Reviews

Thermaltake TOUGHFAN 14 y 12 Review en Español (Análisis completo)

Thermaltake quiere demostrar una vez más que sabe hacer ventiladores, y los Thermaltake TOUGHFAN 14 y 12 serán el culmen a un trabajo de diseño y optimización llevado al siguiente nivel. Los mejores ventiladores orientados a montajes profesionales llegan con un buje reforzado con metal y rodamientos hidráulicos para brindarnos altas prestaciones a bajo ruido.

A esto se le suma una construcción exquisita en materiales de gran calidad que se nota nada más tocarlos. Si están pensando que darle lo mejor a tu chasis o radiador, echa un vistazo a este análisis para ver si son lo que buscas. ¡Comencemos la review!

Antes de nada, debemos agradecer a Thermaltake su confianza en nosotros por cedernos estos ventiladores para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake TOUGHFAN 14 características técnicas

Thermaltake TOUGHFAN 14 Características

Unboxing

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

Empezamos el análisis en conjunto de estos dos ventiladores Thermaltake TOUGHFAN en versión de 140 y 120 mm efectuando el correspondiente unboxing. En esta ocasión tenemos una presentación al nivel de calidad de los ventiladores, usándose para ello una caja de cartón flexible bastante gruesa. En ella encontraremos fotos del ventilador y prácticamente todas las especificaciones del mismo, siempre en un acabado estilo vinilo a color.

Abrimos cada caja para extraer su contenido, encontrando un semiestuche de cartón rígido en color negro. Junto a la unidad se incluye una caja de cartón con el resto de accesorios, cuyo bundle contará con los siguientes elementos:

  • Ventilador Thermaltake TOUGHFAN
  • Adaptador LNC (Low Noise Cable)
  • 4x Tornillos largos para instalación en radiadores
  • 4x Tornillos cortos para instalación en chasis

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

Un bundle todo lo completo que se podría esperar de un ventilador, incluyendo los tornillos para efectuar dos tipos de instalaciones. También soportan LNC, así que se ha incluido el correspondiente cable que limitará el régimen máximo de RPM y con ello disminuirá el ruido.

Para su compra dispondremos de versiones en paquete individual y de dos unidades para ahorrar algún que otro euro. El contenido será exactamente el mismo para cada unidad y para las versiones de 140 y 120 mm.

Diseño y construcción

El diseño y la calidad de construcción llevada a cabo en estos Thermaltake TOUGHFAN es una maravilla, justificando así su elevado precio para tratarse de unidades que no están provistas de iluminación RGB.

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

Y es que su orientación no es brindar una estética sublime, sino ofrecer durabilidad, calidad y rendimiento a chasis o radiadores en sistemas de refrigeración. Obviamente muchos de los usuarios pedimos todas las características juntas, así que, si esperas tener RGB, mejor optar por la serie Thermaltake Riing que también ofrecen muy buenas prestaciones.

El diseño del marco de sujeción combina unas ajustadas medidas en las zonas centrales para maximizar la superficie de giro, con unas esquinas realmente fuertes que aseguran una buena sujeción. Todo este marco está construido en plástico rígido con excelentes terminaciones. El cilindro que contiene el ventilador presenta un diseño de lado plano con solo 2 mm de grosor. De hecho, la superficie útil de ventilación será del 80%, así que están sumamente aprovechados.

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

Para mejorar la estética final, las esquinas de estos ventiladores se estrechan en la región central. En cada una de las superficies de instalación tendremos tapas de goma inyectada antivibraciones que podremos quitar y poner con total libertad. Este sistema es similar al que utiliza Noctua para sus ventiladores, aunque Thermaltake aún no cuenta con tapas de goma de distintos colores para poder personalizar sus unidades. ¿Las veremos en un futuro?

El segundo elemento que justifica el elevado peso de estas unidades será el sistema de rotación, muy especialmente el cojinete cuyas especificaciones lugar especificaremos. La unidad de 140 mm pesa nada menos que 241 g, mientras que la de 120 mm baja un poco hasta 213 g. El motor brushless está utilizando un refuerzo de metal que es perfectamente visible desde la zona central.

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

En este cilindro interno de metal descansa todo el sistema de hélices, perfectamente unido a él y estéticamente mejorado con un aro central en color negro donde se serigrafía el logotipo del fabricante. Con esto queremos decir que no es una simple pegatina, sino un elemento estructural más que une las distintas partes de metal al plástico.

La construcción de la hélice se ha llevado a cabo con un material de polímero de cristal líquido (LCP), que, debido a él, presenta ese peculiar aspecto exterior heterogéneo. Este compuesto lo que hace es elevar la resistencia a la tracción y disminuir la expansión térmica, mejorando con ello las vibraciones a máxima velocidad. Otro elemento que disminuye mucho las vibraciones y mejora la estabilidad será el sistema de sujeción de la hélice mediante 6 varas de plástico en lugar de las 4 típicas. Por supuesto se han estrechado lo máximo posible para no entorpecer en el flujo de aire.

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

El diseño utilizado para las palas es helicoidal, con una curvatura aún más pronunciada en el modelo de 120 mm como se aprecia en las imágenes. Ambos modelos cuentan con la misma cantidad de palas, 9 en concreto, por ello la versión de 120 mm las tiene notablemente más juntas para proporcionar buenas prestaciones de flujo de aire. El elemento de rotación será de igual tamaño, así que la superficie útil de rotación será inferior en el modelo de 120 mm.

Diseño del eje

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

Seguimos ahora con la construcción del sistema de rotación del Thermaltake TOUGHFAN 14, que también va a ser idéntico al que se utiliza en la versión de 120 mm.

Destaca el amplio espacio que ocupa, pero todo sea por la máxima calidad, utilizándose un motor brushless (sin escobillas) que asegura una vida útil de unas 40.000 horas a 25oC de temperatura media. Este cuenta con una alimentación por corriente continua y señal PWM de 9 a 12 V a través de cabecera de 4 pines.

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

La parte que se mantendrá en rotación está construida de acero mediante varias piezas unidas entre sí para generar un cilindro hueco en donde descansa el cojinete de 6 bobinas. Ya sabéis que mientras más bobinas se usen menos vibraciones se generarán normalmente. Además, este cilindro de acero se encarga de mejorar la estabilidad, durabilidad y de paso actúa como un volante de inercia al aportar peso a la rotación.

El mecanismo interno de rotación se sirve de un cojinete hidráulico de segunda generación. Tiene un nuevo diseño de eje con estrías internas para que el lubricante se conserve mejor y disminuya el rozamiento con el eje para generar menos ruido. El resultado en su conjunto nos brindará uno de los ventiladores más fiables del mercado.

Prestaciones Thermaltake TOUGHFAN 12 y 14

La diferencia de dimensiones entre el modelo de 120 y 140 mm evidentemente hace que las prestaciones sean distintas.

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

En cuanto a las prestaciones del Thermaltake TOUGHFAN 14, tenemos un flujo de aire máximo de 119,1 CFM y una presión estética a máximas revoluciones de 3,54 mmH2O. Esto lo convierte en un excelente ventilador para radiadores de refrigeración líquida o bloques de aire, pues una alta presión significa forzar el flujo entre aletas muy juntas entre sí. Pero es que el flujo llega casi a los 120 CFM, así que también es una gran opción para chasis y con solo dos de estos en el frontal obtendremos un enorme flujo entrante.

El régimen de vueltas será de entre 500 y 2000 RPM, que ciertamente llama la atención en un ventilador de 140 mm que normalmente se limitan a 1500 RPM. Todo esto lo obtendremos con un consumo bastante ajustado de solo 4W. Con el sistema LNC estaremos limitando a 1300 RPM el ventilador en caso de que no necesitamos tanto rendimiento y sí más silencio, pues a máximo régimen genera unos 33 dBA.

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

En el modelo de 120 mm se continúa utilizando una señal modulada por ancho de pulso entre 9 y 12 V para que sea capaz de girar entre las 500 y 2000 RPM. La intensidad de corriente baja notablemente hasta solo 0,12 A para especificar un consumo de solo 1,44 W. El flujo de aire máximo será de 58 CFM, la presión estática de 2,41 mmH2O y el ruido de 22 dBA.

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

También hemos aprovechado nuestro túnel de viento con anemómetro para medir la velocidad del viento generado por las dos unidades. Esto resulta bastante útil para ver la potencia que serán capaces de desarrollar instalados en un chasis o radiador, y así ver el nivel de renovación de aire que habrá en el recinto. En el Thermaltake TOUGHFAN 14 hemos medido una velocidad de 9,5 Km/h, mientras que la unidad Thermaltake TOUGHFAN 12 ha entregado 4,7 Km/h.

Gestión desde BIOS

Tras ver las especificaciones de estos ventiladores toca ver cómo poder gestionarlos, y será tan fácil como conectarlos a una cabecera de 4 pines de la placa base. No existirá problemas si conectamos varios ventiladores en paralelo en una sola cabecera, pues el consumo por unidad es realmente bajo.

Thermaltake TOUGHFAN 14 Review

En nuestro caso estamos utilizando una placa Asus, y la forma más directa de gestionar los ventiladores será, bien desde la BIOS y su herramienta integrada, o bien desde AI Suite. En el resto de fabricantes la gestión será muy similar. Debemos elegir la cabecera en donde está el ventilador conectado y elegir el modo de control PWM.

Tendremos la posibilidad de elegir entre varios perfiles predefinidos por la placa o bien crear uno personalizado por nosotros mismos. De esta forma podremos adaptar el ventilador a las necesidades del hardware, o a distintas épocas del año.

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake TOUGHFAN 14 y 12

Terminamos este análisis de los mejores ventiladores de Thermaltake, enfocados a sistemas de alto rendimiento en donde se priorice calidad y prestaciones antes que estética y RGB. Y sin duda alguna han cumplido las expectativas, y desde los primeros instantes en lo que tocamos y vemos su construcción, nos están brindado muy buenas sensaciones.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El nuevo sistema de rodamientos realmente hace efectiva su promesa de silencio (al menos a menos de 1300 RPM) y estabilidad, y elementos como el cilindro de acero, los múltiples agarres o la construcción serán claves en ello.

Finalmente, la versión Thermaltake TOUGHFAN 14 estará disponible por un precio de 22 euros, mientras que el modelo de 120 mm está 2 euros más barato. Viendo el coste es las prestaciones, la unidad de 140 mm es sin duda la más recomendable en caso de que tengamos chasis o disipadores compatibles por su gran flujo y velocidad de aire.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CONSTRUCCIÓN Y ESTÉTICA PROFESIONAL

+ PRESTACIONES CON BAJO NIVEL SONORO

+ CONTROL PWM

+ VIDA ÚTIL

+ IDEAL TANTO PARA MONTAJES EN CHASIS COMO DISIPADORES

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:

Thermaltake TOUGHFAN 14

DISEÑO - 95%
COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 94%
COMPATIBILIDAD - 93%
PRECIO - 86%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba