Reviews

Samsung Galaxy SmartTag Review en Español (análisis completo)

Un localizador con alcance Bluetooth de 120 y Galaxy Find Network

Porque hay mucho despistado en el mundo y Samsung nos tiene calados, hoy os traemos el análisis de un pequeño localizador de la marca surcoreana listo para sacaros de más de un aprieto. Samsung Galaxy SmartTag es un dispositivo de rastreo que funciona por Bluetooth con un alcance máximo de 120m o Galaxy Find Network mediante la aplicación SmartThings. ¿Listos para no perder nada nunca más? Pues adelante, que empezamos

samsung-logo

El gigante surcoreano es uno de los grandes magos de la electrónica. Samsung abarca todo tipo de productos tecnológicos relacionados con el consumo y el sector servicios, siendo especialmente conocida por sus smartphones, televisores, monitores y tablets. Como siempre, agradecemos la confianza depositada en nosotros para el préstamo y análisis del Samsung Galaxy SmartTag.

Especificaciones de Samsung Galaxy SmartTag

Unboxing de Samsung SmartTag

Samsung SmartTag

Para el análisis de hoy hemos recibido el producto tal y como se presentó en su nota de prensa. El embajale final en todos los puntos de venta del Samsung Galaxy SmartTag será diferente al entregarse dentro de un packaging de cartón tal y como es habitual.

Samsung SmartTag

La presentación que hemos recibido consiste en una bolsa de tejido sintético que contiene  el localizador en un molde de polietileno acompañado de un llavero de polipiel cosida relleno de espuma acolchada.

Diseño de Samsung Galaxy SmartTag

Entre los anuncios de productos llevados a cabo por Samsung el pasado mes de enero de 2021 estaba Galaxy SmartTag, un pequeño dispositivo de rastreo ligero y compacto que en un primer momento se presenta en dos versiones diferentes: Samsung Galaxy SmartTag y Galaxy SmartTag+. El tamaño y peso de ambas versiones son idénticas en principio, existiendo sólo diferencias en las paletas de color y la precisión de su sistema, algo muy habitual en productos Samsung.

Para el presente artículo hemos recibido la versión negra de Samsung Galaxy SmartTag, pero también será posible encontrarla en blanco hueso, aguamarina y rosa palo.

Actualmente en la web oficial de Samsung sólo aparece disponible en negro, por lo que deberemos esperar que el resto de colores estén disponibles a lo largo de este año.

Samsung SmartTag

Samsung Galaxy SmartTag tiene unas dimensiones de 3,92 x 3,92 x 0,99 cm y alcanza sólo 13 gramos de peso. Presenta un diseño cuadrado con silueta redondeada y libre de aristas, estando presente en uno de sus vértices una perforación circular para introducir el localizador en anillas u argollas.

Estamos ante un producto realizado en plástico con un acabado negro mate. En el anverso podemos observar el logotipo de Samsung en bajorrelieve, mientras en el reverso aparece el nombre de la línea SmartTag dentro de un círculo que delimita el área en que se encuentra el botón multifunción del localizador.

Samsung SmartTag

Si situamos tanto el dispositivo como el llavero junto a una moneda de 1€ podremos comprobar que efectivamente el localizador tiene un tamaño muy manejable que podremos no sólo colocar a nuestro llavero, sino maletas, mascota e incluso dentro de nuestro coche o moto. Al presentarse con un diseño discreto es fácil disimular su presencia en un momento dado ya que aquí estamos ante una herramienta que supedita el diseño a la funcionalidad, algo muy acertado para un producto de estas características.

Puesta en uso de Samsung Galaxy SmartTag

Samsung SmartTag

Lo primero es lo primero: ¿tenemos que colocarle pilas? ¿Cómo se activa? ¿Qué software utiliza? Samsung Galaxy SmartTag en un primer momento nos llega ya con una pila de botón incorporada, la cual es un modelo CR2032 de 3V.

Debido al bajo consumo del localizador, una vez colocada podemos esperar una autonomía de hasta 300 días de uso, pudiendo consultar el estado de la batería desde la aplicación. Para poder comenzar a poner las cosas en orden lo único que tendremos que hacer para empezar será descargar la app SmartThings.

Otra cuestión a tener en cuenta es que por ahora Samsung Galaxy SmartTag sólo podrá utilizarse con Samsung Galaxy S21 Plus, S21 Ultra y Samsung Note 20 Ultra, aunque es de esperar que sea compatible con más terminales en un futuro cercano para abarcar el mayor número de clientes posibles.

Software SmartThings

Samsung SmartTag

La aplicación SmartThings de Samsung está actualmente disponible únicamente en sistemas operativos Android. Esto se debe a que este es el SO elegido para los smartphones de la compañía, aunque tampoco cerramos la puerta a que en un futuro esté disponible en la Apple Store para que Samsung Galaxy SmartTag pueda también utilizarse en iPhone.

Cuando ejecutamos por primera vez la aplicación tras su descarga, esta nos da la bienvenida y comienza a realizar una búsqueda de dispositivos compatibles en las proximidades. Para ello deberemos tener activo el Bluetooth o de lo contrario será un paso a retomar más tarde.

También será necesario vincular SmartThings con una cuenta en Samsung Account. En nuestro caso no teníamos una, así que optamos por enlazarla vía gmail. Hechos los dos pasos anteriores, SmartThings Find retoma la introducción al  uso de la aplicación y cómo configurar nuestro Samsung Galaxy SmartTag. En esta etapa os saltará una notificación si hay actualizaciones disponibles para el localizador, algo que es altamente recomendable hacer.

Estaremos entonces en la ventana de SmartTag dentro de la app SmartThings. Al pulsar en comenzar, la aplicación iniciará el programa de rastreo del dispositivo, el cual puede operar de dos formas:

  1. En primer lugar, si Samsung Galaxy SmartTag está cerca, podemos enviar vía móvil una señal para que emita sonido. Este proceso se lleva a cabo con Bluetooth y tiene un alcance máximo de 120m.
  2. Por otra parte, en caso de que el localizador exceda el rango de ubicación por Bluetooth, Samsung ha ideado un sistema de triangulación (Samsung Galaxy Find Network) en que otros dispositivos de la compañía que se encuentren cerca de Samsung Galaxy SmartTag nos enviarán una señal encriptada (y anónima) de su distancia respecto al localizador, creando gracias a la interacción de varias señales una ubicación aproximada de dónde se encuentra el dispositivo.

Si activamos en nuestro smartphone la Ubicación y «Permitir buscar con localizador» en la app, podremos ver vía GPS el área exacta (con un margen de algunos metros) en la que está nuestro SmartTag. Al aproximarnos a ella, deberemos regresar al primer paso y forzar una señal sonora en caso de no encontrarlo a simple vista.

Dentro de SmartThings Find podremos a su vez elegir entre un catálogo de melodías y establecer el volumen máximo del localizador. Por último, la pestaña Batería nos informará de la autonomía restante de la pila equipada en Samsung Galaxy SmartTag:

  • Completa: 91-100 %
  • Media: 16-90 %
  • Baja: 6-15%
  • Muy baja: 0-5%

A nivel personal consideramos que la categoría Media debería dividirse al menos en dos partes (como Muy alta y Alta) dado que abarca un tanto por ciento mucho más amplio que todas las demás, algo que quizás pueda hacer que el usuario termine olvidando consultar su estado debido a la gran autonomía (hasta 300 días) del dispositivo. También a este respecto sería interesante contar con algún tipo de alarma automática que nos notifique el momento en que la batería pase a estar Baja o Muy baja, dándole así margen al usuario para reemplazar la pila.

En lo tocante a la experiencia de uso, la verdad es que la aplicación SmartThings es muy concisa, permitiéndonos realizar unos ajustes básicos a nuestro dispositivo y consultar su ubicación con comodidad. También aquí es posible vincular otros dispositivos dado que esta es una app pensada para controlar nuestra «smart home» compatible con el software de Samsung.

Samsung Galaxy SmartTag

No hemos experimentado ningún tipo de problema a la hora de localizar el Samsung Galaxy SmartTag en rangos de 120m o más, pero también es cierto que si estamos en una zona no poblada o sin cobertura la ubicación más allá del Bluetooth es imposible dado que el dispositivo no incorpora geolocalización, dependiendo por completo de nuestro smartphone.

Por otra parte, Samsung Galaxy SmartTag es una muy buena opción para mantener un seguimiento de nuestras maletas facturadas en un viaje o si tenemos una mascota con tendencias escapistas. En entornos urbanos siempre vamos a contar con el apoyo de la localización encriptada (Galaxy Find Network) de otros móviles Samsung para una ubicación precisa, algo que funciona con bastante eficacia y es seguro y anónimo sin necesidad del conocimiento o interacción de otros usuarios.

Palabras finales y conclusiones sobre Samsung Galaxy SmartTag

Un localizador es una herramienta con un uso muy específico pero que dada la situación puede sacaros de más de un apuro. Es por este motivo que Samsung Galaxy SmartTag reúne las características más imprescindibles: pila de botón con hasta 300 días de autonomía, tamaño discreto y un reducido peso de sólo 13 gramos.

Para sacar partido a las funciones de geolocalización deberemos descargar Samsung SmartThings, una aplicación que aunque en un principio utilicemos sólo para ubicar nuestro SmartTag también podrá utilizarse con otros dispositivos compatibles. Es conveniente aquí señalar que actualmente Samsung Galaxy SmartTag funciona sólo en Samsung Galaxy S21 Plus, S21 Ultra y Samsung Note 20 Ultra, aunque esperamos que este abanico se amplíe en un futuro cercano.

Te recomendamos la lectura de: Los móviles con mejor cámara.

Respecto a la experiencia de uso no hemos experimentado ningún inconveniente más allá de depender de la conectividad Bluetooth en áreas sin cobertura, siendo esto último algo muy circunstancial o excepcional en la gran mayoría de situaciones. En cualquier caso podremos abarcar hasta 120 metros de rango, por lo que si tenemos una idea aproximada de dónde lo perdimos nos debería ser fácil de localizar mediante la señal sonora.

Samsung Galaxy SmartTag está disponible en España desde 39,91€ en la web oficial de la multinacional surcoreana. Consideramos que es un precio bastante asequible no sólo por las prestaciones que el localizador y su aplicación ofrecen, sino también por el potencial de librarnos de más de una mala pasada. Para todas esas ocasiones en que no podáis permitiros perder algo importante, este es sin duda un buen producto al que echar el guante.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

APLICACIÓN MANEJABLE CON OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN

FUERA DEL RANGO DE BLUETOOTH NO FUNCIONA SIN COBERTURA
DISEÑO LIGERO Y DISCRETO, GRAN AUTONOMÍA
BLUETOOTH DE LARGO ALCANCE (120M)

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Samsung Galaxy SmartTag

Diseño - 90%
Funcionamiento - 80%
Aplicación - 90%

87%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba