Reviews

Corsair MP600 Core Review en Español (Análisis completo)

La oferta de las unidades SSD es cada vez más amplia, aunque todavía a elevados precios, pero el modelo Corsair MP600 Core que hoy analizamos pretende darnos casi el mismo rendimiento que el MP600, pero ajustando un poco su coste. El resultado es muy similar, pues también incorpora un llamativo y elegante disipador de aluminio y el controlador Phison E16, aunque con rendimiento de 4950 MB/s en lectura y 3700 MB/s en escritura.

Si quieres ver de primera meno qué es capaz de ofrecernos esta unidad y sus principales diferencias con el modelo MP600 y el nuevo MP600 PRO, no te pierdas este análisis. ¡Empecemos!

Antes de continuar, debemos agradecer a Corsair su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis.

Corsair MP600 Core características técnicas

Corsair MP600 Core Características

Unboxing

Como cabía esperar, el Corsair MP600 Core utiliza una prestación muy similar a sus hermanos, al menos que el MP600 que ya analizamos el año pasado justo a su salida. Para él se utiliza una caja de cartón flexible de buena calidad y tamaño similar a la que tienen los SSD de 2,5”. Encontramos los colores distintivos del fabricante negro y amarillo junto a bastantes especificaciones del producto y fotos para saber qué compramos.

Corsair MP600 Core Review

Desde el interior extraeremos un molde de espuma de polietileno de gran densidad que mantiene perfectamente protegida la unidad. Junto a ella, solamente encontraremos el manual de instrucciones, ya que el disipador vendrá completamente instalado desde fábrica.

Diseño que mantiene el disipador de aluminio

Corsair MP600 Core Review

Junto a este Corsair MP600 Core el fabricante también ha presentado otra versión aún más potente que el MP600 Force, el que teníamos actualmente. En la nueva versión se ha equipado el controlador Phison E18, el cual es capaz de alcanzar los 7000 MB/s de transferencia secuencial en lectura, siendo así capaz de competir con el todopoderoso Samsung 980 Pro. Además, de este modelo tope de gama habrá una versión extrema con disipador compatible con Corsair Hydro X Series, algo verdaderamente único.

Pero volviendo ya a lo que tenemos entre manos, la versión Core se perfila como una más accesible, con precio más ajustado y rendimiento ligeramente inferiores al de los otros modelos Gen4. Creemos que es una sabia apuesta, pues la calidad en la experiencia de uso va a ser prácticamente igual al tratarse ya de increíbles capacidades. Solamente los usuarios que trabajen con grandes volúmenes de datos notarán esta diferencia.

Corsair MP600 Core Review

Un aspecto diferencial en el Corsair MP600 Core será el diseño que nos propone, pues nuevamente se está utilizando un disipador de aluminio preinstalado ya de fábrica. El SSD está disponible en formato 2280 como es normal, pero su grosor con disipador se eleva hasta los 15 mm. También será 3 mm más ancho de lo normal debido al sistema de fijación del encapsulado, y en determinadas placas va a rozar con otros disipadores contiguos al tener el espacio demasiado ajustado.

La presencia de disipador beneficiará a aquellos usuarios que tengan una placa de nueva generación sin disipadores integrados o parte de ellos ausentes. El rendimiento de este bloque es no muy distinto a los mejores disipadores de placas de gama alta, estando provisto de un aleteado longitudinal y a la vez le da una bonita estética. Para distinguir esta versión respecto a las demás, se ha optado por un color gris plateado con acabado mate.

Corsair MP600 Core Review

El encapsulado consistirá en dos partes bien diferenciadas, unidades entre sí mediante dos garras a presión a cada lado que manualmente podremos desmontar. La zona inferior del SSD está también tapada, asegurando así su completa refrigeración. La zona superior hará contracto con los chips de memoria y controlador a través de un thermal pad de silicona de alto rendimiento.

Sin duda la presencia de disipador también es una ventaja si tenemos en cuenta que rivales como los AORUS Gen4, Seagate FireCuda 520 o incluso los Sabrent Rocket van a ser SSD más caros que este Corsair MP600 Core sin incluir disipador. En términos de resistencia a golpes el encapsulado será un elemento más de protección.

Prestaciones y características

Llega la hora de ver qué novedades nos trae este Corsair MP600 Core en cuanto a características técnicas y prestaciones. Son cambios importantes, sobre todo de cara a los chips de memoria.

Corsair MP600 Core Review

A diferencia de otras unidades de Gen4 como el propio MP600, esta versión ha realizado un recorte en cuanto a la calidad de los chips de memoria utilizados. En lugar de ser los conocidos BiCS4 de Toshiba, se ha optado por unos Micron modelo IA7HG66AWA con tecnología NAND-3D QLC de 96 capas. La ventaja que ofrecen estas memorias es el hecho de poder guardar más información por capa, concretamente 4 bits en lugar de 3 como pasa con las TLC, así que se podrían construir SSD con más capacidad en un espacio más reducido.

Pero tenemos la desventaja de ofrecer menor durabilidad a los procesos de borrado o escritura. Esto se refleja en las cifras de TBW (Terabytes de Escritura), disminuyendo a 225 TBW para el modelo de 1 TB, 450 TBW para el de 2 TB y 900 TBW para el modelo de 4 TB. La disminución es notable, pues un MP600 de 1 TB por ejemplo ofrece nada menos que 1.800 TBW, es decir, un 800% más. ¿Es una mala noticia realmente para el usuario? Obviamente no es buena, pero con su garantía limitada a 5 años podríamos escribir hasta 123 GB al día, es una cifra que un usuario normal difícilmente llevará a cabo durante este tiempo. En cualquier caso, las memorias QLC nos van a durar más de 5 años y seguramente más de 10, así que es una preocupación algo menor.

Corsair MP600 Core Review

Aunque las memorias han cambiado, no lo ha hecho el controlador, pues continuamos con un Phison PS5016-E16 construido en un proceso de fabricación de 28 nm. Este modelo será capaz de direccionar hasta 8 TB a través de 8 canales NAND. La buena noticia aquí es que no vamos a perder las funcionalidades inherentes al modelo superior. Admite cifrado AES-256, TCG OPAL 2.0 y Pyrite, así como telemetría TRIM y S.M.A.R.T sobre un motor ECC de procesado para mejorar el funcionamiento del controlador en el bus PCIe 4.0 bajo protocolo NVMe 1.3.

El único recorte realizado en este controlador será su capacidad de procesamiento, algo asumible también al ser un SSD más barato. En este caso se mantienen unas velocidades teóricas de 4950 MB/s en lectura secuencial, pero descienden a 3700 MB/s las de escritura secuencial. El rendimiento en operaciones de entrada/salida pasa a ser de 580K IOPS en escritura y 380K IOPS en lectura QD32. Cuenta con una memoria DRAM DDR4 SK-hynix de 8 GB, así como una caché SLC dinámica en donde se alojarán los datos en uso.

Corsair MP600 Core Review

El encapsulado soporta golpes de hasta 1500 G, y temperaturas de operación de entre 0 y 70°C, y pasando de esta cifra, automáticamente se activará el thermal throttling para no dañar la unidad. El MTBF (tiempo medio entre fallos) en esta unidad será de 1.800.000 horas, así que realmente no debemos tener ninguna preocupación al estar comprando un SSD de excelente calidad.

Al igual que el resto de unidades Corsair, podremos administrarlo con la herramienta propia del fabricante SSD Toolbox. Con él podremos monitorizar el estado de uso de la unidad, temperatura, vida estimada, y la telemetría. Cuenta con funciones avanzadas para sobreaprovisionamiento de la unidad, clonación y por supuesto borrado seguro.

Equipo de pruebas y benchmarks

Para probar este Corsair MP600 Core, hemos utilizado la nueva plataforma de AMD, con CPU y placa de nueva generación con chipset X570. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus X570 Crosshair VIII Hero

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill Trident Z NEO

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Corsair MP600 Core

Tarjeta Gráfica

GigabyteRTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reducirá con cada test.

Corsair MP600 Core Review

Efectivamente los datos de CDM arrojan un rendimiento en lectura de prácticamente 5000 MB/s, manteniéndose al mismo nivel que el MP600, pero las cifras en escritura bajan a algo más de 3700 MB/s frente a los más de 4200 MB/s que da el modelo superior. Como ya hemos mencionado, no es un decremento notable para un usuario normal, ni tan siquiera para uno muy exigente.

Las cifras de IOPS están alcanzando los 466,5 K en lectura y 926 K en escritura según AS SSD, siendo las cifras más favorables que hemos visto entre los test realizados. Las latencias siguen siendo una maravilla al estar en apenas 20 ms para el proceso de escritura. Finalmente, en ATTO Disk obtenemos unas cifras de rendimiento estables a partir de bloques de 256 KB, lo que indica que no existe throttling durante el proceso de estrés.

Temperaturas con disipador

Obviamente no tendría mucho sentido retirar el disipador del SSD y probarlo completamente desnudo, ya que debemos aprovechar este componente.

Corsair MP600 Core Reposo Full
Temperaturas 27 68

Corsair MP600 Core Review

La media de temperaturas con el disipador instalado está cerca de los 70oC, algo que se podía esperar por ser un SSD muy potente. El rendimiento de este disipador resultar ser similar al que ya incorporan muchas de las placas actuales, por lo que podría tener sentido retirarlo para utilizar el propio de la placa.

De hecho, en muchas ocasiones, tras procesos de estrés prolongado puede que el disipador de la placa ofrezca un mejor control de la temperatura, ya que su área será mayor. Lo que sí debemos tener claro es que no deberíamos utilizarlo sin solución térmica, ya que haría throttling y disminuiría el rendimiento para evitar roturas.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair MP600 Core

Poco a poco los SSD Gen4 van disminuyendo de precio, y de esta forma serán accesibles para una mayor cantidad de público. Todavía queda un amplio camino por recorrer hasta llegar a las cifras de venta de los Gen3, así que siguen orientados a equipos de alto rendimiento y nivel entusiasta.

Este modelo nos ofrece cifras de rendimiento muy similares a la versión Force, así que el usuario apenas notará aquí una diferencia de rendimiento. El mayor recorte está en las memorias, utilizando NAND de tipo QLC al igual que por ejemplo el SSD Sabrent Rocket Q4, su rival más directo en precio y prestaciones. Mas limitación en TBW, aunque se mantienen los 5 años de garantía, y a efectos prácticos la vida útil de estas memorias debería asegurar un uso superior a 10 años con total normalidad.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Un buen detalle es el continuar apostando por disipador pasivo de aluminio de fábrica, algo que no tienen sus rivales directos. Vendrá fenomenal para aquellas placas más básicas y que no tengas soluciones de disipación propias. Finalmente, el Corsair MP600 Core lo encontramos a un precio oficial de 320 euros en esta versión de 2 TB. No es la más barata, pues el modelo de Sabrent baja hasta los 280 euros, pero aquí tenemos una mayor gama con unidades de hasta 4 TB.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO SIMILAR AL MODELO MP600 FORCE

– MEMORIAS QLC
+ INCLUYE DISIPADOR DE ALUMINIO

+ FORMATO 2280 DE ALTA COMPATIBILIDAD

+ PRECIO NOTABLEMENTE MÁS AJUSTADO

+ HASTA 4 TB

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Corsair MP600 Core

COMPONENTES - 87%
RENDIMIENTO - 94%
PRECIO - 89%
GARANTIA - 92%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba