Tutoriales

Controla dos ordenadores con un ratón, teclado y monitor vía software

Son muchas las situaciones en las que alguien puede tener dos ordenadores distintos y querer usar ambos a la vez. No solo es algo que ocurre en entornos profesionales, sino también en casa, donde alguien puede querer (por ejemplo) tener un ordenador ocupado en una tarea mientras le da un uso normal al otro. En este artículo te enseñaremos cómo controlar dos ordenadores con el mismo ratón, teclado y monitor, además de opciones sin compartir monitor, ideal para quien tiene un portátil y un sobremesa y lo que busca es simplemente tener «una pantalla más». ¡Comenzamos!

controla dos pc con un teclado raton y monitor

La solución clásica es un KVM

Este problema ha existido desde hace muchos años, sobre todo en entornos profesionales, así que hay una solución más que asentada: la de usar un conmutador KVM. El nombre se debe a la combinación «keyboard, video, mouse», y es que precisamente se trata de un dispositivo pensado para conmutar estos tres periféricos entre un ordenador y otro.

controla dos pc con un teclado raton y monitor
Estructura de un KVM básico

Así, en vez de tener la necesidad de usar un teclado, ratón y monitor distintos por cada ordenador, lo que se hace es conectar tan solo un conjunto de teclado, ratón y monitor al dispositivo KVM, y luego este tendrá una salida USB y una de monitor para cada ordenador que vayamos a conectar. Finalmente, seleccionaremos a qué salida queremos que vaya el KVM con un botón, para así intercambiar entre un ordenador u otro.

Última actualización el 2024-03-29

Estos dispositivos los podemos encontrar en Amazon a precios que rondan los 30 euros, así que no es demasiado caro. Eso sí, el gran inconveniente está en el poco dinamismo de la conmutación. Es decir, es algo que parece estar más pensado para hacer cambios no muy frecuentes, ya que como es de esperar tenemos que esperar un par de segundos a que se cambie el monitor a cada vez, por ejemplo. Abajo te vamos a dejar unas alternativas mucho más versátiles, para hacer una «conmutación fluida» que, eso sí, no tiene en cuenta el monitor.

También hay que tener claro que no estamos ante unas KVM profesionales, sino que son más bien para un uso doméstico básico. En otros entornos encontraremos dispositivos mucho más sofisticados, con muchas más características y capacidad para controlar cientos o miles de equipos. Pero evidentemente nos quedamos con las opciones domésticas.

Formas alternativas (¡incluso gratis!) de controlar dos ordenadores con un ratón y teclado

Tranquilos, porque un KVM no es la única solución. No es necesario gastar ni un euro en un dispositivo físico, podemos conseguir nuestros objetivos vía software, pero hay algunos matices. Por ahora, comencemos con opciones para compartir el teclado y el ratón de varios ordenadores, y trataremos el tema del monitor posteriormente.

Contrólalos de forma totalmente gratuita con Barrier

Barrier es el software por excelencia para controlar varios ordenadores con un único teclado y ratón de forma gratuita. Está basado en Synergy, una opción de pago que es parcialmente de código abierto, por lo que es muy similar a Barrier.

controla dos pc con un teclado raton y monitor

Con este programa, lo que haremos será definir un ordenador que actuará de servidor, desde el que podremos controlar varios configurados como clientes, usando el teclado y ratón del servidor. Lo que también debemos hacer es configurar en qué posición se sitúa cada uno, ya que la manera de conmutar entre uno y otro es mediante los bordes de la pantalla, justo como cuando tenemos dos monitores conectados a un ordenador.

Una vez definido dónde se sitúa cada uno (podemos poner un montón de clientes en serie e ir cambiando entre ellos) ejecutamos el servidor y los clientes, cada uno de ellos mediante el modo de configuración automática o poniendo directamente la IP privada del servidor. También podremos definir atajos de teclado para cambiar entre un ordenador y otro.

Destacar que se comparten los portapapeles, por ejemplo, algo que da un flujo de trabajo aún mejor que el que daría un KVM físico. Así que como ventajas tenemos que es gratis, más versátil, y no requiere dispositivos físicos adicionales, pero sin duda la gran desventaja es que si dependemos de ello puede decepcionar, ya que las conexiones no salen siempre al 100%, además de que no sirve para compartir un monitor.

Multiplicity, la alternativa de pago a Barrier

controla dos pc con un teclado raton y monitor

Os queremos dejar una alternativa más a Barrier y a Synergy, y la que probablemente sea la más interesante es Stardock Multiplicity. El gran problema de Multiplicity está en que es de pago, algo que realmente no es algo malo pero sí un punto en contra respecto a Barrier, y que solo está hecho para Windows. Así que ya no tendremos la versatilidad de poder controlar un ordenador con Linux y uno con Windows, o un Mac y un PC, algo que sí podemos hacer con Barrier.

¿Por qué usar Multiplicity teniendo Barrier, que es más versátil y gratuito? He puesto este software básicamente para dar una alternativa a Barrier, ya que este tiene una configuración algo tediosa, a veces hay algún problema para establecer la conexión y hay que ir a los logs del programa y ver qué está fallando. Multiplicity, en cambio, tiene una forma más sencilla de conectarse. Pero desde luego nuestra primera recomendación es que uséis Barrier, al ser totalmente gratuito y de código abierto, y si tenéis problemas os podéis plantear la prueba gratita de Multiplicity.

¿Y qué hay del monitor?

Con las dos opciones que te pusimos antes, no se comparte el monitor, sino que cada equipo deberá tener el suyo propio. Esto puede no ser un problema, todo dependerá del caso, ya que alguien puede querer hacer un control por separado, por ejemplo quien tiene un portátil y un PC de sobremesa, como dijimos antes. En esos casos, se puede querer usar el monitor o monitores del PC y aparte la pantalla del portátil, buscando simplemente poder compartir el teclado y ratón para no tener que andar cambiando.

Si no tienes otra opción que compartir un mismo monitor, entonces una recomendación inicial razonable puede ser que conectes ambos ordenadores al mismo si se da la casualidad de que tu monitor tiene varias entradas de vídeo, que es lo más común. Por ejemplo, si tienes la mala suerte de que tenga un HDMI y un VGA puedes conectar el ordenador donde la imagen sea «menos importante» al VGA, y andar cambiando entre ellos. No es lo más cómodo, y lo es menos que un KVM físico. Así que te dejamos una alternativa (de pago, eso sí) abajo.

Multiplicity KVM, yendo más allá

La última alternativa que os queremos plantear vuelve a pasar por el potente software de Stardock, pero en este caso hablamos de Multiplicity KVM, una versión que cuesta más que la normal pero cuenta con una función de «KVM virtual» bastante sorprendente. Básicamente, promete reproducir en el ordenador primario la pantalla del secundario con total fidelidad y sin apenas retardos. Algo que parece complicado de conseguir, pero lo cierto es que teniendo en cuenta que estaríamos bajo una red local no debería dar problemas.

controla dos pc con un teclado raton y monitor

Aún así, los resultados son realmente sorprendentes. De hecho, he estado escribiendo este artículo usando la prueba gratuita del software, y la verdad es que no me esperaba algo tan preciso, prácticamente indistinguible con la pantalla nativa en muchas ocasiones. Es obvio que vamos a tener glitches, sobre todo dependiendo del momento, y también si vamos sobre red inalámbrica no va a ser 100% estable. Pero para un uso normal en el que esto no sea un aspecto crítico la experiencia es bastante buena.

Los grandes problemas del software son los mismos que comentamos antes: el precio, que en este caso ya llega a los 40 euros, y que solo está disponible en Windows, así que no podremos usarlo con nuestro Mac o con Linux.

Conclusiones sobre cómo controlar dos ordenadores con un teclado, ratón y monitor

Son muchos los casos en los que alguien puede querer compartir su teclado, ratón e incluso el monitor entre varios ordenadores. Desde siempre, la vía más común de conseguirlo ha sido mediante un KVM, un dispositivo al que conectaremos estos periféricos y que luego va a cada uno de los ordenadores, de forma que dándole a un botón podemos conmutarlos entre cada uno de ellos.

Sin embargo, no solo se traduce en un gasto económico, sino que además puede no ser la alternativa más cómoda y versátil para todos. Por eso, para aquellos que queréis compartir solo el teclado y ratón, la mejor opción es sin duda un software como Barrier, que funciona como una especie de KVM virtual sin monitor, y nos permite controlar tantos ordenadores como queramos de nuestra red local con tan solo uno a mano. Para cambiar entre ellos, lo haremos como cuando tenemos varios monitores conectados, es decir, mediante los bordes de cada pantalla.

¿Cansado de tener varios pares de teclado y ratón para distintos ordenadores?

Además, ganaremos capacidades como la de compartir el portapapeles entre todos esos ordenadores, lo que aumenta la productividad de manera increíble. Y por si no fuera poco es totalmente gratis y de código abierto. Una alternativa muy buena (pero de pago) es Multiplicity o Synergy.

Te recomendamos la lectura de nuestros artículos:

[/box]

Y para los que sí queráis compartir también el monitor y tener la funcionalidad completa de un KVM (o incluso también audio) el mejor programa que hemos encontrado es Multiplicity KVM, una versión con más características que la normal que funciona de manera sensacional, pero obviamente también es de pago. Para nosotros, lo mejor es sin duda usar Barrier, sobre todo si vais a controlar un portátil y un sobremesa, porque al fin y al cabo lo que conseguiréis será tener «una pantalla más».

¿Qué os han parecido estas opciones? ¿Mejoráis vuestra productividad compartiendo los periféricos entre varios equipos? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba