NoticiasProcesadores

EPYC Genoa y Zen 4: aumento de IPC del 20% y hasta 96 núcleos, ¡antes de 2022!

En el CES 2021 vimos como AMD habló de EPYC Zen 3 (Milan), pero no presentó ningún chip en concreto. A pesar de ello, llegan noticias desde Asia que afirman el aumento de rendimiento de EPYC Zen 4, una familia que llegará antes de 2022.

Últimamente, Ryzen 5000 ha sido noticia por su escasez y por su reciente lanzamiento en portátiles. Dejando esto a un lado, EPYC Genoa (Zen 4) estaría más que preparado para suceder a Zen 3, sin apenas haber salido esta familia al mercado de servidores. La noticia se centra en la mejora de rendimiento que traerá la arquitectura gracias a su proceso de 5nm de TSMC, entre otras cosas.

AMD y TSMC traerán CPUs EPYC Zen 4 con hasta 96 núcleos

AMD Zen 4 EPYC

La colaboración entre AMD y TSMC durará, como mínimo, 2 años más, ya que todas las familias Zen 4 (Threadripper, Ryzen y EPYC) vendrán con el proceso de 5nm del fabricante taiwanés. Esta noticia se centra en el aumento de rendimiento que protagonizarán los próximos chips sobre la familia Milan (Zen 3).

Nos parece curioso que ya se sepa el rendimiento de Zen 4 en EPYC cuando Milan se presentó hace un mes, como quien dice. En cuanto a Ryzen, seguiremos viendo un mínimo de 6 núcleos y un máximo de 16 núcleos, ¿Ryzen 6095X?

Centrándonos en EPYC, los procesadores para servidores de AMD se han enfocado en mejorar el rendimiento IPC, según apunta la fuente. Ésta apunta a que el aumento de IPC de Zen 2 a Zen 3 se saldará en un 19%, pero que Zen 4 llegará con un aumento del 20% respecto a Zen 3.

Sin embargo, el aumento de rendimiento no solo está en la arquitectura, sino que el número de núcleos máximos se incrementa de 64 a 96 núcleos. No sabemos si esto provocará que el número núcleos mínimos aumente, o si AMD seguirá ofreciendo soluciones con los mismos núcleos que las generaciones anteriores.

A todo lo mencionado, hay que añadirle la presencia de memoria RAM DDR5 y PCIe 5.0, como las principales novedades de la próxima plataforma AMD. Casi al 99% de posibilidades, esto supondrá el primer cambio de socket desde de la salida de los primeros Ryzen en 2017, ¿AM5? No lo sabemos, pero parece que va siendo hora de despedirnos de AM4.

Fecha de lanzamiento de procesadores Zen 4

La fuente apunta a que el lanzamiento de los procesadores EPYC Zen 4 se dará antes de 2022, apoyándose en la famosa diapositiva con la hoja de ruta de AMD. Específicamente, se señala que la CPU más rápida saldrá a finales de 2021, mientras que la más lenta se reserva para 2022. Dicho esto, los detalles dependerían del progreso y de la demanda en centros de datos y servidores.

Creemos que hace referencia a AMD EPYC Zen 4, ya que la noticia trata sobre los procesadores de servidores y centros de datos. Además, la diapositiva que se usa es la de EPYC, no la de Ryzen, aunque ambas apuntan a las mismas fechas.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué llegarán estos procesadores antes de 2022? ¿Pensáis qué la salida de Zen 4 en EPYC tardará más de la cuenta?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba