Reviews

Hummer H-224 NOIR Review en Español (Análisis completo)

El Hummer H-224 NOIR se une a la versión ARGB para darle al usuario más opciones de elección para su próximo disipador de torre de alto rendimiento. NOX como siempre es especialista en precios ajustados, y esta vez lo hace con un diseño de bloque simple amplio y 4 heatpipes de cobre en contacto directo con nuestro CPU.

Se ha optado por un diseño más comedido o minimalista sin iluminación para montajes más discretos, cuyo rendimiento y precio serán los mismos que para su versión de iluminación. El sistema de montaje sencillo y compatible con Intel y AMD, buen ventilador y alto rendimiento, lo convierten en uno de los mejores de su tipo y precio. ¿Quieres verlo en acción con una CPU de 8C/16T? ¡Pues empecemos el análisis!

Antes de nada, damos las gracias a NOX por confiar siempre en nosotros al cedernos este disipador para su análisis.

NOX Hummer H-224 NOIR características técnicas

Hummer H-224 NOIR Características

Unboxing

El disipador NOX Hummer H-224 NOIR nos debería llegar en una caja de cartón flexible de buena calidad y una estética bastante trabajada. En ella vemos fotos del disipador y bastante cantidad de características y especificaciones, para saber siempre lo que compramos sin necesidad de entrar en la página oficial.

Abrimos esta caja para encontrarnos con un excelente molde de espuma de polietileno que mantiene bien sujeto el disipador en la zona central. A los lados del bloque, tendremos por un lado la cajita con accesorios y por el otro al ventilador por separado.

Hummer H-224 NOIR Review

El bundle consistirá en los siguientes elementos:

  • Disipador NOX Hummer H-224 NOIR
  • Ventilador de 1220 mm
  • Jeringa de pasta térmica
  • Backplate de instalación para Intel
  • Brackets para el montaje en Intel o AMD
  • Tornillos
  • 4x brackets para montaje de ventilador
  • Manual de instrucciones

Un bundle bastante completo que además brinda la posibilidad de instalar hasta dos ventiladores en el disipador al disponer de sujeciones para ambos lados del bloque. La jeringa de pasta térmica contendrá 1g, suficiente para 3 o 4 montajes según el volumen que utilicemos.

Diseño del bloque

Hummer H-224 NOIR Review

Como hemos mencionado en su adelanto, el NOX Hummer H-224 NOIR será la segunda versión de este disipador de un solo bloque disponible, pues ya contábamos con otro 224 exactamente igual, pero con ventilador ARGB. De esta forma se pretende dar más opciones al usuario en caso de apostar por un montaje más profesional o discreto. La diferencia de precio base entre ambos modelos no será problema, si solamente es de 1 euro a favor de esta versión NOIR.

Centrándonos ya en el diseño del disipador, tenemos una configuración de un solo bloque, ofreciendo unas medidas efectivas de 120 mm de ancho, 73 mm de grosor y 154 mm de alto. Pero si atendemos solamente al tamaño del bloque aleteado, éste será de 120 mm de largo, 44 mm de grosor y 120 mm de alto, así que es un volumen suficiente para darnos un excelente rendimiento incluso en procesadores de gama media/alta.

Hummer H-224 NOIR Review

El TDP que especifica el fabricante será de 150W, y por ello se ha añadido compatibilidad con procesadores de la plataforma X299 de Intel, aunque no recomendamos su uso en ella por ser procesadores que se calientan mucho. Con un par de ventiladores usando ambos lados del bloque sí que obtendríamos un desempeño más eficaz para CPU muy potentes. Se nos da esta posibilidad, ya que la torre aleteada será exactamente igual por ambas caras, con diseño puramente rectangular y bordes para fijar ventiladores.

La parte superior del NOX Hummer H-224 NOIR está muy bien acabada para no empañar la estética final del conjunto. Sus 4 heatpipes a cada lado presentan una terminación con tapas metálicas cilíndricas sobre una carcasa de metal de excelentes acabados y con el logotipo Hummer presente. Esta carcasa se une al bloque mediante tornillos con cabeza torx. Supera en todos los aspectos al acabado del modelo ARGB, ya que precisamente se apuesta por una estética más formal y elegante.

Hummer H-224 NOIR Review

Seguimos hacia la parte de abajo del bloque, en donde encontramos una unión a través de 4 heatpipes de cobre a cada lado con un diseño cilíndrico de 6 mm de diámetro. Se alternan en dos posiciones para ocupar la máxima área dentro del bloque y así proporcionar el mejor reparto de calor posible. En este aspecto, solamente ha faltado un heatpipe en la región central, aunque con el área útil que tenemos no será problema.

Pasamos a la zona de cold plate, en donde se ha optimizado la efectividad al colocar directamente los heatpipes para hacer contacto con la CPU. Estos a su vez estarán soldados al bloque principal de aluminio que rellena el área faltando entre tubos, combinando así la conductividad del cobre y el aluminio. El área se presenta con un excelente acabado liso y completamente pulido casi en espejo. Muy buen trabajo en este sentido, y nos asegurará buena transferencia de calor y contenidos picos de temperatura.

Ventilador

Hummer H-224 NOIR Review

El NOX Hummer H-224 NOIR incluye un solo ventilador en el pack de compra, el cual tendrá unas medidas estándar del 120 x 120 x 25 mm de grosor. Esto nos asegura una perfecta compatibilidad con otros ventiladores genéricos del mercado o la posibilidad de añadir otro en la cara trasera para hacer una configuración Push and Pull que mejora la efectividad para CPU de gama alta.

La unidad que tenemos en esta variante no cuenta con iluminación, y en su lugar se ha potenciado la estética minimalista con un diseño en color negro. Las esquinas del mismo cuentan con tapas de goma en ambos lados para eliminar las posibles vibraciones que se generen durante el funcionamiento. El sistema de sujeción de éste será el típico de la mayoría de disipadores, con brackets de alambre a presión a los lados del disipador. Se incluyen dos extras para un segundo ventilador o para repuesto si se rompe alguno.

Hummer H-224 NOIR Review

En cuestión de espacio para memorias RAM no debemos preocuparnos en lo absoluto, ya que el NOX Hummer H-224 NOIR tiene la anchura justa de 73 mm para colocar módulos en las cuatro ranuras DIMM de la placa. En la imagen en detalle se puede ver cómo el módulo instalado en la 4ª ranura queda completamente justo con el borde del ventilador, no obstaculizando en lo absoluto la entrada de aire de este. Buen trabajo de diseño y ajuste para máxima compatibilidad, sí señor.

Hummer H-224 NOIR Review

Las características de rendimiento que nos especifica este ventilador van a estar ajustadas para asegurar un conjunto lo más silencioso posible. Se ha utilizado un rodamiento hidráulico para el motor con el que tendremos una vida útil asegurada de 40.000 h según NOX. A través de la señal PWM tendremos un rango de operación de entre 500 y 1800 RPM, generando así un ruido máximo de 32,5 dBA. El fabricante no especifica la presión estática, y solamente especifica en flujo de aire de 76,16 CFM. El hecho de tener mayor densidad de hélices hace que este ventilador no sea tan silencioso como en otros modelos y a máximo régimen sí que se va a dejar notar.

Sistema de instalación

Hummer H-224 NOIR Review

La compatibilidad del NOX Hummer H-224 NOIR se extiende por supuesto tanto a plataformas Intel y AMD, aunque de ésta última se deja atrás todos los sockets de anteriores generaciones:

  • Por parte de Intel tenemos: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200, 2011/v3 y 2066.
  • Y de AMD solamente tendremos: AM4

Con un sistema de instalación de propia construcción como éste nos hubiera gustado que tuviera mayores opciones en AMD, nunca se sabe si algún usuario aún contará con procesadores de arquitecturas antiguas. Sorprende no obstante su compatibilidad con la plataforma entusiasta del Intel, siendo un disipador que va a quedar algo justito con ellos al usar un solo bloque y un solo ventilador.

Hummer H-224 NOIR Review

En cuanto al sistema de montaje, pues será igual que otros disipadores de aire del fabricante, y muy similar al SecuFirm de Noctua por ejemplo. Para nuestro caso hemos usado un socket AM4, así que hacemos uso del backplate que incluye la placa, retirando los enganches rápidos del mismo. En su lugar debemos colocar unos tornillos extensores y las placas en donde irá fijado el disipador mediante sus dos tornillos laterales.

Para Intel será exactamente igual, aunque usaremos el backplate que incluye el disipador y sus respectivas placas de fijación. Debemos apretar los tornillos del disipador hasta que lleguen al tope y sin miedo, ya que estos llevan un sistema de muelles para regular la presión que se ejerce sobre el socket.

Pruebas de rendimiento

Hummer H-224 NOIR Review

Vamos a seguir el análisis con las pruebas de temperatura durante 48 h del NOX Hummer H-224 NOIR, un sistema que hemos instalado sobre la plataforma AM4 de AMD junto a un AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP y 4,0 GHz en stock. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador

NOX Hummer H-224 NOIR

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Hummer H-224 NOIR Temperaturas

En este caso no vamos a tener problemas con el TDP con de la CPU, pues el disipador irá en principio sobrado para él y también para los procesadores Intel de la plataforma LGA 1200. Lo cierto es que no esperábamos tener temperaturas tan buenas con este bloque y esta CPU vistos otros casos similares. El disponer de heatpipes como cold plate es una gran ventaja para la disipación, con medias de solo 51oC bajo estrés durante dos días y picos que no superan los 60oC.

En condiciones de temperatura ambiente baja como es nuestro caso, podríamos permitirnos relajar un poco el perfil de RPM del ventilador desde la placa base, ya que es compatible con control PWM. De esta forma obtendríamos un conjunto aún más silencioso, ya que a máximas RPM se deja notar un poco. Con estos resultados incluso se deja utilizar en procesos de overclocking sin mucho problema.

Palabras finales y conclusión acerca del NOX Hummer H-224 NOIR

El rendimiento de este disipador tan compacto y económico nos ha sorprendido gratamente, y sus temperaturas y desempeño son incluso mejores de lo que esperábamos. Con unas excelentes medias para una CPU de 8 núcleos, tenemos medias cercanas a 50oC, y el 2700X no es precisamente una CPU que genere poco calor.

Nos atrevemos a decir que no tendrá problemas para refrigerar un Ryzen 3900X o 5900X, ya que son CPU que han demostrado tener excelentes temperaturas y consumo. Quizás para los procesadores Intel Core i7 e i9 de la serie K vaya un poco más justo, con TDP de 125W estas CPU generan bastante calor por sus altas frecuencias. Para overclocking al menos, deberíamos de apostar por un disipador de mayor tamaño.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Esta versión no cuenta con iluminación, pero en su lugar se ha potenciado la estética exterior con un acabado en color negro tanto de ventilador como de bloque. Y sobre todo se ha mejorado la terminación superior del bloque, con heatpipes tapados y una bonita superficie con bordes muy bien acabados.

Además, su diseño simétrico hace que podamos colocar el ventilador en cualquiera de los lados, o incluso colocar dos, siendo compatible con tamaños 120 x 120 x 25 estándar y aportando 4 brackets de fijación. Tampoco dará problemas de compatibilidad con memorias RAM por ninguno de los dos lados, quedándose justo por detrás de las ranuras y con altura suficiente para que no tapen el flujo de entrada de aire.

El NOX Hummer H-224 NOIR estará disponible por un precio oficial de 31,90 euros. El precio será solo 1 euro más barato que la versión ARGB, siendo dos opciones igual de buenas para nuestro PC gamer con inclinación más profesional para esta versión sin iluminación. Por su buen rendimiento y precio, se merece un recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ELEGANTE Y CON BUENOS ACABADOS

– COMPATIBLE EN AMD SOLO CON AM4
+ TAMAÑO AJUSTADO PARA MEMORIAS Y CHASIS

+ ADMITE DOBLE VENTILADOR

+ RENDIMIENTO SUFICIENTE PARA CPU DE GAMA ALTA

+ COLD PLATE FORMATO POR HEATPIPES DE COBRE

+ CALIDAD/PRECIO MUY BUENA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Hummer H-224 Noir -NXHUMMERH224NOIR - Ventlador CPU PMW, compatible con AMD&Intel, diseño elegante y minimalista, ventilador 120mm, color negro
Hummer H-224 Noir -NXHUMMERH224NOIR - Ventlador CPU PMW, compatible con AMD&Intel, diseño elegante y minimalista, ventilador 120mm, color negro
Dimensiones disipador: 120(La) x 73(An) x 154(Al)mm, Peso: 830 g; MTBF: 40.000 h, conector: 4 pin
42,89 EUR

Última actualización el 2024-04-26

Hummer H-224 NOIR

DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 81%
REFRIGERACIÓN - 87%
COMPATIBILIDAD - 83%
PRECIO - 84%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba