NoticiasProcesadores

AMD Precision Boost Overdrive 2 llegará a los Ryzen 5000 con undervolting adaptativo

AMD Precision Boost Overdrive es una tecnología para procesadores Ryzen muy importante. Se trata básicamente de su algoritmo de boost, que se caracteriza por permitirnos exprimir, si así lo ajustamos, un poco más de rendimiento de manera fácil e inteligente. Ahora, con los nuevos procesadores Ryzen 5000 va a llegar AMD PBO 2, con importantes novedades de cara al undervolting. Veámoslo.

AMD Precision Boost Overdrive 2: exprime tu Ryzen 5000 mediante undervolting automático

El nuevo Precision Boost Overdrive 2 renueva totalmente su algoritmo de optimización para intentar realizar undervolting allá donde sea posible, y de una manera inteligente. Básicamente, el sistema usará todo tipo de sensores internos de la CPU para adaptar los voltajes en la medida de lo posible, a una frecuencia de 1000Hz (es decir, cambiará el voltaje 1000 veces por segundo).

AMD PBO 2PBO 2 se diseña con la idea de calcular el undervolting más «personalizado» posible para cada CPU concreta. Y es que cada chip es distinto en cuanto a sus capacidades de tolerar frecuencias y voltajes, y la gestión de voltajes que sale de fábrica tiene que valer para los mejores y también para los peores, de ahí que muchos sean capaces de aplicar undervolting sin afectar al rendimiento.

Lo que pretende el nuevo Curve Optimizer de Precision Boost Overdrive 2 es darle al usuario la posibilidad de elegir qué nivel de undervolting adaptativo aplicar, combinando así un control de voltajes energéticamente más eficiente con una mejora del rendimiento.

Parece que esto no cambiará el efecto sobre las condiciones de garantía. Al igual que PBO, técnicamente usar PBO 2 la invalidará. En la práctica no es algo que se compruebe.

AMD PBO 2En vez de medirse simplemente en milivoltios (mV), el undervolting a aplicar estará medido por una nueva unidad, que podríamos definir como «pasos», aunque AMD los denomina «counts». Cada count serán entre 3 y 5mV aproximadamente, de tal manera que se aplicará menos undervolting a altas cargas, y más cuando se le requiera menos a la CPU, para permitir el mayor UV posible en todos los casos.

Así, se podrán aplicar hasta 30 counts, aproximadamente. Esto significa que el Curve Optimizer de Precision Boost Overdrive 2 bajará el voltaje de la CPU entre 90 y 150mV según la situación.

Obviamente, este undervolting se acompaña de una optimización de las frecuencias, seña de identidad de PBO (pensad que un Ryzen 5 3600 con PBO superaba o alcanzaba a un 3600X de stock) por lo que podemos esperar entre un 2% de mejora de rendimiento (mononúcleo) y un 10% (multinúcleo).

PBO 2 y su Curve Optimizer solo estará en procesadores Ryzen 5000, según AMD hay algunas optimizaciones que simplemente no se pueden transferir a Ryzen 3000.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

[irp]

El nuevo AMD PBO 2 con Curve Optimizer llegará a placas de las series 400 y 500 con AGESA 1180, cuya disponibilidad podemos esperar próximamente. ¿Qué opináis vosotros? ¿Aprovecharéis esta característica para exprimir un poco el voltaje de vuestra CPU? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba