Reviews

Ozone Tactical Review en español (análisis completo)

Ozone nos pone más difícil elegir un teclado mecánico gracias a su brillante Ozone Tactical, un teclado con diseño TKL y con conectividad Bluetooth 5.0 que da una versatilidad muy alta. En esta review lo analizamos a fondo para enseñártelo con todo detalle.

Esta empresa malagueña se consolida en el sector de periféricos en este 2021 con una propuesta mecánica TKL protagonizada por switches Outemu Red. Tras varias semanas con él, os trasladamos las sensaciones que nos ha ofrecido, tanto inalámbricamente, como de forma alámbrica. Su calidad de construcción no tiene nada que envidiar a los gigantes del sector, y se postula como un teclado «táctico» por la versatilidad que ofrece.

Aprovechamos para dar las gracias a Ozone al cedernos su Tactical para esta review.

ozone logo

Ozone Tactical características técnicas

ozone tactical ficha técnica

Unboxing

La caja es de cartón y está vinilada con las imágenes frontales del teclado, en las que se muestra la iluminación RGB que ofrece. La textura de la caja es suave e indica a forma de resumen las características más importantes del teclado.

ozone tactical review

Dentro de la caja encontramos:

  • Teclado Ozone Tactical.
  • Cable USB-C a USB-A de 1.5 metros.
  • Manual de instrucciones.
  • Extractor de Keycap.

Diseño y construcción al detalle

diseño ozone tactical

Con el teclado apagado, el diseño cobra cierta sobriedad y elegancia, teniendo en frente de nosotros un producto cómodo y compacto. Viene sin reposamuñecas, y tiene sentido: facilita su transporte del escritorio al salón. No hay duda de que Ozone busca desechar prejuicios sobre marcas españolas porque este Tactical muestra toques premium con tan solo tocarlo.

La construcción es de plástico rígido, pero no se aprecian crujidos y demuestra una robustez bárbara. El formato de este teclado se define como TKL porque no tendremos teclado alfanumérico, ni patas de elevación. Las medidas que ofrece son: 310 largo x 101 ancho x 38 grosor mm, mientras que su peso no excede los 600 gramos, ideales para transportarlo.

En la parte inferior vemos el logo de Ozone en la esquina derecha, así como la serigrafía de «TACTICAL» en el dorso del espacio.

logo ozone

Tenemos un Layout español completo, con la Ñ en su sitio, pero con la tecla «º/ª» cambiada de sitio (esquina derecha) para dejar espacio a la tecla ESC. En este sentido, puede llegar a ser molesto porque, cuando queramos pulsar dicha tecla, la inercia hará que pulsemos el «escape» sin querer.

El tacto de las teclas es muy suave y presenta una pintura mate que ayuda en la experiencia, de las que hablaré más tarde. Destacar los laterales del teclado, que van de menos a más de forma ascendente para ayudar a la disposición del teclado, ya que no tiene patas de elevación.

Personalmente, lo he usado durante varias semanas para redactar y ha cumplido la función perfectamente. La experiencia ha sido cómoda y me parece un planteamiento súper útil para aquellos que tengáis escritorios estrechos y no tengáis mucho espacio para deslizar con el ratón, ocasionando choques contra la parte del teclado alfanumérico.

Detrás, tendremos el puerto USB-C que nos servirá para hacer uso del teclado con cable, si no tenemos un PC con adaptador Wi-Fi. Pasando a su parte trasera, cabe destacar el switch ON/OFF para activar/desactivar el Bluetooth, como las gomas antideslizantes.

ozone puerto usb-c

Tengo que darle una buena nota a las gomas antideslizantes porque se han mostrado un gran rendimiento tanto en cristal, como en madera. Se adhieren perfectamente a la superficie y no es tan fácil deslizar el teclado hacia los lados. También, quiero valorar positivamente el que hayan incorporado un puerto USB-C para adaptarse a los tiempos que corren.

Terminando con el cable, tiene una longitud de 1.5 metros y es trenzado, estando la conexión USB chapada en oro.

Diseño de keycaps

keycaps ozone

Hay que hablar del diseño que Ozone ha otorgado a las teclas de su Tactical, el cual se caracteriza por ofrecer un tamaño de tecla un poco más ancho de lo estándar y un estilo cóncavo. La impresión de la tecla parece aguantar bastante bien el paso del tiempo, dando la sensación de que será difícil que se borre.

Su iluminación RGB es individual por cada tecla, y en el caso del espacio, se iluminan las letras «TACTICAL» bastante bien, a pesar de estar imprimidas en el dorso. Después, hablaremos de la iluminación más a fondo, pero se puede controlar toda desde el teclado, habiendo una ausencia de software.

ozone tactical RGB

El equipo de Ozone ha querido conservar la armonía y la simetría en la configuración de teclas, pero esto tiene una desventaja: han tenido que cambiar la tecla ª/º (la que está encima del tabulador) a la esquina derecha del todo. Mientras escribimos, será difícil acostumbrarnos a tener la tecla en ese lado, lo que nos llevará a presionar sin querer la tecla ESC.

Hay una tecla que nosotros hemos echado en falta, y se trata de la mítica IMPR PANT, la cual no encontramos por ningún lado. Es cierto que podemos añadirla con una macro, pero le restaría intuición a la hora de presionarlo. Entendemos que esta es una desventaja a la hora de crear un teclado TKL: rediseñar la ubicación de las teclas o eliminar las menos usadas.

Es cierto que con programas como Gyazo podemos prescindir de imprimir pantalla, pero, personalmente, es una tecla que uso mucho y que no cambiaría por nada del mundo.

teclado RGB ozone mecánico

Por otro lado, salvo que utilicemos las teclas macro para ello, no tenemos asignaciones multimedia a la vista. Para la grabación de macros deberemos usar el manual de instrucciones para saber cómo grabar macro o para habilitar/deshabilitar el modo.

Por último, destacar que tendremos que acostumbrarnos a tener las letras muy cerca de los números, debido a su disposición compacta. Al principio, pulsaba sin querer algún número, pero con el paso del tiempo tus dedos van a las teclas correcta.

Interruptores Outemu Red

switches outemu red

Alabados por unos y criticados por otros, los Outemu Red nos ofrecen precisión al tacto, un toque robusto y muy poco ruido. Personalmente, vengo de usar Cherry MX Brown y me ha sorprendido el poco ruido de estos switches, valorándolo como punto positivo a favor de Ozone.

En este sentido, tenemos un tipo de tacto lineal con una fuerza de actuación de 60g son la perfecta combinación para jugar a videojuegos de forma silenciosa y con mucha precisión. Los validaría para escribir mucho, aunque deberemos acostumbrarnos al poco espacio, y eso puede ser incómodo para muchos usuarios.

En definitiva, mi experiencia con este tipo de switch mecánico ha sido muy buena, y me parece una estupenda elección para gaming.

Conectividad inalámbrica con Bluetooth 5.0

ozone tactical botón bluetooth

Detrás del teclado tenemos un botón ON/OFF para conectar/desconectar el modo Bluetooth 5.0 del que dispone el Ozone Tactical. Para que nuestro PC o dispositivo (TV, tablet, etc.) lo encuentre, tenemos que ponerlo en modo «pairing» o «emparejamiento», para ello hay que pulsar las teclas FN (la del logo de Ozone) + Q + W+ E + R ++ T durante 3 segundos.

Una vez que la tecla empiece a parpadear, estará en modo emparejamiento, por lo que nuestro dispositivo lo encontrará al buscar dispositivos Bluetooth cercanos. Como es lógico, al menos en Windows, se emparejará automáticamente con el PC una vez lo guardemos como dispositivo.

La respuesta es inmediata y no he observado ningún tipo de latencia reseñable a la hora de trabajar con el Ozone Tactical de forma inalámbrica. Me parece que va como el usuario espera: respuesta sin problemas y a tiempo real.

Palabras finales y conclusiones sobre el Ozone Tactical

Después de analizar cada detalle de este Ozone Tactical, llega el momento de extraer conclusiones sobre cada apartado. En primer lugar, empezar con la disposición y el diseño del mismo, del que extraigo las siguientes notas:

  • Diseño TKL compacto que obliga a reubicar ciertas teclas o a eliminar otras. En líneas generales me parece un diseño más que correcto.
  • Tamaño de teclas correcto e impresión de calidad. Recalco la importancia que tiene una buena impresión, ya que la pintura se va degradando con el paso del tiempo. Me ha parecido una buena presentación.
  • Iluminación RGB muy buena, pero mejorable. La ausencia de software nos deja en manos de los controles del teclado, los cuales acotan bastante la personalización.
  • Falta de teclas multimedia. He echado de menos una asignación vía tecla FN a algunos controles multimedia.
  • Diseño portátil. Me ha gustado que tenga su puerto USB-C para tenerlo en el escritorio, mientras que podemos transportarlo con facilidad gracias a sus 600 gramos y a su tamaño compacto. A fin de conectarlo inalámbricamente por Bluetooth 5.0, es un puntazo.

En segundo lugar, quería hacer hincapié en los switches Outemu Red:

  • Jugar con silencio será completamente posible.
  • Su funcionamiento lineal otorga buen feedback y precisión.
  • Poca resistencia al tecleado, con 60 G. Esto hace que sea muy cómodo para jugar y para escribir.

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

Por último, el modo inalámbrico:

  • Responde muy bien y no hay latencia detectable, respondiendo al instante.
  • Puede ser algo más difícil de lo esperado emparejarlo por primera vez, debiendo acudir al manual de instrucciones.
  • Podremos guardar hasta 5 emparejamientos de 5 dispositivos distintos.

Su precio actualmente es de 59,90 euros en versus gamers.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INTERRUPTORES OUTEMU RED

– AUSENCIA DE SOFTWARE
+ BLUETOOTH 5.0
– REUBICACIÓN DE TECLAS Y AUSENCIA DE IMPR PANT

+ 600 GRAMOS

– NO TIENE PATILLAS DE ELEVACIÓN

+ DISEÑO COMPACTO

+ ILUMINACIÓN RGB

RESPUESTA PRECISA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Ozone Tactical

DISEÑO - 85%
ERGONOMÍA - 70%
INTERRUPTORES - 80%
SILENCIOSO - 85%
PRECIO - 80%

80%

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba