SoftwareTutoriales

Windows Vista, historia, sus novedades y realmente fue ¿el peor sistema operativo de Microsoft?

Veníamos de Windows XP, y los ordenadores personales eran mucho más potentes. Windows Vista fue un proyecto ambicioso, pero accidentado en la historia.

Cuando oímos «Windows Vista» solo pensamos en los quebraderos de cabeza que daba, como en las exigencias que imponía para tener una buena experiencia. Microsoft quiso ofrecer la mejor interfaz posible, pero, ¿a qué coste? Muchos ordenadores se ralentizaron tras instalar este sistema operativo. La historia comienza en 2007.

¿Por qué se llamaba así?

Ya sabéis que las empresas de software y hardware deciden poner nombres clave a sus productos, así que Microsoft no era menos que nadie. En este caso, la compañía estadounidense utilizó los nombres de lugares pertenecientes a la Columbia Británica: Whistler, Longhorn y Blackcomb.

Whistler sería Windows XP, Longhorn era Windows Vista, mientras que Blackcomb sería una versión desconocida por el momento. Parece que Microsoft decidió hacer un símil entre el significado de estos lugares y sus sistemas operativos, por lo que Windows Vista sería un producto temporal o provisional, es decir, de paso que marcaría un capítulo accidentado en la historia de Microsoft.

Los antecedentes: Windows XP en 2001 y desarrollo de Vista

El siglo XXI empezaba con buen pie para Microsoft, tras suceder Windows 2000 con un sistema operativo que marcaría una época: Windows XP. Este producto saldría en mayo de 2001 y destacó por su enorme optimización, como por las funcionalidades que ofrecía.

En un principio, Windows Vista tendría que haber salido antes, entre 2002 y 2003; de hecho, Microsoft andaba desarrollándolo, aunque habían muchas limitaciones y problemas que eran difíciles de subsanar. La compañía se dio cuenta en 2003 de que era imposible lanzarlo, mientras que Windows XP funcionaba realmente bien, ¿por qué cambiar lo que funciona?

Llegaríamos a 2004, momento en que la interfaz Aero cogía forma y se empezaban a producir ciertas filtraciones sobre su desarrollo. Hasta 2005, no tendríamos noticias oficiales sobre Windows Vista; concretamente, en junio de 2005 se dio a conocer el nombre de este sistema operativo.

Pensad que veníamos de los gráficos de XP, la interfaz con colores sólidos y alegres. Windows Vista era un soplo de aire fresco y ofrecía una interfaz mucho más moderna o atractiva, gracias a Aero. El 27 de julio de 2005 se lanza la Beta 1 para que la gente pudiese probar y experimentar con este S.O.

Los «beta testers» destacaron las transparencias de Aero, los colores gradientes, las carpetas virtuales, controles parentales, etc. En 2006, se lanzaría otra beta, y a finales del mismo año se terminaría el desarrollo de Windows Vista.

Por último, decir que durante su desarrollo fue muy criticado por numerosas razones:

  • Mal funcionamiento.
  • Términos de licencia muy restrictivos.
  • Inclusión de numerosas tecnologías para los derechos digitales que restringían copiar archivos digitales.
  • La utilidad del famoso UAC (User Account Control).

30 de enero de 2007, empieza la historia de Windows Vista

Cabe mencionar que, el 30 de noviembre de 2006, Microsoft distribuyó copias de este sistema operativo a empresas grandes y socios. Han pasado 5 años desde la salida de Windows XP, así que los usuarios eran exigentes: Vista tenía que ser mejor.

Por el momento, Microsoft ofrecía más de 100 características nuevas, especialmente el GUI (Graphical User Interface) y el estilo Aero, que era un restyling de todas las ventanas y barras de Windows. Muchos rumores apuntaban a que Microsoft había optado por ese estilo para pelear con macOS, que destacaba por su estética en la interfaz.

Microsoft lanzó varias herramientas nuevas dirigidas al multimedia, como es DVD Maker, un audio rediseñado, configuración de impresoras y salidas de vídeo. También, se incrementaba el nivel de comunicación entre PCs en una red doméstica, utilizando el famoso P2P.

Nuevas características

Windows Vista introdujo numerosas características nuevas, por lo que hemos decidido crear un apartado dedicado a ello. En este caso, nos centramos en aquellas que fueron introducidas para el usuario final.

Windows Aero

historia windows vista

Se trata de la nueva interfaz de Windows, caracterizada por incorporar transparencias, colores personalizados, como animaciones interesantes. En caso de que os preguntéis por qué se llamaba «Aero», tiene su explicación.

Es más rumor que otra cosa, pero encaja bastante en la filosofía de Microsoft, y es que «AERO» vendrían a ser siglas que esconden 4 palabras:

  • Auténtico.
  • Enérgico.
  • Reflectivo.
  • Open (abierto).

Windows Aero consumía bastante recursos (tened en cuenta cómo eran los PCs en aquella época), por lo que muchos decidían aplicar los temas clásicos porque no incorporaban gráficos transparentes, ni consumían tantos recursos.

Vimos varios temas como Vista Basic, que nos recordaba a Windows XP. Curiosamente, habían muchos nostálgicos que decidían usarlo por gusto: no querían aceptar que XP se quedaba atrás.

Windows Shell

Microsoft establecía una nueva organización, navegación y búsqueda para desmarcarse de Windows XP. Se añadían paneles como «links favoritos«, accesos a directorios en un clic, la dirección de la barra se cambió, etc.

Lo más remarcable fue el cambio del menú inicio, no habían «cajas» que se expandieran y las clasificaciones eran distintas. Es más, se elimina el nombre de «Inicio» o «Start Menu», siendo únicamente el logo de Windows Vista.

Windows Search

Windows search

Consistía en añadir recuadros de búsqueda por todo Windows Vista: menú inicio, explorador y otras aplicaciones que venían con Vista. Por defecto, solo indexaba un pequeño número de carpetas que veíamos en el menú inicio, así como la carpeta de documentos, el e-mail o los nombres de archivos que se habían abierto.

Windows Sidebar

historia windows vista

¿Os acordáis de los gagdets? Microsoft introducía una barra lateral derecha en la que solíamos ver varios gadgets, los cuales se podrían personalizar. No fue una función muy usada, pero cuando instalábamos Vista la veíamos nada más iniciar sesión.

Normalmente, veíamos un reloj ordinario, el calendario, una especie de post-its en los que apuntar cosas rápidas, etc. Más tarde, la comunidad lanzaría sus propios gadgets para monitorizar el PC (temperaturas, uso, etc.), minijuegos, etc.

Internet Explorer 7

internet explorer 7

Recuerdo que por aquel entonces se usaba mucho Mozilla Firefox porque era un navegador web realmente bueno, que incluía la posibilidad de instalar complementos. Pues bien, Internet Explorer 7 era el navegador más utilizado en esta época y se mejoraba con lo siguiente:

  • Nueva interfaz.
  • RSS.
  • Windows Search.
  • Posibilidades de impresión.
  • Zoom en las páginas.
  • Funciones de seguridad.
  • Navegación por pestañas.

Windows Media Player 11

historia Windows Vista Windows Media Player

Fue una novedad que interesó a muchos usuarios, ya que Microsoft trabajó mucho en su nueva organización, aplicó el estilo Aero y mejoró su forma de organizar vídeo y música. Podíamos buscar en la biblioteca la canción, artista o álbum que quisiéramos.

Era mucho más fácil crear playlists, grabar desde Windows Media Player 11 CDs de audio o de datos, así como compartir canciones.

Centro de restauración y copias de seguridad

Esta función dio mucho que hablar por su utilidad, y es que se trataba de una aplicación que nos permitía hacer copias de seguridad periódicas, así como programarlas de forma automática.

Microsoft tuvo en cuenta el espacio que iba a ocupar esto, por lo que trabajó en que se usara el mínimo espacio posible. También, vimos la creación de una imagen de restauración del sistema operativo, la cual se podía «quemar» en un DVD, o guardar en un disco duro.

Reconocimiento de voz

El primer reconocimiento de voz de Windows vino con Vista, que estaba «entrenado» para entender nuestra voz y activar comandos en las aplicaciones de Windows. Por otro lado, tuvimos acceso al dictado de voz para gente que es ciega, por ejemplo. En este sentido, se mejoró mucho la accesibilidad de Windows.

Windows Update

Veíamos por primera vez este famoso menú, que lo encontrábamos en Panel de Control y que simplificaba las actualizaciones de Windows. Era posible elegir entre varias opciones de programación de Windows Update (automáticas, manualmente, etc.).

Varias mejoras más

Para terminar, podemos repasar varias funcionalidades interesantes que no merecen un apartado completo e individualizado, pero que fueron importantes. Entre ellas:

  • El soporte táctil.
  • Controles parentales.
  • Se mejoró el mezclador de volumen.
  • Se incorporaron nuevas fuentes y la herramienta ClearType para ver mejor las letras.

Requisitos de Windows Vista

Entramos en terrenos pantanosos porque el hardware fue el principal problema de Vista, debido a que la optimización fue una de las peores que vimos en los sistemas operativos de Microsoft. La marca clasificó los requisitos en 2: Vista Capable (mínimos) y Vista Premium Ready (recomendados).

Capable Premium Ready
CPU 800 MHz 1 GHz
RAM 512 MB 1 GB
GPU DirectX 9 DirectX 9 con HPS 2.0
Memoria gráfica 128 MB o más de 512 MB para resoluciones grandes
Capacidad 20 GB 40 GB
Espacio libre 15 GB 15 GB

Estos son los requisitos de Windows Vista, pero el problema vino con aquellos que querían jugar a sus videojuegos, o tener acceso a los últimos títulos. Es cierto que XP salió en 2001 y Vista en 2007, por lo que entendemos que los requisitos aumenten bastante.

Sin embargo, la historia de Windows Vista quedaría marcada por este hecho, ya que se recomendaba tener un procesador con varios núcleos y 4 GB de memoria RAM para no morir en el intento. Por aquel entonces, no existían los i5 o i7, sino que estábamos con Core 2 Duo y Core 2 Quad.

Microsoft recomendaba los Intel Core 2 Duo para Vista Premium Ready, aunque Nigel Page recomendaba 2 GB RAM para la configuración de 64-bit. Aunque no se especifica si AGP o PCIe, Microsoft recomendaba PCIe para aprovechar más ancho de banda.

¿Por qué Vista es el S.O más criticado de la historia?

Existen varios puntos débiles de este sistema operativo que fueron expuestos al poco tiempo de salir al mercado. Windows Vista es considerado el software peor optimizado de la historia por lo siguiente.

Restricciones de licencia en varios dispositivos

Antes de Windows Vista, comprábamos el software y lo podíamos instalar en los ordenadores que quisiéramos. No obstante, Microsoft decidió introducir restricciones de licencia que sufrirían los minoristas, como algún que otro usuario que quisiera instalar Windows Vista en varios equipos.

Solo se permitía instalar Windows Vista en un PC con la misma clave, algo que salpicó a los dueños de cibers, oficinas, etc. En caso de querer instalar el S.O en otro PC, teníamos que llamar a Microsoft para mostrar que tenemos una licencia válida y nos dieran otra clave para ello.

Finalmente, Microsoft modificó su política y permitió que se instalara la licencia en otros PCs, salvo las versiones OEM.

Su precio fue más alto

Conforme pasan los años, el nivel de vida sube y con él los precios. Dicho esto, Microsoft se valoró demasiado, estableciendo precios altos para este software (teniendo en cuenta lo que había que hacer para instalar Vista en otros PCs). Concretamente, los precios de salida fueron estos:

  • Home: $199 y $99.95 para quien tuviera XP.
  • Home Premium: $239 y $159 para usuarios de XP.
  • Business: $299 y $199.95.
  • Ultimate: $399 y $259.

Igualmente, en cada versión que compráramos venía la versión 32 y 64 bits correspondiente.

Polémica con software de antivirus

Microsoft introdujo una protección de parches kernel en las versiones de 64 bits, bloqueando el kernel del S.O. Esto impedía que empresas de seguridad pudieran acceder al S.O, por lo que no se podían activar ciertas medidas de seguridad y proteger a los usuarios de virus o intrusiones.

Por el contrario, Microsoft afirmó que así se evitaba la incidencia de ataques, pero McAfee fue una de las empresas que más criticó esta novedad, declarando que Vista sería el S.O más inseguro de todos.

Para ponernos en contexto, Apple se vanagloriaba de que era el sistema operativo más seguro del mundo por aquella época. Así que, la única forma de hacerle frente era desarrollar un S.O más restrictivo.

UAC o control de cuentas

Cada vez que ejecutábamos un archivo .exe o un instalador, nos saltaba una pantalla para conceder permisos. Al usuario de a pie le molestó mucho esta nueva función, la cual estaba enfocada para dotar al usuario de más control sobre lo que pasaba en su PC.

Era posible desactivarlo yendo al panel de control, pero no todos lo sabían, así que se convirtió en una función molesta. Ciertos expertos aseguraron que, de esta forma, el sistema operativo era más seguro y se reducían las vulnerabilidades críticas.

Criticas por plagio a Mac OS X

Otra de las manchas de la historia de Windows Vista es la similitud que tenía Aero con la interfaz de Mac. No se puede negar que Aero y Aqua son muy parecidos, y es que Steve Jobs estaba haciendo una labor encomiable en Mac OS X.

Windows se había quedado un poco obsoleto en términos de estética, mientras que Steve Jobs contrataba a arquitectos y diseñadores de moda para diseñar la estética de sus productos, como de su software.

«La peor optimización de hardware de la historia»

Por aquel entonces se leía algún título similar, y no era para menos porque no todo el mundo podía optar a los mejores procesadores Intel de la época. Se criticó con dureza la optimización de este software porque no bastaban los requisitos recomendados para tener una experiencia rápida.

Vimos muchas migraciones y downgrades de Windows Vista a Windows XP, algo quera único en la historia, ¿cómo se podían marchar los usuarios a XP si era un paso atrás? Quizás, Vista no era ese paso adelante que muchos creían.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os respondamos.

Te recomendamos la lectura de las mejores configuración pc básica

¿Qué os pareció Vista? ¿Consideráis que es el peor S.O de la historia?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba