Tutoriales

¿Quieres calcular la vida útil de tu SSD? Aprende a hacerlo con el DWPD

Podemos estar de acuerdo en que la vida útil de nuestro SSD nos preocupa, así que el DWPD es una métrica que nos va ayudar a conocer cómo de capaz éste.

Los SSD y HDD son muy distintos, aunque en el sistema operativo la única diferencia que apreciamos es la velocidad. El primero es un disco duro sólido, mientras que el segundo tiene partes mecánicas que tienen un claro efecto en su vida útil. En esta ocasión, vamos a enseñaros qué es el DWPD del SSD.

¿Qué es el DWPD del SSD?

SSD NVMe

El DWPD (Drive Writes Per Day) viene a ser una métrica usada por los fabricantes de SSD que mide el número de escrituras por día que soportan los discos duros. La DWPD nos permite conocer cuántas veces al día se puede escribir en la unidad un volumen de datos de su misma capacidad. Normalmente, se coge el período de garantía para ver qué vida útil tendrá.

A algunos os sonará el TBW, pero la diferencia entre ambas métricas reside en que se toma en consideración la capacidad del disco con el DWPD. El TBW viene a ser el número de veces que se puede escribir o borrar en una celda, ya que, pasado un tiempo, no se podrá volver a escribir por culpa de la degradación de la celda.

Para calcular el DWPD vamos a coger el TBW que nos da el fabricante del SSD. Si no lo sabemos, podemos practicar una ecuación despejando TBW. La fórmula que buscamos sería la siguiente:

SSD dwpd que es

Pongamos un ejemplo para que sea más fácil. Si tenemos un SSD de 500 GB con una garantía de 6 años y 257 TBW, la fórmula se quedaría de esta manera:

fórmula DWPD

De esta manera, el resultado nos daría 0.23 DWPD, lo que supone que el 23% de la capacidad de la unidad por día, lo que equivale a 117 GB. Esto significa que su resistencia equivale a escribir unos 117 GB cada día durante 6 años.

Dicho esto, no hay que tomar el TBW que nos da el fabricante al pie de la letra porque no hay garantías de que no se nos vaya a romper antes. Los discos duros son muy sensibles a las temperaturas, humedad y, especialmente, al uso que le demos.

Donde parece estar la clave en la degradación de los SSD, es el uso de cierto tipo de memorias por parte del disco duro. Como ya sabéis, las memorias TLC o QLC son las más económicas, como las que antes se degradan. Por otro lado, encontramos las MLC, por ejemplo, que se degradan mucho más lento.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os ayudaremos en cuanto podamos. ¿Sabíais cómo se calculaba el DPWD del SSD?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba