Reviews

AORUS FI27Q-X Review en Español (Análisis completo)

En los monitores tope de gama de Gigabyte, uno que teníamos gran interés por analizar es este AORUS FI27Q-X. Un monitor que lleva al máximo de prestaciones los paneles 2560x1440p al dotarlo de 240 Hz de frecuencia de refresco y 1 ms de respuesta. Diseñado para gaming eSport en alta resolución, extraerá toda la capacidad de las tarjetas AMD RX 6000 y Nvidia RTX 30 de nueva generación en competición.

Además, es un panel que apuesta también por las máximas prestaciones de color, con HDR 400, tecnología IPS y una cobertura de color del 100% Adobe RGB. ¿Será capaz de cumplir todo lo que promete? Con AORUS estamos seguros de que sí, así que ¡Empecemos este análisis!

Debemos agradecer a AORUS su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis.

AORUS FI27Q-X características técnicas

AORUS FI27Q-X Características

Unboxing

El AORUS FI27Q-X utilizará una presentación de los más detallada gracias a una caja de cartón rígido de grandes dimensiones. En ella tenemos prácticamente todas las especificaciones del producto junto a fotos, todo ello en un acabado estilo vinilo bastante premium. En el interior, un doble panel de corcho blanco tipo sándwich mantiene a buen recaudo las distintas piezas que componente el monitor.

AORUS FI27Q-X Review

El bundle de este monitor tiene los siguientes elementos:

  • Monitor AORUS F127Q-X
  • Brazo de soporte VESA 100×100 mm personalizado
  • Patas
  • HDMI
  • DisplayPort
  • Cable de datos USB Type-B – Type-A
  • Conectores para alimentación europeo y británico
  • Abrazadera de plástico para meter cables
  • Manual de usuario

El contenido será exactamente igual que para el FI27Q y prácticamente el resto de monitores de la marca, sumamente completo y con todo lo necesario para cubrir las necesidades del usuario.

Montaje y diseño del soporte

AORUS FI27Q-X Review

Este AORUS FI27Q-X está utilizando el mismo diseño de sistema de soporte que el resto de monitores de la marca. Nos llegará con patas y brazo separados, así que solamente debemos de acoplar las dos piezas y apretar el tornillo con cabeza philips que tenemos en la base.

El diseño es sumamente agresivo a la vez que goza de una excelente calidad, pues estará construido de aluminio casi al completo. En la zona superior tenemos una gran asa para transportar el monitor completo, mientras que la zona trasera tiene una carcasa de plástico negro que dejará ver un logotipo con iluminación RGB Fusion 2.0. Justo debajo tenemos un enorme hueco para pasar cables o simplemente para decoración y aligerar un poco el peso.

AORUS FI27Q-X Review

Es un brazo bastante pesado, el cual cuenta con un mecanismo hidráulico con amplio recorrido y suave deslizamiento para elevar o bajar la pantalla. En el sistema de soporte tenemos un mecanismo que nos permite orientar la pantalla horizontal y verticalmente, así como rotarla. Pese a tener bastante movilidad, es bastante estable y apenas tendremos balanceo en escritorios mediocres.

El sistema de anclaje para la pantalla consistirá en una versión personalizada de VESA 100×100 mm con carcasa trasera de adorno. No necesitaremos utilizar tornillos, pues cuenta con dos pestañas arriba en donde colgar el monitor y dos anclajes inferiores en donde acoplarlo. Para nuevamente extraerlo, solamente debemos de apretar hacia dentro dos pestañas exteriores. Todo el sistema está sumamente trabajado y optimizado para darnos máxima estabilidad y acople, así que no tenemos queja alguna salvo la de ocupar una profundidad de casi 24 cm.

Diseño y construcción del panel

AORUS FI27Q-X Review

Una montado el AORUS FI27Q-X podremos ver que la envergadura mínima del monitor será de casi 49 cm de alto, sobresaliendo el soporte por encima de la pantalla en su posición más baja, y de 57 cm de altura con ella desplegada. La profundidad como hemos dicho será de alrededor de 24 cm y su anchura de 62 cm.

El panel se ha instalado sobre un armazón interior metálico con carcasa construida en plástico rígido de excelente calidad. La zona de marcos nos deja un grosor físico de apenas 2 mm para zonas laterales y superior, haciendo un total de 8 mm sumando los marcos integrados en la pantalla. El borde inferior sí que dispone de marcos de plástico, ocupando un grosor de 25 mm con un nuevo diseño más afilado y mejor integrado con el panel.

AORUS FI27Q-X Review

En la zona trasera observamos un diseño igual de agresivo y bien trabajado que en la base. La carcasa trasera cuenta con una zona superior con rejilla para que el calor generado por el hardware salga de forma efectiva.

Pero lo más interesante de cara a la estética gaming estará a ambos lados del soporte con zonas provistas de iluminación RGB, pero dándole un estilo de movimiento que no tienen otros modelos. Cabe decir que esta iluminación no es demasiado potente, y apenas servirá para iluminar un poco la pared cuando estemos a oscuras. En la zona inferior del marco tendremos el joystick de control de panel OSD.

Ergonomía

Tras ver la buena pinta que tiene este AORUS FI27Q-X, es el turno de ver su ergonomía y las posibilidades que nos ofrece, que van a ser muy amplias.

AORUS FI27Q-X ergonomía

Tratándose de un monitor de 27 pulgadas y en formato plano, tenemos posibilidad de girarlo en el sentido de las agujas del reloj y posicionarlo en modo lectura o verticalmente. El monitor en principio no cuenta con sensor de giro para rotar la imagen, así que debemos hacerlo desde el controlador de la tarjeta gráfica.

El movimiento principal será el de subida y bajada del panel, algo que podremos hacer gracias al mecanismo hidráulico del soporte. El rango de ajuste será de nada menos que 130 mm desde la posición más baja de la pantalla a 44 cm hasta la más alta a 57 cm, que no está nada mal.

El mecanismo de sujeción nos permite dos movimientos más. El primero de ellos sirve para orientar frontalmente el panel, el cual podremos girar hacia abajo unos -5⁰ o hacia arriba unos 20⁰. El segundo es el movimiento en el eje Z (hacia los lados) en un rango de 40⁰, 20 a la derecha y 20 a la izquierda.

Conectividad

AORUS FI27Q-X Puertos

Seguimos ahora con la conectividad del AORUS FI27Q-X que resulta ser igual que la mayoría de monitores del fabricante. Todas ellas estarán situadas en la zona inferior, incluidos los puertos USB para periféricos, los cuales esperamos que en la próxima generación se muevan a la zona lateral.

En total tendremos las siguientes conexiones:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • USB 3.1 Gen1 Type-B (para subida y bajada de datos)
  • 1x Display Port 1.4
  • 2x HDMI 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono
  • Ranura Kensington para candado universal
  • Conector de alimentación 230V de tres pines

Actualmente hay algunas unidades que ya cuentan con puerto USB Type-C con DisplayPort integrado, y podría haber sido un excelente complemento para este monitor en vistas de diferenciarse más de sus hermanos menores. No renuncia a los dos puertos USB para conectar periféricos o gestionar el monitor.

El puerto preferido para utilizar será el DisplayPort, pues será el que soporte la resolución 2K hasta 240 Hz, mientras que HDMI 2.0 irá bien en este formato de imagen hasta 144 Hz. En este caso no vemos necesaria la presencia de HDMI 2.1, aunque de nuevo, podría ser un buen complemento para usar con las GPU de nueva generación.

La conexión de alimentación de 3 pines implica que el transformador CA/CC está integrado dentro del monitor, así que será un elemento más que produzca calor. Con este sistema tenemos la ventaja de llevar un cable directo desde la regleta hasta el monitor, y así no tener petacas tiradas por el suelo.

Prestaciones del panel

AORUS FI27Q-X Review

Recientemente MSI presentó uno de sus mejores monitores 2K con un panel de 165 Hz que iba de maravilla en calidad de imagen y rendimiento gaming. Pero Gigabyte aspira a la supremacía en esta resolución con su AORUS FI27Q-X, que sea dicho de paso, es considerablemente más caro por llegar al extremo.

Y es que este panel con tecnología IPS y resolución nativa 2K (2560x1440p) es capaz de alcanzar una frecuencia de refresco de 240 Hz. Se unen por tanto unas prestaciones nivel eSport con una enorme nitidez y calidad de imagen al ofrecer casi 110 ppp. A esto se le suma un contraste típico de 1000:1 y un brillo pico de 400 nits, lo que lo permite tener una certificación DisplayHDR 400. La profundidad de color de 10 bits interpolados (8 bits FRC) sirve para admitir HDR10. El fabricante especifica una cobertura de color a máxima calidad del 93% DCI-P3, 100% Adobe RGB y 142% sRGB.

AORUS FI27Q-X Review

Al ser un panel gaming en toda regla, dispone de tasa de refresco dinámico AMD FreeSync Premium, que por supuesto será compatible con Nvidia G-Sync. La velocidad de respuesta en modo GTG (Gery to Grey) será de 1 ms, pero en MPRT (Moving Picture Response Time) ofrece una medida de solo 0,3 ms. Ambas medidas son importantes, pero esta ultima afecta especialmente al blur y ghosting de la imagen en movimiento. Así que esperamos grandes prestaciones en este ámbito, ideal para juegos FPS y competitivo.

Por si fuera poco, también implementa la tecnología HBR3 (High Bit Rate), que a través de DisplayPort permite mejorar el blur de la imagen. Esta tecnología provee de un ancho de banda de 32,4 Gbps a la interfaz para ofrecer 2K, DisplayHDR, 240 Hz y 8 bits de color a la vez. el acabado anti-glare del AORUS FI27Q-X es tan bueno como siempre, así que gran trabajo del fabricante.

AORUS FI27Q-X Review

Como buen monitor tope de gama en esta resolución, dispone de un gran abanico de tecnologías asociadas a juegos además de las que ya hemos visto:

  • ANC 2.0: nueva versión de la tecnología de cancelación activa de ruido de Gigabyte. Permite capturar el sonido ambiente mediante el micrófono ubicado en el marco frontal para anularla y entregar una señal más limpia desde el puerto Jack de 3,5 mm disponible en el monitor.
  • Aim Stabilizer: reduce el desenfoque de movimiento para acciones de francotirador y juegos FPS.
  • Black Equalizer 2.0: sistema de detección de zonas oscuras en la imagen para aclararlas automáticamente y mejorar la visibilidad del usuario. Esta nueva versión hace 1296 particiones en el panel para solo mejora las partes afectadas.
  • Dashboard: en equipos o conexiones compatibles, permite monitorizar las propiedades y estado de nuestra CPU, GPU y DPI de nuestro mouse. Necesitaremos tener el monitor conectado por USB al equipo.
  • Game Assist: Son distintos elementos como temporizador, puntos de mira personalizados o ajusta de imagen manual para mejorar la experiencia gaming.
  • PIP y PBP: para poder ver distintas fuentes de vídeo de forma simultánea en el mismo monitor.
  • OSD Sidekick: el software de gestión de monitor por excelencia de AORUS. Luego lo estudiaremos más en detalle.

Calibración y pruebas de color

AORUS FI27Q-X Review

Vamos a analizar las características de calibración del AORUS F127Q-X, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Así mismo, verificaremos estas propiedades con el espacio de color sRGB y también DCI-P3.

Ghosting y otros artefactos de imagen

Empezamos primeramente por verificar las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en donde verificaremos el ghosting principalmente. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.

Hemos realizado tres pruebas diferentes, para los tres modos de Overdrive que tenemos, y lo cierto es que los resultados son casi iguales en todos los casos. Con el overdrive en modo quality y sobre todo balanced, es como obtenemos los resultados más perfectos posibles en ghosting, con absolutamente nada estela y una nitidez de imagen absoluta. En el modo speed obtenemos un ligero de ghosting con ese halo blanco que vemos. Podemos decir que es uno de los mejores monitores 2K del mercado en este sentido.

Tampoco hemos detectado flickering de ningún tipo, tearing o bleeding en las esquinas. La calidad del panel es excelente, y se nota el refresco dinámico FreeSync Premium.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
424 cd/m2 911:1 2,21 6569 K 0,4652 cd/m2

AORUS FI27Q-X Review

Con la configuración por defecto del monitor y elevando al máximo el brillo, obtenemos picos de casi 425 nits en la región central. Sin embargo, la profundidad de negros no es la mejor que hemos visto, y al elevarse casi a 0,5 nits tenemos un contraste mejorable. En cuanto a la temperatura de color sí está muy buen ajustada, así como el gamma por defecto. La uniformidad de brillo también cumple las exigencias en todo el panel.

Si queremos mejorar estos dos registros de contraste y negros, deberíamos optar por una calibración, retocar el modo de imagen o bien seleccionar otro valor gamma de los 6 disponibles desde menos a más contraste. Por defecto permanece en el gamma 3, el que parece ofrecer mejor calibración de serie.

Espacio sRGB

La calibración para el espacio sRGB no ha resultado totalmente satisfactoria, aunque hay que decir que tampoco se especifica certificación o validación de ningún tipo. El Delta E medio será de 3,48, ligeramente mejorable si pretendemos utilizar el monitor también para diseño. AORUS no suele sobresalir por sus calibraciones de fábrica con los monitores eSport de este tipo, y quizás sea lo único que le falta para redondear algunos modelos como este.

Las gráficas de color presentan un buen ajuste según HCFR, aunque se parecía un valor gamma algo más bajo de lo que debería y ligera separación en la gráfica RGB, y seguramente con un pequeño perfilado mejoraremos mucho estos resultados. Por último y no menos importante el registro de cobertura de color que obtenemos para este espacio es del 153% sRGB, superando ese 142% prometido.

Espacio DCI-P3

Pasamos a este espacio más orientado a contenido multimedia en donde su mayor amplitud y exigencia nos deja una cobertura de color del 92%, quedándose solamente a un 1% de clava lo que el fabricante especifica. La calibración mejora un poco hasta situarse en un Delta E medio de 3, con gráficas aún mas ajustadas que antes.

El espacio Adobe RGB sabemos que es uno de los más exigentes, y este AORUS FI27Q-X nos ofrece una cobertura del 97% en él, con un 105% a nivel absoluto. Apenas le falta un poco en la arista de verdes para clavar una de las mejoras coberturas que puede ofrecernos un panel eSports como este.

Calibración

Pero todavía no ha dicho su última palabra, y con ayuda de nuestro colorímetro hemos realizado un mínimo perfilado del panel colocando las barras R-G-B en 100%-985-100% respectivamente para dejar perfecta la temperatura de color.

Tras esto, se efectúa una calibración en donde obtenemos unos nuevos Delta E medios de 0,4 en sRGB y de 0,68 en DCI-P3. Ahora sí que está en condiciones de ofrecer la máxima calidad también para diseño profesional. Todo ello ha sido testeado en el modo de imagen estándar.

AORUS FI27Q-X Calibración

Como siempre os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor. No olvidaros de perfilarlo antes con los parámetros R-G-B mencionados.

Menú OSD y software Sidekick

AORUS FI27Q-X OSD

Otro de los grandes aliados de los monitores AORUS es la integración y completa gestión del menú de configuración del monitor a través de software propio. Este AORUS FI27Q-X no será la excepción, aunque ates vamos a ver qué ofrece su menú integrado.

El sistema de control se basa en un joystick de 4 direcciones y pulsación central, y con él controlaremos absolutamente todo el monitor, accesos rápidos e incluso el apagado y encendido. Con las 4 direcciones activaremos el mismo número de menús rápidos, Black Equalizer (arriba), modo de imagen (abajo), volumen de salida de audio (izquierda) y entrada de vídeo (derecha.

A su vez, accederemos a cuatro menús u opciones tras pulsar el botón central, menú de configuración principal (arriba), apagar el monitor (abajo), Dashboard (derecha) y Game Assist (izquierda). El Dashboard podremos posicionarlo en la región que estimemos oportuna, contando con una serie de parámetros que no necesariamente funcionarán todos, dependiendo del hardware que tengamos. Con el segundo menú accederemos a un sistema de alineación de imagen avanzado para multi-pantalla, contador de tiempo o varios puntos de mira para juegos FPS.

El menú principal no ha cambiado a lo largo del tiempo en los modelos de esta generación, así que es bastante conocido por nosotros y sigue encantándonos por su limpieza, reparto de opciones y accesibilidad. El primer apartado será el que engloba la mayoría de opciones asociadas a las prestaciones gaming del panel, por ejemplo, el Overdrive para mejorar el tiempo de respuesta del panel, la Super resolución para mejorar la nitidez, o la activación de FreeSync Premium.

Las demás características asociadas a la imagen como el brillo, temperatura de color, etc. Estarán asociadas a cada uno de los modos de imagen representados en el siguiente menú. De esta forma podremos ajustar los parámetros que deseemos en cada perfil sin que afecten a otros. El resto de menú realmente son más secundarios destacando el de PIP/PBP, y poder almacenar hasta tres perfiles en la pantalla.

AORUS FI27Q-X Review

En cuanto al software OSD Sidekick, tenemos básicamente una extensión del OSD que ya hemos visto, pero gestionable desde el sistema operativo. Recomendamos instalarlo en cualquiera de los monitores compatibles del fabricante, ya que es una forma muy directa de interactuar el que monitor al completo.

Además de todas sus opciones, cuenta con un sistema de configuración de atajos de teclado para activar funciones gaming. El apartado de ANC también estará de forma más completa, así como el de iluminación con RGB Fusion 2.0.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS FI27Q-X

Terminamos este análisis de uno de los mejores monitores 2K que encontramos actualmente en el mercado. Cuenta con todo lo necesario tanto para jugadores profesionales nivel eSport como para diseñadores de imagen o creadores de contenido, pues su panel tiene una capacidad y calidad de imagen fabulosa.

Acerca del diseño no tenemos mucho que decir, pues ya conocemos muy bien lo que ofrece AORUS y es de lo mejor en cuanto a ergonomía, construcción con metal y estabilidad. Un diseño agresivo y muy gaming, incluso con iluminación trasera que por otro lado ocupa bastante sitio en el escritorio debido a su profundidad.

Tras unos días dándole duro a este monitor con contenido multimedia y Cyberpunk 2077 en este caso, no podemos poner ningún tipo de pega a lo que ofrece. No cuenta con Nvidia Reflex ni con 360 Hz, pero sí que es el panel 2K más potente que hay ahora mismo en el mercado con sus 240 Hz, FreeSync e incluso HBR3. Nitidez absoluta en movimiento, respuesta de solo 0,3 ms en MPRT y nada de ghosting u otros artefactos de imagen. Este monitor se va a lucir con potentes GPU como la Nvidia RTX 3080 o la Radeon RX 6800 XT, esa es la realidad, ya que no hay muchas más que puedan dar más de 140-160 FPS en 2K.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La calibración no es una característica que destaque, pues el panel viene de fábrica con una bastante básica teniendo en cuenta sus posibilidades. Una certificación Pantone subiría el nivel, y para diseñadores recomendamos que hagan una calibración con colorímetro antes de usarlo. Las coberturas son impresionantes al rozar el 100% Adobe RGB, que incluso paneles construidos para diseño tienen dificultades en alcanzarlo.

No hay mucho más que destacar que ya no hayamos dicho durante la review, así que es el momento de pasar por caja. El AORUS FI27Q-X está disponible por un precio de 729 euros en nuestro país. Es un precio bastante elevado, pero si pensamos detenidamente todo lo que ofrece, es bastante coherente. Calidad de imagen TOP, rendimiento gaming eSport y diseño Premium, ¿Qué lo podría faltar más? ¿Dinos tú que hechas de menos?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y SOPORTE CALIBRACIÓN DE FÁBRICA BASTANTE ESTÁNDAR
+ EL PANEL 2K MÁS POTENTE DEL MERCADO

+ 240 HZ, 0,3 MS MPRT, FREESYNC Y SIN GHOSTING

+ PRESTACIONES PARA CREADORES PROFESIONALES
+ OSD, SOFTWARE Y TECNOLOGÍA PARA JUEGOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS FI27Q-X

DISEÑO - 96%
PANEL - 97%
CALIBRACIÓN - 87%
PEANA - 91%
MENU OSD - 97%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 92%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba