Reviews

Asus ROG Clavis Review en Español (Análisis completo)

Un nuevo análisis y una nueva oportunidad de probar un producto exclusivo y peculiar. Se trata del Asus ROG Clavis, un DAC dedicado para juegos con conexión USB-C/USB 2.0 a 3,5 mm con micrófono ANC por AI y QUAD DAC ESS 9281. Este dispositivo será la forma de tener audio tanto en entrada como salida en alta definición para cualquier dispositivo o PC a partir de USB 2.0. Vamos a probar de forma completa sus prestaciones y os contaremos nuestra experiencia con él. ¡Comencemos!

Debemos agradecer a Asus su confianza en nosotros al cedernos este producto para su análisis.

Asus ROG Clavis características técnicas

Asus ROG Clavis Características

Unboxing

El Asus ROG Clavis nos llegará en una impecable presentación que consiste en una caja alargada de cartón rígido. En ella se puede ver una foto del dispositivo, así como algunas de sus especificaciones, nada novedoso en este sentido.

Asus ROG Clavis Review

Así que seguimos con el interior, en donde un excelente molde de cartón acolchado sujeta el DAC para que no se mueva durante su transporte. A éste le acompañan solamente el manual de instrucciones y un cable extensor con adaptador USB 2.0.

Diseño exterior e interfaz

Asus ROG Clavis Review

Incluso en este apartado el Asus ROG Clavis es un producto sumamente cuidado y de alta calidad. Y es que la caja en donde se concentra toda la electrónica se ha construido en dos piezas de aluminio con bonitos acabados en forma de serigrafía estilo ROG. Las medidas serán de 55 mm de largo, 20 mm de ancho y 12 mm de alto, aunque si contamos también el cable la longitud se eleva a los 15 cm.

En el pequeño receptáculo de metal también se ha integrado una zona de iluminación en forma de logotipo de Asus que podremos gestiones desde software el ser compatible con AURA Sync.

Asus ROG Clavis Review

Si nos vamos hacia uno de los laterales, contaremos con un switch con el cual se puede seleccionar el modo Móvil y PC según el anfitrión en donde lo vayamos a conectar. Una diferencia básica entre ambos modos es que la calidad de sonido y opciones de configuración adquieren todo su potencial en el modo PC.

Asus ROG Clavis Review

En cuanto a las conexiones, el Asus ROG Clavis lo deja bastante claro. Como interfaz de entrada tenemos de forma nativa un USB Type-C, para hacerlo compatible con Smartphone, PC o MAC. Y si no es suficiente, se ha incluido una extensión de cable con puerto USB 2.0 para ampliar a equipos más antiguos y consolas como PS5, PS4 o Nintendo. La interfaz de salida será un puerto Jack de 3,5 mm, algo obvio, pues los headsets USB ya cuentan con su propio DAC integrado.

Características y funciones

Aunque es un dispositivo bastante pequeñito, el Asus ROG Clavis dispone de una gran cantidad de funciones propias de los mejores DAC y tarjetas de sonido del mercado.

Asus ROG Clavis Review

Su núcleo principal o códec que da vida a este DAC es nada menos que una configuración QUAD ESS 9281 PRO. Uno de los mejores del mercado en combinación cuádruple para procesar de forma independiente la frecuencias bajas, medias, altas y ultra altas. De esta forma se asegura una salida nítida con una brutal relación señal/ruido de 130 dB. La calidad máxima en la salida será de 384 KHz y 32 bits en modo estéreo, pero soporta audio envolvente virtual de 7.1 canales.

Además, este DAC incluye un amplificador que admite hasta 300 ohmios de impedancia, ideal para auriculares de altas prestaciones y nivel profesional con entrada analógica. Junto al codec, se integra un procesador MQA (Master Quality Authenticated) que proporcionar una ecualización y calidad de audio de alto nivel. Asus cuenta con los auriculares ROG Delta S compatibles con MQA. Finalmente, la PCB del Asus ROG Clavis está ensamblada con tecnología Hyper-Grounding, que básicamente consiste en utilizar capas separadas para las pistas eléctricas para evitar interferencias.

Asus ROG Clavis Review

El micrófono integrado en la zona superior de la caja es otro de los elementos diferenciales del dispositivo. Su función no es otra que la de proporcionar cancelación activa de ruido (ANC) por IA, para capturar todo tipo de frecuencias externas y anularlas. De esta forma la grabación mediante un micrófono conectado a través del DAC será de la máxima calidad. Cuenta con certificación Discord y TeamSpeak. Luego os dejaremos dos clips de audio grabado con ANC ON y ANC OFF para que veáis las diferencias.

No es mala tarjeta de bienvenida para el usuario, pero lo más importante es tener un software con el que personalizar la salida y entada de audio.

Software Armoury Crate y uso

Asus ROG Clavis Software

Este software no será otro que Asus Armoury Crate, la suite de la marca integra funciones para todos y cada uno de los productos. En este caso debemos de conectar el Asus ROG Clavis y tras esto actualizar el programa. Hemos necesitado reiniciar dos veces el PC para conseguir acceder al panel de configuración del DAC. El tema de tantos reinicios al actualizar debería de solucionarlo Asus cuanto sea posible, porque es un verdadero incordio.

Cuando finalmente obtengamos la pantalla de configuración, encontraremos una gran cantidad de opciones bien repartidas y claritas. En la zona izquierda tendremos lo relativo a la configuración básica, es decir, calidad en el mezclador de canales, volumen de los auriculares y del micrófono.

Asus ROG Clavis Review

En la zona principal partiremos de un menú desplegable en el cual tenemos 8 modos de sonido distintos, algunos de ellos compatibles con sonido virtual 7.1, cuyo modo lo podremos activar un poco más abajo. Si buscamos una ecualización más detallada y personalizada, dispone de varios efectos de resonancia y un ecualizador de 10 barras. Para probar en tiempo real la salida, tan solo debemos pulsar el botón Play encima del mapa de altavoces en la zona central.

La región inferior estará dedicada a las características de entrada para micrófonos, con filtros de ruido, mejora de voz, realce de graves y por supuesto la cancelación activa de ruido por IA. Todos estos ajustes serán independientes al micrófono que instalemos, pudiendo mejorar bastante sus capacidades inherentes. Nosotros por ejemplo hemos utilizado el micrófono integrado en unos auriculares Razer Hammerhead Duo, el cual no es nada especial. Veréis la notable diferencia entre ANC ON y ANC OFF en los siguientes clips grabados con Ocenaudio.

La evolución es muy notable, y el sistema de cancelación de ruido está funcionando a las mil maravillas. Además, disponemos del cable alargador para poder colocar el DAC en una posición más cercana al interlocutor para que así sea más certero a la hora de capturar y cancelar el ruido de fondo. A poco que tengamos un headset con micrófono de aceptable calidad, el resultado será magnífico.

Asus ROG Clavis Review

En cuando a la experiencia sonora, también ofrece una calidad impresionante, tanto con auriculares circumaurales como in-hear. La claridad del audio en la salida y la diferenciación de frecuencias es impresionante, aunque para poder exprimirlo al máximo necesitaremos unos cascos a la altura como es normal.

El sonido envolvente virtual está muy bien conseguido, y se beneficia del procesamiento en paralelo de los 4 procesadores. Lo mismo ocurre en smartphone, con una configuración por defecto muy afinada para convertir nuestro móvil en todo un reproductor de alta definición con esta pequeña maravilla.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Clavis

Hasta aquí llega el análisis de este DAC nivel premium que nos brinda Asus. Especialista siempre en fabricar pequeños artilugios para usuarios selectos y con necesidades muy concretas, en este caso la de contar con una salida de audio en alta definición en prácticamente cualquier equipo, ya sea PC, móviles o consola.

¿Lo consigue? Pues desde luego que sí, y esa configuración Quad DAC ESS de alto nivel procesa cuatro espectros de onda por separado para luego combinarlas en un audio cristalino y al nivel de una tarjeta de sonido dedicada. Clave aquí será tener unos auriculares que sean capaces de reproducir ese audio, soportando hasta 300 ohmios de impedancia.

Mejores auriculares gaming del mercado

Además de esta obvia ventaja en la calidad de audio en la salida, también hemos experimentado una importante mejora a la hora de grabar a través de un micrófono no necesariamente bueno o avanzado. El sistema ANC por IA funciona realmente bien, mucho mejor que la mayoría de headsets de gama media o media/alta, siendo muy útil para streamers o creadores. A eso se la suma una completa gestión a través de software.

No hay mucho más que decir, así que toca pasar por caja, y faltaría ver con qué precio se lanza al mercado el Asus ROG Clavis. No es algo para todo el mundo, sino para aquellos que busquen elevar a la máxima calidad cualquier dispositivo con tarjeta de sonido mediocre. Muy recomendable bajo nuestro punto de vista, pero no para los que tengan una placa base de nueva generación de gama alta, que ya integrará una tarjeta de sonido bastante buena.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PROCESAMIENTO DE SONIDO IMPECABLE

+ COMPATIBLE CON SONIDO ENVOLVENTE VIRTUAL
+ ANC POR IA EXCEPCIONAL

+ AMPLIA COMPATIBILIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ROG Clavis

DISEÑO - 92%
CALIDAD DE SONIDO - 98%
MICRÓFONO - 94%
SOFTWARE - 93%
PRECIO - 85%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba