Reviews

Roborock S6 Pure Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos en profundidad el Roborock S6 Pure, uno de los robots aspirador más avanzados del fabricante solamente por debajo de S7 en lo que a potencia se refiere. Cuenta con funciones de cepillo y fregado mediante mopa, así como navegación láser inteligente capaz de crear mapas y selección de zonas de limpieza. Una verdadera maravilla ideal para pisos con animales y usuarios que pasan mucho tiempo fuera de casa. ¿Quieres verlo en acción? ¡pues comencemos!

Roborock S6 Pure características técnicas

Roborock S6 Pure Características

Unboxing

El Roborock S6 Pure deberá llegarnos en una caja de cartón rígido con una depurada estética en color blanco estilo vinilo. En sus caras encontraremos parte de sus funciones diferenciales, así como fotos del producto en acción. A su vez, esta caja vendrá dentro de otra genérica usada para el transporte. Pero lo que nos interesa está en el interior, todo ello colocado sobre un sistema de doble molde de cartón y dentro de sus respectivas bolsas de plástico.

Roborock S6 Pure Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Robot aspirador Roborock S6 Pure
  • Estación de carga
  • Cable de alimentación
  • Alfombrilla de plástico a prueba de humedad
  • Depósito de agua con trapo
  • Manual de instrucciones de uso

En un robot de este tipo y precio han faltado accesorios de recambio, pues no encontramos cepillo lateral ni cepillo principal extras, y tampoco paños de fregado. Serían elementos interesantes para ahorrarnos al estar cubiertos al menos en un primer ciclo de mantenimiento.

Diseño y características externas

Roborock S6 Pure Review

Roborock es una de las mejores marcas de robot aspirador que tenemos en el mercado, prácticamente al nivel de iRobot con su nueva generación más inteligente y plagada de funciones sobre todo de cara a la navegación. El Roborock S6 Pure es el segundo robot en calidad y prestaciones por debajo del S7.

La familia S6 cuenta con hasta 3 variantes, en donde la Pure, será la intermedia con menor capacidad de aspiración y depósito de agua más pequeño. Otro factor que varía será el diseño, aunque en aspectos básicos. El S6 Pure estará disponible en color negro y blanco, mientras que el S6 añade una en color rosa pastel. En cuanto a medidas serán todos iguales, con 35 cm de diámetro y 9,65 cm de altura.

Roborock S6 Pure Review

La construcción del dispositivo estará basada en plástico rígido como es habitual en estos casos, y un formato cilíndrico para ofrecer la mejor movilidad posible en situaciones complicadas. No será de los más pequeños que encontramos, pero ofrecerá una buena cobertura para limpiar por debajo de muebles, aunque las esquinas y recovecos serán su mayor debilidad.

Zona superior con extracción rápida de depósito

Roborock S6 Pure Review

La parte superior del Roborock S6 Pure resulta en su mayor parte lisa y simple, distinguiéndose claramente la torreta circular en la que se equipa el sensor de navegación láser. Esta será una de sus funciones clave para llevar a un nivel superior al movilidad y precisión del aspirador. La zona superior del elemento contará con un sensor de altura.

A éste le acompañan dos botones de interacción manual, que prácticamente tendrán utilidad solo en la puesta en marcha. El botón de encendido también permite comenzar o terminar la limpieza, así como monitorizar el estado de la batería con un LED. Por su parte, el botón de home tendrá la función de regreso a la base de carga o de limpieza localizada si lo mantenemos pulsado. Todo esto será administrable después mediante la aplicación.

Roborock S6 Pure Review

Todavía no terminamos con esta zona, porque lo más importante de cara al mantenimiento se sitúa bajo la tapa de accionamiento manual. Aquí reside el depósito de polvo construido en plástico rígido y con 460 ml de capacidad. Tan solo con pulsar dos pestañas frontales lo extraeremos sin problema. Este elemento incluye una tapa de vaciado y un filtro trasero lavable clasificación E11, que captura el 95% de alérgenos como moho, polen o pelos de animales.

Junto a él encontramos también el botón para reseteo del robot, así como un LED indicador de estado de la conexión Wi-Fi. Se ha tenido el detalle de incluir un cepillo para la limpieza del rodillo principal y otros elementos del robot.

Zona inferior y sensores

Roborock S6 Pure Review

Antes de ver la parte inferior al completo, debemos quedarnos en los laterales del Roborock S6 Pure. Aproximadamente la mitad de la zona está destinada a la navegación del robot, consistiendo en un parachoques con un sensor carga, sensor de pared y obviamente la función de frenado por contacto con elementos salientes imprevistos. Rara vez vamos a ver un golpe en esta zona, pues la navegación láser es muy precisa en este sentido.

La zona trasera estará destinada a la expulsión del aire aspirado a través de una amplia rejilla. Junto a ella, encontraremos el altavoz con el que se notificarán las acciones del robot. Cuenta con una gran cantidad de idiomas incluido el español, que obviamente hemos instalado a través de la aplicación.

Roborock S6 Pure Review

Finalmente pasamos a la zona inferior en donde encontraremos todo el sistema de propulsión y de aspiración del Roborock S6 Pure. En el parachoques frontal encontraremos hasta cuatro sensores de desnivel que evitarán caídas por escaleras. El paquete de sensores Sensient se completa con un acelerómetro que controla la velocidad, un odómetro para contar la distancia recorrida, y una brújula que el sistema pueda situar en tiempo real la orientación del dispositivo. Esta será otra de las claves para realizar el trabajo de forma eficiente y sin atascarse en lugares.

También en esta zona se encontrará la pequeña rueda omnidireccional y los dos conectores metálicos de carga, con un área relativamente amplia para mejorar su precisión al llegar a la base. Si nos vamos hacia el centro, encontraremos las dos amplias ruedas encargadas de darle movilidad al aspirador, contando con motores independientes para realizar los giros. Estas ruedas cuentan con un muelle que permite adaptarse a superficie algo irregulares, así como sensores de contacto para parar las ruedas en caso de que se despeguen del suelo o quede bocarriba.

Roborock S6 Pure Review

Dejamos para el final los elementos de limpieza, que consistirán en un cepillo lateral rotativo y otro cepillo central en forma de rulo para retirar toda la suciedad. En este caso solamente contaremos con un cepillo lateral, y posiblemente uno a cada lado aumentaría la efectividad del Roborock S6 Pure. Además, está fabricado en goma, sufriendo un mayor desgaste al rozamiento con el suelo y menor efectividad para redirigir partículas pequeñas. En cualquier caso, será un elemento que debemos cambiar cada cierto tiempo.

El cepillo principal no será muy diferente a lo que normalmente encontramos, con un diseño cilíndrico girando a un máximo de 1350 RPM en sentido ascendente para captura toda la suciedad. En él se combinan superficies de goma y filas de cerdas de alta densidad para no dejar suciedad por donde pase. Su forma ondulada mejora la capacidad de recogida, y la amplia cobertura llegará hasta las betas de solerías rustica de forma solvente. Cuenta con dos alambres atravesados que evitarán la succión de plásticos y elementos de gran tamaño, evitando que se atasque. Su extracción será bastante sencilla, retirando la cubierta y desbloqueando el pestillo de unión.

Roborock S6 Pure Review

La función de fregado se realizará con un adaptador que instalaremos en la zona trasera mediante un sistema de dos clics muy sencillo. Este elemento consiste en un depósito de plástico con capacidad de 180 ml de agua en el que podremos regular el flujo de agua. Dicho flujo irá a parar a un paño de fregado de fibras de alta absorción lavable y adherido mediante dos tiras de velcro y un raíl frontal.

Base de carga

Roborock S6 Pure Review

Finalmente, la base de carga del Roborock S6 Pure consistirá en una pequeña torre que colocaremos pegada a una pared con un área despejada de unos 50 cm a cada lado. Para realizar el regreso automático, cuenta con una baliza de localización para atraer al robot.

Los contactos de carga se sitúan en la parte inferior, mientras que la entrada de alimentación estará en uno de los laterales. El tiempo de carga será de unas 3 horas, más o menos lo habitual. Solamente debemos realizar una pequeña crítica acerca del cable de alimentación, que es realmente corto, y necesitará un enchufe prácticamente al lado.

Roborock S6 Pure Review

Junto a la estación, se ha incluido una base de plástico enfocada en aislar el suelo del robot para evitar que llegue la humedad de la mopa. Está orientado a su uso en tarimas o parqués, aunque lo mejor será retirar directamente el sistema de fregado cuando el equipo termine de limpiar.

Funcionamiento y App

Llega el momento de pasar a la acción y ver las características de limpiado, funcionamiento y control del Roborock S6 Pure.

Puesta en marcha

Roborock S6 Pure Review

Cabe decir que el dispositivo será capaz de realizar limpiezas de forma autónoma sin acceder a la aplicación, aunque tampoco es que tenga sentido hacer esto. Así que lo primero será descargar la App desde la tienda de iOS o Android de forma gratuita e instarla. El fabricante nos facilita un poco las cosas al disponer de un código QR en el manual de instrucciones.

Tras esto, debemos instalar la base de carga, encender el Roborock S6 Pure y de forma opcional, indicarle que se vaya a la estación mientras lo configuramos. La aplicación detectará la red Wi-Fi, nos pedirá su contraseña, y automáticamente emparejará el robot con ella para establecer la comunicación. Solamente es compatible con frecuencias de 2,4 GHz, y la retrocompatibilidad de IEEE 802.11 hará su trabajo. Es estaremos en disposición de darle instrucciones al aspirador.

Si deseáramos cambiar la conexión Wi-Fi, deberíamos de pulsar los botones de encendido y home a la vez hasta escuchar la altera de reinicio de Wi-Fi.

Funciones y manejo

Roborock S6 Pure Review

Las dos funciones clave del Roborock S6 Pure serán la limpieza del suelo en modo cepillo – aspirador, y la de fregado con el módulo incluido. Para ello cuenta con un avanzado sistema de navegación láser LDS que es capaz de escanear de forma completa las zonas de limpieza y crear un mapa multinivel en tiempo real y controlar la ubicación del robot de forma autónoma. Se sirve de procesadores móviles Quad core de 32 bits con alta capacidad.

Esto nos brinda un salto de calidad muy importante en lo que a limpieza se refiere, ya que es capaz de guardar los mapas y gestionarlos desde la aplicación. El sistema de escaneo Lida automáticamente creará distintas zonas de limpieza e incuso habitaciones cuando se detecten pasillos o puertas. Como usuarios, podremos coger estos mapas y personalizarlos a mano con nuevas zonas de limpieza o habitaciones nuevas. Tendrá capacidad para crear zonas restringidas desde 40 cm hasta 10 m con muros invisibles, y reconocerá mapas de distintos niveles.

Roborock S6 Pure Review

Desde la app dispondremos de varias formas de operación de limpieza. El modo completo será el que debemos usar en la primera limpieza, pues el Roborock S6 Pure recorre todo el perímetro de la zona para lugar cubrir la zona central en zigzag. Con el mapa ya creado, podremos elegir las zonas que queremos limpiar, el orden y los horarios de funcionamiento. La gestión del tipo de limpieza es sumamente sencilla:

  • Modo limpieza y aspiración: en este programa gira todo lo demás, y contará con cuatro niveles de potencia. El sistema de aspiración HyperForce es capaz de alcanzar las 000 RPM o 2000 Pa de presión, más que suficiente para absorber toda la suciedad. El modo silencioso no es demasiado eficaz para una limpieza en profundidad, aunque sí para tareas de mantenimiento. Es posible fijar hasta 3 ciclos (pasadas) de limpieza
  • Limpieza por zonas: con el mismo programa anterior, podremos asignar zonas de limpieza
  • Limpieza localizada: igual que antes, pero indicándole una zona concretar a limpiar, por ejemplo, derrame de líquidos, tierra o alimentos.
  • Modo fregado: no hay un programa como tal para ello, así que todo pasa por instalar el módulo inferior con agua y el trapo previamente humedecido. Podremos regular el flujo de agua para humedecer en mayor o menor medida el suelo. El área que cubrirá será más o menos 150 m2 con 180 ml de agua a máximo caudal.

Gestión desde App

Roborock S6 Pure App

La pantalla principal de control nos dará información completa acerca del Roborock S6 Pure, con el área de limpieza, nivel de batería y el tiempo de limpieza. Pero lo más interesante es que representa el mapa de limpieza y justamente el recorrido que ha realizado. De esta forma podremos hacer todo lo descrito anteriormente.

Este robot, al igual que otros modelos de la marca, cuenta con control por voz mediante Amazon Alexa. Una función muy interesante para casas domóticas. Para establecer órdenes, antes debemos disponer de un mapa de limpieza previamente creado. Soportará todo tipo de paquetes de idioma incluido el español incluso para los mensajes de alerta por voz.

Desde el apartado de configuración específico tendremos la opción de actualizar firmware, editar mapas o monitorizar el mantenimiento de los filtros y cepillos. También contamos con control remoto manual y todo el historial de limpieza.

Experiencia de uso y palabras finales sobre el Roborock S6 Pure

Hasta ahora, el Roborock S6 Pure es el mejor robot aspirador que hemos probado en lo que respecta a la navegación. Obviamente son cada vez más los robots que cuentan con navegación láser, una clara evolución frente al sistema de ultrasonidos que ya prácticamente queda obsoleto.

Será una delicia ver el robot en acción, ya que no hemos tenido fallos de ningún tipo en orientación ni encajonamiento en ningún lugar, sorprende ver la efectividad que tiene para salir de situaciones complicadas con mesas y sillas de por medio o muebles. Apenas hemos visto dar golpes con su parachoques demostrando lo bien que funciona el sensor de proximidad. Solamente lo hemos visto fallar alguna vez con objetos transparentes más bajos que el propio dispositivo, como platos de comida para perros o vasos pequeños. Recomendamos retirar estos elementos antes de limpiar para que no se los lleve por delante.

Obviando los rincones estrechos y zonas inaccesibles por temas de tamaño, el resto del área de limpieza se ha cubierto perfectamente. El cepillo lateral hace un buen trabajo de limpieza en los bordes, aunque tenemos la sensación de que las gomas son menos efectivas que los cepillos de cerdas. El modo silencioso no retira el 100% de polvo del suelo, al menos en la superficie rústica con betas en donde lo hemos probado. Un modo normal o turbo vendrá mejor para este tipo de suelos y por supuesto alfombras.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores robot aspirador

El control desde la aplicación es una maravilla, ágil, sencillo e intuitivo, y no tenemos quejas en lo absoluto. Además, la limpieza se hace muy rápida gracias a la buena orientación del vehículo. Con suelos irregulares es cierto que el modo de fregado tendrá sus limitaciones, y un trapo de mayor grosor no hubiera venido mal. El apartado sonoro no va a ser su fuerte, pues es un dispositivo ruidoso incluso en el modo silencioso, pero es algo asumible al ser en definitiva un aspirador. Su autonomía es otra de las grandes ventajas, ya que es capaz de realizar largos procesos de trabajo sin necesitar carga.,

El Roborock S6 Pure estará disponible por un precio que va desde los 385 euros hasta los 450 euros según la tienda que lo venda. Uno de los mejores en calidad/precio para nosotros, con la ventaja que da su avanzado sistema de navegación. Buena opción para viviendas de varias plantas, con mascotas y personas que pasan poco tiempo en casa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SISTEMA DE NAVEGACIÓN MUY BUENO

CEPILLO LATERAL DE GOMA EN LUGAR DE CERDAS
+ CREACIÓN DE MAPAS MULTINIVEL, ZONAS Y HABITACIONES
NO INCLUYE ACCESORIOS DE RECAMBIO

+ ELEVADA AUTONOMÍA Y EFICACIA

+ LIMPIA Y FRIEGA CON 4 NIVELES DE POTENCIA

+ APP CON GESTIÓN MUY SENCILLA

+ RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-03-28

Roborock S6 Pure

DISEÑO - 92%
DEPÓSITO - 88%
DESEMPEÑO - 96%
BATERÍA - 93%
PRECIO - 89%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba