Reviews

KROM Kalyos Review en español (análisis completo)

Hemos probado el nuevo combo de la marca KROM, denominado Kalyos, que se caracteriza por ofrecer iluminación RGB y prestaciones gaming por poco dinero o con un presupuesto ajustado.

La marca KROM es 100% española y está afincada en Málaga, la cual lleva en el mercado desde 2012. No es una novata en el mundo de los periféricos, y su propuesta para los que empiezan a interesarse por los videojuegos en PC es este combo Kalyos, cuya relación calidad-precio es patente. Te invitamos a que nos acompañes en este análisis.

krom logo

KROM Kalyos, características técnicas

ficha técnica kalyos

Unboxing del teclado Kalyos

krom-kalyos-review

El producto se presenta en una caja con los colores de la marca (naranja y negro), con un vinilo resaltado en los protagonistas del nuestra review: ratón y teclado. De entrada, nos queda clara la iluminación Dual RGB que ofrecen los periféricos.

En la parte trasera, KROM nos detalla las características del ratón y el teclado, así como sus especificaciones técnicas en la parte inferior derecha. Las características principales son descritas en 6 idiomas distintos (inglés, español, italiano, francés, portugués y alemán) en la parte izquierda del reverso.

La marca española ha querido resaltar 2 claves:

  • Personalizar tus videojuegos, gracias a la iluminación del teclado.
  • Agarre ergonómico del ratón, algo en lo que han hecho mucho hincapié.

Dentro de la caja encontramos lo siguiente:

  • Teclado Kalyos.
  • Ratón Kalyos.
  • Manual de instalación y garantía.

Diseño del teclado KROM Kalyos

krom-kalyos-review

Como veis en la imagen, se caracteriza por estar fabricado en plástico negro y con una serigrafía en las teclas que es transparente. Incorpora un reposamuñecas que funciona muy bien y todas las teclas tienen un tacto mate. Por último, el logotipo se encuentra en la parte central, como de costumbre.

Las dimensiones de este teclado son 497 x 196 x 36 mm y, a pesar de ser completo, es bastante ligero porque solo pesa 861 gramos. Vemos unas formas simétricas y regulares en ambos dorsos, los cuales tienen ángulos rectos. Las patillas de elevación ofrecen 2 posiciones: desplegadas y sin desplegar.

Si le damos la vuelta, veremos una placa de plástico negra que atornilla y une la parte delantera con la trasera. Cabe destacar las gomas antideslizantes que incorpora en la parte inferior, en el extremo del reposamuñecas, para dotar de estabilidad al teclado y, así, evitar que se desplace por la superficie.

El diseño del teclado de este combo se caracteriza por incorporar todas las teclas, por tener distribución española (tecla Ñ y Ç) con el añadido de 8 accesos rápidos que son los siguientes (de izquierda a derecha):

  • Abrir ventana «Este equipo».
  • Tecla «Home».
  • Correo.
  • Buscar. Con Google Chrome nos dirige a la barra de dirección, pero normalmente nos abre Cortana.
  • Calculadora.
  • Play/Pause.
  • Atrás o rebobinar.
  • Siguiente o avanzar.
  • Más volumen.
  • Menos volumen.

Según veis en la última imagen, dispone de los 3 LEDs rojos clásicos para avisarnos de la activación/desactivación de las mayúsculas, teclado numérico o del bloqueo de desplazamiento.

Interruptores

Volvemos a la parte frontal para explicaros cómo funcionan sus interruptores de membrana. Hasta que no pulsamos la tecla hasta el final, no se activará la acción. El tacto no es duro y responde bastante bien, pudiendo escribir a altas velocidades.

Pasando a las teclas, todas están fabricadas de forma cóncava para adaptarse a la yemas de los dedos. Desde que las accionamos, percibimos un tacto mate, algo áspero, que se agradece porque el dedo no resbala al usarlas. Cada letra es serigrafiada, no se ha usado la estampación térmica, por lo que esto mejora la resistencia de cada keycaps.

krom-kalyos-review fn

Echamos de menos algo más de espacio entre cada tecla, pero nos adaptamos sin problemas con el paso de los días.

Disponemos de una tecla «Fn» que habilita ciertas funciones como:

  • Establecer las teclas AWSD teclas de dirección de forma ordinaria (FN + W/A/S/D).
  • Bloquear la tecla Windows para que no nos moleste mientras jugamos (FN + tecla Windows).
  • Cambiar de modo de iluminación breathing/fija (FN + tecla iluminación).
  • Cambiar la velocidad del efecto (FN + – o =).
  • Aumentar/reducir la iluminación RGB (FN + REPAG o AVPAG).
  • Funciones multimedia (FN + F1/F4/F5).
  • Bloquear el teclado (FN + F11).

Con la tecla de iluminación solo podemos establecer dos modos: encendido y apagado. Para explotar al máximo esta función, recomendamos el uso de la tecla FN.

Iluminación

krom-kalyos-review iluminación

Aunque ofrece una iluminación Dual RGB, no se puede personalizar los colores que queremos, así como ciertos efectos. El teclado es iluminado de forma uniforme de izquierda a derecha (verde, amarillo, naranja, rojo, rosa, violeta y azul).

Las keycaps son transparentes con la idea de que toda la iluminación inferior ilumine cada una de ellas, por lo que no hay iluminación por tecla. Salvo la escasa personalización, nos parece una buena iluminación porque es potente, uniforme y cumple su cometido.

El cable

Tanto el cable del ratón, como el del teclado, miden 1.5 metros, longitud que consideramos algo justa para cierto setups, y en el caso del teclado está forrado en goma. En nuestro caso, puede quedar justo si la torre está en el suelo. Disponemos del clásico puerto USB terminado en plástico que nos parece bastante sólido.

Puesta en uso del teclado KROM Kalyos

krom-kalyos-review

Repasado a fondo este teclado, llega el momento de transmitiros nuestra experiencia. Se trata de un producto encasillado en la gama de entrada de periféricos, el cual busca satisfacer las necesidades gaming básicas del usuario.

Busca posicionarse a un precio muy competitivo, por lo que monta un mecanismo de membrana, en vez de uno mecánico. Destacar que el sonido del tecleado no es elevado, pero el recorrido de activación debe ser completo; de lo contrario, experimentaremos missclicks, es decir, errores en escritura tras no activarse la tecla.

En nuestra experiencia, la tecla «intro» del teclado numérico falla más que la tecla «intro» convencional, debiendo pulsarla con más fuerza. Los acabados son buenos y dejan un tacto bastante suave, exceptuando las keycaps, que ofrecen un tacto más áspero para tener más grip. Mencionar que viene con anti-ghosting para poder presionar varias teclas a la vez.

Los atajos que ofrece en la parte superior nos han parecido muy útiles, sobre todo los controles multimedia y el botón de «Explorador de Windows». En la documentación que viene con el teclado nos explican los atajos de la tecla FN, pero no vemos ninguna señalización en las propias teclas combinatorias, lo que resta intuición al uso.

Queremos destacar su reposamuñecas, el cual podría ser un poco más largo para dar el 100% de confort, pero nos parece una solución acertada por parte de este KROM Kalyos porque es cómodo, con las patillas replegadas y con éstas desplegadas.

Diseño del ratón KROM Kalyos

diseño ratón kalyos krom

Es el turno de este ratón, el cual nos ha dejado buenas sensaciones y nos parece un buen producto. Cabe decir que, tanto el ratón, como el teclado, vienen recubiertos por unas fundas de protección dentro de la caja para protegerles de los golpes del transporte.

krom-kalyos-raton

El ratón KROM Kalyos está bañado en dos tonos de negro distintos, que son marcados por los materiales de fabricación: goma y plástico. Podríamos decir que la parte principal del ratón (goma) es de un color gris oscuro.

Tenemos un ratón que mide 127 x 67 x 38 mm y tiene un peso de 140 gramos. Empezando por la parte superior, vemos un plástico piano en la zona del scroll. La zona de los clics y donde posamos la mano está acolchada con una goma antideslizantes muy agradable al tacto. El logo de KROM descansa en la parte central baja del ratón Kalyos.

No obstante, los laterales están acabados en plástico, lo que condicionará a resbalarse si tenemos un agarre Fingertip.

Se presenta como un formato compacto, válido para shooters, principalmente, aunque cabe usarlo para otro géneros. Respecto a la iluminación, está presente en el logo, en la rueda de scroll, en la base y en los laterales.

krom-kalyos-review ratón detrás

Cuando le damos la vuelta vemos dos surfers principales, que son los encargados de darle el deslizamiento que necesitamos. El sensor óptico queda al descubierto en una zona levemente inferior a la parte central.

Interruptores y botones

krom-kalyos-review0 clics

Tenemos 2 botones en la parte izquierda que podemos accionar con el pulgar, los cuales se pueden configurar vía software, siendo por defecto atrás/adelante. En la zona del scroll, vemos 2 botones centrales (+ y -) para ir cambiando de perfiles DPI.

Destacar que el scroll tiene un tamaño considerable y que los clics principales están bien diferenciados y separados. Esta zona está forrada de goma, como la precisión a la pulsación nos parece correcta.

Cable

El cable destaca por ser trenzado y por medir 1.5 metros, aspecto que puede ser considerado un límite. El puerto USB cumple las mismas características que las que vemos en el teclado Krom Kalyos: plástico robusto y una punta plateada.

Software

krom-kalyos-review software

Tal como veis, el software solo se puede usar con el ratón, pudiendo personalizar todos los clics y botones, así como otros ajustes. Es sencillo, intuitivo y contiene las opciones básicas, dividiéndose todo el programa en pestañas.

Disponemos de 2 modos configurables, que, tras seleccionar uno, tendremos que hacer clic izquierdo en «Apply» para activarlo. Es posible guardar, cargar o resetear perfiles de forma sencilla.

Pasando a la pestaña «Advanced«, nos encontramos con la configuración de DPI, la sensibilidad, la velocidad del doble clic, como la de scroll. Los distintos DPI que salen son perfiles que podremos seleccionar con los botones próximos al scroll.

En la pestaña «Light» vemos las opciones de iluminación que existen, pero ninguna nos permite configurar los colores a usar, repitiéndose éstos en bucle. De este modo, se pueden aplicar efectos, pero no es posible cambiar los colores.

Terminamos con «Macro«, que es un apartado para guardar las configuraciones que veamos oportunas.

Iluminación

KROM ha querido destacar su iluminación tanto en su teclado, como en el ratón. Hemos usado su programa para poder ver los efectos que ofrece en su ratón. Al igual que el teclado, no podemos personalizar los colores, pero sí los efectos, pudiendo elegir entre:

  • Multicolor.
  • Rainbow.
  • Floe Light.
  • Waltz.
  • 4 Season.
  • Deshabilitado.

Además, podemos fijar la velocidad del efecto «breathing«.

Agarre y pruebas de sensibilidad

Según el uso que le hemos dado al ratón, nos parece que los agarres óptimos para este tipo de ratón está entre el tipo «garra» o el tipo «palm grip». En principio, el Fingertip no tendría que dar problemas, pero los laterales están fabricados en un plástico que resbala con facilidad.

Hemos realizado las pruebas de movimiento y uso:

  • Varianza de movimiento. Movemos los ratones a los lados y a distintas velocidades. No ha habido problemas con el sensor óptico.
  • Skipping de píxeles. Usando distintos DPI y combinando movimientos rápidos y lentos, no vemos saltos de píxeles reseñables.
  • Tracking. No se aprecia tracking de píxeles, ya que no hay saltos inexactos, sino que es lineal.

review krom kalyos

Las pruebas se han realizado en una alfombrilla, ya que se trata de un sensor óptico. No creemos que se mueva con las mismas garantías en otras superficies, aunque igualmente funciona bastante bien.

Puesta en uso

krom-kalyos-review0 clics

Teniendo en cuenta que es un ratón de gama de entrada, lo hemos visto responder bastante bien en distintos géneros de videojuegos. La precisión es correcta y los clics responden bastante bien.

Sí es verdad que, en nuestra experiencia, lo hemos visto un poco pesado. Esto ocurre cuando vienes de usar un ratón ligero de inicio, pero remarcar que los 140 gramos de peso se notan cuando lo utilizamos.

Los laterales terminados en plástico son tendentes a resbalar cuando nos empieza a sudar la mano, especialmente en agarres donde el pulgar tiene protagonismo. Aunque tenga 2 botones en la izquierda, no vemos complicaciones a la hora de que una persona zurda pueda usarlo sin problemas.

Después, el cable es de 1.5 metros, lo que puede comprometer la experiencia si nuestra torre está en el lado contrario. El cable trenzado del ratón KROM Kalyos es un punto a favor de la marca porque no es una característica que se vea en la gama de entrada. En este sentido, preferiríamos que fuese de 2 metros, pero el cable trenzado compensa por otro lado.

El software nos ha parecido básico y podría mejorarse un poco más, pero es un buen comienzo.

Conclusiones sobre el combo KROM Kalyos

Llegados al final de la review, podemos encasillar este producto como un combo gaming que se posiciona en la gama de entrada y que cumple de sobra para las necesidades básicas de cualquier jugador.

El diseño sigue los estándares de la marca malagueña, ofreciendo líneas rectas y agresivas, con un aspecto enfocado al gaming. El teclado dota de confort al usuario gracias a ese pequeño reposamuñecas, como el ratón cuenta con ese toque «premium» en el cable trenzado.

Es interesante recalcar que la parte superior del ratón está acabada en goma, lo que es ideal para evitar que el ratón se resbale y perdamos el control en mitad de una partida. Nos parece un ratón muy manejable, aunque si estás acostumbrado/a a ratones ligeros, notarás la diferencia.

Echa un vistazo a nuestra guía de los mejores ratones

Valoramos positivamente la incorporación de la tecnología anti-ghosting en 19 de sus teclas, lo que puede ayudarnos a la hora de realizar ciertas acciones dentro del juego.

La rueda del ratón ofrece una gran scroll porque es ligeramente más grande que la que solemos ver en ratones más compactos. Los botones laterales cumplen perfectamente, aunque los botones centrales pueden llegar a estorbar un poco, pudiendo «pecar» de missclick. Decimos esto porque posamos el dedo corazón encima y el peso puede accionar alguno de los dos.

Este combo KROM Kalyos destaca por ofrecer una gran relación calidad-precio, ya que es un combo que cuesta 23.90 €. Visto el mercado, nos parece un combo realmente interesante por ese precio porque cuenta con detalles interesantes que, para verlos, deberíamos irnos a la gama media, por ejemplo.

VENTAJAS INCONVENIENTES
+ REPOSAMUÑECAS – AUSENCIA DE SOFTWARE PARA EL TECLADO Y UNA CONFIGURACIÓN DE COLOR POR ZONA
+ ATAJOS MUY ÚTILES – CABLE DE GOMA EN VEZ DE TRENZADO
+ CABLE TRENZADO EN EL RATÓN SISTEMA FN POCO INTUITIVO
+ RUEDA SCROLL MUY BUENA
+ ILUMINACIÓN RGB EN TECLADO Y RATÓN
+ ANTI-GHOSTING
+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

KROM Kalyos

DISEÑO - 77%
ERGONOMÍA - 80%
INTERRUPTORES - 80%
SILENCIOSO - 83%
PRECIO - 80%

80%

Teclado bueno, bonito y barato

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba