Reviews

BenQ MOBIUZ EX2710 Review en español (Análisis completo)

El BenQ MOBIUZ EX2710 es un monitor gaming 144Hz bastante completo en cuanto a prestaciones, pues nos da esta tasa de refresco en un panel IPS de 8 bits con resolución 1080p que integra características especiales como el HDRi y más añadidos como un sensor de luz ambiental, altavoces potentes, etc.

La gama de productos MOBIUZ del conocido fabricante de monitores BenQ se enfoca claramente al gaming, con grandes diferencias respecto a la otra submarca de la compañía, Zowie. En el caso de esta última tenemos un enfoque casi único por los tiempos de respuesta y tasas de refresco, aunque ello implique sacrificar en calidad de imagen. MOBIUZ busca lo mejor del mundo gaming con la mejor calidad visual posible, así que sin duda nuestras expectativas están altas. ¿Conseguirán superarlas? Vamos a verlo.

Antes de nada, agradecer a BenQ que nos haya enviado este monitor para su análisis.

Especificaciones técnicas BenQ MOBIUZ EX2710

BenQ Mobiuz EX2710 Especificaciones tecnicas

Unboxing

BenQ Mobiuz EX2710El monitor se nos presenta en una vistosa caja de dimensiones comedidas, que no son más ni menos de lo esperado en un monitor de este tamaño. Lo importante es que cuando lo abramos tengamos una buena protección del panel, que como sabéis es bastante frágil, pero como todos los fabricantes BenQ se lo toma totalmente en serio.

Concretamente, tenemos en su interior el cable de alimentación, un HDMI, la peana con su base y el propio monitor. Un set que no se sale de lo esperado, ni para bien ni para mal, pero que sobre todo viene perfectamente protegido para evitar cualquier problema durante el transporte.

Montaje y diseño del soporte

BenQ Mobiuz EX2710La base de la peana es quizás el elemento de diseño más distintivo y diferencial del BenQ MOBIUZ EX2710, en lo que al diseño externo se refiere. Sus partes estéticas, de plástico, están recubiertas de un color plateado con acentos anaranjados lo dota de una personalidad especial que nos recuerda que este es un monitor gaming, pero de forma que tampoco desvirtuará estéticamente ningún setup.

BenQ Mobiuz EX2710La peana en sí está bastante bien construida, siguiendo también una línea de diseño ligerísimamente agresiva para desmarcarse de un monitor ofimático normal. Las sensaciones de calidad que nos dejan no son espectaculares, pero tampoco es lo que se le exige a un monitor de 300 euros con estas características. Más bien lo que tenemos es una estructura decente, adecuada, fiable… en definitiva, no sorprende pero tampoco decepciona.

Construcción externa

BenQ Mobiuz EX2710La construcción externa del monitor está hecha mayormente en plástico, con un diseño que resulta en una combinación bastante buena entre elegancia y las líneas agresivas que busca un monitor orientado al gaming. Esto es lo que más se puede notar en la parte trasera, donde os adelantamos que contaremos con un importante empeño por parte de la marca para facilitar la gestión del cableado.

BenQ Mobiuz EX2710En general estamos satisfechos con la construcción del monitor, que no da juego para grandes alabanzas, pero desde luego se ajusta a las expectativas y no nos deja ninguna queja. Tampoco tenemos un monitor particularmente fino, pero no vemos la necesidad de que sea así, además de que de esa forma nos libramos de tener que usar fuentes de alimentación externas para poder enchufar el monitor.

BenQ Mobiuz EX2710En este punto nos gustaría destacar una curiosa protuberancia que podemos encontrar en la parte inferior del monitor. La verdad es que a primera vista parece que es un espacio para un infrarrojos que nos permita controlar el monitor con un mando, pero la verdad es que es algo totalmente distinto. Lo que se “esconde” ahí es un sensor de iluminación ambiental empleado tanto para el HDRi que explicamos ahora como para el modo BI+ (Brightness Intelligence), que adaptará el brillo de la pantalla a la iluminación ambiental para que el usuario obtenga automáticamente el nivel más razonable.

BenQ Mobiuz EX2710Lo que también tenemos es un botón dedicado para HDRi, que se trata de una tecnología patentada pensada en dar una experiencia de HDR más inteligente, reduciendo los niveles de sobreexposición además de incorporar un modo pensado específicamente para juegos. La empresa confía tanto en esta tecnología que tenemos un botón dedicado para ella en la parte frontal del monitor, aunque es obvio que en un panel así no hará milagros, pero cada usuario puede probarlo con total facilidad y determinar si le resulta útil o no.

Conectividad

BenQ Mobiuz EX2710Sigamos discutiendo la conectividad ofrecida por el monitor. Lo que se nos ofrece básicamente son dos HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2, evidentemente en esta resolución y tasa de refresco no tenemos una necesidad especial de usar DP, así que la diposición está bien. También tenemos un jack de audio.

Algo que merece la pena comentar en este punto es el hecho de que en la parte inferior del monitor tenemos altavoces, ya os hablaremos de ellos más adelante en la review.

BenQ Mobiuz EX2710Otra característica muy interesante es la tapa de plástico para ocultar al máximo nuestro cableado, que se combina con agujeros en la peana para permitir el paso fácil de los cables. Sería una mala decisión de diseño no hacer esto último, y ya nos lo esperábamos, pero el detalle de la tapa sí ha sido una sorpresa agradable. Vamos a ver ahora cuál es la diferencia entre tener los cables sin la tapa y con ella:

Como veis, una diferencia en organización considerable y bastante satisfactoria. Un buen trabajo por parte de BenQ.

Ergonomía

La ergonomía es un aspecto clave en un monitor gaming, pues es bastante normal que se busque una libertad de movimientos particularmente grande, ajustándolo así a las necesidades del jugador. Incluso en usos de productividad nos interesan mucho los monitores que tengan regulación en altura y una inclinación generosa.

BenQ Mobiuz EX2710 BenQ Mobiuz EX2710En el caso del BenQ MOBIUZ EX2710, la sensación que hemos tenido es la misma que la que nos dio la construcción de la peana: no es espectacular, pero sí desde luego más que decente, buena para su rango de precio. Y es que tenemos una generosa regulación en altura de 130mm junto con una inclinación de entre -5º y +10º (hacia abajo/arriba), además de poder girar el panel hacia la izquierda o la derecha.

Lo único que echamos en falta con bastante claridad es que se pueda rotar la pantalla para hacerla vertical, pero realmente es una característica que no tiene mucho sentido exigir en un monitor gaming, donde una configuración así no se va a utilizar. Pero a algunos programadores de día y gamers de noche o viceversa seguro que les interesaría una posibilidad así.

Sea como sea, insistimos en que la ergonomía del BenQ MOBIUZ EX2710 es más que adecuada, y se agradece sobre todo la versátil regulación de altura permitida.

Características del panel

BenQ Mobiuz EX2710
Os mostramos los marcos reales que tiene este monitor, relativamente contenidos.

Vamos ahora con el panel que protagoniza este monitor gaming. Tenemos 27 pulgadas de diagonal con resolución 1920×1080, y las dos características estrella del monitor son sin duda la tasa de refresco de 144Hz y el tipo de panel, que es IPS. Los TN ya se van haciendo cada vez menos comunes en monitores gaming, y este BenQ es uno de los claros ejemplos de que eso está pasando.

El hecho de estar ante un panel de este tamaño y resolución hace que la densidad de píxeles no sea la más atractiva precisamente, pues este tipo de monitores tienen unos píxeles muy fácilmente distinguibles a distancias cortas. Pero precisamente BenQ ofrece un MOBIUZ EX2510 para los que sean más fans de las 24”, y es que es un error pensar que no hay quien prefiere 27” en 1080p. A muchos les resulta un tamaño idóneo, ya sea por la distancia a la que se situarán o porque la densidad de píxeles les resulta lo suficientemente adecuada y no necesitan algo muy destacable.

Siguiendo con las especificaciones, nos quedamos en lo que les interesa a los gamers con los tiempos de respuesta anunciados por el fabricante, que son de 1ms MPRT y 2ms GtG, aunque todo dependerá de la configuración de overdrive usada.

Finalmente, volviendo a las especificaciones de color, el monitor usa colores de 8 bits reales, frente a los 6 bits + FRC de otros competidores. Tenemos además un gamut del 99% del espacio sRGB, pero sabemos que el dato que da BenQ nunca supera el 100%, y probablemente veamos cómo sí lo hace.

Todas estas especificaciones de color y del panel las vamos a verificar a continuación con nuestro colorímetro, que nos permitirá saber hasta qué punto son ciertas todas las indicaciones realizadas por el fabricante.

Pruebas de color, calibración y calidad de imagen del BenQ MOBIUZ EX2710

Vamos ahora a ver el desempeño en calidad de imagen de este monitor haciendo uso de nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display y los software DisplayCal y HCFR. Con este equipamiento podremos medir cómo se comporta este panel IPS de 27 pulgadas en cuanto a colores, brillo, contraste y más, además de comprobar cómo es la calibración de fábrica y qué se puede conseguir de forma manual.

¿Hay algún ghosting en la imagen?

Antes de entrar de lleno en los resultados de nuestro colorímetro, hagamos la comprobación de si apreciamos algún ghosting. Este es un efecto muy molesto en juegos, pues consiste en un retardo en el movimiento que provoca una sensación similar a ver un “fantasma” (de ahí su nombre) o una “sombra” acompañando a los objetos.

La operación a 144Hz es muy fluida, una clara ventaja de este tipo de panel, no pudiendo apreciar una cantidad de ghosting reseñable.

Mediciones básicas: contraste, brillo, gamma y temperatura de color

Comenzamos las mediciones, como siempre, con los datos más elementales del panel, como son su contraste, brillo, gamma y temperatura de color. Todos los datos se toman con el brillo al 100% y sin opciones de contraste dinámico, atenuación local u otras configuraciones del estilo que pueda tener el monitor. Así preservamos la rigurosidad de la prueba asegurando que realmente estamos probando las capacidades del panel.

Contraste estático Brillo Gamma Temperatura de color
BenQ MOBIUZ EX2710 1126:1 325.25 nits 2.22 6385K

El contraste está perfectamente dentro de los valores prometidos por BenQ, siendo exactamente lo que nos esperábamos y situándose en el rango de lo esperable para un monitor IPS.

Respecto al brillo, medimos un total de 325 nits con el brillo al máximo, algo que contrasta con la especificación de BenQ que habla de “400”. Como no indican más no sabemos si se refieren a 400 nits o a 400 tanques de combate, y tampoco sabemos si tiene que ver con el valor pico en HDR o con el de SDR. Si nos olvidamos de esta falta de concreción y valoramos únicamente qué tal nos parece el dato, la verdad es que está bastante bien para un monitor gaming de este segmento. No hay queja, siendo honestos.

El valor de Gamma está perfecto pues tan solo nos desviamos un 1% del objetivo del 2.2, mientras que la temperatura de color se acerca a los 6400K.

Uniformidad de brillo

La uniformidad de brillo es un punto importante, pues nos permite determinar si la iluminación del monitor se distribuye de forma que no varíe demasiado de una esquina a otra, por ejemplo.

Nuestros resultados han sido mayormente adecuados, aunque hemos observado una desviación mayor a la deseada en las dos esquinas de la parte superior. Arriba a la izquierda tenemos un máximo de 233 nits frente a los 322 nits del monitor, una diferencia sustancial del -27%.

En el resto de regiones los datos son buenos, la media es inferior al 5% y los máximos no suelen superar el 10%, lo que está bastante bien. Pero incidimos especialmente en cómo esa esquina superior izquierda no nos ha resultado totalmente satisfactoria, ya que es algo que se nota de forma clara en fondos blancos.

¿Hay fugas de luz?

En los monitores IPS, además de algunos otros paneles, un mal endémico son las fugas de luz. Lo normal es que vayamos a encontrarlas, de tal forma que si ponemos un fondo negro a oscuras veremos cómo la retroiluminación no se ve de manera uniforme.

El BenQ MOBIUZ EX2710 no es una excepción, aunque en nuestra unidad no hemos encontrado nada especialmente exagerado ni fuera de lo esperable. Eso sí, identificamos las cuatro esquinas como puntos especialmente vulnerables a estas fugas.

Ángulos de visión

Igual que en los paneles IPS lo normal es que haya fugas de luz, por la banda positiva tenemos que remarcar lo buenos que llegan a ser sus ángulos de visión. La distorsión al mirar desde el lateral o anteroposterior es prácticamente inexistente.

Cobertura de color sRGB, Adobe RGB y DCI-P3

Nos dejamos de blancos y negros y vamos con la respuesta de color de este monitor BenQ MOBIUZ EX2710. Comenzaremos por el espacio sRGB, como siempre, que es además el que más nos interesa en un monitor gaming.

La cobertura de este espacio alcanza el 115.3% en términos absolutos y el 98.9% en términos relativos. Es decir, este es un monitor con una cobertura del 115% del espacio sRGB ya que consigue llegar más allá, si bien hay un ligero 1.1% del espacio que no se alcanza. BenQ anuncia un 99% de sRGB, así que no solo se alcanza sino que se supera con creces lo anunciado.

El espacio Adobe RGB está pensado para el diseño, pero aún así hemos de destacar la cobertura de hasta el 79.4% del mismo, y del 81.7% de DCI-P3. Nos los pasamos un poco por alto porque este es un monitor para gamers, no diseñadores, pero aún así os dejamos nuestra satisfacción hasta el momento con el comportamiento de color del monitor.

Resultados pre-calibración: ¿viene bien calibrado de fábrica?

Vamos ahora con los datos de precisión del color obtenidos de forma previa a la calibración del monitor. Así podremos ver qué tal calibrado viene en referencia al estándar sRGB.

Lo que más nos importa es el ΔE, que básicamente mide la desviación del color que mide el colorímetro frente al de referencia. Es decir, el software DisplayCAL nos muestra un color concreto por pantalla, y el calibrador mide lo que está viendo para así determinar cómo de fiel es lo que se está imprimiendo con lo que se quiere imprimir.

Por una parte, los resultados de punto blanco son excelentes, ya que se mide una temperatura de color de 6490K frente a los 6500K objetivo. En lo que respecta a la precisión de color en sí, tenemos una desviación media de 1.57, cuando se recomienda que el valor esté por debajo de 1 o como mucho de 1.5. Es decir, prácticamente en los límites de lo recomendable. Finalmente, el ΔE máximo lo vemos en uno de los tonos del color rojo, con un valor de 8.33.

Interpretemos esta información: ¿entonces el monitor tiene malos colores? La verdad es que creemos que los resultados pre-calibración están genial para un monitor de este segmento. Realmente no nos parece necesario hacer más exigencias y vemos cómo el mal resultado de la media viene de apenas un par de tonos de color que dan malos resultados, y la mayoría de colores se comportan bien.

La precisión de colores es lo suficientemente buena para un monitor de este rango de precios que está orientado al gaming.

Colores tras la calibración

Hagamos ahora la calibración con el colorímetro, que ya nos debería dar un desempeño de colores preciso.

Curiosamente, no hemos tenido que tocar nada en el propio monitor, pues los 3 colores primarios ya venían bien balanceados de serie. Así que solo fue necesario el perfilado del colorímetro con la correspondiente generación de un perfil ICC, del que como siempre os dejaremos el link de descarga.

Después de hacer la calibración, los resultados con los que nos quedamos son abrumadores. ¡La desviación máxima es de 0.94 y la media es de 0.3! Esta es una diferencia brutal respecto a lo que teníamos en pre-calibración, que ya era decente.

Si combinamos esto con los buenos resultados obtenidos en la cobertura de color, concluimos que este panel aparte de ser bueno para jugar tiene una calidad de imagen genial.

Menú OSD

El control de este monitor se realiza con tres botones: en la parte frontal tenemos uno dedicado exclusivamente a la funcionalidad HDRi, mientras que detrás BenQ ha apostado por un joystick de 4 posiciones (que también actúa como botón) para navegar por los menús y un botón adicional para apagar y encender el monitor.

En el botón HDRi, podremos elegir varios modos de HDR: Game HDRi, Cinema HDRi, HDR, o simplemente deshabilitarlo.

Respecto al menú OSD en sí, tan pronto entramos se nos propone una pantalla inicial con información básica de resolución, tasa de refresco y más, y la posibilidad de seleccionar uno de los modos de color predefinidos, brillo o AMA (Advanced Motion Accelerator).

Entremos ahora en los menús, y veamos qué nos ofrece cada sección:

  • Input: nos deja seleccionar qué modo de imagen usar en cada una de las entradas conectadas.
  • Quick Menu: permite elegir qué opciones queremos tener disponibles en el menú de acceso rápido que os enseñamos antes.
  • Color mode: en esta parte se nos dejará escoger entre una gran cantidad de opciones de imagen predefinidas, como son los distintos modos HDR de antes, FPS, RGB, Racing Game, Standard o sRGB (este último viene por defecto). En cada uno de ellos también tenemos varias opciones diferentes a elegir.
  • Eye care: aquí tenemos todas las opciones relacionadas con la salud de nuestros ojos, y en particular nos interesa mucho la función B.I+ (Brightness Intelligence), que es precisamente la que nos permite aprovechar ese sensor de luz incluido con el monitor para ajustar de manera inteligente el brillo.
  • Sound: podremos controlar todo lo relativo a los altavoces y la salida de audio ofrecida por el monitor.
  • System: aquí tenemos acceso a las opciones básicas de control del OSD (idioma, apagado automático, etc) e información del monitor.

La gran sorpresa: unos altavoces sensacionales (para lo que es un monitor…)

BenQ Mobiuz EX2710Como sabréis, los altavoces de los monitores (si los llevan) suelen ser bastante malos. Y es que en la mayoría de los casos estos llevan por bandera una potencia y volumen bajos, una ecualización totalmente plana, y en definitiva algo que solo servirá para “sacarnos de un apuro” o darle un uso tremendamente básico.

En este caso, la verdad es que nos hemos sorprendido bastante al escuchar el desempeño de los altavoces. Seguimos notando una respuesta mucho más plana de lo que pueden dar unos altavoces de verdad, con unos bajos testimoniales y unos agudos algo exagerados, pero el volumen máximo es realmente sorprendente, la distorsión de audio no es considerable y la claridad es en general decente.

No queremos que penséis que los altavoces son especialmente buenos, todavía están por detrás de cualquier altavoz decente que podamos encontrar en el mercado y también de la mayoría de televisores. Pero dentro del contexto de los monitores para PC están francamente bien, incluso por encima de aquellos móviles o portátiles que no destaquen en ese sentido. Podrían servir para uso diario si no hacemos grandes exigencias.

Dicho esto, es hora de recapitular sobre este BenQ MOBIUZ EX2710.

Palabras finales y conclusión sobre el BenQ MOBIUZ EX2710

El MOBIUZ EX2710 es la apuesta de BenQ para el mercado del gaming 144Hz a resolución 1080p. Se trata de un segmento cada vez más poblado de modelos, y es importante tener un buen posicionamiento ofreciendo un producto diferencial.

En este caso, nos hemos encontrado con un monitor muy completo a nivel de prestaciones, gracias a su ergonomía completa con ajuste de altura, funcionalidades especiales como el HDRi o su sensor de luz ambiental, un tiempo de respuesta contenido, o características como el panel IPS de 8 bits reales sin FRC.

Nuestras pruebas han demostrado que, en general, se cumplen las grandes promesas de BenQ en cuanto a calidad de imagen: y es que este EX2710 aúna realmente bien las necesidades de los usuarios que, sin necesitar llegar a tiempos de respuesta GtG de 1ms, quieren combinar la mejor experiencia gaming (rápida, con buena tasa de refresco y libre de ghosting) con una buena calidad de imagen que dé lo mejor de sí para contenidos multimedia, productividad diaria o también los propios juegos.

Te recomendamos la lectura de los mejores monitores del mercado.

Incluso tenemos sorpresas en aspectos como los altavoces del monitor, que sin ser buenos ni mucho menos son muchísimo mejores que los de la mayoría de monitores, así que resultan usables para ver contenido multimedia o incluso jugar sin demasiadas expectativas de audio.

El precio de este monitor es de aproximadamente 280 euros para la variante de 27 pulgadas, mientras que el EX2510 de 24.5 pulgadas ronda los 230 euros. Nos parecen precios acordes a sus prestaciones que consiguen situar a esta gama en el mapa, siendo una opción bastante recomendable.

Para terminar, hagamos un resumen de las ventajas e inconvenientes principales del monitor.

Ventajas

  • Panel IPS 8bit con buena calidad de imagen y cobertura de colores.
  • Esta calidad de imagen se combina con buenas características para el gaming: 144Hz, 1ms MPRT, 2ms GtG.
  • Altavoces sorprendentemente usables, al menos son mejores que los de casi cualquier otro monitor.
  • Ergonomía buena con regulación de altura, inclinación y giro.
  • Precio razonable, adecuado a sus características.
  • Características especiales como el HDRi o el sensor de luz para regulación de brillo.

Inconvenientes

  • Uniformidad del brillo algo decepcionante, se nota más oscuro en las esquinas con fondos blancos.
  • La regulación de altura no permite dejar el monitor en vertical.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

BenQ Mobiuz EX2710

DISEÑO - 84%
PANEL - 88%
PEANA - 86%
CALIBRACIÓN - 86%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 90%
PRECIO - 90%

88%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba