Montajes de PCTutoriales

Alcohol isopropílico para limpiar los componentes del PC, ¡no uses agua!

Nunca debes usar agua para limpiar tus componentes existiendo el alcohol isopropílico, un líquido que ofrece muchos usos distintos. Por ello, mantén tu PC con seguridad.

Las labores de mantenimiento de nuestro PC son muy importantes, por lo que debemos elegir los materiales adecuados. Vemos que muchas personas utilizan agua para lavar sus componentes, una práctica que puede desencadenar unas consecuencias fatales. Queremos hacer hincapié en los usos que podéis extraer del alcohol isopropílico.

Alcohol isopropílico, ¿qué es?

alcohol isopropílico

Se trata de un alcohol de 3 carbonos que también recibe el nombre de propan-2-ol o isopropanol. En definitiva, es un disolvente que se caracteriza por su evaporación, lo que facilita una limpieza sin residuos.

De este modo, este compuesto es altamente recomendado para limpiar cualquier componente electrónico: desde el IHS de la CPU, hasta la parte exterior de la caja. Se desaconseja completamente el uso de agua para el mantenimiento del PC por su humedad, la cual dañaría los componentes electrónicos.

Ocurre lo mismo con cualquier periférico, como pueden ser teclados o monitores. Salvo que lleven una protección que les haga resistente al agua, pueden experimentar problemas tras usar este líquido para limpiarlos.

Usos del alcohol isopropílico

El uso principal que nos ataña, es el de limpiar nuestro ordenador al completo. Al evaporarse de forma rápida y no dejar residuos, hace que el alcohol isopropílico sea el compuesto perfecto para mantener nuestro PC.

No vamos a negar que, tras la llegada del COVID-19, este compuesto se ha encarecido muchísimo (al menos en los sitios principales). Se suele vender en envases grandes de 1 litro o más, y es recomendable que venga en 99.9% de alcohol, lo que le hace más puro.

Lógicamente, es un alcohol se usa para desinfectar, por lo que se ha aumentado la demanda de este producto en estos tiempos que corren. No solo se usa en PC, sino que sirve para máquinas (limpiar grasa), limpiar aceites, manchas, para usos sanitarios o aditivo de combustibles.

limpiar un raton

Dentro de los productos de informática o electrónica, se usa para impresoras 3D, ventiladores, CPU, GPU, elementos magnéticos, ópticos, etc. Existen otros disolventes que no se usan por su gran volatilidad, pudiendo abrasar plásticos y otros materiales.

El hidrogel que utilizamos diariamente para desinfectar nuestras manos no nos sirve en los componentes para PC, ya que es mucho más denso. Así que, el mejor compuesto desinfectante para cualquier aparato electrónico, es el alcohol isopropílico.

alcohol isopropílico

Aunque el hidrogel no sea recomendado para limpiar y desinfectar productos electrónicos, el alcohol isopropílico sí que se puede usar para limpiar nuestras manos. El problema que presenta tiene que ver con la piel porque la resecará muchísimo si se usa con frecuencia.

No obstante, es preferible utilizar el hidrogel para limpiar manos o desinfectar superficies (que no sean electrónicas), debido a que el isopropílico tiene un grado alto (más de 96º), lo que puede dar lugar a un escozor terrible cuando entra en contacto con heridas.

Cómo usar el alcohol isopropílico en PC

Con todo esto, es importante saber aplicar este alcohol: no sirve con echarlo encima de los componentes como si nada. Hay varias maneras de aplicarlo:

  • Mediante un paño microfibra. Debe ser microfibra porque no suele soltar residuos, además de que permite una limpieza más cómoda. Lo aplicamos en el paño, sin la necesidad de escurrirlo.

  • Bastoncillos de oído. La idea es coger un bol pequeño, echar un poco de alcohol isopropílico e impregnar la punta del bastoncillo con este líquido. Después, se suele usar para limpiar la placa base, los sitios de difícil de acceso, como para limpiar la pasta térmica del IHS.

  • Spray. Podemos encontrar un formato de alcohol en spray que puede hacernos la vida más cómoda. Sin embargo, suele venir menos cantidad de la que vemos en envases líquidos. Igualmente, podéis coger un spray vacío y llenarlo de este líquido para aplicarlo de esta manera.

Spray pantalla limpiar

  • Brocha o pincel. Podéis aplicar el alcohol en una brocha o pincel, especialmente cuando limpiamos los ventiladores del ordenador.

limpiar disipador pincel

Precauciones al usar isopropanol

Hemos visto arriba que también se puede llamar así, aunque hemos querido reservar este apartado para advertiros de ciertas precauciones en su uso. Recordad que se trata de alcohol puro, y no deja de ser un líquido que puede abrasar.

  • Antes de nada, leed la ficha del producto que habéis comprado.
  • Cuidado al tocarlo con las manos y llevaros éstas a los ojos o la nariz sin querer. Parece una tontería leído así, pero pasa a diario con el hidrogel, así que nos puede pasar al sudar, o que nos pique el ojo mientras estamos limpiando el PC.
  • Nunca ingerirlo. Creemos que esto ya lo sabéis, pero siempre hay alguien que se despista.

El alcohol etílico (etanol) no sirve para limpiar el PC

alcohol etílico

Es conveniente que sepáis diferenciar bien el isopropílico del alcohol 96, o etanol. El primero es un alcohol de 3 carbonos, mientras que el segundo es de 2 carbonos. Esto significa que el alcohol 96 interactúa con puentes de hidrógeno con el agua.

De este modo, tenemos que evitar su uso para limpiar el PC porque podemos dañar sus componentes. Además, es un producto que presenta una agresividad más alta, siendo utilizado para labores abrasantes:

  • Bactericidas.
  • Para limpiar baños.
  • Disolvente usado en la industria.
  • Reacciones químicas.
  • Para barnices y pinturas.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos encantados.

Te recomendamos los mejores productos de refrigeración del mercado

¿Qué alcohol usáis? ¿Cuáles son vuestros trucos en la limpieza del PC?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba