NoticiasProcesadores

Intel trabaja en llevar sus 10nm a los 36 núcleos: filtrada una nueva CPU Xeon Ice Lake-SP

Los procesadores Intel Xeon Ice Lake-SP representan una importante pieza en el futuro de la compañía, pues serán sus primeras CPU para servidores a 10nm. Hoy conocemos que se ha visto filtrada una muestra de ingeniería que funcionaba a 36 núcleos, frente a los 28 que esperábamos hasta el momento. Vamos a verla.

¿Conseguirá Intel superar las limitaciones de los 10 nm? Filtrada una CPU Ice Lake-SP de 36 núcleos

Intel xeon ice lake spIntel todavía no ha conseguido llevar el proceso de 10 nanómetros a sus CPU de escritorio. Esto se debe básicamente a las grandes limitaciones y problemas que están afrontando de cara a conseguir una buena escalabilidad en frecuencias y núcleos. Prueba de ello es que las únicas CPU a 10nm disponibles son modelos de hasta 4 núcleos y 8 hilos para portátiles. Por ello, es muy importante una noticia como esta, ya que implica que están consiguiendo mejorar dicha escalabilidad.

Hasta ahora, se esperaba que estos procesadores alcanzarían los 28 núcleos y 56 hilos, cifra que podría ascender a los 36 núcleos y 72 hilos ahora que vemos filtrado un resultado de Geekbench 5 filtrado por Leakbench:

Dicha CPU, correspondiente a una muestra de ingeniería, cuenta con una frecuencia base de 3.6GHz, y se detectó sobre un servidor Asus en una configuración dual socket.

Esta cifra de núcleos, aunque positiva, no deja de ser bastante inferior a los 64 núcleos que consiguen los AMD Epyc Rome, o los 56 de la serie Intel Xeon Platinum 9200. Pero si se tienen en cuenta las mejoras de IPC de Ice Lake-SP y su mayor eficiencia energética, podrían ser una opción interesante para los compradores.

Desde luego, Intel se juega mucho en el mercado de los servidores y los centros de datos, pues AMD Epyc no deja de crecer en cuota de mercado, y tienen que conseguir poner freno a ello de alguna forma. Sus procesos de 14nm ya están demasiado exprimidos y no escalan mucho más mientras que AMD sigue mejorando su arquitectura Zen generación a generación con variantes bastante más potentes.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

[irp]

Esta noticia viene justo cuando se habla de que Apple estaría trabajando en CPU de 32 núcleos como sucesoras de los Xeon de 28 núcleos presentes en los Mac Pro, y está claro que por esta banda Intel también tiene que dar una respuesta. En definitiva, los 10nm se están esperando con gran expectación en escritorio y servidores, y esperamos que Intel traiga algo interesante en 2021. ¿Amenazará Intel a AMD con sus futuros Xeon?

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba