ReviewsSoftware

Audible Review en Español (Análisis completo) | Más de 90.000 audiolibros

El origen de Amazon tiene que ver con la venta de libros, pero hay que adaptarse o morir. Así que, Audible es, quizás, la plataforma de audiolibros más grande del mundo, por lo que hemos querido analizarla con el objeto de ver qué nos ofrece.

Idóneo para quien no le gusta sentarse a leer, sino que prefiere nutrirse escuchando mientras hace otras cosas como: andar, ir en coche, hacer deporte, tomar el sol, y un largo etcétera. Vivimos en una sociedad en la que cada vez tenemos menos tiempo, por lo que hay que optimizarlo. Así que, escuchar un cuento es más rápido y sencillo que sentarse a leerlo, por lo que Audible coge el concepto de los audiolibros y monta la plataforma más grande.

Audible: más de 90.000 audiolibros y podcast por 9.99€/mes

audiolibros Amazon

Solo con leer el título te apetece probar, ¿verdad? Amazon pone a nuestra disposición su plataforma streaming de audiolibros, caracterizada por tener un catálogo de más de 90.000 títulos que se pueden escuchar donde queramos y cuando queramos: con conexión a internet o sin ella.

No solo eso, todos los libros serán narrados por voces muy reconocidas, tanto nacional, como internacionalmente. Aludiendo al concepto «donde quieras», Amazon no solo se refiere al lugar, sino al dispositivo de reproducción:

  • Dispone de una app para iOS y Android.
  • Se puede acceder desde el PC o desde cualquier dispositivo Alexa.

audible amazon echo

Para los/as más dudosos/as, Amazon ha colocado en ciertos títulos conocidos un pequeño audio previo para poder ver cómo es cada audiolibro. Se han tomado la molestia de poner las portadas de los títulos junto con el/la doblador/a que lo hace. En España, tenemos a voces ya reconocidas en el cine como:

  • José Coronado.
  • Leonor Watling.
  • Michel Jenner.
  • Maribel Verdú.
  • Josep Maria Pou.
  • Juan Echanove.

narradores Amazon audible

Por otro lado, contaremos con la voz de muchos profesionales de otros sectores en títulos específicos, como es la presencia de Elsa Punset o Ana Pastor, entre otros. En este último caso, se tratan de podcasts originales que solo encontraremos en la plataforma Audible.

En cuanto a España, Amazon no ha querido descuidar a los idiomas oficiales, como son el catalán, euskera y gallego.

La compañía de Jeff Bezos no solo ha llenado servidores enteros con audiolibros, sino que tendremos a nuestra disposición títulos de una calidad tremenda, que sirva como entrantes, como los siguientes:

  • «Patria» de Fernando Aramburu.
  • «Yo, Julia» de Santiago Posteguillo.
  • «Terra alta» de Javier Cercas.
  • «Diario de un inmigrante» de Miguel Delibes.
  • «Las hijas del capitán» de María Dueñas.
  • «Come Comida Real» de Carlos Ríos.
  • «Redención» de Fernando Gamboa.
  • «El paciente impaciente» de Marián García.

Análisis de Audible en PC

Hemos querido separar la plataforma vista desde el PC y vista desde Android, aunque sabemos que la mayoría la disfrutaréis con dispositivos móviles (smartphones y tablets). Igualmente, a muchos otros os interesará conocer cómo es Audible desde el ordenador.

Interfaz

audible inicio

Empezamos con una interfaz simple y directa, la cual destaca por tener pocos menús a la vista y que expone el catálogo de Audible en el menú principal. Si os fijáis bien, Amazon prioriza en potenciar el catálogo exclusivo que tiene la plataforma, el cual no encontraremos fuera de ella.

Conforme hacemos scroll hacia abajo encontramos el catálogo dividido por secciones «Novedades», «Contenido exclusivo» y resaltan categorías determinadas.

Si nos fijamos en la parte superior, tenemos el cuadro de búsqueda a la derecha y los 5 menús principales:

  • Inicio.
  • Mi biblioteca.
  • Lista de deseos.
  • Explorar -> categorías.
  • Audible Originals.

Empezando por la biblioteca, básicamente se trata de una sección en la que se guardan los podcast o audiolibros que estamos siguiendo. De esta manera, no tenemos que buscarlos de nuevo, sino que los tenemos controlados; eso sí, para ello hay que guardar el audiolibro en nuestra biblioteca o «seguir» el podcast.

biblioteca

Llegamos a la «lista de deseos«, que funciona con la misma metodología que la del marketplace de Amazon: vas al producto y lo añades a tu lista de deseos. Y ahora os preguntaréis, ¿qué sentido tiene cuándo tenemos acceso gratuito a todo el catálogo? Bueno, hay contenido de pago (poco), pero con descuentos muy suculentos. Ocurre lo mismo que con Prime Video.

lista de deseos audible

A continuación, tenemos la pestaña «Explorar«, un desplegable que guarda todas las categorías que encontraremos en Audible, las cuales podéis ver en la imagen de abajo. Las categorías están a la izquierda, mientras que a la derecha son las recomendaciones de Amazon.

categorías audible

Llegados a Audible Originals, encontraremos todo el catálogo que Amazon pone a nuestra disposición de forma exclusiva, no encontrando dicho contenido en Spotify (solo está la lista de reproducción usada), por ejemplo.

catálogo exclusivo de Audible

Nos queda repasar el cuadro de búsqueda, que viene con una opción de búsqueda avanzada muy completa para que los amantes de libros encuentren lo que buscan más rápido.

búsqueda avanzada

Por último, quería destacar la utilidad que supone tener audiolibros ideados para aprender idiomas, como os ilustramos en la siguiente imagen. Además, podemos acceder a audiolibros en otros idiomas.

aprender idiomas con audible

Reproducción

La reproducción en audible es bastante sencilla desde la web, ya que simplemente le tenemos que dar a «reproducir ahora» para que comience el audiolibro o podcast.

audiolibro reproducción Audible

Dentro de las opciones de reproducción, tenemos unos controles muy parecidos a los que ofrece Spotify, los cuales se resumen en:

  • Anterior/siguiente capítulo.
  • 30 segundos adelante/atrás.
  • Velocidad de narración.
  • Añadir marcador para saber sonde nos quedamos.
  • Capítulos, pudiendo ver todos y su duración.

reproductor audible

En términos generales, me parece muy intuitivo, sencillo y fácil de dominar para cualquier usuario. Punto a favor de Audible.

Panel de control

Llegamos al panel de control, al cual se accede mediante el desplegable de «Hola, (tu nombre de usuario)». Tenemos 6 submenús muy simples que va nos permiten saber los detalles de la suscripción (cuando expira y se carga en nuestra cuenta), la tarjeta de crédito/débito donde se carga el importe, los historiales de escucha/compras y las notificaciones.

Aunque no lo enseñamos, en configuración podemos cambiar nuestras claves, email de la cuenta, etc. Nos ha parecido muy simple este apartado.

Análisis de Audible en smartphone

Por otro lado, es importante ver cómo es Audible en nuestro móvil, aunque nosotros nos hemos remitido a la versión de Android. Sabemos que es el dispositivo más utilizado para la escucha de este tipo de contenidos en streaming, así que os enseñamos la review al detalle.

Interfaz

audible android

Una vez que rellenamos los campos de usuario y contraseña, nos conectamos a la cuenta sincronizada de Audible desde el móvil y podemos explorar el catálogo. Recordamos que todo va sincronizado, lo que tengáis en el PC, lo tendréis guardado en el móvil.

Después, entramos en «inicio», que, en mi caso, me salía «comprar», pero lo cierto es que era un «bug» de la app, ya que lo que estaba viendo era el catálogo simplemente. Si desplegamos el menú lateral derecho y luego le damos a nuestro nombre de usuario, veremos los historiales y los logros.

Amazon ha incluido un sistema de logros e insignias para incentivar al oyente a escuchar más audiolibros y podcasts. Conforme vayas acumulando minutos o terminando títulos/podcasts, irás ganando insignias, aunque no tendremos descuentos por ello, ni nada por el estilo.

También, queríamos mostrar la sección de categorías que tiene la aplicación, la cual está contenida en «Descubrir«, teniendo la herramienta de buscar y opciones de mi cuenta (esto último es el menú de arriba). Todo es correcto y sin necesidad de apuntar nada en concreto.

Por último, la opción de la biblioteca se ve parecida a la versión de escritorio, pero la diferencia es que podemos descargar el audiolibro para escucharlo sin conexión, una gran idea.

Reproducción

En la reproducción os hemos querido enseñar las 3 vistas que tenemos:

  • Desde la aplicación.
  • Vista coche.
  • Controles en la barra de reproducción.

Todo funciona bastante bien y la calidad de audio es más que correcta, escuchando al interlocutor/narrador de forma muy clara y alta. Sin embargo, me hubiese gustado que en vez de la opción del marcador, me pusieran la de pasar 30 segundos hacia adelante, especialmente cuando vamos en el coche.

Quitando ese detalle, me parece un reproductor que me recuerda mucho a Spotify, pero que la mayoría de reproductores en dispositivos móviles se ven de la misma manera.

Configuración

En el caso del móvil, la configuración de la aplicación es mucho más completa, pudiendo cambiar configurar muchos aspectos como:

  • Ubicación de descarga.
  • Notificaciones.
  • Ajustes del reproductor.
  • Configurar la calidad de la descarga.
  • Sincronización con el coche u otras aplicaciones.
  • Cualquier aspecto del funcionamiento.

Por otro lado, no nos ha gustado su forma de consultar toda la información de la suscripción de Audible desde la versión móvil. Para ello, tenemos que irnos a configuración y luego a «ayuda y asistencia», accediendo a una especie de navegador web integrado. Acto seguido, desplegamos el menú de la parte izquierda y ahí encontraremos la información.

ayuda y asistencia audible

Conclusiones sobre Amazon Audible

Personalmente, me ha parecido mucho más refinada (y con razón) la versión móvil de Audible, la cual tiene un trabajo mucho más profundo, especialmente en su configuración. Entiendo este favorecimiento como lógico porque los usuarios usarán más la plataforma desde su móvil, que desde el PC.

Quiero valorar positivamente la versión de escritorio por su sencillez, aunque me hubiese gustado que el reproductor funcionase en la misma pantalla, sin tener que abrir una ventana nueva. Esto va a gustos, pero a mí me gusta tenerlo todo en su misma ventana.

No nos ha parecido intuitiva la forma de ver qué suscripción tenemos, etc., desde la aplicación. Desde la versión de escritorio me ha parecido mucho más sencillo y directo.

Hay que dejar claro que el hecho de que nos narre un audiolibro actores como José Coronado tiene su atractivo porque van entonando conforme está escrito el libro. De este modo, sabremos cuando hay preguntas, diálogos, exclamaciones, etc. Audible también contará con voces conocidas en el doblaje español, aspecto que valoro muy positivamente.

Su precio es de 9.99€/mes, ¿merece la pena? Depende del uso que le des, pero no hay duda de que es un «chollo» tener al alcance de nuestro smartphone, tablet o PC 90.000 títulos por ese pago mensual. Dicho esto, la promoción de 3 meses gratis es más que suficiente para convencernos de si queremos seguir usándolo o no.

Hay que tener en cuenta que hay gente que adora los libros, igual que otros prefieren pagar esa suscripción en HBO o Netflix, por ejemplo.

En conclusión, me ha parecido una gran plataforma con los libros más famosos disponibles para escucharlo, aunque me sigo quedando con otras plataformas de podcasts, si ese es el uso que quieres darle a Audible, ¿quién sabe? En el futuro, puede que sea la reina de los podcasts. ¿Qué os parece a vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba