Reviews

Corsair Katar Pro XT Review en Español (análisis completo)

Un ratón gaming ultra ligero diseñado para FPS y MOBA

Hoy os presentamos el Corsair Katar Pro XT, un ratón gaming ultraligero dirigido a los jugadores de FPS y MOBA. Con un sensor óptico de 18.000 DPI, interruptores Omron con resortes Corsair QuickStrike y aceleración de 50G, aquí tenemos un candidato sólido con una relación calidad-precio. ¿Queréis saber qué tal la experiencia? ¡Pues vamos a ello!

Corsair es una de las marcas más prestigiosas en el ámbito de la informática, especialmente en todo aquello dedicado a componentes de gaming. Desde periféricos hasta componentes internos y chasis, la nave corsaria se ha ganado una reputación de hierro gracias a la calidad de sus productos y su software iCUE, uno de los mejores programas de gestión de periféricos del mercado. Como siempre, agradecemos la confianza depositada en nosotros para el préstamo y análisis de sus productos.

Especificaciones técnicas de Corsair Katar Pro XT

Corsair Katar Pro XT

Unboxing de Corsair Katar Pro XT

La presentación del Corsair Katar Pro XT llega en un embalaje amarillo y negro como gama predominante. En la portada tenemos visible inmediatamente una imagen del producto acompañada del logo de la marca, sello iCUE (el software de Corsair) y nombre del modelo. El resto de información esencial se nos ofrece en el reverso, destacando aspectos clave en diversos idiomas junto con una vista lateral izquierda del producto.

Corsair Katar Pro XT

El contenido total de la caja se resume en:

  • Corsair Katar Pro XT
  • Documentación diversa
  • Garantía

Diseño de Corsair Katar Pro XT

Corsair Katar Pro XT

Corsair Katar Pro XT es un ratón con factor de forma ambidiestro, aunque los botones auxiliares se encuentran a la izquierda exclusivamente. Sus dimensiones son más bien pequeñas (64.2 x 11.58 x 3.78 cm) y pesa 73 gramos. Todos sus acabados exteriores están realizados en plástico de color negro mate presentando pequeños detalles en resina o cambios de textura.

En cuestión de diseño, la joroba se encuentra retrasada al último tercio del ratón. En ambos laterales la superficie consiste en una pieza con relieve para mejorar la sujeción, por lo que aquí nos despedimos de la tradicional goma antideslizante con que solemos ver cubiertas estas áreas.

Los botones auxiliares M4 y M5 se encuentran situados a la izquierda con un formato ovalado y acabado suave. Son fácilmente distinguibles entre sí gracias al margen libre en el chasis entre ambos interruptores. En la cúspide de la joroba tenemos el isologo de Corsair acabado en resina reflectante, mientras que el punto de conexión del ratón está firmemente anclado en el centro de la sección delantera.

Corsair Katar Pro XT

Los botones M1 y M2 están constituidos por piezas completamente independientes. Entre ambos está incrustada de forma autónoma la rueda de scroll, que cuenta con dos diademas RGB y una superficie central de caucho levemente texturizado con un patrón que replica el ya presente en los laterales. Por último, con forma hexagonal disponemos del botón para DPI.

Corsair Katar Pro XT

Continuando por el reverso, lo primero que nos llama la atención es que los tres deslizadores presentes en el Corsair Katar Pro XT no son de teflón (actualmente tendencia) sino de vinilo. A nivel personal esto nos ha resultado bastante extraño dado que el PTFE o teflón no sólo es más resistente al desgaste, sino que también ofrece una fricción reducida.

Corsair Katar Pro XT

Por encima de la cavidad del sensor óptico PixArt PMW3391, en la parte central superior, tenemos una etiqueta con el código de barras, número de serie, información sobre la marca y certificados de calidad.

Interruptores y botones

Corsair Katar Pro XT

Los interruptores de Corsair Katar Pro XT son mecánicos Omron están implementados con resortes Corsair QuickStrike, por lo que podremos esperar una durabilidad considerable de hasta 50 millones de clics y una mejor respuesta. Lo mismo ocurre con los auxiliares situados a la izquierda, mientras que la rueda de scroll no tiene desplazamiento lateral.

Corsair Katar Pro XT

El clic de estos interruptores Omron con botones Corsair QuickStrike al presionarse tienen una sonoridad alta más bien aguda, algo que destaca bastante frente al scroll (bastante silencioso) y botones laterales, con un sonido más apagado. Este nuevo mecanismo «zero-gap» (sin espacios) implementado por Corsair nos promete botones con mejor respuesta que nunca.

El cable

Corsair Katar Pro XT

Corsair Katar Pro XT es un ratón alámbrico no extraíble con un cable Paracord de 180cm. Este es un material de baja densidad, por lo que su peso (y consiguiente arrastre) se reduce notablemente frente a un modelo convencional trenzado en fibra. La terminación en conector USB-A está firmemente reforzada con un forro de PVC, por lo que no hay preocupaciones en este sentido. Además, el propio Corsair Katar Pro XT incluye una presilla de silicona para recoger el exceso que no vayamos a utilizar para retenerlo en una zona menos visible de nuestra mesa.

Puesta en uso de Corsair Katar Pro XT

Corsair Katar Pro XT

Visto todo el apartado técnico del Corsair Katar Pro XT llega el momento de comentar la experiencia de uso junto con cuestiones referentes al rendimiento del sensor y ergonomía antes de concluir con opiniones referentes a los ajustes por software.

Ergonomía

Corsair Katar Pro XT es un ratón que se nos presenta como ambidiestro, pero aquí tenemos la primera anotación. Sobre el papel el chasis es completamente simétrico de forma axial, pero que los botones auxiliares se encuentren sólo a la izquierda contrarrestan ese factor. Como zurdo, no presenta la misma facilidad presionar los botones con meñique y anular que el pulgar, por lo que desde Profesional Review consideramos que en el fondo este ratón es diestro aunque no se defina así por su factor de forma.

Debido a su tamaño medio-pequeño, para nuestras manos encaja a la perfección (17cm de largo), no obstante, usuarios con palmas mas gruesas o dedos largos pueden encontrar el Corsair Katar Pro XT un tanto limitado en dimensiones. Por otro lado, el aspecto positivo de su tamaño es que el escaso volumen que necesita se transforma en menos materiales, lo que reduce el peso y optimiza la maniobrabilidad. 73 gramos suponen una nimiedad que compite con la selección de ratones ultraligeros del mercado con marcas como Logitech, Zowie o Glorius PC Gaming Race.

En lo referente al agarre, por sus dimensiones rivaliza entre palmar y garra como forma óptima, aunque esto también depende completamente del usuario. Nosotros somos más bien de garra, al menos mientras jugamos, pero para trabajar o navegar por internet nos hemos encontrado más de una vez con sujeción palmar. Esto no es malo, simplemente indica que el factor de forma te lleva a relajar la mano en esa posición de forma instintiva. El agarre de yemas por su parte es difícil de precisar dado que es el menos cómodo de los tres, aunque el estrechamiento de la joroba en la sección posterior facilita esta posición.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

El sensor incorporado en el Corsair Katar Pro XT es un modelo óptico modificado de PixArt PMW3391 con 18000 DPI personalizable en pasos de 1 DPI mediante software o por niveles con la configuración de base. Con estas premisas sobre la mesa, os detallamos las impresiones generales:

  • Aceleración: con 50G de aceleración la prueba consiste en desplazar el ratón hacia los lados a distintas velocidades y una distancia determinada. La variación ha resultado ser nula siempre y cuando tengamos la opción de «Mejorar la posición del puntero» en iCUE desactivada ya que este tipo de funciones tiende a inducir una aceleración y desplazamiento variable.
  • Skipping de píxeles: prácticamente inexistente sea cual sea nuestra configuración de DPI. Eso sí,
  • el polling rate a 1000 Hz es claramente responsable del buen rendimiento en esta sección.
  • Tracking: el seguimiento de píxeles es inexistente y no hemos podido apreciar movimientos erráticos u otras irregularidades.
  • Rendimiento en superficies: hemos utilizado el Corsair Katar Pro XT tanto sobre alfombrilla rígida de plástico como tela. Debido a que los deslizadores están realizados en teflón, recomendaríamos esta última para su uso dado que en modelos rígidos podremos apreciar rápidamente su desgaste.
No obstante, a nuestro parecer habría sido una mejor decisión optar por deslizadores de teflón en lugar del vinilo. Entendemos que estos aumenten levemente el peso, pero también mejoran el rendimiento a largo plazo y son más difíciles de arañar y presentar desperfectos.

Iluminación RGB

Corsair Katar Pro XT

Tal y como comentamos al inicio de la sección de diseño, la única zona con iluminación RGB presente en el Corsair Katar Pro XT se limita a las diademas que rodean la rueda de scroll. Estas dos bandas LED nos ofrecen una intensidad máxima vistosa, aunque entendemos que algunos de vosotros echéis en falta que el isotipo de la marca no esté también retroiluminado.

Cuando lo conectemos por primera vez, Corsair Katar Pro XT ejecutará una rotación de espectro por defecto, de modo que si queremos elegir un color específico o tantear efectos de iluminación avanzados tendremos que instalar iCUE, algo que también necesitaremos para cambiar otros parámetros como funciones de botones o DPI.

Software

Corsair Katar Pro XT

Muchos de vosotros ya conocéis iCUE y cómo se las gasta. El software de Corsair es un programa todoterreno preparado para sacar el máximo rendimiento de prácticamente todos los periféricos de la compañía y Corsair Katar Pro XT no es la excepción.

Dentro de nuestro ratón accedemos a una ventana principal donde por defecto estaremos con el perfil activo por defecto u aquel que ya tuviésemos programado si ya somos usuarios de Corsair como es nuestro caso. Aquí podremos añadir o eliminar perfiles exclusivamente para Corsair Katar Pro XT con distintas configuraciones de botón, DPI e iluminación. Para todo ellos deberemos recurrir a las siguientes categorías:

  • Acciones: aquí establecemos las funciones que cumple cada uno de los botones del ratón, los cuales con completamente configurables y admitirán la grabación de macros y apertura de programas o ejecución de comandos programados.
  • Efectos de iluminación: con iCUE en ejecución es aquí donde podremos establecer qué efectos con configuración avanzada queremos tener activos. También aquí será posible combinarlos con otros periféricos de la marca con iluminación RGB.
  • Iluminación de Hardware: supone el tipo de iluminación que estará activa cuando iCUE no se encuentre en ejecución, algo que nos permitirá tener modos más básicos que en el panel anterior.
  • DPI: establecimiento de velocidad y niveles activos en el botón de DPI así como asociación a un color determinado o modo Sniper para apuntado con menos sensibilidad si así lo queremos.
  • Rendimiento: esta es una opción que permite de forma artificial mejorar la precisión del puntero o modificar la velocidad de este en el propio iCUE. En Profesional Review no somos muy partidarios de activar o toquetear estas opciones dado que alteran el funcionamiento estándar del ratón y debéis saber bien lo que hacéis antes de cambiarlo.
  • Calibración de superficie: es un pequeño panel que nos permitirá hacernos una idea clara de la relación de fricción entre el Corsair Katar Pro XT y la superficie en la que se encuentre, permitiéndonos según lo consideremos adecuado adaptar los DPI o velocidad del puntero en consecuencia.

Palabras finales y conclusiones sobre Corsair Katar Pro XT

Seremos francos: desde nuestro punto de vista Corsair Katar Pro XT es un «budget mouse», un ratón gaming de interruptores mecánicos Omron Corsair QuickStrike con presupuesto asequible y un excelente software de configuración. Enfocado a juegos que requieran movimientos rápidos (FPS) o sesiones largas de partida con muchas pulsaciones por segundo (MOBA), el escaso peso del chasis y cable Paracord están específicamente pensados para reducir el cansancio por fricción y arrastre.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

Un formato reducido y manejable unido a unos escasos 73g de peso hacen que el Corsair Katar Pro XT se cuele entre los modelos de ratón considerados ultraligeros, aunque no por ello aumentando significativamente su precio. No obstante, esto se nota en factores como ausencia de laterales de caucho o deslizadores de vinilo en lugar de teflón, que mejoran el movimiento pero son más comunes en gama alta o premium. Entendemos que Corsair ha procurado traernos aquí un ratón práctico que ofrezca buenos resultados con un sensor PixArt PMW3391 de 18000 DPI sin excederse en aspectos menos esenciales, por lo que se aprecia un cierto contraste entre factores de muy buena calidad y otra más reducida.

Corsair Katar Pro XT se lanza al mercado con un precio de salida de 39,99€ en su página web oficial. Para todos aquellos entre vosotros que busquéis un ratón gaming con buen sensor con un presupuesto menor a 80€, este es un candidato que podéis considerar. No es un diseño redondo, pero sí aporta todo lo esencial con un buen sensor, buen software, buen cable y bajo peso.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PESO MUY REDUCIDO

DESLIZADORES DE VINILO
CABLE PARACORD SIN CAUCHO EN LOS LATERALES
BUENOS INTERRUPTORES Y SENSOR

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Corsair Katar Pro XT

DISEÑO - 75%
MATERIALES Y ACABADOS - 70%
ERGONOMÍA - 75%
SOFTWARE - 95%
PRECISIÓN - 80%
PRECIO - 85%

80%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba