Reviews

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review en Español (análisis completo)

Era cuestión de tiempo que Razer se sumara a los fabricantes que ya tienen un dock, y además lo hace mejor que todos sus rivales al implementar el nuevo Thunderbolt 4. Se trata del Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma, uno de los más completos del mercado con nada menos que 10 conexiones posibles entre las que están puertos Thunderbolt 4, USB-A Gen2 e incluso Jack y lector de tarjetas.

Ideal para portátiles con escasez de puertos y para aprovechar al máximo la interfaz del rayo con 40 Gbps, compatible con vídeo en 8K y carga de hasta 90W. ¿Preparado para ver de lo que es capaz? ¡comencemos esta review!

Y antes de seguir, agradecemos a Razer su confianza en nosotros por cedernos este dock para su análisis.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma características técnicas

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Características

Unboxing

Por extraño que parezca por las características del producto, precio y personalidad del fabricante, el Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma utiliza una simple caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella solamente tenemos el logotipo del fabricante y la especificación, y no es lo habitual desde luego, pues estamos acostumbrados a cajas muchísimo mejores.

En términos de protección y efectividad en el transporte, sí que cumple como cualquier otra, pues dentro encontraremos distintos moldes de cartón. Con ellos se mantienen separados los distintos elementos, mientras que el dock estará envuelto en un plástico protector.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma
  • Fuente de alimentación con enchufe europeo
  • Cable de conexión Thunderbolt 4 USB-C de 80 cm
  • Pegatinas decorativas
  • Manual de instrucciones

Diseño exterior

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review

Razer es uno de los fabricantes más destacados en lo que a variedad de productos, sobre todo periféricos, se refiere. Y en su gran arsenal faltaba algo como este Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma, que casi de forma automática se convierte en uno de los mejores disponibles. Además, con el importante detalle de trabajar sobre Thunderbolt 4 (USB4) y no quedarse en la anterior generación.

Centrándonos ya en su aspecto exterior, sin duda es inmejorable bajo nuestro punto de vista. Razer ha utilizado un encapsulado fabricado en aluminio anodizado con un acabado en color negro mate. Las medidas del dock serán de 190 mm de largo, 74,5 mm de profundidad y solo 27 mm de grosor. En cuestión de tamaño, es uno de los dock más compactos pesando 340 g, así que será el primer punto a su favor. Las huellas inevitablemente harán acto de presencia en el producto de forma fácil.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review

Dicho encapsulado tendrá una construcción unibody, esto quiere decir que, excepto la base, todo el cuerpo incluidos los laterales, estarán fabricados bajo un mismo bloque de metal. Por ello nos deja impecables acabados en sus bordes con esquinas suavemente curvadas y sensación Premium gracias al tacto sedoso. La zona superior será completamente lisa, con el logotipo de Razer colocado en la zona central, aunque sin iluminación. Sin duda ésta hubiera sido una buena zona para colocar algunos LEDs.

No debemos ponernos nerviosos, ya que el Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma satisface nuestra necesidad de RGB al instalar una tira Razer Chroma Underglow en toda la base excepto la zona con más puertos. Junto a estos acabados tan refinados, el efecto sobre nuestro escritorio quedará genial. El sistema es compatible con Synapse 3 y Chroma Studio, así que podremos personalizar LED a LED el aspecto externo.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review

Además de las luces, la base estará totalmente cubierta por un soporte de goma antideslizante para asegurar que el producto permanezca inmóvil sobre la mesa. Será por aquí donde podamos acceder al interior del dispositivo, aunque carecería de sentido abrirlo. No existe ningún tipo de rejilla que permita la ventilación del dispositivo, aunque el propio encapsulado de metal ya será un elemento que haga esta función.

Como no podría ser de otra forma, este dock debe conectarse a la corriente para sustentarse de energía para la carga de dispositivos. Dicha fuente consistirá utilizará un contundente transformador en forma de petaca que suministrará como máximo 135W con 20V/6,75A. Contaremos con enchufes específicos para las distintas regiones como es normal, mientras que la conexión al dock se efectúa a través de un Jack

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review

El segundo cable clave para el funcionamiento del Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma será el USB-C que irá a nuestro equipo. El que se incluye tiene una longitud de 80 cm, y será un poco más delgado a lo que habitualmente vemos en los fabricantes. Las dos cabeceras tienen un recubrimiento de aluminio para mejorar su resistencia.

Puertos disponibles y características

La parte esencial del Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma será la configuración de puertos disponibles. En este caso los tendremos repartidos en la cara frontal y trasera para mejorar la usabilidad del dispositivo.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Puertos

En la zona que se considera frontal tendremos:

  • 1x USB-C Thunderbolt 4 (entrada)
  • Jack de 3,5 mm combo para salida de audio y entrada de micrófono
  • Lector de tarjetas SD UHS-II

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Puertos

Y en la zona trasera encontraremos la mayoría de puertos para periféricos:

  • Jack DC-In para alimentación
  • 3x USB Type-C Thunderbolt 4
  • 1x Ethernet RJ45 de 1 Gbps
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A

De esta forma tendremos hasta 9 salidas o entradas disponibles sin contar con el puerto Thunderbolt 4 que obligatoriamente tendremos que conectar a nuestro portátil o PC para darle usabilidad. Está pensado para dejar accesibles los puertos que más habitualmente conectaremos y desconectaremos, manteniendo atrás la alimentación o puertos para periféricos. No existe ningún tipo de botón de encendido, así que el dock empezará a funcionar cuando se conectar el puerto principal.

La conexión principal Thunderbolt 4 dispondrá de un ancho de banda de 40 Gbps, siendo compatible con el nuevo estándar USB4 (de ahí la razón de denominarse Thunderbolt v4) uniendo así ambos estándares. Además, el power delibery o potencia de alimentación máxima aumenta hasta los 90W y Daisy Chain (65W en Thunderbolt 3). Es suficiente potencia para trabajar con la mayoría de portátiles Max-Q que no estén orientados a gaming y tengan potentes tarjetas gráficas. Pero el fabricante lo ha pensado especialmente para equipos Mac con procesadores Apple M1, aunque es perfectamente compatible con Windows 10.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review

Por parte del lector de tarjetas, es compatible con UHS-II, admitiendo así un ancho de banda máximo de 299 MB/s. Es posible ver contenido en 4K en tiempo real o copiar elevados volúmenes de datos. El hecho de tener un puerto Jack de 3,5 mm de 4 polos significa que dentro del Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma tendremos un DAC capaz de convertir el sonido digital en analógico para usarlo en cualquier tipo de headset.

Eso último será un excelente detalle técnico que irá ligado a la capacidad de los tres puertos Thunderbolt 4 colocados en la parte trasera. Estos son capaces de transmitir hasta dos señales de vídeo 4K @ 60 Hz simultáneamente o una en 8K @ 30 Hz, pues implementan DisplayPort 1.4. Esta capacidad vendrá perfecta para diseñadores y creadores que tienen varios monitores y su equipo no dispone de HDMI por ejemplo. En este punto, echamos de menos un puerto HDMI como tal, pues otros docks sí que suelen traerlo, o incluso DisplayPort. Así que en se defecto, deberíamos utilizar posibles adaptadores de USB-C a HDMI/DP. Estos puertos también serán capaces de suministrar energía a los periféricos conectados.

No podrían faltar los correspondientes puertos USB Type-A, cada uno de ellos suministrando un ancho de banda de hasta 10 Gbps (USB 3.2 Gen2), utilizables todos a la vez por estar aún por debajo de los 40 Gbps máximos de capacidad. Finalmente, el puerto Ethernet también será muy interesante para aquellos portátiles que solamente tengan conexión inalámbrica y estén alejados del router. Su ancho de banda será de 1 Gbps como máximo, que no es demasiado a día de hoy, pero más que suficiente para un uso habitual.

Software Synapse 3

Tan pronto como conectemos el Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma se activará un asistente de instalación para los programas de Razer en nuestro equipo. Será recomendable al menos instalar los tres básicos.

Su utilidad principal será la de gestionar el sistema de iluminación integrado en la base y darle un toque personal a nuestro dock. Es compatible tanto con los efectos rápidos como con la extensión Chroma Studio. De esta forma podremos asignar un efecto y color a cada LED de forma individual.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review

En el apartado principal tendremos una gestión básica sobre la señal de sonido, pues recordemos que hay un DAC integrado en el dock. Nos permitirá modificar el volumen y abrir un ecualizador.

Pruebas de rendimiento y experiencia de uso

Para comprobar que el Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma cumple con las expectativas, hemos ido probando los distintos puertos disponibles en él.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review

Obviamente lo primero que verificamos es que efectivamente el dock nos suministrará carga y energía suficiente para seguir trabajando con el portátil sin mayores problemas. En nuestro caso estamos trabajando bajo Thunderbolt 3, así que no obtendríamos la potencia máxima disponible.

No disponemos en este momento de SSD Thunderbolt ni de monitor USB-C compatible, pero con un disco duro portable USB 3.2 Gen2 estamos alcanzando sin mayores problemas transferencias en torno a los 500 MB/s. Lo mismo ocurrirá con el lector de tarjetas y con la interfaz Ethernet y tan solo efectuando una prueba de ancho de banda con Jperf.

Palabras finales y conclusión acerca del Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma Review

A día de hoy, ya tenemos probados otros docks Thunderbolt, y en cuestión de construcción y estética, este Razer será el mejor. No es para nada una sorpresa, pues es una característica casi inherente en la marca, y además incluye iluminación Chroma que reforzará el aspecto de nuestro escritorio.

En cuando a la variedad de puertos, también es el mejor en presencia de puertos USB con 3 Thunderbolt + 3 USB 3.2 Gen2 Type-A. Pero por otro lado echamos de menos un puerto HDMI o DisplayPort dedicado para usuarios que no cuenta con interfaz Type-C en su monitor. De todas formas, es compatible con hasta 2 monitores 4K a la vez o uno 8K.

Visita nuestra guía de mejores portátiles del mercado 

Un detalle a su favor es contar con salida de audio analógica, lector de tarjetas o Ethernet que añaden mucha variedad y utilidad. Y por supuesto su capacidad de alimentación con Power Delibery de 90W. Esto está muy enfocado en equipo Max-Q y especialmente los MacBook con procesadores M1.

El Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma estará disponible por un precio de 330 euros en nuestro territorio. Podrá parecernos caro, y lo es, aunque está en las mismas cifras que otras docking station como la de ORICO que analizamos hace un tiempo. Una compra acertada si de verdad planeamos aprovechar sus puertos al máximo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ HASTA 10 PUERTOS EFECTIVOS CON GRAN PRESENCIA DE USB

– PRECIO
+ INTERFAZ DE OPERACIÓN THUNDERBOLT 4 – NO TIENE PUERTOS ESPECÍFICOS DE VIDEO

+ 90W POWER DELIBERY

+ USB-C CON DISPLAYPORT INTEGRADO

+ DISEÑO SUBLIME Y CON RGB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma

COMPONENTES - 93%
RENDIMIENTO - 97%
COMPATIBILIDAD - 93%
PRECIO - 82%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba