Montajes de PCTutoriales

¿Cómo conectar varios ventiladores PC? Las claves para hacerlo correctamente

Cuando se trata de conectar uno puede ser sencillo, pero varios ventiladores PC pueden sembrar dudas a ciertos usuarios. Por ello, te enseñamos las claves para lograrlo.

La ventilación de una torre es esencial para que la transferencia de calor del interior al exterior se haga efectiva. Si no lo hacemos, el aire caliente se quedará dentro, pudiendo desencadenar el fatídico thermal throttling en la GPU, CPU o en el SSD M.2. Por ello, vamos a ver cómo podemos conectar varios ventiladores PC, así como qué trucos hay.

Cómo conectar varios ventiladores PC

El hecho de conectar un ventilador no genera complicación porque la placa base tiene suficiente conectores. La problemática se da cuando queremos instalar varios y solo hay 4 o menos conectores para ello, así que vamos a observar ciertos consejos para la instalación de ventiladores PC.

Dirección de cada ventilador

conectar ventiladores PC

Debéis saber que los ventiladores solo empujan aire en una dirección, por lo que debemos de posicionarlos de forma correcta para crear un circuito de aire decente dentro de la caja. Como truco, fijaros en el dorso del ventilador porque suelen haber unas flechas que indican hacia donde empujan el aire.

¿No hay flechas en el dorso? No pasa nada, en el manual de instrucciones del ventilador tiene que especificarlo el fabricante, así como pondrán ilustraciones de cómo disponerlo en la caja. Esto tiene mucha importancia, especialmente cuando vamos a instalar varios ventiladores en la caja del PC.

Dónde conectar cada ventilador

conectar ventiladores PC

En la mayoría de placas base encontraremos conectores de 4 pines con las siguientes descripciones:

  • SYS_FAN: ventilador del sistema o de la caja.
  • CHA_FAN: ventilador de la caja o chasis.
  • PWR_FAN: ventilador para fuentes de alimentación (no lo conectéis aquí).
  • CPU_FAN: ventiladores del disipador del procesador o ventilador CPU.
  • AIO_PUMP: para bloques de agua de refrigeraciones líquidas.
  • EXT_FAN: conector de 5 pines para una tarjeta de extensión de ventiladores (poco común).

Lo ideal es conectar los ventiladores del PC en los conectores que sean SYS_FAN y CHA_FAN, sobre todo a fines de reprogramarlos luego. Si compráis una tarjeta de extensión de ventiladores y tenéis un EXT_FAN, conectadla ahí.

Adaptador HUB para conectar más ventiladores

adaptador ventiladores

No es raro ver como muchos usuarios tienen una caja de grandes dimensiones en las que pueden instalar muchos ventiladores. La contrapartida de ello, es que pueden encontrarse con que la placa base tenga insuficientes conectores de 4 pines CHA_FAN o SYS_FAN.

Tranquilidad, hay una solución y se trata de un adaptador HUB que con solo un conector de 4 pines da salida a varios puertos de 4 pines; vamos, un adaptador de toda la vida. Todas las noticias son buenas con estos HUB porque:

  • Son muy baratos.
  • Dan una utilidad tremenda.

Rebajas
GeekerChip PWM Fan Hub,Ventilador Hub Splitter Cable-1 Hembra para computadora 12V 4-Pin
Fan Hub 4 pin compatible con los CPU 12V y ventiladores de caja con conector de 4 pines.
3,99 EUR

Última actualización el 2021-02-27

Adaptador SATA para ventiladores

adaptador SATA ventiladores

Sí, como leéis: usar un puerto SATA para conectar varios ventiladores. Rara vez, usamos más de 2 puertos SATA de 6 Gb/s porque no solemos instalar muchos SSDs; menos aún con la llegada de los SSD M.2, que tienen un slot asignado.

Al final, la utilidad es la misma: alimentar varios ventiladores a partir de un conector. De esta manera, podremos alimentar hasta 4 ventiladores adicionales mediante solo un conector. Eso sí, esto puede generar problemas a la hora de reprogramarlos luego porque la conexión SATA es atípica para estos fines.

Última actualización el 2021-02-27

HUB para controlar todos los ventiladores

hub corsair commander pro

El usuario se suele centrar en conectar y hacer funcionar todos los ventiladores del PC, pero, ¿cómo los vas a controlar? Pues, Noctua o Corsair tienen sus propios HUB, que actúan como una centralita donde se conectan todos los ventiladores y, así, poder controlarlos todos sin problemas.

Nos parece muy recomendable comprar estos HUB en caso de tener distintos ventiladores de la misma marca, como puede ser Corsair. La marca estadounidense incita su ecosistema con su propio HUB, pudiendo sincronizar la iluminación de todos los ventiladores Corsair a través del HUB.

Así que, no solo es útil de cara a programar las curvas de ventilación, sino, también, para tener una iluminación sincronizada en la caja.

Noctua NA-SYC1, Cables con Forma de Y y 4 Pines para Ventiladores de PC (Negro)
El conector de 4 pines es compatible con ventiladores de 3 y 4 pines; Conectores negros y enmallado de cables también negro para un aspecto más limpio
7,90 EUR

Última actualización el 2021-02-27

Rebajas
Corsair CO-8950020 - Concentrador LED RGB de seis (6) Puertos para Ventiladores CORSAIR RGB Serie HD y SP
Peso del paquete: 45 g.; Color: negro.; Fabricado en: Taiwán.; Dimensiones del paquete del artículo: 3,6 x 5,4 x 9,2 cm.
22,48 EUR

Última actualización el 2021-02-27

Comprar ventiladores de 140 mm

ventilador 140mm

En caso de que la caja del PC nos permita conectar ventiladores de 140 mm, recomendamos esta opción porque aumentará considerablemente la capacidad de refrigeración (siempre que se sigan los parámetros de flujo de aire, RPM y presión estática).

De esta manera, no necesitaremos tantos ventiladores de 120 mm, lo que nos ocasiona el problema de no tener suficientes conectores en la placa base. Por ejemplo:

  • Instalar 6 ventiladores de 120 mm (3 frontal – 3 arriba).
  • Instalar 4 ventiladores de 140 mm (2 frontal – 2 arriba).

Consejo extra: no aprietes mucho los tornillos

Nos parecía útil cerrar este artículo con un consejo que os vendrá muy bien para el futuro mantenimiento de vuestros ventiladores. Siempre está bien ser previsor, y parece que, cuando los instalamos, apretamos los tornillos casi al máximo “para que no vibren” o “no se suelten”.

Pues bien, nosotros os vamos a desaconsejar apretar mucho los tornillos porque, con el paso del tiempo, tendréis que limpiarlos. Para ello, trabajaréis más cómodos desatornillándolos y limpiándolos en una mesa.

Conforme pasa el tiempo, hay cajas que tienen materiales los cuales se pueden contraer por el calor o por las condiciones a las que están expuestos. Esto puede dificultar mucho desatornillar el ventilador si lo apretamos fuerte en su día.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en seguida.

Te recomendamos los mejores productos de refrigeración por aire del mercado

¿Vuestra placa tiene suficientes conectores? ¿Alguna vez os ha ocurrido esto?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba