Reviews

Selpic Star A 3D Review en Español (Análisis completo)

Si aún no conoces Selpic, te invitamos a que eches un vistazo a lo que ofrece esta interesante marca de impresoras portables y ahora 3D. La protagonista de hoy será la Selpic Star A 3D, una impresora 3D ultra-compacta de código abierto ideal para el hogar. Esta se comercializa por ahora a través de la plataforma de financiación Kickstarter por apenas 99 euros, siendo una de las más baratas del mercado.

Y sus especificaciones no están nada mal, con un espacio de impresión cúbico de 120 mm, precisión del 50 µm y compatibilidad con Ultimaker CURA y otros programas de diseño e impresión. Además dispone de una gran cantidad de accesorios extras como bloque de grabado láser, pantalla táctil o plataforma caliente. ¿Quieres ver de lo que es capaz la versión base? ¡empecemos a imprimir!

Antes de seguir, debemos agradecer a Selpic por haber confiado en nosotros por cedernos estar impresora para su análisis.

Selpic Star A 3D características técnicas

Selpic Star A 3D Características

Unboxing

Selpic Star A 3D Review

Esta Selpic Star A 3D nos llegará en una caja de cartón rígido estándar, aunque utilizado un acabado estilo vinilo para la cobertura exterior en color blanco. En las caras exteriores vemos información del producto de forma detallada y por supuesto fotos del dispositivo ya montado.

En el interior tenemos la impresora dividida en tres partes que nosotros debemos montar para dejarla operativa. Cada una de estas partes vendrá separada de la otra por una capa de espuma de polietileno, aunque todas ellas unidas entre sí por los cables.

Selpic Star A 3D Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Plataforma de impresión
  • Cabezal de impresión X, Y, Z
  • Caja de controles
  • Brazo para sostener el filamento
  • Fuente de alimentación
  • Destornillador cabeza Philips
  • 2x Tornillos y tuercas
  • 10 m de filamento PLA en color blanco
  • Tarjeta Micro SD con adaptador USB
  • Cable USB para conexión a PC
  • Manual de usuario (dentro de Micro SD)

En nuestro caso también se ha incluido un cabezal de grabado láser compatible con la plataforma de impresión.

Montaje y diseño

Selpic Star A 3D Review

En este caso será nuestra tarea efectuar el montaje de esta impresora Selpic Star A 3D. Una vez vistos los distintos elementos, será un procedimiento bastante intuitivo, que además nos podremos valer de la foto disponible en la caja para realizarlo. Siempre podemos echar mano del manual de usuario disponible en la tarjeta Micro SD que se incluye, la cual no recomendamos que sea borrada antes de copiar los distintos ficheros que trae a un lugar seguro.

El paso fundamental será insertar el módulo de eje X y Z en la base, en la orientación que vemos en las imágenes y pasando con cuidado el cable de conexión por debajo de la base. A continuación debemos de fijar bien dicha columna con los dos tornillos que se incluyen. Una pequeña mejora de diseño hubiera sido colocar estos tornillos en la posición contraria a la que viene por defecto, ya que es algo molesto meterlos y fijarlos con la plataforma de impresión de por medio.

Selpic Star A 3D Review

Finalmente debemos de conectar los dos extremos de los cables a las cabeceras correspondientes. La que tiene la etiqueta “Z” corresponde al eje Z, y deberá ir conectada a la cabecera con cables de color negro. La otra será la encargada de dar energía al motor de succión del extrusor. Tras esto, el sistema quedará operativo, solo debemos de acoplar la caja de controles a la derecha y el soporte para rollos de hilo a la izquierda.

En cuanto al diseño, esta Selpic Star A 3D utiliza una estructura metálica completamente al descubierto con movimiento en el eje Y y Z del extrusor. Mientras que la base se encargará de moverse en el eje X a través de otro motor provisto de una correa tentada. Las medidas totales del dispositivo en formato cubico serán de 24 cm de ancho, 26 cm de profundidad y 25 mm de altura. Y el peso sin el rollo de hilo será de 2 kg, siendo increíblemente manejable y apta para transporte.

El diseño de la superficie de impresión será un cuadrado de 135 mm de lado, estando construida en plástico con superficie opaca y ligeramente rugoso para mejor sujeción del material PLA en la base de los objetos. Bajo ella, tenemos una superficie doble de metacrilato semi transparente con tornillos en las cuatro esquinas para efectuar el calibrado de la superficie.

Selpic Star A 3D Review

El sistema de montaje del extrusor también se basa en un soporte de metacrilato igual al de la base con cuatro tornillos cabeza Philips. Este soporte también es compatible con el cabezal láser de grabado con otros cuatro agujeros interiores.

Acerca de su construcción y montaje, echamos en falta una fijación más contundente para brazo de impresión, quizás con tornillos inferiores que aporten más rigidez. Y también una fijación mejor para la caja de controles y el brazo para el rollo de filamento. Estos elementos solo van acoplados con pestañas tipo alcayata, y a poco que las movamos, se desprenderán del dispositivo.

Configuración y calibración

Una vez montada, será el turno de efectuar la primera configuración de la Selpic Star A 3D y calibración de la superficie de impresión.

Filamento Pla compatible y carga

Selpic Star A 3D Review

Lo que haremos en primer lugar es introducir el filamento en la impresora. En este caso disponemos de un rollo de 10 m incluido, pero sin rollo dispensador. Dicho filamento será de 1,75 mm de diámetro y fabricado en PLA (Ácido Poliláctico), un material termoplástico fabricado a base de material orgánico renovable, y además biodegradable. Este se diferencia del típico plástico ABS en que no está basado en materiales fósiles como el petróleo, así que su uso contribuye a preservar el medio ambiente.

En cualquier caso, a nosotros nos interesa cargar el filamento en la impresora para usarlo, y para ello debemos de manejar dos sencillos botones, el “+” y el “-“ que aparecen en la caja de control:

  • La carga se efectúa con el botón “+”, el cual pulsaremos levemente y empezará a parpadear rápido. Eso significa que se está calentando el extrusor, proceso que tardará 60 segundos o algo más hasta alcanzar los 200oC, la temperatura ideal de fusión para el PLA. Ahora el motor del extrusor empezará a moverse e introduciremos el filamento. En el momento en el que empiece a salir por el cabezal pulsaremos el botón “+” otra vez para finalizar el proceso.
  • La descarga de material la realizaremos con el botón “-“ realizando el mismo proceso, pero al contrario.

Calibración de la superficie algo incómoda

Selpic Star A 3D Review

La calibración de la superficie de la Selpic Star A 3D se efectuará mediante cuatro tornillos roscados sobre dos superficies separadas por muelles. La idea es apretar o aflojar la tuerca con los dedos para subir o bajar cada esquina.

El hecho de tener las tuercas en la parte inferior se hace algo incómodo, y además están relativamente duras, por lo que debemos de tener cuidado en no mover demasiado la plataforma al interactuar con ellas. El sistema de movimiento tiene una muy ligera holgura que podría afectar también a la nivelación, así que debemos proceder con cuidado.

Dicha calibración se hace mediante 5 puntos, uno en cada esquina y otro en el centro. Será muy importante hacer esto antes de imprimir o después de mover la impresora de sitio para comprobar que todo está perfecto, de lo contrario el comienzo de la impresión podrá ser complicado. El procedimiento comenzará interactuando con el botón “Home”, posicionándose en cada uno de los puntos. Para efectuar una calibración correcta, la boquilla deberá quedarse a la distancia justa para que un papel A4 quede entre la base y la boquilla y notemos rozamiento en él.

Compatibilidad con CURA y lectura desde tarjeta de memoria

Selpic Star A 3D Review

La Selpic Star A 3D nos ofrecerá compatibilidad con el software de impresión Ultimaker CURA, el cual ya viene disponible en la tarjeta Micro SD junto a varios samples de figuras. Al tratarse de una impresora de código abierto nosotros como usuarios podríamos retocar o personalizar distintos aspectos de ella, como si fuéramos nosotros sus creadores.

Una vez conectada al puerto USB de nuestro equipo, desde este software podremos enviar el código de la figura que vayamos a imprimir y monitorizar en tiempo real el proceso de impresión. No debemos fiarnos nada del tiempo de impresión mostrado, pues la impresora es bastante más lenta de lo que se nos irá mostrando en el software. Este programa permite configurar los parámetros de la impresora y demás, así como capas, tamaño de figuras y mucho más que hará las delicias de los entusiastas y profesionales.

Y si queremos mayor versatilidad, entonces utilizaremos la tarjeta de memoria Micro SD para almacenar modelos y poder imprimirlos, aunque lo ideal en este caso sería tener una caja de control con pantalla táctil para una interacción más efectiva. Dicha tarjeta tiene una capacidad de 8 GB y trae un adaptador a USB Type-A para conectarla a nuestro equipo.

Características de impresión y resultados

La Selpic Star A 3D será compatible con filamentos PLA de 1,75 mm de espesor como ya hemos comentado, los cuales se pueden encontrar fácilmente en em mercado en distintas longitudes y colores.

Selpic Star A 3D Review

A pesar de ser una impresora tan económica, su precisión es realmente elevada con un diámetro de boquilla de 0,4 mm capaz de crear capas con espesores de solo 0,05 mm a un máximo de 0,3 mm. Esto supone más tiempo de impresión, pero será especialmente positivo en figuras con alto detalle. La resolución soportada será de ±0,1 mm, dándonos una precisión en los ejes de 50 µm en el Z y 100 µm en el X e Y, suficiente para tareas de no mucha exigencia.

El volumen de impresión máximo será de 120 mm en formato cúbico, que es más de lo que muchas otras impresoras 3D baratas soportan. A esto le sumamos una función de recuperación y continuación de la impresión tras cortes de luz accidentales. Debemos saber que no es una impresora demasiado rápida, aunque dependerá mucho de la complejidad de la pieza. En nuestros ejemplos, el jarrón (50 mm alto x 30 mm diámetro) ha tardado en torno a las 2 horas, y mientras que en la silla (65 mm alto x 32 mm ancho 30 mm profundo) se ha invertido algo más de 5 horas,

Selpic Star A 3D Review

En cuando al ruido, lo cierto es que no hemos probado muchas impresoras, pero esta Selpic Star A 3D no es tan silenciosa como para quedarse dormido mientras funciona. Este ruido será de unos 41 dB justo pegados a ella y de unos 30 dB alejados. Los motores son bastante silenciosos, pero el ventilador integrado en el extrusor sí que se deja notar bastante más. En cualquier caso, es cierto que no supera en ningún caso los 60 dB especificados por el fabricante, y podríamos bajar las RPM del ventilador desde el software.

En nuestro caso hemos probado la impresora con el modelo del jarrón incluido en la tarjeta Micro-SD para evaluar su desempeño con elementos redondos. La segunda figura de la silla es más complicada desde el punto de vista del destalle y la movilidad del extrusor, además con elementos en forma de puente para el asiento que pondrá a prueba la velocidad y resistencia del filamento. Esta figura la hemos obtenido de sitio web Thingiverse, en donde se puede encontrar infinidad de modelos compatibles con CURA para convertirlos a Q-Code e imprimirlos.

En el primer caso no hemos tenido problema alguno en la impresión, la cual es impecable y con un excelente detalle en el patrón que decora el jarrón. En el segundo, lo cierto es que hemos tenido que estar un poco más pendientes de su desempeño, asegurándonos de que no dejara demasiadas impurezas que pudieran poner en problemas las capas superiores. Vemos pequeños hilitos de plástico al pasar por el detalle del respaldo, lo que significa que el calor de la boquilla hace retirar algo de material de las capas adyacentes muy cercanas entre sí. Esto no es demasiado problema, y tras un repaso con una lija o tijera para retirar el sobrante quedará muy bien.

Se puede ver que los resultados son bastante buenos, siempre dependiendo de la complicación que tenga la pieza. Pero la precisión es realmente elevada sobre todo en figuras sólidas con curva y de fisionomía suave. Debemos valorar sobre todo por el precio de esta impresora, que es muy inferior a casi todo lo que encontramos en el mercado con una calidad similar. Obviamente no podemos buscar que esté al nivel de un equipo de 2000 euros, esto queda claro.

Láser para grabado

Selpic Star A 3D Review

La Selpic Star A 3D está concebida para soportar una elevada modularidad, y el fabricante lanza accesorios o extras como una base caliente de hasta 100oC, un cajón de control con pantalla táctil, o el que tenemos aquí, un cabezal láser para grabado.

Este elemento se colocará en sustitución del extrusor, y se trata de un elemento con láser en el extremo que será capaz de quemar, y en consecuencia grabar en materiales como plástico, cuero, cartón, madera, papel y otros elementos.

El principio de funcionamiento será el mismo, aunque debemos ajustar el modelo de impresión a las características particulares de un láser. Mientras más capas existan, mayor será el calado en la superficie, así que debemos de tener esto en cuenta.

Palabras finales y conclusión acerca de la Selpic Star A 3D

Terminamos nuestro análisis de la Selpic Star A 3D, pero nosotros continuaremos fabricando nuestra propia Doll´s House con las extensas posibilidades que nos da esta impresora para poner en práctica la creatividad.

Las impresoras 3D cada vez son más accesibles para consumo propio y aficionados sin ningún tipo de inclinación profesional. Este modelo es la forma personificada de ello, ya que su bajo precio y versatilidad la sitúan como una de las mejores. Con solo un par de pasos muy intuitivos de montaje y configuración estaremos listos para utilizarla. Vemos ligeras mejoras en su diseño como el agarre de los distintos elementos o la calibración de la base, pero no podemos pedir mucho más por su precio.

En cuando a desempeño y precisión, rinde especialmente bien en figuras curvas y capas en donde extrusor no debe dar demasiados saltos entre distintas superficies. En otras más complicadas como la silla, sí que deja algunas imperfecciones o material sobrante que nosotros debemos retirar luego haciendo un trabajo de afinado. Si somos usuarios suficientemente avanzados, podremos directamente reprogramar el funcionamiento, pues es una impresora de código abierto y completamente libre en desarrollo.

Visita nuestra guía de mejores impresoras del mercado

Los accesorios también serán una parte importante del producto, y podemos dar un pasito más lejos con un cabezal de grabado láser, pantalla táctil o plataforma caliente. Ofrece perfecta compatibilidad con Ultimaker CURA, y seguramente más programas, en donde crear o cargar modelos descargados de Internet para construirlos en simples pasos.

La Selpic Star A 3D estará disponible por un precio de 99 euros en el portal Kickstarter en donde está en período de financiación y desarrollo para los que se quieran sumar a la iniciativa. En su Timeline, el fabricante espera comentar su distribución al por menor en enero de 2021, aunque desconocemos si al mismo precio que tiene actualmente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ IMPRESORA DE CÓDIGO ABIERTO

SUJECIÓN DE ALGUNOS ACCESORIOS POCO EFECTIVA
+ CON ACCESORIOS Y MODULARIDAD
CALIBRACIÓN DE LA BASE ALGO BÁSICA

+ FÁCIL DE INSTALAR Y CONFIGURAR

+ IMPRESIÓN PRECISA Y CON EXCELENTE DETALLADO

+ COMPATIBILIDAD Y VERSATILIDAD

+ PRECIO

El profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Selpic Star A 3D

DISEÑO - 84%
PRECISIÓN - 89%
COMPATIBILIDAD - 90%
SONORIDAD - 85%
PRECIO - 95%

89%

La impresora 3D al alcance de todos

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba