Reviews

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review en español (Análisis completo)

El protagonista de este análisis será el Thermaltake TH240 ARGB Sync, el modelo AIO más económico que tiene esta fabricante. Su principal reclamo será el contenido de iluminación que tiene en bloque y ventiladores, pudiendo sincronizarse con placas base de cualquier fabricante de cabecera 5VDG. Por supuesto asegura un alto rendimiento de disipación para sistemas Intel y AMD de alta gama excepto Threadripper.

Antes de continuar, agradecemos a Thermaltake su confianza en nosotros por cedernos este AIO RL para su análisis

Thermaltake

Thermaltake TH240 ARGB Sync características técnicas

Thermaltake TH240 ARGB Sync Características

Unboxing

Este Thermaltake TH240 ARGB Sync nos llegará en una caja de cartón rígido tipo estuche y de medidas bastante compactas. Las caras exteriores gozan de un excelente acabado estilo vinilo típico en el fabricante, para mostrarnos fotos del producto y gran parte de sus características técnicas.

En el interior tenemos más o menos lo de siempre, el circuito de agua compuesto por bomba y radiador en formato todo-en-uno perfectamente acomodado en un molde de cartón junto al resto de elementos. Cada componente vendrá dentro de su propia bolsa de plástico para asegurar su protección y aislamiento.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Sistema Thermaltake TH240 ARGB Sync
  • 2x Ventiladores de 1220 mm
  • Brackets para instalación en plataformas Intel y AMD
  • Backplate universal metálico
  • Acolchamiento backplate-placa
  • Extensores para alimentación de ventiladores
  • Mando de control para iluminación
  • Tornillos para instalación
  • Jeringuilla de pasta térmica

Diseño y características del sistema AIO

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

Thermaltake dispone de una amplia gama de sistemas de refrigeración todo en uno, pero aún le faltaba uno que combinara un completo apartado de iluminación en ventiladores y bloque de bombeo con un precio realmente ajustado. Por encima de este Thermaltake TH240 ARGB Sync quedarán las familias Water 3.0 Riing RGB y Floe Riing RGB con una construcción más sofisticada y extras como el controlador de iluminación.

En el sistema que analizamos hoy, lo que prima será la compatibilidad con placas base que integren tecnología propia de iluminación y cabecera 5VDG, aunque no se olvidan de incluir un mando de control en su ausencia, pero no serán LED gestionables de forma individual.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

Su fabricación se notará un poco más básica que los modelos comentados, pero se trata de ajustar un poco más el precio sin perder prestaciones de refrigeración para procesadores de gama alta. Además, tiene el detalle de encontrarse en color negro y blanco, que vendrá genial para chasis Thermaltake en este color, que hay muchos.

Radiador de 240 mm estándar

Thermaltake TH240 ARGB Sync Radiador

En este caso el radiador del Thermaltake TH240 ARGB Sync presenta un diseño estándar, en formato rectangular íntegramente construido en aluminio. Sus medidas son bastante ajustadas, con 120 mm de ancho, 273 mm de largo y 27 mm de ancho, generando así un grosor máximo de 52 mm apto para cualquier chasis que soporte refrigeración líquida.

Este elemento estará íntegramente pintado en lo color principal del sistema, es decir, blanco o negro, con buenos acabados y sin defectos de ningún tipo. Dentro del marco de sujeción principal encontramos un bloque con aleteado en patrón ondulado de alta densidad. Mediante soldadura se unen a los 12 canales de agua longitudinales y bastante delgaditos, imaginamos que 6 de ida y otros 6 de vuelta.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

El diseño de las cámaras de entrada-salida y retorno es redondeado y ligeramente más estrecho que el resto del bloque. Es un formato que suele utilizar Thermaltake para sus otros sistemas, en lugar de hacer bloques con esquinas cuadradas. Esta vez se dispone de sistema de purga o carga para el líquido. Las uniones con los tubos de realizando con manguitos de plástico que introducen a presión la goma sobre las tomas metálicas a 90o respecto al bloque.

No se especifica el TDP del conjunto, pero debido a su compatibilidad con CPU de gama alta Core X, debería soportar 250W o más. Para asegurar un perfecto flujo de agua con el bloque de bombeo, tenemos dos tubos construidos en caucho de baja evaporación y excelente acabado. Tendrán un diámetro exterior de 13 mm, debido también al consistente mallado de hilo que los protegerá de roturas, y dobleces accidentales.

Bloque de bombeo

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

El bloque de bombeo del Thermaltake TH240 ARGB Sync tiene una estética sobria y es realmente compacto con medidas de 58 mm de lado y 43 mm de alto. Presenta un diseño cuadrado por sus laterales. Con cortes diagonales en las esquinas que derivan en una superficie superior plana. Tal y como se aprecia en las imágenes, su construcción es de plástico rígido.

El formato de este bloque quizás sea su punto más débil en cuanto a estética se refiere, ya que no podemos evitar que es demasiado simple. De todas formas, nos damos por satisfechos con que funcione bien. Para el cold plate se utiliza una placa de cobre fijada mediante tornillos y que ocupará toda la superficie disponible, que será más que de sobra para cubrir el Die de un AMD Ryzen.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

La bomba que utiliza el Thermaltake TH240 ARGB Sync es capaz de girar a 3300 RPM como máximo, lo que debería asegurar un elevado caudal de agua. A máximo régimen notaremos su sonido levemente, aunque también decimos que no será habitual verla a su máxima capacidad. Para ello utiliza un control DWMC de 5 a 12 V y una intensidad de 0,25 a 0,38 A, ofreciendo un consumo máximo de 4,5W aproximadamente. No se detalla el tipo de rodamiento que utiliza ni tampoco su vida útil.

Se utilizará un sistema de montaje propio del fabricante, cuyos elementos de anclajes se colocarán a presión en el borde inferior de este bloque. Este sistema no requiere tornillos, y además no genera tanta holgura como por ejemplo el típico de Asetek. Es ideal para bloques cuadrados como este o el que suele utilizar Corsair en sus modelos. Las tomas de tubos se realizando con codos de 90o y manguitos a presión que permiten cierto ángulo de giro para adaptarse a la dirección de los tubos.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

En la zona superior encontramos serigrafiado sobre el plástico el logotipo de Thermaltake y una circunferencia alrededor. Como os podéis imaginar, estos elementos cuentan con iluminación LED RGB, que se sincronizará con la integrada en los ventiladores. Ocupa una amplia región del bloque, lo que nos proporciona una mejora estética importante de cara a su instalación en chasis con cristal.

Ventiladores ARGB

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

Obviamente serán dos ventiladores los que se vayan a equipar en este Thermaltake TH240 ARGB Sync, salvo que a alguien se le ocurre meter otros dos para formar un sistema push-pull. Estas dos unidades presentan un formato cuadrado de 120 mm y grosor de 25 mm estándar.

Su diseño también resulta algo simplificado respecto a los sistemas de mayor coste, utilizándose un marco de plástico en el color principal del sistema. El chasis es delgadito, lo que hace que sean ventiladores bastante livianos. Tampoco encontraremos patas de goma en las esquinas.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

El diseño de las hélices está optimizado para generar mejor presión estática, con un total de 9 palas bastante amplias con diseño igual al de los ventiladores TOUGHFAN. Estarán fabricadas en plástico translúcido, para así extender la iluminación RGB a toda la superficie. Esta se encontrará en el anillo interior de rotación con un total de 8 LEDs.

En cuanto a sus prestaciones, nos brindarán una presión estática de 1,31 mmH2O y flujo de aire de 59,28 CFM. Serán capaces de operar a un máximo de 1500 RPM gracias a su control PWM entre 5 y 12V. El ruido máximo especificado será de solo 28,2 dBA, aunque no se especifica el tipo de sistema de rotación que equipan, pero imaginamos que será por fluido. Como vemos, no son unas prestaciones TOP o tan elevadas como las que tienen los ventiladores de gama alta del fabricante. Además, van a resultar un poco ruidosos si tenemos en cuenta su régimen de RPM.

Sistema de instalación

Thermaltake TH240 ARGB Sync Montaje

El Thermaltake TH240 ARGB Sync cuenta con un sistema de montaje propio como viene siendo habitual en la marca. La compatibilidad será la siguiente:

  • Para Intel tenemos soporte para: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066, es decir todos los disponibles actualmente y bastantes años atrás.
  • Y en el caso de AMD tendremos menos: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2 y FM1 y solamente se omite el montaje sTRX40 de los Ryzen Threadripper.

En caso de que operemos en una plataforma de AMD, necesariamente tendremos que retirar el backplate que ya se incorpora en la placa. Para el caso de plataformas Intel como la 2066, solamente debemos de utilizar los tornillos adaptadores para realizar la fijación, pues el socket ya integra su propio sistema de anclaje.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

Nosotros procederemos con AMD, aunque los pasos serán iguales para LGA 1200 y similares de Intel. El backplate que se incluye debe quedar con las protuberancias orientadas hacia la placa, necesitando 4 arandelas para compensar la separación entre ambos elementos. Será importante hacer uso del protector adhesivo que se incluye, el cual debemos de colocar entre la placa y el backplate. En este punto creemos que un diseño estándar sin esos elementos que innecesariamente hacen presión sobre la placa hubiera brindado una mayor facilidad de instalación.

Otro paso algo molesto será colocar los tornillos desde abajo hacia arriba, aunque tendremos la ventaja de que se quedan sujetos con las arandelas de plástico, de lo contrario tendríamos que sujetarlos mientras instalamos el bloque de bombeo. Los tornillos tendrán un diseño específico para quedar fijados al backplate y no giren mientras apretamos los tornillos del bloque de disipación.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

Una vez hayamos dejado preparada la zona trasera, solamente debemos colocar los adaptadores correspondientes a cada socket y apretar los tornillos hasta el máximo. Con un muelle en cada uno se equilibrará la presión ejercida sobre la CPU, así que en principio podremos proceder sin miedo a romper la CPU. El paso más sencillo sería colocar el backet en el bloque, pues no requiere tornillo alguno para su acoplamiento. Al final es un sistema un poco tedioso, aunque bastante fiable.

La presencia de iluminación implica tener una gran cantidad de cables estorbando en nuestro chasis, siendo dos de la bomba y cuatro de los dos ventiladores, junto a las extensiones necesarias para interconectarlo todo. Lo ideal será esconder los cables en la medida de lo posible detrás del chasis.

Nos hemos fijado que en las instrucciones nos indica que podremos interconectar los ventiladores entre sí, pero aquí no es posible al solo contar con una cabecera macho. Entonces lo que debemos hacer es conectar los dos ventiladores al duplicador incluido y estos directamente a la placa en la cabecera SYS_FAN y CPU_AUX por ejemplo. Tampoco la conexión de la bomba trae macho y hembra, así que la hemos conectado a la cabecera de AIO_PUMP de nuestra placa.

Conjunto montado y sistema de iluminación

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

Tras alimentar todos los componentes será el turno de hacer lo propio con el sistema de iluminación. Esta vez las cabeceras de los ventiladores y bloque de bombeo sí que tienen cabeceras macho y hembra para conexión en paralelo. En principio daría igual el orden de los elementos, ya que realizarán la misma animación una vez sean sincronizados.

De forma opcional podríamos instalar el mando de control, pero disponemos de tecnología de iluminación AURA Sync en la placa base Asus en la que probaremos el conjunto, así que hemos omitido este paso. Si optáramos por un control manual, dispondríamos de 7 animaciones y modo apagado, con posibilidad de cambiar la dirección de la animación y su velocidad.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Review

Como buen sistema sincronizable, tenemos compatibilidad con prácticamente cualquier placa base, siempre que utilice Asus AURA Sync, Gigabyte RGB Fusion 2.0, MSI Mystic Light, ASRock Polychrome Sync y Biostar RGB Sync. El sistema dispone de dos tipos de cabecera, una de 4 pines (3 efectivos) 5VDG y otra variante 5V con solo tres pines.

Desde el software propio de cada marca configuraremos (o no) la cabecera para integrar todo el sistema de iluminación conectado a la placa. Las pruebas realizadas con AURA Sync han sido totalmente satisfactorias, y no existe problema en la sincronización y gestión de LEDs. Recordemos que este sistema no permite la personalización LED a LED, como ocurre con las versiones que traen controlador Thermaltake.

Pruebas de rendimiento

Vamos a seguir el análisis con las pruebas de temperatura durante 48 h del Thermaltake TH240 ARGB Sync, un sistema que hemos instalado sobre la plataforma AM4 con un procesador AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP y 4,0 GHz en stock. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Thermaltake TH240 ARGB Sync

Tarjeta Gráfica:

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

En este caso la temperatura ambiente medida es de 19oC.

Thermaltake TH240 ARGB Sync Temperaturas

Las temperaturas obtenidas son acordes a lo esperado, y se sitúa en cifras similares a otros sistemas de refrigeración de la lista. El control de los picos de temperaturas parece bastante bueno al mantenerse en cifras bajas.

Debemos tener en cuenta que la temperatura ambiental ha sido algo más baja que en otros test, y prueba de ello es que la media es muy buena. Podríamos incluso permitirnos relajar un poco el perfil de funcionamiento de los ventiladores desde la BIOS para hacerlos más silenciosos si las condiciones de temperatura son favorables.

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake TH240 ARGB Sync

Terminamos este análisis en donde conocemos y avaluamos el rendimiento de uno de los sistemas de refrigeración líquida con ARGB sincronizable más económicos actualmente. Quizás era lo único que le falta al fabricante para competir con las RL de Arctic, SirlverStone o DeepCool, contando con hasta tres versiones a distintos rangos de precios.

En este modelo el diseño no es tan refinado como en sus hermanos mayores, pero tanto en construcción como en acabados no tenemos queja alguna. Su rendimiento ha demostrado estar completamente a la altura de rivales de mayor coste, asegurando muy buenas temperaturas para procesadores con un TDP más elevado que este Ryzen 7 2700X que hemos probado.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El resultado estético con la iluminación no defrauda, y vendrá muy bien para setups de presupuesto medio con chasis de cristal y placa que integra tecnología de iluminación, que a estas alturas son casi todas. Solamente vemos mejorable el tema de utilizar tanta cantidad de cables y bastante voluminosos, en donde el usuario deberá trabajar con paciencia para ordenarlos y esconderlos todos en su chasis. El sistema de montaje es muy seguro, aunque es algo tedioso a la hora de colocar el backplate y los tornillos.

El Thermaltake TH240 ARGB Sync estará disponible por un precio de solo 99 euros, siendo de los pocos sistemas de 240 mm que bajan de las tres cifras. Por este precio realmente merece la pena optar por un sistema así en lugar de un disipador de doble bloque gigante. Buen trabajo el de Thermaltake en esta nueva generación, manteniendo un buen rendimiento y estética con precio recortado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MANTIENE LOS BUENOS ACABADOS EN GENERAL

– ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SIMPLE
+ ILUMINACIÓN ARGB SINCRONIZABLE
– BASTANTES CABLES Y DIFICULTAN EL ORDENADO DEL MISMO

+ EXCELENTE RENDIMIENTO CON CPU POTENTES

+ SISTEMA DE MONTAJE BASTANTE SEGURO, AUNQUE TEDIOSO

+ PRECIO AJUSTADO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-26

Thermaltake TH240 ARGB Sync

DISEÑO - 85%
COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 86%
PRECIO - 91%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba