Reviews

NOX Hummer H-123 RGB Review en Español (Análisis completo)

Si lo que estás buscando es un disipador personalizado barato, de bajo perfil y buen rendimiento para CPU de gama de entrada y media, el NOX hummer H-123 RGB puede ser una de tus opciones. Con un pecio casi irrisorio de 14 euros será el complemento perfecto para chasis compactos, ITX o muy estrechos con solo 65 mm de altura.

Es compatible tanto con sockets Intel como AMD, con un sencillo montaje rápido a presión como los Wraith Prism de AMD con marco transparente. Además, dará este extra de diseño al tener un ventilador provisto de iluminación RGB compatible con placa y RPM controladas por PWM. ¿Qué será capaz de hacer con una CPU de 8 núcleos como el Ryzen 7 2700X? ¡comencemos esta review!

Antes de nada, damos las gracias a NOX por confiar siempre en nosotros al cedernos este disipador para su análisis.

NOX hummer H-123 RGB características técnicas

NOX Hummer H-123RGB Características

Unboxing

El NOX hummer H-123 RGB nos llegará en una pequeña caja compacta con todas sus caras provistas del diseño Hummer del fabricante. En ella encontraremos una foto del disipador y algunas de sus especificaciones principales, nada diferente a lo que estamos acostumbrados.

La distribución de componentes es sumamente simple, ya que no se ha utilizado molde alguno para sujetar la zona inferior del disipador en la caja. En cualquier caso, las medidas del ventilador vendrán perfectamente ajustadas a las de la caja.

NOX Hummer H-123RGB Review

El bundle consistirá en los siguientes elementos:

  • Disipador NOX Hummer H-123 RGB con ventilador preinstalado
  • Adaptador para plataforma Intel
  • Tornillos de fijación
  • Jeringa con pasta térmica
  • Manual de instrucciones

Diseño del bloque

NOX Hummer H-123RGB Review

El diseño de bloque por el que se ha optado en este NOX Hummer H-123 RGB es básicamente de perfil bajo. Está orientado así a su instalación sobre CPU de gama media con un TDP máximo de 100W para chasis compactos y delgados presumiblemente con ventana para disfrutar de la iluminación integrada en el ventilador.

Las medidas del bloque en conjunción con el ventilador serán de 120 mm de ancho, 120 mm de largo y 65 mm de alto, para ser soportado en cualquier chasis como hemos dicho. De estas cifras, la altura efectiva del disipador será de 40 mm, pues el ventilador ocupará los 25 mm restantes.

NOX Hummer H-123RGB Review

Solamente tendremos un bloque íntegramente construido en aluminio con un núcleo central hueco en formato redondo que hará contacto directo con la CPU a través de la pasta térmica por supuesto. Este no cuenta con un pulido demasiado trabajado, ya que por ejemplo no tiene acabado de espejo. En todo caso es bastante liso y suficiente para hacer un perfecto contacto sobre el procesador. El área de contacto será bastante pequeñita no cubriendo en ningún caso el Die completo de un AMD Ryzen por ejemplo.

Encima de esta superficie, tenemos un disipador circular con una gran cantidad de aletas concéntricas con un ligero curvado para adaptarse mejor al flujo de aire. La superficie de intercambio de calor va aumentando de forma escalonada hasta llegar a la zona de ventilador. No podemos dejar atrás el sistema de montaje, que como se puede observar, consiste en agarres a presión similares a los de un Wraith Prism de AMD. De hecho, la colocación bajo este socket se realizará de forma directa sin hacer uso de los accesorios incluidos.

Ventilador RGB

NOX Hummer H-123RGB Review

Para obtener un flujo de aire lo más efectivo posible, el ventilador de este NOX Hummer H-123 RGB se encuentra integrado en una sección de cono que se va estrechando hasta la llegada al bloque aleteado. No es un chasis de ventilador habitual, y su integración e instalación en el bloque está especialmente diseñada para él. Esto significa que no podremos utilizar otro ventilador estándar.

La carcasa será bastante normalita, construida en plástico de color negro mate y formando dos piezas entre el sistema de sujeción y el cono. La parte superior curiosamente cuenta con agujeros para su instalación en marcos de 120 x 120 mm estándar, aunque en este caso tampoco es que tenga demasiado sentido hacer eso. Si quisieras optar por un bloque pasivo y un ventilador de chasis, lo podrías hacer, aunque no sea nada recomendable.

NOX Hummer H-123RGB Review

Las características de rendimiento que nos dará este ventilador van a ser bastante interesantes para asegurar un conjunto silencioso. Gracias al rodamiento hidráulico tendremos una vida útil asegurada de 40.000 h según NOX, aunque esta cifra se superará sin muchos problemas. A través de la señal PWM tendremos un rango de operación de entre 500 y 1800 RPM, generando así un ruido máximo de 25,6 dBA. El fabricante no especifica la presión estática, y solamente especifica en flujo de aire de 61,5 CFM.

Iluminación RGB integrada

NOX Hummer H-123RGB Review

La ventaja diferencial que nos da este NOX Hummer H-123 RGB frente a otros disipadores de perfil bajo es la presencia de iluminación RGB integrada en el ventilador. Por este motivo tenemos unas hélices de plástico translúcido, las cuales recibirán la luz de los LEDs instalados en el eje de rotación del ventilador. Dicha iluminación será sincronizable con las tecnologías propias de las placas base, pero no serán LEDs direccionables.

Esto significa que la iluminación irá cambiando de color, pero no cuenta con posibilidad de animación. Esto se dejará notar en que utiliza una cabecera de 4 pines 12VBRG en lugar de una 5VDG. Aunque así se asegura compatibilidad con la gran mayoría de placas actuales, incluso las que sean relativamente antiguas que llegaron con los inicios del RGB.

NOX Hummer H-123RGB Review

En nuestro caso la hemos conectado a una placa Asus, y para hacer funcionar la iluminación, hemos necesitado configurar debidamente la cabecera desde el software Armoury Crate. El proceso en placas Asus consistirá en dirigirnos al apartado de iluminación RGB estándar y realizar la calibración del sistema con un sencillo asistente. Tras unos cuatro pasos el sistema iluminará el NOX Hummer H-123 RGB e incluso se sincronizará con la luz de la placa cuando se utilice el modo arcoíris.

Aunque es un sistema algo básico frente a otros direccionables, el precio del disipador es realmente ajustado y debemos tener esto presente. Además, nos ha gustado mucho su potencia y la estética final que le da al conjunto, siendo muy llamativo y de gran presencia.

Sistema de instalación

NOX Hummer H-123RGB Review

La compatibilidad del NOX Hummer H-123 RGB girará en torno a las plataformas de escritorio no entusiastas de los fabricantes Intel y AMD siendo:

  • Por parte de Intel tenemos: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200
  • Y de AMD casi todas desde el socket F: FM2/+, FM1, AM2/+, AM3/+, AM4

Obviamente las que más os interesan serán la 1151 y 1200 de Intel y la AM4 de AMD, que serán la más utilizadas y actuales. Debido a que el TDP máximo o recomendable soportado es de 100W, no tenemos compatibilidad con Threadripper ni tampoco Intel Core X, y no deberíamos utilizarlo en procesadores con más de 8 núcleos en los sockets compatibles.

El sistema de instalación va a ser bastante sencillo especialmente en AMD, pues tenemos un agarre a presión que funciona exactamente igual al de los Wraith Prism de la marca roja. Esto significa que haremos uso del backplate y elementos ya instalados en las placas AMD, y solamente debemos aplicar la pasta térmica y colocar el y disipador encima. Tras enganchar la garra inferior, con cuidado y haciendo bastante fuerza, empujaremos la pestaña superior hacia el otro agarre para dejarlo fijado.

NOX Hummer H-123RGB Review

Será importante tener sujeto en todo momento el disipador y que éste esté plano con el die para no dañarlo. Al ser un agarre directo, el sistema no es tan cómodo como el de los disipadores de stock de AMD, sobre todo a la hora de extraerlo, ya que incluso se dobla un poco la pestaña al hacer fuerza.

En el caso de Intel, debemos de colocar un adaptador circular que se incluye junto al NOX Hummer H-123 RGB. Para mejorar todo lo posible la estética, tanto ese elemento como los tornillos serán de plástico transparente, aunque perdemos la fiabilidad y durabilidad si éste fuera de metal.

La instalación bajo placa de la marca azul será similar a sus disipadores de stock, pues los tornillos fijarán a presión dicha corona para luego colocar el disipador igual que en el caso de la plataforma AMD. Nos hubiera gustado sistema algo más rígido y con sujeción más fiable para Intel, con metal, backplate y tornillos roscados, pero el funcionamiento es correcto.

Pruebas de rendimiento

NOX Hummer H-123RGB Review

Vamos a seguir el análisis con las pruebas de temperatura durante 48 h del NOX Hummer H-123 RGB, un sistema que hemos instalado sobre la plataforma AM4 de AMD junto a un AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP y 4,0 GHz en stock. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador

NOX Hummer H-123 RGB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

NOX Hummer H-123RGB Temperaturas

En este caso el 2700X es una CPU que excede por poco el TDP del disipador, y lo notaremos en que las temperaturas pico están alcanzando la máxima capacidad de 85oC de forma gradual. La media no se queda lejos con 76oC, siendo cifras similares a un disipador de stock, pero ocupando menos área. Precisamente por sus compactas medidas, podemos decir que su rendimiento es bastante bueno, y el ventilador está haciendo un gran trabajo de refrigeración del bloque de aluminio para sostener el empuje de esa CPU.

Palabras finales y conclusión acerca del NOX Hummer H-123 RGB

Si algo nos deja claro este disipador es que es posible combinar un buen resultado estético y prestaciones decentes por algo más de 10 euros. Será un buen disipador para presupuestos muy ajustados y usuarios que quieran librarse del disipador de stock de Intel o el Wraith Stealth de AMD para sus modelos de gama baja y media.

En cuestión de rendimiento, su capacidad de 100W se hace efectiva de forma notable incluso para CPU de 8 núcleos dando unas temperaturas medias buenas. Pero los valores pico nos dejan claro que debe ser instalado en procesadores con 65W de TDP, o un máximo de 95W como un Ryzen 5 5600X o un Intel Core i5-10600.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El diseño es bastante decorativo, sobre todo por el hecho de tener un ventilador de 120 mm con iluminación RGB sincronizable con placas. Es potente y llamativa, pero no tendrá capacidad de direccionamiento al contar con una cabecera 12VBRG. Sus 65 mm de altura aseguran su compatibilidad con chasis ITX, compactos e incluso SFF o HTPC con algo de espacio. Si tienen cristal, mejor que mejor, para sacar a relucir su iluminación.

Su sistema de montaje tenemos sensaciones contradictorias, ya que por un lado el sistema a presión es rápido e intuitivo sobre todo para la plataforma AMD. Pero por otro lado utilizar tornillos y corona de plástico como adaptador para Intel nos parece demasiado arriesgado o básico de cara a la durabilidad. Un sistema algo más trabajado para este caso, incluso aumentando el coste dos o tres euros sería ventajoso.

El NOX Hummer H-123 RGB está disponible por un precio oficial de 14,90 euros. Salvo disipadores chinos ¿podrías encontrar otro disipador marca nacional que nos de todo esto? Creemos que no.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENA OPCIÓN PARA PROCESADORES DE 6 NÚCLEOS O MENOS

– SISTEMA DE ANCLAJE DE INTEL DE PLÁSTICO
+ SISTEMA DE MONTAJE MUY SENCILLO
– ILUMINACIÓN NO DIRECCIONABLE

+ ESTÉTICA TRABAJADA Y CON RGB

+ BASTANTE SILENCIOSO

+ PRECIO IMBATIBLE POR SU ESTÉTICA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de plata

Rebajas
NOX XTREME PRODUCTS Hummer H-123 RGB- NXHUMMERH123RGB - RGB PWM CPU Cooler
NOX XTREME PRODUCTS Hummer H-123 RGB- NXHUMMERH123RGB - RGB PWM CPU Cooler
Disipador: Material aluminio, Dimensiones: 120(Al) x 120(An) x 65(Pr)mm, peso: 250g; Ventilador: corriente de entrada: 2.4w, TDP: 100W, MTBF: 40.000H, Conector: 4-pin
14,90 EUR

Última actualización el 2024-03-28

NOX Hummer H-123 RGB

DISEÑO - 70%
COMPONENTES - 73%
REFRIGERACIÓN - 60%
COMPATIBILIDAD - 78%
PRECIO - 80%

72%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba