Tutoriales

Elige el ventilador CPU adecuado: conoce todos los tipos

Cuando vamos a una tienda, vemos que hay distintos tipos de disipadores para nuestro PC, pero, ¿cuál es el indicado? Repasamos cada tipo y te decimos cuál es el más indicado.

La refrigeración es vital para que un equipo dé el rendimiento que se le exige, como para garantizar la vida útil de los componentes. Al final, un disipador stock puede quedarse corto para nuestras necesidades, lo que nos empuja a comprar uno mejor. Aquí, es donde vienen las dudas porque nos damos cuenta de que hay distintos tipos.

Tipos de disipadores para el PC

Queremos ser exactos explicando esta información, por lo que hemos pensado en hacer distintas clasificaciones atendiendo a un aspecto clave. Por ello, podemos clasificar los distintos tipos de disipadores en los siguientes grupos.

Según su material de fabricación

Desde hace años, las principales marcas dedicadas a la refrigeración decidieron fabricar los disipadores en aluminio, incorporando el cobre de forma puntual, como puede ser en las tuberías de calor. Sin embargo, hay 2 materiales principales:

  • Disipadores hechos en aluminio. Son la mayoría y destacan por ofrecer un relación rendimiento-precio clave, permitiéndonos tener una buena refrigeración por aire al alcance de nuestra mano. A pesar de que el cobre o la plata sean metales con mejor conductividad térmica, son más costosos y pesados.

  • Disipadores fabricados en cobre. Existen poquísimos modelos en el mercado (cada vez menos) y la mayoría de opciones son refrigeraciones pasivas (sin ventiladores). Destacan por ser pesados y costosos de fabricar, aunque su mejor conductividad térmica no da un salto de calidad brutal.

tipos disipadores pc

Según su tipo de refrigeración

A la hora de refrigerar un componente, se puede hacer de dos maneras diferentes, lo que abre una nueva clasificación de disipadores.

  • Refrigeración activa. Se le denomina de esa manera porque incorpora partes activas (eléctricas9 dentro del disipador, normalmente ventiladores. De este modo, los ventiladores son esenciales para expulsar el calor fuera del procesador.

  • Refrigeración pasiva. Al contrario, no tienen ninguna pieza eléctrica que ayude al disipador a expulsar el calor. Son simple bloques con aletas que hacen uso de la convección natural para deshacerse del calor. La principal contra de este sistema es que refrigeran menos los componentes, y requieren de ventilación en la caja para expulsar ese calor fuera de ésta.

tipos disipadores pc

Según su disposición

Principalmente, encontramos 2 tipos de disipadores para PC que vienen presentados de diferente manera. Nuestro ánimo no es comparar, pero sí diferenciar los unos de los otros.

  • Disipadores de torre. Caracterizados por presentarse en forma de torre y por expulsar el aire de forma horizontal. Gracias a ello, pueden expulsar el aire caliente del procesador mediante 2 o 3 ventiladores, aunque los modelos normales solo suelen equipar 1 o 2, como mucho. Su «contra» es que suelen ser grandes, lo que nos obliga a tener una caja de cierto tamaño.

  • Disipadores de bajo perfil. Están ideados para trabajar en factores de forma pequeños, ya que se colocan en la base del IHS y expulsan el aire hacia arriba. Su disposición les limita a solo incorporar un ventilador, aunque éste puede ser de 140 mm. A pesar de que sean para equipos pequeños, pueden haber casos en los que choquen con las ranuras RAM, al igual que los disipadores de torre. Siempre se han dicho que su rendimiento es menor, pero dependerá de lo que nos gastemos.

  • Tipo-C. Son poco comunes y se caracterizan por la forma de sus tuberías de calor, asimilándose a una «C».

Consejos para elegir tipos de disipadores para PC

Antes de comprar nada, tenemos que examinar 2 cosas principales:

  • Qué equipo tengo: factor de forma, tamaño de caja, etc.
  • Qué necesidades tengo: mantenerlo fresco, hacer overclock, mejorar el silencio, etc.

En primer lugar, si tenemos un caja Micro-ATX (da igual si el factor de forma es pequeño), no podremos instalar un buen disipador de torre por problemas de tamaño. De esta manera, tendremos que acudir a los disipadores de bajo perfil.

En segundo lugar, no es lo mismo querer un PC fresco, que hacer un buen overclock. Muchos se compran un disipador porque quieren hacer overclock a la CPU, por lo que optan por uno de torre. Sin embargo, no basta con que sea de torre, debe reunir ciertas características:

  • Que sea compatible con el socket de mi placa.
  • Un buen flujo de aire: cuanto más CFM mejor.
  • Una presión estática decente: cuanto más mmH20 mejor.
  • 1500 RPM máximos como mínimo.
  • Una buena ventilación en la caja (mínimo 2 ventiladores delanteros y uno trasero).
  • Que no hagan mucho ruido (menos de 28 dB) al máximo rendimiento.

tipos disipadores PC

Si solo queréis un PC fresco, os bastará con un disipador de baja gama, independientemente del tipo. En caso de buscar una refrigeración por overclock, tendremos que irnos a algo más exigente.

Las opciones que encontramos con 3 ventiladores es para equipos muy potentes, como para usuarios exigentes en relación a la refrigeración de su PC.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os ayudaremos en breve.

Te recomendamos los mejores productos de refrigeración de aire

¿Conocíais todos los tipos? ¿Consideráis que la refrigeración por aire es suficiente?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba