Reviews

AverMedia Live Streamer CAM 513 Review en Español (análisis completo)

Una webcam de alta gama para grabar 4K a 30fps o 1080p con 60fps

Volvemos a entrar en faena de la mano de AverMedia y su nueva cámara web: AverMedia Live Streamer CAM 513, que llega para someterse a nuestro banco de pruebas y demostrar de lo que es capaz. En unos tiempos en que el teletrabajo está a la orden del día y el contenido digital exige más y más calidad, AverMedia Live Streamer CAM 513 nos ofrece una calidad máxima de 4K con hasta 30fps en un formato de alta gama. ¿Cumple las expectativas? ¡Os lo contamos!

Aprovechamos como siempre para agradecer a AverMedia el préstamo del producto y la confianza depositada en Profesional Review para su análisis. AverMedia Live Streamer CAM 513 es una webcam de alta gama enfocada a un público exigente que busque la creación de contenido audiovisual con la mejor calidad de imagen y sonido disponible en el mercado. Su precio va por tanto unido a las prestaciones que ofrece, algo muy común en la gama premium teniendo en cuenta cómo se han disparado en los últimos meses debido a la pandemia de COVID-19.

Especificaciones técnicas de AverMedia Live Streamer CAM 513

AverMedia Live Streamer CAM 513

Unboxing de AverMedia Live Streamer CAM 513

AverMedia Live Streamer CAM 513

La presentación de AverMedia Live Streamer CAM 513 nos llega en una clásica caja con forro de vinilo. Ya en su portada tenemos una primera presentación del producto así como información destacada sobre sus principales características: resolución máxima de 4K y ángulo de visión de 94º.

En la cara trasera del embajale podemos observar una descripción más extensa en diversos idiomas sobre las especificaciones técnicas de AverMedia Live Streamer CAM 513, algo que se repite en el lateral derecho de la propia caja. A la base de la misma quedan destinados otros datos de interes, como código de barras, certificados de calidad e información de la empresa.

AverMedia Live Streamer CAM 513

Retirando el vinilo y quitando el precinto, al abrir la caja inmediatamente nos recibe la AverMedia Live Streamer CAM 513 dentro de un compacto molde de poliestireno rígido gris oscuro, extendiendo así la paleta cromática dominante del embalaje al interior del mismo.

AverMedia Live Streamer CAM 513

El contenido total de la caja se resume en:

  • AverMedia Live Streamer CAM 513
  • Cable USB-C/USB-A
  • Guía de inicio rápido

Diseño de AverMedia Live Streamer CAM 513

AverMedia Live Streamer CAM 513

El cuerpo principal de AverMedia Live Streamer CAM 513 consiste en una estructura con formato de barra dentro de la cual está integrada una pestaña de privacidad de plástico para tapar la lente. Justo en el centro es observable una bisagra con formato esférico que permite una amplia movilidad a la hora de acomodar la cámara una vez las patillas abatibles están situadas sobre nuestro monitor.

Las dimensiones del producto son de 130 x 52 x 29 mm, alcanzando los 390 gramos de peso. Los materiales empleados para su fabricación varían entre plástico, aluminio y caucho para las superficies antideslizantes. Nuestra primera impresión es de buena calidad en los acabados, llamando especialmente la atención el tamaño de la lente, de 2cm de diámetro.

Estructura

AverMedia Live Streamer CAM 513

En la cara frontal de la AverMedia Live Streamer CAM 513 observamos la presencia de dos perforaciones ambos lados de la lente que delantan la ubicación de los micrófonos duales. También a la derecha se encuentra un LED de notificación azul que nos hará saber de un vistazo si la cámara está o no operativa.

AverMedia Live Streamer CAM 513

Otro detalle bien pensado es que la pestaña de privacidad para ocultar el objetivo presenta una franja troquelada en su lateral izquierdo que deja al descubierto el micrófono, garantizando así una buena grabación de audio aunque la cámara no esté en uso.

AverMedia Live Streamer CAM 513

El agarre delantero para monitores mide exactamente 10mm, de los cuales unos 5mm cubren el marco. Este dato puede ser interesante para todos aquellos usuarios que tengáis monitores con marcos ultrafinos o sin bordes, dado que debéis tener en cuenta su altura a la hora de comprobar que no os cubra la zona activa de la pantalla. Es justo en esta pestaña donde está serigrafiado el logo de la marca, quedando visible así en su sección frontal.

AverMedia Live Streamer CAM 513

A cerca de la cámara en sí, llama la atención la decisión de AverMedia de hundir su diseño dentro de la estructura cilíndrica, aunque cuando echamos un vistazo más de cerca rápidamente entenderemos por qué. La profundidad de la lente, con una apertura de 2,8 F, sobresaldría por delante de la misma impidiendo la colocación de una pestaña de privacidad. La solución de la marca consiste en una depresión ovalada muy suave, generando así una mejor apertura para el amplio campo de visión de 94º.

La movilidad es también un aspecto bastante destacable dentro de la estructura de AverMedia Live Streamer CAM 513. El punto de unión con las bisagras de la base dispone de una rotación circular de 360º, por lo que la cámara puede rotar sobre sí misma sin ningún tipo de problema. A esto también se le añade una inclinación parcial, algo más limitada, que ronda unos 30º de margen.

Esos 30º anteriormente mencionados se expanden a los 360º de rotación, por lo que además de girar la cámara en la dirección deseada también podremos jugar con ellos para inclinarla según nuestras necesidades. Esta es una peculiaridad práctica que también resulta muy útil cuando situamos la AverMedia Live Streamer CAM 513 sobre un trípode gracias al soporte de rosca situado en la bisagra inferior de su diseño.

Soporte

AverMedia Live Streamer CAM 513

El diámetro del soporte para trípodes es de unos 6mm, por lo que se adapta a la medida estándar que solemos encontrar en los mismos para pequeñas cámaras digitales e incluso analógicos. La profundidad de tuerca es también de entre 5 y 7mm, muy similar al grosor del propio soporte. Esto nos permitirá no sólo colocar la AverMedia Live Streamer CAM 513 en un trípode, sino jugar con la elevación de su segunda paleta así como las opciones de rotación e inclinación propias de su estructura.

En la parte trasera de la cámara web se reitera la presencia del imagotipo de AverMedia, el cual está serigrafiado en sus habituales colores rojo y blanco respectivamente. En la sección inferior también podremos encontrar diversos certificados de calidad, mientras que en la parte posterior de la cámara queda visible la conexión USB-C para el funcionamiento de la misma.

AverMedia Live Streamer CAM 513

El recubrimiento interno de las patillas con bisagras consta de una capa doble de caucho antideslizante, el cual cubre la práctica totalidad de la superficie y nos garantiza la mejor sujeción posible una vez tengamos nuestra AverMedia Live Streamer CAM 513 instalada en su posición definitiva.

El cable

AverMedia Live Streamer CAM 513

AverMedia Live Streamer CAM 513 tiene una conexión vía USB-C (en la webcam) con salida USB-A. El cable es un modelo resistente, con flexibilidad media y forrado en goma. Su grosor es de unos 4mm y cuenta con una razonable extensión de 145mm aproximadamente. Ambos extremos están reforzados en plástico rígido, dejando los puertos USB bien asegurados contra dobleces y tirones bruscos.

La peculiaridad más destacable aquí radica en la versión del USB, dado que al ser 3.0 ya desde AverMedia se nos indica que no es compatible con puertos 2.0 o inferiores. Actualmente esto no será un problema para muchos usuarios dado que estas versiones ya se encuentran bastante extendidas en las placas bases y dispositivos más modernos, pero sí es un dato a tener en cuenta para el público general.

Puesta en uso de AverMedia Live Streamer CAM 513

Evidentemente una vez concluimos el apartado de hardware, llega la hora de la verdad. ¿Cómo se comporta esta criaturita? ¿Se lucen esos ocho megapíxeles de resolución? En una palabra: sí.

La versión larga de esta conclusión pasa por su sensor de imagen. La AverMedia Live Streamer CAM 513 está equipada con un sensor CMOS Sony Exmor R 4K, un modelo reducido en tamaño pero con una capacidad de grabación 4K a 30fps (3840 x 2160) o Full HD a 60fps (1920 x 1080) como puntos fuertes. Dependiendo de nuestro software podremos cambiar la relación de aspecto y megapíxeles a conveniencia, sucediendo lo mismo con las opciones de vídeo.

Imagen y sonido

Con un campo de visión que abarca un máximo en diagonal de 94º y apertura de lente de hasta 2,8 F, AverMedia Live Streamer CAM 513 cumple lo que promete y nos ofrece una calidad de imagen magnífica.

En una secuencia de aumentos de zoom de x0.5 hasta x4.0 es posible notar cómo progresivamente va apareciendo un ligero granulado, pero aquí debemos tener en cuenta que estamos aumentando la escala de una resolución 4K convirtiéndola virtualmente en 8K, por lo que salvando las distancias consideramos que el procesado de imagen es más que adecuado.

De hecho, la marca también pone a nuestra disposición el software AverMedia CamEngine (sólo para Windows), dentro del cual podremos trastear un buen número de parámetros. En nuestra opinión, dos destacan por encima de los demás:

  • Calidad de vídeo: nos permite adaptar el rendimiento del sistema operativo dependiendo de si queremos más fluidez de fotogramas o imagen de alta calidad.
  • Cancelación de sonido AI: un sistema de inteligencia artificial que permite de forma inteligente reducir el nivel de ruido ambiente captado por los micrófonos duales.
El tipo de archivo de vídeo que podremos obtener de forma nativa puede encontrarse en formato MJPEG y UYVY, incluyendo también soporte UVC.

Dicho todo lo anterior, quizás la única pega que salte a la vista sea que estamos ante una cámara sin autoenfoque. A pesar de ello, también cabe señalar que es capaz de trabajar a una distancia mínima de 10 cm del objetivo de grabación y con condiciones de luz bajas (1,4 luxes), lo que se traduce en una buena captación del ambiente incluso cuando el monitor es nuestra principal fuente de luz.

Aquí os ofrecemos una comparativa entre la imagen que tomamos con nuestra iluminación de trabajo habitual, una lámpara de sobremesa y por último sólo el monitor como fuente de luz. El deterioro de la información es fácilmente perceptible a medida que se atenúa nuestro entorno, aunque también cabe señalar que esto es algo común en la práctica totalidad de cámaras web.

Por último, aunque esta sección se centra principalmente en las cualidades de imagen, tampoco vamos a olvidarnos de los dos micrófonos integrados en el chasis, que tienen una captación de sonido notablemente clara y prácticamente no desvirtúa el timbre de nuestra voz.

Aquí tenéis una prueba de audio en que podéis escuchar por vosotros mismos una grabación realizada con el micrófono y está disponible en nuestra nube.

Palabras finales y conclusiones sobre AverMedia Live Streamer CAM 513

Actualmente son muy pocos los usuarios de ofimática o teletrabajo que no encuentren necesaria una cámara web, pero la AverMedia Live Streamer CAM 513 no es un modelo pensado para el usuario esporádico. Aquí estamos ante una webcam profesional, orientada a streamers o creadores de contenido multimedia. La calidad de acabados, imagen e inclusión de un software por parte de la propia marca son las señales que nos indican el carácter premium del producto y el público al que está orientado.

Con una resolución de 8MP y 4K de grabación, los 94º de campo de visión de los que dispone el sensor CMOS Sony Exmor R nos facilitan una mayor flexibilidad a la hora de realizar encuadres en nuestras grabaciones. Esto puede ser especialmente interesante para los creadores de contenido orientado a las reviews, unboxin u otras actividades que no sólo requieran de fijar nuestra atención en las personas en pantalla.

Te recomendamos la lectura de: Mejores cámaras web del mercado.

Por otra parte, la ausencia de autoenfoque se compensa con una distancia mínima de trabajo de 10cm, lo que nos permite una grabación de primerísimos planos o planos detalle sin ningún impedimento. Algo más problemático para usuarios con un equipo menos actualizado es la necesidad de un puerto USB 3.0 para su uso, algo que deberéis revisar antes de comprar.

La AverMedia Live Streamer CAM 513 está disponible en su web oficial con un precio inicial de 249,00€. Somos conscientes de que a muchos de vosotros os impresionará la cifra, pero no dista mucho de lo que el resto de cámaras web de alta gama maneja en el mercado. Es aquí donde os invitamos a evaluar qué es lo que necesitáis y cuáles son vuestros objetivos a la hora de grabar. Hasta el 9 de febrero hay un cupón de 50 euros, en el sitio oficial de Avermedia.

Y para concluir, como siempre, la palabra es para vosotros. ¿Creéis que el producto cumple las expectativas? ¿Qué sensaciones tenéis tras leer el análisis? El debate queda abierto en los comentarios para compartir vuestra opinión.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Excelente diseño y acabados

Exige USB 3.0 en adelante
Gran calidad de imagen y sonido No dispone de autoenfoque
Resolución de 8mp y hasta 4K / 30fps

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Platino y Producto Recomendado:

AVerMedia Live Streamer CAM 513 - Cámara web 4K de gran angular con cubierta para cámara web, micrófono incorporado, Plug & Play para iluminación interior, juegos, transmisión, videollamadas
  • Ultra HD 4K: La AVerMedia Live Streamer CAM 513 Plug & Play integra una óptica 4K para reuniones de Zoom y Skype, y le permite retransmitir juegos en vídeo 4Kp30 de alta calidad a través de un conmutador de TV; Nota: para optimizar la calidad del video, utilícelo en un entorno bien iluminado
  • Gran angular: La cámara web incorpora una lente gran angular de 94 grados, por lo que puede captar una mayor imagen de fondo durante sus retransmisiones o enfocar a un mayor número de personas en videochats o videoconferencias
  • Obturador de privacidad: La privacidad es fundamental en la vida de los usuarios; nuestra CAM 513 integra una cubierta deslizante para asegurar la privacidad cuando se toman un descanso o no utilizan la cámara
  • Diseño giratorio de 360 grados: Proporciona al usuario más flexibilidad para conseguir el ángulo correcto; durante la retransmisión, se puede cambiar la escena fácilmente girando el PW513 soporte de fijación del trípode
  • Efectos y filtros de cámara exclusivos: Puede utilizar diferentes filtros, como la mejora de retratos, para verse impecable en la pantalla

Última actualización el 2024-04-26

AverMedia Live Streamer CAM 513

DISEÑO - 95%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
CALIDAD DE IMAGEN - 95%
CALIDAD DE SONIDO - 90%
SOFTWARE - 85%
PRECIO - 85%

90%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba