Reviews

Asus TUF Gaming K1 Review en Español (Análisis completo)

Asus también tiene periféricos económicos y de calidad, y este teclado Asus TUF Gaming K1 es el vivo ejemplo de ello. Una excelente opción para aquellos usuarios que necesiten un teclado de tamaño completo con la excelente durabilidad característica de la serie TUF y estética gaming al tener RGB.

En esta ocasión tenemos interruptores de excelente membrana con tacto sedoso y retroiluminación en cada tecla. Además cuenta con resistencia a salpicaduras de agua, teclas Macro sobre la marca, 19-Key Rollover y rueda gigante para el volumen. Échale un vistazo a este análisis en donde te contamos todo acerca de este teclado ¡Empecemos!

Y antes de continuar, agradecemos a Asus la confianza en nosotros al cedernos este teclado para su análisis.

Asus TUF Gaming K1 características técnicas

Asus TUF Gaming K1 Características

Unboxing

Este teclado Asus TUF Gaming K1 nos llegará en una bonita caja de cartón rígido de buena calidad y amplias dimensiones. Es un teclado bastante grande como hemos visto en su ficha y además contará con reposamuñecas. Esta caja está decorada con fotos del teclado en funcionamiento y parte de sus especificaciones en la cara trasera.

Procedemos a abrirla para encontrarnos el teclado perfectamente colocado sobre un molde de cartón rígido y a su vez dentro de una bolsa protectora de espuma. Bajo él encontraremos el cable y el resto de accesorios, no tiene mucho secreto desde luego.

Asus TUF Gaming K1 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Teclado Asus TUF Gaming K1
  • Reposamuñecas
  • Manual de instrucciones
  • Documentación de garantía

Diseño del Asus TUF Gaming K1

Asus TUF Gaming K1 Review

Asus no ha querido dejar pasar la oportunidad de añadir a su lista un buen periférico gaming para el público general como es este Asus TUF Gaming K1. Un teclado que lógicamente está por debajo de los teclados mecánicos tanto en construcción como en sensaciones, pero que no renuncia a elementos como la retroiluminación en todas las teclas o la gestión completa por software.

Y es que tenemos prácticamente todas las funciones que se pueden encontrar por ejemplo en el ROG Strix SCOPE, como teclas rápidas o macros al vuelo. Y esta vez se añade reposamuñecas y rueda para el control de volumen, elementos atractivos para cualquier usuario que quiera un control más completo de su equipo usando el teclado.

Armazón

Asus TUF Gaming K1 Review

Empezamos en primer lugar analizando el armazón de este Asus TUF Gaming K1, el cual está íntegramente fabricado en plástico rígido ABS. Este es el primer recorte que vemos frente a la gama alta, el no utilizar base de aluminio para la zona de teclas, pero es lo que toca para reducir el coste. El color utilizado será un gris muy oscuro sin llegar a ser 100% negro, el cual se utiliza también para las teclas con un acabado ligeramente brillante.

El teclado es un poco más amplio de lo que estamos acostumbrados, más concretamente en anchura con 45,1 cm frente a los 44 cm que normalmente tienen. Tendrá también mayor profundidad, 15,5 cm debido a la zona de control de volumen que ocupa bastante sitio, y finalmente su altura de 3,6 cm sí que permanece igual. El peso será de alrededor de 1 kg con el reposamuñecas colocado.

Asus TUF Gaming K1 Review

La base superior se nos presenta con un acabado ligeramente rugoso para la zona de soporte de teclas, con un diseño reforzado para cumplir la certificación TUF. Este modelo soportará derrames de agua sobre la superficie de hasta 300 ml, y su revestimiento superior soporta la abrasión 1,5 veces más que los teclados normales, 5 veces más el desgaste y 1,5 veces más el sudor. Todo ello le confieren máxima fiabilidad para un uso continuado en juegos o mecanografía, al menos haciendo un uso responsable del mismo.

Seguimos con los detalles, porque a ambos lados de la carcasa superior se han colocado dos bandas de iluminación muy llamativas que nos permite posicionar el teclado en la oscuridad. La región superior derecha cuenta con una extensión que nos deja ver el logotipo TUF y una gran rueda de control de volumen y giro ilimitado para máxima comodidad. En el borde se añaden tres LEDs indicadores para Bloqueo de mayúsculas, numpad y tecla Windows.

Asus TUF Gaming K1 Review

Elemento importante de cara a la ergonomía del Asus TUF Gaming K1 será el reposamuñecas, el cual se ha incluido como se puede ver en las imágenes. Podemos decir que es un elemento básico, construido en plástico rígido y con una rugosidad similar a la del teclado para evitar resbalones. Tiene 6 cm de profundidad y un perfil inclinado hacia nosotros para mejorar la posición de las manos, notándose bastante cómodo tras horas de uso. Elemento bastante útil e interesante por su precio, personalmente me ha gustado bastante.

Le damos la vuelta al teclado para ver una base bastante normalita y sin más elementos que las patas de goma y las dos extensibles en las esquinas. Estas permitirán elevar el teclado un par de centímetros más del frontal, contando con solamente una posición posible. El reposamuñecas también tiene 6 patas de goma para darle estabilidad. Este cuenta con un sistema de instalación basado en 4 puntos de fijación rápida que permite su giro.

Asus TUF Gaming K1 Review

Finalmente la zona frontal solamente nos deja ver la conexión fija para el cable, la cual tiene un refuerzo para evitar que el cable se doble y se rompa. Dicho cable es bastante normal, sin recubrimiento de malla ni nada por el estilo.

Diseño del keycaps e interruptores

Asus TUF Gaming K1 Review

Pasamos a ver más en detalle la configuración y diseño de teclas de este Asus TUF Gaming K1, cuyo material de construcción será plástico ABS. Para ellos se ha utilizado un acabado liso muy suave con zona superior cóncava para mejorar la comodidad en la escritura.  El tamaño de las teclas será de 17 x 17 mm y la superficie de contacto de 12 x 14 mm, así que es igual que la del ROG Strix SCOPE, y en definitiva, a la mayoría de teclados.

La distribución estará disponible en perfecto español y de tipo ISO con la tecla Enter en tamaño completo. Así mismo tenemos cuatro zonas bien diferenciadas como son la fila de teclas F, teclas y caracteres, teclas de dirección y navegación, así como teclado numérico. Distribución estándar donde las haya con buena separación entre ellas y con máxima accesibilidad.

Asus TUF Gaming K1 Review

Para los caracteres se utiliza una fuente tipo ROG igual que otros teclados del fabricante, con un buen grosor y tamaño para hacerlos perfectamente legibles. Claro que el hecho de tener retroiluminación nos va a obligar a utilizarla siempre, ya que los caracteres prácticamente no se ven mientras ésta está apagada. Esta iluminación no va a ser tan potente y de tan buena calidad como en los teclados mecánicos, con pequeñas zonas más oscurecidas. Además, el serigrafiado de los caracteres no es de demasiada buena resolución, y se nota de peor calidad que los teclados de gama alta.

Algo que sí cambia respecto a muchos teclados gaming, es el diseño y posición de las filas. Ayudados con una foto de perfil, vemos que las filas de teclas no presentan una superficie cóncava entre ellas, sino prácticamente recta. Sí que tenemos escalones entre cada fila, pero esto es normal y común en todos los teclados, así que la posición será estándar y no mejorada para juegos. En otros teclados tenemos incluso fila de teclas F inclinadas hacia nosotros para mejorar la accesibilidad.

Asus TUF Gaming K1 Review

Así llegamos a la zona de interruptores, que por cierto, ha sido imposible retirar las teclas para ver el diseño en membrana que tenemos aquí. Están realmente duras, lo cual también nos vendrá muy bien para usuarios especialmente brutos y para dar mayor durabilidad. Esta membrana se siente muy liviana y con tacto sedoso en el momento de contacto. Tiene un recorrido muy suave al no rozar con las paredes, y una fuerza de actuación de unos 45 g aproximadamente.

La presión de rebote es bastante alta, y las teclas vuelven a su posición natural de forma muy rápida y precisa. La sujeción es muy buena, ya que no sentimos apenas holgura en el keycap, por lo que la sensación de robustez es elevada. Salvando las distancias con los interruptores mecánicos, nos hemos encontrado muy cómodos con el tanto jugando como escribiendo varios artículos. Habría que ver cómo responde tras mucho tiempo de uso, pero esta membrana es de una alta calidad.

Características, iluminación y gestión por software

Asus TUF Gaming K1 Review

Todavía nos queda un importante elemento del keycaps como es la retroiluminación, que estará presente en todas y cada una de las teclas. Esta se presenta iluminando solamente el carácter principal y secundario, pues la base permanece prácticamente cerrada por el hecho de utilizar membrana. Esta iluminación se podrá gestionar de forma completa desde Armoury Crate, ofreciendo también compatibilidad con AURA Creator y su personalización de efecto por línea temporal.

El teclado nos ofrece función Key Rollover y anti ghosting para 19 teclas, cantidad suficiente para poder jugar utilizando una gran cantidad de teclas simultáneas. Aquí no tenemos antighosting total, pero sí una frecuencia de sondeo de 1000 Hz para darnos rápida despuesta. También contamos con memoria integrada para almacenar hasta 3 perfiles, y función de actualización de firmware desde el programa.

Asus TUF Gaming K1 Review

Antes de ver las opciones que nos brinda el software Armoury Crate, vamos a ver qué podemos hacer mediante atajos de teclado:

  • Macros sobre la marcha: el teclado permite la creación de funciones macro directamente en tres pasos. 1: Fn + ALT Izquierda para iniciar la grabación / 2: Fn + ALT Izquierda para finalizar la grabación / 3: Asignar tecla de macro (desde F1 hasta F8)
  • Control de iluminación: tenemos atajos Fn + Derecha o Fn + Izquierda para seleccionar un efecto, y control de brillo con Fn + Arriba o Fn + Abajo.
  • Selección de perfil on-board: con Fn + números del 1 al 4 podremos seleccionar entre los 3 perfiles que admite la memoria interna del teclado y el que tiene por defecto. Estos perfiles los podremos cargar desde Armoury Crate a nuestro gusto.
  • Funciones multimedia: Serán las típicas presentes en las teclas F, aunque no en todas.
  • Bloqueo de tecla Windows con Fn + Windows y restablecer los valores de fábrica del teclado con la combinación Fn + Esc.

Así que prácticamente tenemos habilitado todo lo que podemos hacer desde el software, al menos el control básico en caso de que lo utilicemos en un PC que no sea el nuestro. Estos atajos servirán incluso con el teclado conectado a Armoy Crate.

Entrando de lleno en el software, tenemos dos opciones de acceso como son la gestión de iluminación y funciones de teclas, y la asignación de macros. En el primer caso tenemos posibilidad de asignar todo tipo de funciones a las teclas de forma individual, como accesos multimedia, funciones de ratón o cualquier otro carácter. En el otro apartado se nos permite personalizar la iluminación de forma general, con animaciones AURA Sync predefinidas y con posibilidad de sincronizarla con otros productos Asus.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus TUF Gaming K1

Terminamos el análisis de este teclado gaming y para uso general de Asus en donde el fabricante pone la mira en una máxima fiabilidad con largo uso y a buen precio. No tiene sentido compararlo con teclados mecánicos, pues en esta ocasión se equipa una membrana de muy buena calidad. Tanto sensaciones como uso son de las mejores para un teclado de esta tipo, y cuenta con 19 teclas anti ghosting, nada mal.

En donde flojea un poco es en el diseño del keycaps, ya que el serigrafiado de los caracteres se antoja un poco básico incluso para su precio en cuestión de bordes. La superficie y tacto de las teclas sí que es bastante bueno, además se notan muy bien fijadas y sin holgura alguna, dando un empaque excelente. La certificación TUF nos asegura un producto duradero tras pasar múltiples pruebas de desgaste.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

La retroiluminación será necesaria en todo momento para visualizar los caracteres, ya que apagados apenas se diferencian. Esta iluminación tiene capacidad RGB, AURA Sync y gestión de software bastante completa. No es demasiado potente ni define perfectamente las teclas, pero es suficiente por el precio que pagamos. El hecho de incluir reposamuñecas mejora sustancialmente la ergonomía, así como una distribución en perfecto español.

Otra de sus ventajas será la gran cantidad de funciones que presenta, que de hecho es su principal razón de ser y reclamo. Poco teclados de esta categoría permiten una gestión completa por software, con creación de macros, personalización de teclas a nivel individual, efectos de iluminación y una gran rueda de control de volumen. Gran parte de ello está accesible on-board,

El Asus TUF Gaming K1 estará disponible por un precio de 65 euros aproximadamente, que es una excelente relación calidad/precio bajo nuestra opinión. Los productos TUF no suelen defraudar nunca, por ello son los más vendidos de Asus a nivel de periféricos y componentes internos. Si lo que buscas es un teclado de membrana económico y muy funcional, es una opción muy recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FABRICACIÓN E INCLUYE REPOSAMUÑECAS

– ECHAMOS EN FALTA MAYOR POTENCIA EN ILUMINACIÓN
+ MACROS, FUNCIONES Y PERSONALIZACIÓN DE TECLAS – SERIGRAFIADO DE CARACTERES MEJORABLE

+ GESTIÓN COMPLETA DESDE SOFTWARE

+ MEMBRANA DE BUENA CALIDAD

+ TAN BUENO EN GAMING COMO EN MECANOGRAFÍA

+ CALIDAD/PRECIO

El profesional review le otorga la medalla de oro:

Asus TUF Gaming K1

DISEÑO - 83%
ERGONOMÍA - 88%
INTERRUPTORES - 80%
SILENCIOSO - 86%
PRECIO - 89%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba