Placas base

Intel ‘Rocket Lake-S’ y el por qué no funciona en todas las placas Intel 400

Sabemos que los próximos procesadores Intel Rocket Lake-S de 11va generación no son compatibles con las placas base H410 y B460, pero un nuevo informe esta asegurando que ni siquiera va a ser compatible con algunas placas base Z490.

Intel ‘Rocket Lake-S’ y el por qué no funciona en todas las placas Intel 400

Rocket Lake-S

La información proviene de un foro chino que afirma que los próximos chips Intel Core Rocket Lake-S ni siquiera funcionan en todas las placas base Z490.

Algunas de las razones que se explican para esta limitación tienen que ver con la falta de soporte a nivel de chipset, BIOS y, sobretodo, al subsistema de energía de las placas base de la serie 400, que son distintas a las de la serie 500.

El primer motivo explicado se trata de una incompatibilidad en los chipsets de la serie 400. Intel segmentó sus chipsets de la serie 400 en dos grupos. Comet Lake PCH-H que engrupan a los chipsets Z490, W480, Q470 y H470 y Comet Lake PCH-V que engrupa a los mencionados chipsets B460 y H410.

El autor explicó que cada procesador posee un CPU_ID que el chipset utiliza para identificar el chip. El procesador no funcionará si el chipset no reconoce el CPU_ID. La solución podría ser desactivar el CPU_ID en IME (Intel Management Engine) del BIOS o utilizar un chipset distinto, como hizo Gigabyte con su placa base H410.

Otra de las razones tiene que ver con el BIOS. Es posible que Intel haya decidido que los chipsets PCH-V de Comet Lake no sean compatibles con Rocket Lake, en una práctica para alentar a que los usuarios de PC adquieran nuevas placas base. Sin embargo, los fabricantes pueden saltarse esta limitación utilizando los microcódigos de las placas base de la serie 500.

Incompatibilidades con el subsistema de energía

El ultimo motivo que cobra mucha fuerza tiene que ver con el subsistema de entrega de energía, explican.

El trabajo del subsistema de alimentación es convertir los voltajes de 12V y 5V, en voltajes mucho menores que puedan alimentar al procesador. Según la investigación, los procesadores Comet Lake-S y Rocket Lake-S son similares en cuanto al voltaje de las secciones Vcore y Vgt. Sin embargo, los voltajes VCCSA y VCCIO habrían sufrido cambios. Este cambio exige que una placa base posea un IC PWM que cumpla con las especificaciones IMVP8 de Intel. Todas las placas base que no lo pean simplemente no pueden albergar un procesador Rocket Lake-S.

Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Arriba podemos ver un diagrama del subsistema de energía en las placas base Z590 y B460, donde existen algunas diferencias que los harían incompatibles.

El autor nombro algunas placas base Z490 que no van a ser compatibles con los procesadores Rocket Lake-S, a pesar de que son chipsets de placas base de gama alta actual. Estas placas base son las Z490 S01 y Z490M S01 de MSI, Z490 Phantom Gaming 4, Z490 Pro4, Z490M Pro4, Z490M-ITX/ac y B460M Steel Legend de ASRock. Pueden ver el informe original aquí y una traducción más detallada por aquí.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba