NoticiasTarjetas gráficas

El limitador de minería de la RTX 3060 sigue intacto, pero es insuficiente

La NVIDIA GeForce RTX 3060 trae un algoritmo de limitación de la minería que reduce su rentabilidad al minar Ethereum en un 50%, para así espantarla de los mineros y centrar su atención en los jugadores, que son el verdadero público objetivo al que se le está arrebatando la posibilidad de comprar una gráfica a buen precio. Hoy llegaron informaciones de Asia afirmando que habrían conseguido saltarlo, al final no fue así, pero de todas formas es una buena oportunidad para recordar cómo la limitación de la RTX 3060 es insuficiente.

No, no se ha conseguido saltar el limitador de minería de Ethereum en la RTX 3060, pero aún así se pueden minar otras monedas

RTX 3060 rig mineriaLa NVIDIA GeForce RTX 3060 trae de serie un sistema que limita el rendimiento de minería de criptomonedas con el principal algoritmo de minado de Ethereum. Esto se consigue de manera segura gracias a un «acuerdo» entre la GPU, el Driver y la VBIOS (firmware) de la gráfica, de tal forma que una potencial modificación debería ser muy difícil.

El primer problema que se plantea con este sistema es simple: solo se está restringiendo uno de los principales algoritmos de minería. Es cierto que el límite funciona a la perfección en Ethereum, pero en otros de los más importantes como Octopus no hay ningún límite y se obtienen buenos rendimientos.

Luego, el otro problema es que siempre habrá una gran exposición a que los modders intenten saltarse las limitaciones, y hasta ahora parecía que eso es lo que habían conseguido. Hoy se conocieron supuestos reportes de NVIDIA RTX 3060 minando a toda velocidad con Ethereum, hasta 50MH/s, una cifra bastante buena y que es precisamente acorde a lo que debería obtener. Esta modificación estaría pululando por la red, pero en realidad no ha sido tal. Como apunta Videocardz, otras capturas demuestran que lo que se está minando a esas tasas es Conflux, precisamente una moneda que se aprovecha del algoritmo Octopus.

Sí, el limitador de minería de la RTX 3060 es parecido a ponerle puertas al campo…

Precisamente, nos sirve para ver cómo efectivamente hay otras criptomonedas en las que la RTX 3060 tiene un gran poder de minería. Los mineros pueden sacarles rentabilidad con ellas de forma sencilla, y luego convertirlas a Ethereum o a Bitcoin, por lo que en esencia el límite sirve para espantar, pero no es suficiente.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Está claro que la mejor manera de limitar el rendimiento de la minería de criptomonedas es introduciendo cambios sustanciales en las arquitecturas gráficas, pero esto provoca también un menor desempeño en cómputo, algo que no le va a interesar en absoluto a NVIDIA.

Precisamente, la gran demostración de que la minería de la RTX 3060 sigue siendo viable es el hecho de que también estén en una pésima situación de stock. Seguimos perplejos viendo cómo el mercado está desierto de GPUs, y la esperanza que suponía el uso de este sistema de limitación en futuras GPUs de NVIDIA ya es un poco menor.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba