Noticias

Intel demanda a un ex empleado: habría robado 3.900 archivos sobre Xeon

La noticia se centra en Intel y el Dr. Varun Gupta, quien habría recibido una demanda por la supuesta filtración de documentos con información confidencial sobre Intel Xeon a través de una memoria USB de Seagate que contenía 3.900 archivos confidenciales.

Puede que Intel haya encontrado al responsable de la filtración de las imágenes de los procesadores Intel Sapphire Rapids Xeon que vimos hace unos días. Parece que Intel y el Dr. Varun Gupta se verán en los tribunales para resolver este conflicto y determinar si fue el culpable o no de esta filtración. Por el momento, Intel parece segura de que fue él y no otro, ¿será verdad?

Intel demanda a Dr. Varun Gupta por robar documentos confidenciales

Intel Xeon

Varun Gupta es un ingeniero que trabajó en Intel durante 10 años, pero en enero de 2020 se marchó a Microsoft como director de planificación estratégica en la nube e inteligencia artificial. Al parecer, habría transmitido información confidencial desde su puesto de trabajo a 2 unidades USB antes de irse, accediendo a ésta mediante su portátil proporcionado por Microsoft.

Varun Gupta tiene al «enemigo en casa» porque Microsoft ha colaborado con Intel en la investigación de los sucesos. Gupta tendría guardado 3900 archivos confidenciales en la memoria USB, y se enfrenta a la acusación de robo de archivos de secretos comerciales. Según Intel, Gupta copió esos archivos en una unidad USB Seagate FreeAgent GoFlex y en otra unidad Western Digital My Passport.

 

Poca escapatoria tiene tras saberse que los archivos estaban etiquetados como «Intel Top Secret» e «Intel Confidential«. Por ello, Intel acusa a Gupta de implementar esa información en negociaciones cara a cara con Intel sobre el diseño de productos y precios para volúmenes significativos de procesadores Xeon.

intel demanda
Seagate FreeAgent GoFlex y Western Digital My Passport

La demanda se ha interpuesto en el Tribunal del Distrito de Portland (Oregon), lugar en el que Gupta trabajó en las oficinas de Intel. Por aquel entonces, se encargaba del marketing de productos, planificación estratégica y desarrollo comercial. Tenía acceso a documentos del procesador Intel Xeon sobre la estructura y estrategia de precios, capacidades de fabricación o parámetros.

Y es que el equipo de seguridad de Intel investigó el alcance de conocimiento de Gupta, mostrando hasta las fechas en la que accedió a los documentos confidenciales. Dicha investigación revela que el 3 de febrero de 2020 y el 23 de julio de 2020 Gupta conectó su unidad Western Digital a su Microsoft Surface unas 114 veces, teniendo acceso a presentación de diapositivas y ofertas de procesadores Xeon.

¿Qué ha alegado Gupta? En primer lugar, que no tenía la unidad Seagate que aparece en la investigación; luego, admitió ante Microsoft que sí la tenía, entregándosela. Respecto a la unidad Western Digital, todavía no se ha encontrado, negando el ingeniero las afirmaciones vertidas por Intel.

Intel quiere un juicio con jurado y su pretensión se basa en:

  • Indemnización de daños y perjuicios por al menos $75000.
  • Pago de los honorarios legales de su equipo jurídico.
  • Una orden de restricción que impida a Gupta usar cualquier información confidencial de Intel.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué prosperará la demanda de Intel? ¿Será inocente Gupta?

Fuente
Blocks&filesoregonlive

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba