SoftwareTutoriales

Guarda tus recuerdos al PC con estos métodos para convertir cintas VHS

Las cintas VHS era el medio estándar para ver películas o vídeos que habíamos grabado con videocámaras. Conserva los recuerdos de tu niñez convirtiendo cintas antiguas a un formato digital para guardarlas en tu PC con estos métodos.

Sabemos lo importante que es conservar recuerdos, y lo difícil que nos lo ponen los antiguos medios de reproducción, como son las cintas VHS. La forma más sencilla y barata de convertir cintas antiguas a un formato digital es disponiendo de un reproductor de cintas VHS que funcione. No obstante, también daremos soluciones para quienes no tengáis uno.

Convertir VHS con reproductor

Este es el método más barato, pero nos va a exigir disponer de un reproductor VHS que funcione perfectamente. La idea es la siguiente:

  • Reproduciremos la cinta y la salida de vídeo será nuestro PC.
  • Grabaremos lo que se emite mediante un programa con salida a un formato de vídeo.

Encontraréis muchísimos conversores VHS a PC en Amazon, y debo deciros que está bien fiaros de las reseñas, pero todos funcionan de la misma manera. Antes de nada quiero decir que estos conversores son muy útiles para cintas de vídeo con distintos formatos (comprobadlo en ficha técnica):

  • VCR.
  • VHS.
  • DV60.
  • V8 (videocámaras antiguas).
  • Hi8 (formato Sony para videocámaras antiguas).

También, es importante mencionar que echéis un vistazo a las distintas capturadoras de vídeo USB porque algunos no son compatibles con macOS o versiones recientes de Windows.

El procedimiento de conversión es sencillo y siempre podéis mirar las instrucciones del conversor que compréis. De igual manera, lo explicamos gráficamente.

  • Nos dirigimos al reproductor VHS y localizamos estos 3 «jacks«, que son los que dan salida de vídeo y audio. Cada cable debe ir conectado al puerto de mismo color, pero en caso de que tengáis un reproductor como el de la imagen (sin colores), fijaros en las descripciones o seguir el orden (de izquierda a derecha): amarillo, blanco y rojo.

puertos reproductor vhs

euroconector jacks

  • Una vez conectados, nos quedará conectar el otro extremo del cable al conversor, que tiene los mismos puertos: amarillo, blanco y rojo. En algunos modelos tendréis el conector S-Video (negro) de 4 pines que es un formato de grabación.
  • Ya solo nos quedará conectar el USB al PC e instalar el software de grabación en nuestro equipo.

Los más jóvenes no estaréis familiarizados con las cintas VHS, por ello os recuerdo que éstas se reproducen por donde se hayan quedado. Es decir, puede que, cuando le deis al play, la cinta no empiece desde el principio, sino que ya esté empezada. Simplemente, tenéis que rebobinarla y comenzar a grabar desde ese punto, si es lo que buscáis.

Otro detalle que os puede interesar es que esto no solo os sirve para la convertir VHS a un formato digital en vuestro PC. Es importante que sepáis que os sirve como capturadora de vídeo, ¿qué quiere decir esto? Pues que podéis hacer uso de un euroconector, conectarlo a una consola y grabar vuestras partidas en vuestro ordenador.

Eso sí, para estos fines, se recomienda una buena capturadora de vídeo porque las últimas consolas hacen uso de HDMI. Sin embargo, es súper útil para consolas retro o antiguas.

Por último, os recomendamos que utilicéis el programa que el fabricante aconseja, ¿por qué? Por un tema de drivers, únicamente, ya que habrá fabricantes que usen programas de una calidad «cuestionable».

Aquí os dejamos un ejemplo de un convertidor USB de VHS a formato de vídeo.

Última actualización el 2024-04-25

Usando un adaptador VHS-C

Personalmente, he utilizado este método para recuperar vídeos familiares y películas que no he encontrado en otro formato distinto a VHS. Es muy fácil de llevarlo a cabo, y los pasos son los siguientes:

  • Comprar un conversor de cintas VHS-C, como el que os dejamos abajo.
Rebajas
Konig KN-VHS-C-Adapt - Adaptador para Cintas VHS-C
Konig KN-VHS-C-Adapt - Adaptador para Cintas VHS-C
Adaptador para grabar o ver cintas VHS-C con un grabador de vídeo VHS estándar; Dimensiones del producto: 26 x 14 x 2.5 cm
21,99 EUR

Última actualización el 2024-04-25

  • Poner la pila para que funcione.
  • Meterlo en el reproductor.

Es un método que sirve para cintas VHS-C, las cuales eran grabadas por muchas videocámaras antiguas. Decir que no es compatible con las clásicas cintas miniDV, Hi8 o de 8 mm. Aquí, seguiremos necesitando el conversor anterior para poder capturarlo todo en el PC.

¿Cuál es la diferencia? Pues que nos sirve para cintas VHS-C, que no VHS convencionales.

Convertir cintas de 8mm, miniDV o Hi8

cintas 8nm a pc
Fuente: Lifewire

Por último, queríamos crear un pequeño apartado que contemplase la conversión de cintas antiguas de 8mm, miniDV o Hi8. Estas cintas eran grabadas en las videocámaras de los 80 y 90, una época en la que marcas como Sanyo, Sony o JVC, entre otras, estuvieron grabando vidas familiares enteras. Para ello, hacían uso de cintas de 8 mm, miniDV o Hi8.

La primera mala noticia está en que necesitaremos una videocámara que funcione y sea compatible con dichas cintas. Esto será lo más complicado, pero hay portales que venden antigüedades, o podemos ir directamente a eBay.

Deciros que nos servirán los mismos conversores que hemos visto al principio del tutorial. Debéis fijaros en que las videocámaras de la época tengan los puertos de salida que hemos visto en los reproductores VHS. El procedimiento es el mismo, solo que, en vez de usar un reproductor VHS, se coloca la cinta en la videocámara.

Acudir a una tienda especializada

estudio fotografía

Todavía quedan muchos estudios de fotografía en los que podemos solicitar el servicio de conversión de nuestras cintas. El problema de esto es que suele ser un servicio bastante caro porque implica tener un equipo determinado, así como es un trabajo de horas.

Normalmente, las tiendas te dan un precio por cinta convertida, y ahí tendremos que echar cálculos. También, encontraréis sitios web que hacen estos servicios, pero tendremos que enviar nuestras cintas a la dirección que nos pidan. Decir que el precio de envío puede ser alto, sobre todo si el paquete tiene muchas cintas y pesa.

Simplemente es para que lo tengáis en cuenta en caso de que no os sirvan las soluciones anteriores.

Esperamos que os haya sido de ayuda este artículo. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os respondemos en breve.

Te recomendamos las mejores cámaras para principiantes

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba