NoticiasTarjetas gráficas

Un modder consigue poner 16 GB de VRAM en una RTX 3070, y funciona

Los 8 GB de memoria VRAM de la RTX 3070 han sido desde el principio una importante fuente de polémica, pues muchos consideran que no es una cantidad suficiente para jugar a resoluciones altas. Desde hace meses se habla de una posible RTX 3070 Ti 16GB, que para nada está confirmada por ahora. Pero al menos está claro que es viable: un modder ha conseguido convertir su RTX 3070 de 8 GB a 16GB. Veamos cómo lo ha hecho y por qué funciona.

Un modder logra (con éxito) soldar 16GB de memoria VRAM en su RTX 3070

RTX 3070 16GBPrimero de todo aclarar que este interesante trabajo lo ha realizado el modder ruso VIK-on sobre su RTX 3070 Palit GamingPro. El proceso de actualización de las VRAMs se podría considerar «conceptualmente sencillo», pues tan solo tuvo que reemplazar los 8 chips de 1GB por 8 chips de 2GB, concretamente hizo el cambio de los Samsung K4Z803256C-HC14 originales a unos K4ZAF3258M-HC14 de la misma marca.

GeForce RTX 3070 16GB mod soldaduraEl concepto es fácil, pero la realización no tiene nada que ver por todas las habilidades de soldadura que requiere, al tratarse de chips BGA.

Hecho eso, hay que abordar el reto de que la gráfica soporte los nuevos chips de memoria. Una opción podría ser la modificación de la VBIOS, pero es algo muy difícil en gráficas de NVIDIA y que ni los ensambladores pueden hacer con total libertad. Pero la solución está en unos pequeños terminales del PCB que tienen la misma función que los «jumpers» de una placa base: informar a la BIOS de algo concreto. En este caso, del tipo de memoria usado.

Tras un tedioso proceso de prueba y error, el modder sacó la conclusión de que los chips de 1GB (8 gigabits) de Micron requerían que esos terminales tuviesen una «configuración» equivalente al 00001 binario, y los de Samsung 00000. Para los módulos de 2GB (16 gigabits) de Samsung la configuración era 00110. Así que hizo las soldaduras pertinentes y consiguió hacer funcionar la gráfica.

La GPU funcionaba, pero no era estable. Algo que tenía que ver simplemente con el algoritmo de boost de NVIDIA y que pudo solucionar con rapidez tras la publicación del segundo vídeo. Ahora tiene una RTX 3070 con un rendimiento ligeramente mejor que la anterior y el doble de memoria.

¿Veremos una RTX 3070 Ti con esta memoria, o el mod se quedará en una anécdota?

Este experimento nos permite confirmar de forma clara la viabilidad de que exista en el futuro una RTX 3070 16GB, o incluso una RTX 3070 Ti con esa cantidad de memoria. Su existencia arreglaría el actual problema de «excesiva cercanía» entre la RTX 3060 Ti y la 3070, añadiendo el reclamo de la cantidad de memoria, pero lo que hace por un lado lo deshace por el otro, ya que provocaría un problema de segmentación de mercado con la RTX 3080, que tiene 10GB.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Siendo especulativos, parece razonable pensar que NVIDIA podría hacer dentro de unos meses una renovación de su gama similar a la que hizo con las RTX 2000 «SUPER» llevando al mercado una variante mejorada de 20GB de la RTX 3080 (como ya se viene filtrando) y de 16GB para una RTX 3070 Ti. Tendría mucha lógica (en la 3080 también sería simplemente cambiar los chips por los de 2GB) y ofrecería un segmento de GPUs mucho más coherente. Pero para pensar en algo así primero habrá que solucionar los grandes problemas de stock.

¿Qué opináis vosotros?

Vía
Videocardz
Fuente
VIK-on

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba