Tarjetas gráficas

3dfx Voodoo 5 6000 vuelve a la vida gracias a un modder

La tarjeta gráfica 3dfx Voodoo 5 6000 es un modelo legendario y una pieza de colección, no por haber demostrado su rendimiento sino porque nunca se lanzó a la venta.

3dfx Voodoo 5 6000 vuelve a la vida gracias a un modder

Un usuario del foro Mod Labs logró recrear esta tarjeta gráfica haciendo hábilmente la ingeniería inversa. Aunque no se trata exactamente del mismo modelo estéticamente, si tiene el mismo BIOS, controladores y el mismo rendimiento.

3dfx es una compañía legendaria de tarjetas gráficas que se popularizó en los años 90 y que fue uno de los competidores de Nvidia y ATI. La compañía cerró en el año 2002 cuando Nvidia estaba dominando el segmento de tarjetas gráficas. Sin embargo, su legado con las GPUs Voodoo aun es recordado por muchos jugadores de PC de la época.

El 3dfx Voodoo 5 6000 era una tarjeta gráfica de una sola ranura basada en el chip VSA-100 (Napalm 30) de 3dfx. La GPU venía con 4 chips VSA-100 que funcionaban en paralelo para procesar los gráficos 3D de la época.  Los chips medían 112 mm², que albergaban más de 14 millones de transistores. El nodo de proceso de 250 nm.

El VSA-100 poseía dos sombreadores de píxeles cada uno para sumar unos ocho en total. La velocidad de reloj era de 166 MHz y la capacidad de memoria era de 128MB SDRAM @ 166 MHz.

La tarjeta gráfica de Anthony utiliza una placa de circuito impreso de color negro y los cuatro VSA-100 se pueden comprar por 18,95 dólares cada uno, con sus correspondientes disipadores y ventiladores.

Anthony tuvo que adaptar la tarjeta para añadir un conector de alimentación Molex de 4 pines para poder alimentar el 3dfx Voodoo 5 6000, que tiene un TDP predeterminado de 60W, que esta por encima de la potencia que puede proporcionar una ranura AGP estandard.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas graficas del mercado

Los motivos por el que 3dfx no lanzó la Voodoo 5 6000 se debieron a las limitaciones con la ranura AGP x4 de algunas placas base. Esto obligó a 3dfx a limitar la tarjeta gráfica con un AGP x2. Algunos de los problemas reportados incluían distorsión de color y artefactos en los juegos, rayas translúcidas y demás anomalías en pantalla. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba