Reviews

Sharkoon Skiller SGK30 Review en Español (análisis completo)

Un teclado gaming con interruptores Huano Red e iluminación RGB

Volvemos a la carga con una nueva review de Sharkoon, que esta vez nos presenta el Sharkoon Skiller SGK30, un teclado mecánico con interruptores Huano Red dispuesto a competir con otros modelos del mercado de gama de entrada y media gracias a su buenos acabados y relación calidad-precio. ¿Con ganas de saber más? Pues vamos al lío, que os contamos.

Fundada en 2003, Sharkoon está centrada en productos gaming con una excepcional combinación de alto rendimiento y asequibilidad. La gran diversidad de periféricos que ofrece la compañía acompañados de precios asequibles forman parte de su identidad corporativa en la industria. Agradecemos como siempre la confianza depositada en nosotros para el préstamo y análisis del producto.

Especificaciones técnicas de Sharkoon Skiller SGK30

 

Unboxing de Sharkoon Skiller SGK30

Sharkoon Skiller SGK30

La presentación del Sharkoon Skiller SGK30 nos llega en una caja tipo cofre con apertura delantera. Ya en su portada nos recibe una imagen del teclado destacada con resina reflectante así como otros aspectos clave, como la incorporación de interruptores mecánicos lineales, iluminación RGB, anti-ghosting y software de configuración.

Sharkoon Skiller SGK30

En el reverso por su parte tenemos una información mucho más extendida de las especificaciones técnicas del teclado tanto por los interruptores como las funciones asociadas a estos. Todo ello viene traducido en diversos idiomas junto con una infografía descriptiva del Sharkoon Skiller SGK30.

Sharkoon Skiller SGK30

El contenido de la caja se limita al propio teclado acompañado de un manual de usuario en que se nos detallarán las combinaciones de teclas para funciones multimedia y modificar la iluminación de forma rápida y sin necesidad de instalar software.

Diseño de Sharkoon Skiller SGK30

Sharkoon Skiller SGK30

Estamos aquí ante un teclado completo al 100% con unas dimensiones de 440 x 144 x 35 mm y 867 g de peso. Es un modelo robusto realizado en materiales plásticos y con acabado negro mate.

Armazón

El chasis del Sharkoon Skiller SGK30 tiene una estructura de caja, por lo que oculta a la vista el ensamblado de los interruptores. Su factor de forma es rectangular con aristas levemente redondeadas. La excepción  se centra en el margen inferior del teclado, que para ofrecer una posición más cómoda a las muñecas redondea la zona superior del plano.

Sharkoon Skiller SGK es un teclado QWERTY ISO, por lo que está en español e incluye Ñ.

Aunque realizado en plástico, el acabado del chasis no es liso, sino que presenta una textura levemente granulosa en contraste con las teclas, que sí están realizadas con el clásico tacto suave del ABS.

 

Sharkoon Skiller SGK30

La conexión del cable se encuentra en la zona trasera derecha, próximo al teclado numérico. No es extraíble, aunque cuenta con un refuerzo de goma. En este sentido quizás habría sido una buena opción que la entrada del cable se encontrase en la bandeja inferior del armazón, más protegido frente a tirones.

Sharkoon Skiller SGK30

Y ya que hablamos de la sección inferior, aquí podemos observar que la placa trasera consta de una única pieza con las perforaciones vistas de los tornillos para el ensamblaje. No es completamente plana, sino que en la sección superior presenta un desnivel que acompañará la elevación posterior de las teclas en el reverso del teclado.

Justo en la zona central encontramos una etiqueta en bajorrelieve con el nombre del producto, código de barras, modelo y certificados de calidad. También en las esquinas delanteras tenemos dos soportes de goma antideslizante con forma de píldora, un material también presente en la parte posterior sobre la estructura de las patillas.

Las patillas de elevación están integradas en una estructura con el típico formato de bisagra con una sola posición y sí, también incluyen un acabado de caucho. No son especialmente grandes, pero el mecanismo se siente sólido al extenderlas y en un principio no hay ninguna razón por la que preocuparse de su durabilidad a largo plazo.

 

Respecto a la elevación posterior del teclado en sí, el chasis se levanta hasta 25mm sin las patillas extendidas, medida que aumenta a los 36mm cuando las abrimos. Teniendo en cuenta que la sección frontal es de 10mm de grosor, estamos ante números bastante habituales para una inclinación estándar del teclado.

Interruptores

Los switches incorporados en el Sharkoon Skiller SGK30 son Huano. Para este teclado pueden encontrarse tanto en su variante Red (lineal) como Blue (clicky), aunque es el primero de ambos el que traemos hoy para analizar. Esto significa que tenemos entre manos un modelo de interruptor específicamente orientado al gaming, con una distancia de activación estándar de 2.0mm y fuerza de actuación de 45g (idénticas a los conocidos Cherry MX Red).

La elección de los interrutores Huano supone una reducción sensible del precio final, aunque de ellos deberemos esperar una durabilidad media de 50 millones de pulsaciones, por lo que no debéis pensar que es una bajada de calidad o rendimiento.

Respecto a las teclas o keycaps, están realizadas en material ABS de doble inyección, por lo que tendremos una lectura fantástica con retroiluminación RGB. En este sentido también cabe señalar que la tipografía empleada por Sharkoon es de palo seco y un contundente grosor, algo que fomenta el traspaso de luz y además nos permite reconocer los caracteres sin esfuerzo incluso sin el RGB activo. A nivel personal somos bastante fans de este tipo de tipografía, así que no lo ha tenido difícil para conquistarnos.

Los LEDs incorporados tecla a tecla se encuentran en la zona superior de cada interruptor, pero no obstante tanto los símbolos principales de cada botón como los auxiliares están realizados por doble inyección, de modo que todos ellos quedan perfectamente iluminados. Por último, en la sección superior del teclado númerico, a la derecha, tenemos tres LEDs testigos que se iluminarán en blanco cuando las funciones Bloq Mayus, Bloq Num o Scroll estén activas.

Como seña de identidad, el isotipo de Sharkoon está presente en la tecla Fn además de su logo en la barra espaciadora y serigrafiado en la esquina superior derecha del chasis.

El cable

Sharkoon Skiller SGK30

En último lugar dentro del apartado de diseño tenemos el cable. Sharkoon Skiller SGK30 dispone de un modelo trenzado en fibra, con 5mm de grosor y 180cm de longitud. En un principio no resulta muy flexible, pero también vemos esto como algo positivo dado que nos garantiza una muy buena resistencia a tirones y el paso del tiempo. La conexión se realiza vía USB-A, el cual está reforzado en PVC y bañado en oro para optimizar la conductividad.

Puesta en uso de Sharkoon Skiller SGK30Sharkoon Skiller SGK30

Una cosa debemos dejaros clara: Sharkoon Skiller SGK30 no pretende ser un teclado premium de alta gama. Estamos aquí ante un modelo mecánico para aficionados al gaming, por lo que su posicionamiento en el mercado es más próximo a los usuarios domésticos que quieran dar el paso del teclado de membrana o mecha-membrana a otro puramente mecánico. Por lo tanto, debe considerarse que el Sharkoon Skiller SGK30 compite con la gama de acceso-media de teclados mecánicos.

Aclarado lo anterior, debemos deciros que dentro de su categoría hemos quedado bastante satisfechos con su uso. Somos conscientes de que los interruptores Huano no tienen la misma fama que Cherry MX, pero en cuestión de mecanografía, sensación de pulsado y respuesta no hemos tenido ningún tipo de incidencia. Las pulsaciones son suaves, fluidas y rápidas, justamente lo que podemos esperar de un interruptor lineal. La incorporación N-Key Rollover elimina por completo las pulsaciones fantasmas, mientras que una tasa máxima de sondeo de 1000Hz nos da un tiempo de respuesta de 1ms, ideal para jugar (y el estándar de la industria).

Debido a su peso el Sharkoon Skiller SGK30 no es fácil de desplazar sobre la mesa mientras escribimos o echamos algunas partidas, por lo que no habrá que preocuparse demasiado cuando tengamos despistes o nos vengamos un poco arriba pulsado teclas como un descosido. Finalmente, siendo un teclado completo es posible que haya usuarios que lo encuentren demasiado voluminoso a la hora de escribir o jugar con él si están acostumbrados (como nosotros) a situar el ratón muy cerca.

Esta es una cuestión de gustos, pero desde Profesional Review consideramos que sería redondo disponer de una versión TKL para todos aquellos forofos que quieran prescindir de esta última sección y ganar un poco más de espacio en su mesa.

Iluminación

 

Sharkoon Skiller SGK30

Ya os hemos hablado sobre ella anteriormente, pero aquí finalmente llegamos a su apartado específico. El Sharkoon Skiller SGK30 es un modelo de teclado de gama media con una iluminación intensa y variada que podremos modificar on the fly a través de la tecla Fn y botones asignados. El modo de iluminación, brillo, velocidad y dirección son personalizables dentro de un catálogo cerrado, mientras que si queremos un toque más nuestro deberemos recurrir al software.

La iluminación de los LEDs testigos para mayúsculas o bloq numérico es blanca, pero no tiene una intensidad muy superior a la ya presente en el RGB, por lo que no desentona con el resto. En la galería superior podéis ver que los colores son bastante apreciables incluso bajo la intensa iluminación de los focos para la realización de fotografías de muestra, por lo que no quedaréis decepcionados cuando estéis escribiendo o jugando con él en una habitación tenue.

Software

Sharkoon Skiller SGK30

Cuando comenzamos el análisis una de las primeras cuestiones que os comentamos es que el Sharkoon Skiller SGK30 nos permite modificar on the fly parámetros de la iluminación, tiene funciones multimedia incorporadas y bloqueo de la tecla Windows para el modo gaming entre otras cosillas. No obstante, si también tenéis intención de agregar varios perfiles con características específicas de RGB o macros, entonces deberéis echar mano del software.

El programa que podemos descargar desde la web oficial de Sharkoon tiene una interfaz funcional, simple y muy clara. Esencialmente podremos movernos entre tres categorias:

  • Lightning effect: define los patrones de iluminación, brillo, velocidad e incluso colores (dependiendo del modo escogido).
  • Key assignment: nos permite establecer funciones asociadas a teclas, como apertura de programas o ejecución de macros.
  • Macro manager: aquí podremos grabar cada macro que deseemos crear y ponerle nombre para después poder asignarla dentro de Key assignment a las teclas deseadas.

Por último, en perfiles podremos almacenar un total de 20. La memoria local del Sharkoon Skiller SGK30 tiene una capacidad de 64kB, lo cual nos proporciona cierto margen de maniobra. No obstante y por poner una pega, el software no está disponible en español, por lo que deberéis apañaros en inglés como alternativa principal. El lado bueno es que gracias a su diseño intuitivo es sencillo de utilizar y no encontraréis dificultades.

Palabras finales y conclusiones sobre Sharkoon Skiller SGK30

A nivel personal el Sharkoon Skiller SGK30 nos ha dejado muy satisfechos aún cuando los teclados al 100% son un tanto grandes para nuestro gusto. Tiene un chasis sólido de 867g y con acabados muy limpios. La tipografía elegida por la marca nos ofrece una excelente legibilidad con y sin iluminación RGB, que gracias a las teclas ABS de doble inyección es visible tanto en los caracteres principales como secundarios.

Los interruptores Huano Red están a la altura y con el N-Key Rollover no nos han dado ni un solo problema de ghosting, algo que viene reforzado con su tasa de sondeo de 1000Hz ideal para el gaming. Aquellos usuarios más exigentes siempre puede recurrir al software incluido por la empresa para personalizar el Sharkoon Skiller SGK30 más allá de la configuración on the fly, teniendo así acceso a edición de perfiles, iluminación o creación de macros.

Te recomendamos la lectura de: Mejores teclados del mercado.

Por último, el cable trenzado en fibra de 180cm tiene una fantástica longitud y resistencia, por lo que no se queda atrás respecto a la presentación del chasis. Dentro del rango de precios en se mueve el Sharkoon Skiller SGK30 el uso de plástico ABS es habitual, aunque aquí debemos aclarar que en principio nos da una buena sensación y no parece que las teclas vayan a tomar ese tacto limoso con excesiva rapidez.

El Sharkoon SKILLER SGK30 está ahora disponible en España con un precio de venta oficial de 49,99 euros. Para todos aquellos que busquéis un teclado mecánico gaming de gama media supone un excelente candidato, especialmente porque el mercado inferior a los 80€ tiene estándares de calidad más bajos. No obstante, es vuestro turno. ¿Qué sensación os deja este análisis? ¿Creéis que Sharkoon SKILLER SGK30 encajará bien en el mercado? Contadnos vuestras impresiones en los comentarios.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CHASIS SÓLIDO CON CABLE TRENZADO

SOFTWARE NO DISPONIBLE EN ESPAÑOL
TAMBIÉN CONFIGURABLE MEDIANTE SOFTWARE
ILUMINACIÓN INTENSA Y TIPOGRAFÍA MUY LEGIBLE

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro y Producto Recomendado:

 

Última actualización el 2024-04-25

Sharkoon Skiller SGK30

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 80%
FUNCIONAMIENTO - 85%
SOFTWARE - 80%
PRECIO - 85%

84%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba