Tarjetas gráficas

ASRock Rack innova con su M.2_VGA, una GPU conectada por slot M.2

ASRock Rack se reinventa con M.2_VGA, una tarjeta gráfica muy curiosa por diferentes motivos: usa memoria DDR1, la interfaz PCIe 3.0 y se conecta al slot M.2 de la placa base.

Esta empresa taiwanesa es famosa por sus placas base, las cuales vienen con puertos de última tecnología. Aunque no sean las más vendidas, ASRock tiene un hueco en el mercado para su filial ASRock Rack, la cual presenta esta invención que se sacan de la «manga» y recibe el nombre de «M.2_VGA».

La filial de ASRock inventa la M.2_VGA, ¿es este el futuro?

ASrock m.2_vga

No sabemos si este puerto puede tener mucho más protagonismo del que pensamos en el futuro, por lo que ASRock nos deja boquiabiertos y siembra muchas dudas. La compañía taiwanesa, a través de su filial, ha querido presentarnos su «M.2_VGA«, la cual describimos a continuación.

Inmediatamente, vemos un chip en el centro, que viene a ser el Silicon Motion SM750 e incorpora memoria integrada. Esta GPU M.2_VGA está construida siguiendo el factor de forma M.2-2280, con una interfaz que soporta los tipos de slot B-Key y M-Key.

Hace uso de la interfaz PCI-Express 3.0 x1 y contiene 16 MB DDR de memoria integrada. Como veis en las imágenes, tiene dos conexiones: una para dar salida a VGA y otro conector molex de 2 pines y con 12V.

Como es lógico, muchos os preguntaréis qué rendimiento ofrece o para qué está inventada la M.2_VGA de ASRock. Desde luego que para jugar a Metro Exodus a 4K full Ray-Tracing no, pero sí para dar salida de vídeo vídeo a un escritorio de 1080p.

ASrock m.2_vga

El enfoque que le ha dado la filial taiwanesa a esta GPU es el uso empresarial, ya que podemos encontraros con procesadores que no equipan gráficos integrados. La solución pasaría por equipar una GPU dedicada, algo que eleva el precio y el consumo.

Siempre decimos que la eficiencia es clave en el sector empresarial porque tienen miles de servidores funcionando al mismo tiempo. El hecho de conectar una GPU a un slot M.2 y aprovechar un conector de 12 V es una solución interesante cuando solo se quiere dar una simple salida de vídeo.

Mientras que el chip Silicon Motion SM750 no se caliente, ni necesite disipador, es una solución más que práctica. Lo que sí que nos llama la atención es que use este tipo de memoria DDR, en vez de DDR2 o DDR3, por ejemplo. Decimos esto por cuestiones de producción, básicamente: nos cuesta creer que todavía se fabrique esta memoria.

Samsung DDR primer modulo

Todo apunta a que ASRock Rack ha querido ahorrar costes equipando este tipo de memoria, ya que no necesita mucha potencia para mostrar un escritorio a una resolución Full HD.

Para ir terminando, ASRock Rack no ha facilitado precios, ni disponibilidad. Entendemos que esta información queda reservada para las empresas interesadas en el producto. Desde aquí, darle la enhorabuena a ASRock porque puede haber sentado las bases del futuro.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué este será el futuro de las GPUs? ¿Pensáis qué veremos estas tarjetas en nuestros PCs personales?

Fuente
TechPowerUp

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba