Reviews

Asus ProArt PA278QV Review en Español (Análisis completo)

Nuestro protagonista de hoy será el nuevo Asus ProArt PA278QV, un monitor construido y diseñado para el ámbito de diseño y profesional. Así lo demuestra su panel IPS WQHD con el 100% sRGB y Rec.709 junto a un Delta E<2 con verificación de calibración por el prestigioso Calman.

Nos ofrece una completísima conectividad con gestión por software, así como un diseño muy minimalista y con increíble ergonomía de su soporte. Será una excelente opción para diseño de fotografía y vídeo, con un precio relativamente contenido inferior a 400 euros. Veamos si su panel es tan bueno como parece en los datos ¡empecemos el análisis!

Pero antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis.

Asus ProArt PA278QV características técnicas

Asus ProArt PA278QV Características

Unboxing

Asus ProArt PA278QV Review

Comenzamos siempre nuestro análisis viendo la presentación del Asus ProArt PA278QV, la cual consistirá en una caja de cartón rígido con un acabado neutro principalmente. En las caras principales al menos tenemos una serigrafía distintiva “ProArt” de Asus que también está presente en otros productos. Las especificaciones vendrán representadas por iconos en distintos puntos de la superficie de la caja.

Procedemos a abrirla por la zona superior, encontrándonos en primera instancia los accesorios colocados en el molde, que como casi siempre será de corcho de poliestireno expandido. Tenemos una configuración tipo sándwich con el monitor en la zona central, dentro de una bolsa de espuma de polietileno en cada elemento para que no se arañe ni ensucie. A su vez el panel vendrá protegido mediante un panel de pompas, una solución muy inteligente que desde luego deberían tener todos los monitores para protegerlos.

Asus ProArt PA278QV Review

El bundle en este caso contará con los siguientes elementos:

  • Monitor Asus ProArt PA278QV con brazo preinstalado
  • Base de soporte para monitor
  • Cable de audio
  • Cable Mini DisplayPort a DisplayPort
  • HDMI (opcional)
  • Cable USB Type-B a Type-A para datos
  • Guía de inicio rápido
  • Tarjeta de garantía
  • Reporte de calibración

Un bundle bastante completo y con casi todos los cables necesarios para poder efectuar las distintas conexiones del monitor. En nuestro caso el cable de audio no se ha incluido, quizás se haya intercambiado por el HDMI que sí está presente.

Diseño del monitor Asus ProArt PA278QV

Asus ProArt PA278QV Review

Junto a esta versión Asus ProArt PA278QV también encontramos la PA248QV, el cual se presenta con un panel de 24,1 pulgadas y una resolución 1920×1200. En caso de que queramos un panel algo más reducido en tamaño o un monitor más económico y apto para puestos de trabajo, será también una buena opción. Pero esta versión de 27 pulgadas que analizamos sin duda será la que ofrezca un mejor entorno de trabajo, gracias a una mayor diagonal y resolución.

Base y soporte

Asus ProArt PA278QV Review

Pero lo primero que debemos hacer antes de empezar a utilizar el monitor es unir la base al resto del equipo, ya que será el único elemento que nos viene por separado. Y por esto mismo aprovecharemos para verlo con más detalle, siendo una base construida completamente de metal. Presenta un bonito acabado en color plata cepillado con el distintivo ProArt y una línea longitudinal. Pero lo más interesante será el contar con una zona de soporte giratoria en un rango de 180o y además calibrada con la medida del ángulo. Solamente le han faltado los números para que sea completa.

En la zona inferior tenemos un total de 9 patas de goma antideslizante que ayudarán a colocar el monitor en cualquier superficie de forma estable. El método de instalación al brazo de soporte consiste en dos acoples metálicos y un tornillo de rosca manual. Muy sencillo de montar y sin ningún secreto de por medio.

Asus ProArt PA278QV Review

Una vez tenemos el Asus ProArt PA278QV completo, destaca mucho en la imagen el gran tamaño del brazo del soporte. Cuenta con un diseño recto y plano muy minimalista y profesional, con acabado en plástico rígido a pesar de que casi parece metal. Se queda perfectamente integrado con su base, sin holgura alguna en la unión ni tampoco en el sistema que soporte la pantalla. Se añaden detalles como le agujero central para pasar los cables y el logotipo ProArt en la zona superior

La zona que nos queda en el frontal de este brazo continúa siendo de plástico, aunque ahora de color negro y con el mismo acabado rugoso. Viendo el anclaje de la pantalla con más detalle, se presenta en formato de bisagra, muy utilizado en la mayoría de monitores por ser bastante estable y permitir movilidad en orientación. Pero lo más importante es que el ajuste en altura es hidráulico y con un recorrido muy suave y bien construido.

Diseño de la pantalla

Pasamos ahora a ver el diseño que tiene la zona de pantalla del Asus ProArt PA278QV, que se basa íntegramente en plástico tanto para la carcasa trasera como marco delantero.

Asus ProArt PA278QV Review

Toda la superficie trasera está acabada en color negro satinado y rugosidad media. Se basa principalmente en caras cuadradas y en forma de pirámide, con una zona central más voluminosa que se encarga de almacenar el hardware. A los lados y bordes centrales no pueden faltar rejillas que nos permitan refrigerar los componentes internos pasivamente.

El diseño frontal se presenta sin marcos físicos, y tan solo se deja ver el mínimo borde imprescindible para sujetar el panel de imagen. De esta forma los marcos se integran directamente en el panel, siendo los típicos de 7 mm de grosor tanto a los lados como arriba. Abajo sí que tenemos uno físico, de plástico y con una regla numerada serigrafiada para darnos una guía de tamaño de los elementos que se representen. Su grosor será de 28 mm, y está ligeramente salido de la propia pantalla.

Los acabados en todo el monitor son perfectos, sin huecos en los que se cuele la suciedad en los marcos ni superficies abultadas como a veces ocurre. El acabado del panel es anti reflejos, ideal para poder trabajar en habitaciones muy iluminadas o con luces atrás. Notaremos que en la esquina inferior derecha tenemos los botones de control del OSD. Ciertamente es más cómodo un joystick, pero quizás para un trabajador o profesional le sea más accesible e intuitivo este sistema. Luego ya veréis que es excelente.

Ergonomía excepcional

Asus ProArt PA278QV Review

El soporte que Asus ha implementado en el Asus ProArt PA278QV cuenta con una excelente ergonomía, claramente con orientación profesional y con un rango de movimiento superior a la mayor parte de sus monitores gaming. Por supuesto tenemos una pantalla compatible con soportes VESA de 100×100 universales, así que podremos implementar setups multipantalla con ella.

El movimiento vertical del soporte será el principal, el cual se sirve del sistema hidráulico comentado y visto anteriormente. Este ofrece un rango bastante amplio de 150 mm desde la posición más baja casi pegada al suelo, hasta la más elevada en donde el punto más alto de la imagen se queda a 53,5 cm del suelo. Tenemos uno de los mejores rangos de movimiento vistos en un monitor, así que no hay queja alguna.

Se permitirá el ajuste de orientación vertical de la pantalla, teniendo libreado el eje Y para ofrecer inclinaciones de 5o hacia abajo y 35o hacia arriba. De esta forma es posible ajustar la orientación del panel en función de la altura relativa de nuestra cabeza en él, y en un enorme rango que supera de nuevo con creces a otros monitores.

El tercer eje liberado será el giro a izquierda y derecha del brazo de soporte, que para ello se sirve del mecanismo implementado en la base. En este caso obtendremos 90o a izquierda y a derecha, en comparación con los típicos 35o que solemos ver. Y para finalizar, también permite la rotación de la pantalla 90o en sentido horario para colocarlo en modo lectura.

Conectividad variada, apta para cualquier usuario

Asus ProArt PA278QV Puertos

Al igual que ocurre con la ergonomía, el Asus ProArt PA278QV también ha optimizado la presencia de conexiones de todo tipo para adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de usuario. De hecho solamente le faltaría una conexión VGA por el simple hecho de ser un panel 2K. La mayor parte de los puertos están mirando hacia abajo en la zona inferior trasera, y serán los siguientes:

  • Interruptor de encendido de la energía del monitor
  • Enchufe de 3 pines genérico a 230V
  • 1x DVI-D
  • 1x HDMI 1.4
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 1x Mini DisplayPort 1.2
  • Jack 3,5 mm audio a PC (verde)
  • Jack 3,5 mm audio a auriculares (negro)
  • 1x USB Type-B para descarga y subida de datos
  • 2x USB 3.2 Gen1
  • 2x USB 3.2 Gen1 (en un lateral)
  • Ranura Kensington para candados universales

Como podemos ver, la lista de conexiones es bastante larga, contando con hasta 4 puertos de vídeo distintos para asegurar su compatibilidad con prácticamente cualquier equipo personal o de oficina por antiguo que sea. Además, será un buen detalle el hecho de incluirse un cable Mini DisplayPort para este conector no tan habitual en caso de que queramos usar esta interfaz en lugar de HDMI.

Respecto a las versiones presentes, HDMI 1.4 soportará resoluciones de hasta 2K @75 Hz sin comprimir, así que cubre de sobra las necesidades del monitor. De igual forma DisplayPort 1.2 podrá llegar a 2K @165 Hz, sin mayores problemas de uso.

Respecto a la conexión de sonido, lo más normal será utilizar el puerto de vídeo para transportar la señal hasta el monitor, el cual además cuenta con dos altavoces de 2W RMS para usarlos en caso de necesidad. El puerto Jack suministrará sonido a un headset que conectemos, aunque no se compatible con micrófonos. Otro Jack permitirá transportar el audio de forma independiente en caso de que sea necesario.

Por último, disponemos de 4 puertos USB Type-A para poder conectar unidades de almacenamiento de alta velocidad, periféricos o un colorímetro. Trabajando a 5 Gbps como máximo, y necesitarán la conexión del USB-B para efectuar la comunicación con el PC. Al menos dos de estos puertos se han colocado en el lateral izquierdo, dando así una excelente accesibilidad si tenemos la torre de ordenador metida dentro de una mesa.

Características de pantalla

Asus ProArt PA278QV Review

El Asus ProArt PA278QV se trata de un monitor de 27 pulgadas con enfoque para el ámbito profesional. Hablamos de este ámbito en general, ya que Asus tiene paneles más avanzados en cuanto a espacio de color, profundidad y calibración. Si bien en este caso también disponemos de muy buenas prestaciones en este segmento.

Para empezar, se trata de un monitor que ofrece una resolución 2K a 2560 x 1440p, en formato 16:9 bajo una frecuencia de refresco de 75 Hz. Este panel con tecnología IPS claramente no está destinado a gaming como podemos apreciar, aunque cuenta con tecnología Adaptive Sync, una respuesta de 5 ms Green to Green y es Flicker-Free. Entre sus prestaciones básicas tenemos un contraste de 1000:1 bastante estándar, brillo máximo de 350 nits (cd/m2) y un contraste dinámico bastante bueno de 100.000.000:1 con Asus Smart Constrast Ratio.

Asus ProArt PA278QV Review

Respecto a las características relacionadas con el color, ya nos deja claro que no es un panel premium al tener una profundidad de 8 bits (16,7 millones de colores) en lugar de 10, sin soporte para HDR. La cobertura de color especificada será del 100% en sRGB y del 100% también en Rec.709, espacios designados para diseño gráfico y vídeo en HD. Entre los perfiles de color en el OSD disponemos de estos mismos predefinidos junto a otros tantos orientados a vídeo, renderizado y personalizados.

Asus ha implementado una mayor calidad en el ajuste de color, contando con validación Calman con Delta E < 2 para todos los paneles que equipan los monitores Asus ProArt PA278QV. A esto se le unen las paletas Asus ProArt Preset y ProArt Palette que proporcionan parámetros ajustables para el usuario en el OSD y los modos preestablecidos que hemos comentado. Hemos visto al principio que se incluye un reporte de calibración para el monitor con datos de gamma, Delta E y temperatura de color de esta unidad, que luego verificaremos nosotros con nuestro colorímetro.

Asus ProArt PA278QV Review

Otras características que resultan interesantes para mencionar es el soporte de ajuste de color en 6 ejes y la nueva función Asus QuickFit. Con ella podremos superponer una cuadrícula en el monitor para tener una vista previa del documento a tamaño real antes de una impresión. Tenemos modos A4, B5, regla vertical superpuesta y cuadrícula de alineación. Tampoco nos falta la tecnología Asus Eye Care con 4 filtros de luz azul con certificación TÜV Rheinland.

Los ángulos de visión como siempre, serán de 178o tanto en vertical como lateral, estando muy bien conseguidos tanto a nivel de color como de distorsión de brillo. Se nota en este caso que el panel es de buena calidad, con la superficie anti-glare difuminando bien las luces directas.

Como broche final tenemos dos altavoces de 2W RMS preinstalados en la parte de atrás del monitor, los cuales bridarán un sonido bastante normalito y similar a otros monitores de PC. Vendrán muy bien para uso diario sin pretensiones y para usuarios que no dispongan de altavoces dedicados o auriculares en un momento dado.

Calibración y pruebas de color

Asus ProArt PA278QV Calibración

Vamos a analizar las características de calibración del Asus ProArt PA278QV, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos HCFR y DisplayCal III. Así mismo, verificaremos estas propiedades con el espacio de color sRGB, Rec.709 y DCI-P3, realizando finalmente una calibración y perfilado.

Contraste y brillo

Para las pruebas de brillo del Asus ProArt PA278QV hemos utilizado el 100% de brillo en modo de imagen estándar tal y como vienen de fábrica.

Brillo Máx. centro Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
482,97 cd/m2 923:1 2,45 6122 K 0,5231 cd/m2

Asus ProArt PA278QV Review

Si algo es de remarcar en estos valores es que el brillo está superando con creces el valor especificado por el fabricante de 350 nits, llegando a rozar los 500 al 100% incluso sin soportar HDR. Una consecuencia de esto es también el tener unos negros bastante flojos al superar los 0,5 nits de brillo y apenas llegar a 1000:1 de contraste. La imagen tiende a ser más cálida de lo normal, quedándose por debajo de los 6500K, aunque es bastante agradable para trabajar.

Respecto a la uniformidad de brillo del monitor, tenemos unos espectaculares valores en todo el panel, entre los 420 nits más bajos indicados en la esquina superior izquierda, hasta los 473 de la zona central. En todos los casos se cumple el Delta C inferior a 2, así que el desempeño en este apartado es fenomenal.

Espacio de color sRGB

Asus ProArt PA278QV sRGB

A diferencia de lo que dice el reporte de calibración incluido, nosotros hemos obtenido un Delta E medio de 2,3 en el espacio sRGB con su respectivo modo de imagen seleccionado. En el modo de imagen estándar se eleva ligeramente a 2,5 de media. El margen de mejora según la tabla, está en la escala de grises, ya que en los colores saturados está casi siempre por debajo de 2.

También se registra un pequeño desajuste en la tendencia de la curva gamma del monitor según HCFR, aunque el resto de valores son bastante buenos. El espacio de color en este caso será prácticamente del 100% salvo por una pequeñísima desviación en la arista azul.

Espacio de color DCI-P3

Asus ProArt PA278QV DCI-P3

Finalmente, en DCI-P3 del cual el fabricante no especifica porcentajes de cobertura, obtenemos un buen 75,2% que no está nada mal al ser más o menos un 72% NTSC. El Delta E mantiene el tipo con una media de 3,09, así como las gráficas de color presentándose con un buen ajuste en todos los casos.

Espacio de color Rec.709

Asus ProArt PA278QV Rec.709

Para este espacio también hemos utilizado el modo de imagen predefinido en el monitor, arrojando un Delta E de 3,69, que no es precisamente bajo para este espacio. De nuevo la escala de grises será en donde flojea, mientras que el espacio ocupado es de prácticamente el 100% como ocurre en sRGB. Las gráficas de HCFR nos muestran una tendencia más ajustada que en sRGB, especialmente en negros, blancos y niveles RGB, fallando solo la fidelidad del color.

Calibración

Con el objetivo de mejorar un poco estos resultados y dejarlo perfecto, hemos realizado un perfilado y calibración con el colorímetro en el modo de imagen estándar. De la temperatura de color solamente hemos necesitado tocar el verde, y ponerlo a 49, quedándose lo demás igual. Tras instalar el nuevo perfil de color obtendremos estos resultados:

Asus ProArt PA278QV Review

Excepto DCI-P3 con 1,5, los Deltas E de sRGB y Rec.709 mejoran sustancialmente a 0,35, con una escala de grises perfecta y sacando la verdadera capacidad del panel IPS. Obviamente los valores dependerán del colorímetro y programa que utilicemos, y está claro que Calman no ha usado un Colormunki Display para verificar el monitor.

A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Menú OSD muy accesible e intuitivo

Asus ProArt PA278QV OSD

El menú OSD del Asus ProArt PA278QV se gestionará desde cinco botones que hay en la esquina inferior derecha, mientras que un sexto se encarga del apagado y encendido del dispositivo. Los accesos están perfectamente claros y justo encima de cada botón, así que es mucho mejor que poner los botones atrás, aunque no tan rápido como usar un joystick.

Empezando por los menús rápidos, tenemos un total de cuatro repartidos en cada botón inferior, que corresponden al menú principal, QuickFit, Brillo y Filtro de luz azul. Curiosamente aquí no tenemos una selección rápida de fuente de imagen, la cual hubiera sido recomendable para usarla en el botón faltante y darle más versatilidad al usuario.

Accediendo al menú OSD principal, tenemos un total de 8 apartados bastante completos. El primero de ellos cuenta con todos los modos de imagen predefinidos por Asus. Así que será el más utilizado junto al 3º, el cual contiene la mayoría de ajustes relacionados con la imagen. Para el segundo se dejan los filtros de luz azul y en el 4º el ajuste de sonido.

Desde el apartado de imagen podremos controlar la exposición de negros, el modo VividPixel de Asus y la función ASCR cuando esté disponible en función de las configuraciones anteriores. Sería como una especie de HDR, aunque su función es mejorar el contraste. En el apartado de sistema tendremos el resto de opciones de configuración, como el FreeSync o el modo QuickFit, con sus funciones orientadas a diseño.

Con el software Asus Chrome Tune dispondremos de una gestión limitado del Asus ProArt PA278QV desde nuestro sistema operativo. Claramente no está al nivel de otros fabricantes como Gigabyte o MSI en variedad de opciones. Solamente nos permite seleccionar el modo de imagen y definir un modo de imagen individual para distintas aplicaciones (eso sí es útil). Muy escueto y con amplio margen de mejora creemos.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ProArt PA278QV

La experiencia de uso con el Asus ProArt PA278QV ha sido satisfactoria en lo que a nuestro uso diario y profesional se refiere. Cuenta con funciones muy interesantes sobre todo en lo que a gestión de imagen se refiere. Ajuste de color en 6 ejes, un útil modo QuickFit para impresiones, filtro de luz azul o FreeSync son algunas de ellas.

Todo esto también es muy usable para cualquier tipo de usuario y casi cualquier trabajo de oficia o despacho propio, por ejemplo, arquitectura. El panel IPS de 27 pulgadas es ideal para estas tareas, y además una resolución 2K es la que ofrece el mejor equilibrio entre coste y prestaciones.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El brillo ha superado con creces nuestras expectativas, mientras que la calibración en esta unidad al menos no nos ha parecido tan perfecta como creíamos (al menos con nuestro colorímetro). De todas formas, ha demostrado que tiene calidad suficiente para dar un Delta E inferior a 1, cumpliendo el 100% en los espacios desinados. Tiene software de gestión, aunque muy básico.

El diseño exterior y sistema de soporte nos ha encantado, ya que la ergonomía que ofrece es de las mejoras que hemos visto en un monitor. Liberado de los tres ejes con amplísimo rango de movimiento e incluso con modo lectura. El soporte es compacto, de buenos acabados y ocupando poco espacio. Si lo preferimos en un soporte universal, es compatible con VESA.

El Asus ProArt PA278QV lo encontramos disponible por un precio de 393 euros aproximadamente en nuestro territorio. Un buen precio coherente a lo que ofrece su panel y diseño en general, con la ventaja de ser 2K y de 27 pulgadas. La única limitación que tenemos es la frecuencia de refresco con 75 Hz, aunque no es obstáculo para usarlo en cualquier cometido de nuestro día a día.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INCREÍBLE ERGONOMÍA DE FÁBRICA 75 HZ DE REFRESCO
+ PANEL IPS DE 2K Y 27” IDEAL PARA CUALQUIER USO SOFTWARE DE GESTIÓN BÁSICO

+ CALIBRACIÓN Y CALIDAD DEL PANEL MUY BUENAS

+ BASTANTES FUNCIONES PARA PROFESIONALES Y ALTAVOCES INTEGRADOS
+ BUENA RELACIÓN CALIDAD / PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

ASUS ProArt PA278QV - Monitor de 27'' WQHD (2560 x 1440, 16:9, Adaptive-Sync, 75 Hz, USB Type-C, USB, DisplayPort, DVI, HDMI) Aluminio 100%
Panel IPS de 27 pulgadas con resolución WQHD (2560 x 1440) y marco ultrafino.; Espacios de colores 100% sRGB y 100% Rec.709.
391,36 EUR

Última actualización el 2020-10-25

Asus ProArt PA278QV

DISEÑO - 92%
PANEL - 87%
CALIBRACIÓN - 89%
PEANA - 90%
MENU OSD - 86%
JUEGOS - 85%
PRECIO - 88%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba