Procesadores

Alder Lake pierde puntos: CPU Intel de 16 núcleos y 24 hilos «cazada» en Geekbench

Una CPU Intel Alder Lake «sin identificar» aparece en Geekbench 5 con 16 núcleos y 24 hilos, aunque su rendimiento no es bueno, ¿será cosa de los samples?

Con Rocket Lake-S asomando por la esquina, la 12ª generación de procesadores de escritorio empieza a hacer acto de presencia con ciertas filtraciones en los principales benchmarks. La noticia se centra en un chip de gama entusiasta, que podría ser un Intel Core i9 vista la configuración de núcleos/hilos. Como novedades principales, Alder Lake-S vendrá con un proceso de 10nm SuperFin y una nueva arquitectura de núcleos.

CPU Intel Alder Lake-S se queda «corta» en Geekbench 5

Hay varios apartados de los que hablar en esta filtración, ya que Geekbench 5 nos da cierta información sobre el equipo utilizado. Para empezar llama la atención el uso de una placa base DDR4, cuando (en teoría) la 12ª generación vendría con DDR5.

Pasando al procesador, podría tratarse de un sample de ingeniería utilizado, de ahí la baja puntuación a pesar de su configuración. Sí es cierto que la frecuencia base es muy baja (1.38 GHz), y en la máxima o boost debe haber un error porque marca 17.6 GHz.

intel core Alder Lake Geekbench

Alder Lake-S utiliza una arquitectura de núcleos híbrida (pequeños y grandes), lo que se traduce en 8 núcleos pequeños (Gracemont) y 8 núcleos grandes (Golden Cove). Por otro lado, la caché L1 de instrucciones es de 32 KB, la caché de datos L1 es de 48 KB, la L2 es de 1.25 MB y la L3 de 30 MB.

El resultado obtenido por este chip es de 996 puntos en single-core y 6931 puntos en multi-core. Si lo comparamos con procesadores con una configuración similar (i9-10900K, Ryzen 9…), nos daremos cuenta de que el rendimiento está muy por debajo.

intel core Alder Lake

Tratándose de un procesador Intel, su puntuación single-core debería ser mucho mejor, ya que es su punto fuerte. Los últimos Ryzen 9 5000X superan los 2000 puntos en single-core, que es más del doble del obtenido por el Intel Alder Lake; por no hablar de la puntuación multi-core, que puede irse a los 20.000 sin problema.

¿Cuál es la causa de esta baja puntuación? Queremos pensar que se trata de una muestra de ingeniería, por lo que Intel ya tendría los primeros chips Alder Lake-S fabricados y estaría probándolos.

Recordamos que el proceso utilizado por esta generación será el de 10nm, protagonizando la transición de 14nm a 10nm. Por otro lado, destacar su interior compuesto por núcleos de alto rendimiento Golden Cove y núcleos eficientes Gracemont, con el objetivo de dar el máximo, pero con poco consumo.

Golden Cove

Otra de las características clave será el cambio de socket a LGA1700, dando lugar a las próximas placas base de la serie 600. De este modo, los procesadores Intel Alder Lake no serán compatibles con LGA1200, ni las placas de la serie 400 y 500.

¿Cuándo serán presentados? En principio, las informaciones apuntaban a finales de 2021, pero es muy posible que se retrasen a 2022 porque Rocket Lake-S aterrizan en el mercado en marzo de 2021. Se espera que la 12ª generación traiga aumentos de IPC notables respecto a la 11ª.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué será un caso puntual este benchmark? ¿Apostáis por un i9?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba