con un inteligente bloque que alberga dos ranuras M.2, una de ellas 4.0. En el panel trasero echamos en falta más USB 3.2, aunque gracias a un USB-C Gen2x2 y un Thunderbolt 4 podremos sacar muchas más conexiones mediante un dock.

Excelente placa para montajes ITX de alto nivel y gaming la que nos propone Asus, siempre cuidando mucho la estética y la calidad en la construcción. La tendremos disponible por un precio de 359 euros, que evidentemente no es poco. Este formato suele ser caro, pero con una capacidad de gama alta queda justificado al ver por ejemplo la variante Strix-E exactamente al mismo precio. ¿Te parece una buena elección el formato ITX para un 11900K o aún prefieres las tradicionales?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FORMATO ITX IDEAL PARA MONTAJES COMPACTOS

POCOS USB 3.2 TRASEROS
+ 2 RANURAS M.2 FRONTALES
VOLTAGES DE STOCK ALGO ELEVADOS 

+ VRM POTENTE Y BIEN REFRIGERADO

+ LA MEJOR BIOS, AUNQUE NO LA MÁS SENCILLA

+ THUNDERBOLT 4 Y SONIDO TOPE DE GAMA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix Z590-I Gaming WiFi

COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 90%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 87%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba