Reviews

Corsair MP400 Review en Español (Análisis completo)

Hasta 8 TB en un M.2

Una nueva serie de unidades SSD se estrena en Corsair, y en ella se apuesta por entregar al usuario capacidades de almacenamiento nunca vistas en un formato 2280 con hasta 8 TB. El Corsair MP400 4 TB será nuestro protagonista de hoy, un SSD NVMe que equipa memorias NAND 3D QLC y ofrece un rendimiento de 3400 / 3000 MB/s en operaciones secuenciales gracias al controlador Phison PS5012-E12S.

Todos sabemos que las memorias QLC no son las que ofrecen mayor durabilidad, pero es la única forma de meter tanto almacenamiento en tan poco espacio. Esta nueva generación tiene una amplia garantía de hasta 5 años, y serán SSD ideales para almacenar datos o juegos en donde no se requiera un gran volumen de borrado-escritura. Si quieres aumentar el espacio de tu PC son HDD te interesará este análisis ¡empecemos!

Antes de seguir, damos las gracias a Corsair por confiar en nosotros y cedernos este SSD para su análisis.

Corsair MP400 4 TB características técnicas

Corsair MP400 4 TB Características

Unboxing

Este Corsair MP400 4 TB utiliza como es habitual en la marca una pequeña caja de cartón flexible con un tamaño aproximado de 2,5”. En ella tenemos el estilo distintivo de Corsair con colores negro y amarillo, así como la información básica del SSD sin olvidar su capacidad.

Corsair MP400 4 TB Review

Procedemos a abrir esta caja para encontrarnos un blíster de plástico semirrígido que mantiene a buen recaudo la unidad SSD fijada en el interior. Además de la unidad, no disponemos de más accesorios útiles, tan solo la guía de usuario y la tarjeta de garantía.

Diseño del Corsair MP400 4 TB

Corsair MP400 4 TB Review

A la pequeña lista de familias de SSD de Corsair se le une esta nueva MP 400 como nuevo punto de partida para todos aquellos que busquen capacidad de almacenamiento masivo a un precio ajustado. Y es que por ahora el fabricante cuenta con la serie MP510 Gen3 orientada a gaming y uso general con memorias TLC y hasta 4 TB, y la serie MP600 Gen4 con el máximo rendimiento disponible para montajes de alta gama.

En el caso del Corsair MP400 4 TB el precio de referencia se rebajará alrededor de los 200 euros en comparación con el MP510 de 4 TB, que no está nada mal para darle una mejor salida. Claro que la contra será el utilizar memorias QLC, siempre un poquito peores que las TLC y con menor cantidad de TBW. La ventaja de Corsair aquí es que aún tiene muy poquitos rivales que den tanto espacio y a tanta velocidad en formato M.2. Sabrent será prácticamente el único con su serie Rocket Q, mientras que el resto de SSD de 4 y 8 TB se presentan en formato M.2 e interfaz SATA mucho más lenta.

Corsair MP400 4 TB Review

Todas las versiones del Corsair MP400 se presentarán en un formato de montaje 2280, con unas medidas de 80 mm de largo, 22 mm de ancho y alrededor de 3,5 mm de grosor. En las unidades de mayor capacidad como 4 u 8 TB se utilizarán chips a doble cara para aprovechar mejor el espacio como es lógico. Aun así, llama mucho la atención que ni siquiera hayan tenido que usar un formato 22110 para la versión de 8 TB, y solo tenemos que reconocer el gran trabajo de miniaturización que hacen los fabricantes.

La estética de la unidad Corsair MP400 4 TB no es nada del otro mundo, ya que este no va a incluir disipador de fábrica como ya ocurre en la gran mayoría de SSD M.2. Lo cierto es que sería un poco contraproducente, ya que casi todas las placas actuales cuentan con la menos un disipador pasivo para una de sus ranuras. En este caso, debido al alto rendimiento de la unidad superando los 3000 MB/s, el calentamiento del controlador va a ser elevado, así que será más que recomendable usar algún elemento de disipación.

Corsair MP400 4 TB Review

Al igual que ocurre en la mayoría de unidades, vamos a encontrar una pegatina en la cara superior de la unidad. Su función, además de mejorar la estética, será la de transportar el calor de forma eficaz hacia el disipador, por ello tiene elemento de aluminio en su base. En la cara trasera contaremos con otra pegatina con información identificativa del producto, la cual no debemos retirar para no perder la garantía.

Se puede considerar como información relevante para la unidad soportar golpes de hasta 1500G durante un breve intervalo de tiempo, o soportar una temperatura máxima de operación de 70oC y máxima para el almacenamiento de 85oC. El fabricante informa que a partir de los 68oC actuará el thermal throttling en la unidad, disminuyendo el rendimiento a razón de 50 MB/s por cada 1oC que se exceda este umbral.

Prestaciones y características

Corsair MP400 4 TB Review

En el apartado técnico el Corsair MP400 4 TB ha combinado las prestaciones en rendimiento propias de un SSD gaming con una capacidad realmente elevada para ser un formato M.2. De hecho, serán 4 las versiones disponibles a la venta, partiendo de un tamaño de 1 TB, y continuando con 2 TB, 4 TB y hasta 8 TB. Una impresionante capacidad que solo la dan algunos SSD 2,5” de nueva generación y los Sabrent en formato M.2.

Para alcanzar estas capacidades, tenemos en esta ocasión chips de memoria de tipo NAND 3D QLC. Efectivamente no van a ser de tipo TLC, y esto se debe a que la tecnología de almacenamiento de 4 bits por celda de QLC es la clave para alcanzar esta alta densidad en tan poco espacio. Esperamos que al menos estos chips de nueva generación hayan evolucionado lo suficiente como para ser fiables a muy largo plazo. No obstante, los datos de unidades antiguas registran esperanzas de vida de 2,5 veces superiores a los TBW marcados por los fabricantes. En esta versión de 4 TB tenemos unos 8 chips de 512 GB, cuatro por cada cara y de esta forma utilizando los 8 canales del controlador.

Corsair MP400 4 TB Review

Para controlar el flujo de datos de entrada y salida tenemos el Phison PS5012-E12S que ya no necesita presentación. Se trata de uno de los controladores de mayor rendimiento para la interfaz PCIe 3.0 x4 junto con el propio de Samsung. Esta versión en concreto es capaz de soportar hasta 8 TB de direccionamiento, gracias a un procesador ARM Dual Core fabricado por TSMC a 28 nm. Sus 8 canales entregarán un rendimiento de forma individual de 667 MB/s, con función DSP 2.0 y LDPC 3.0. Además, cuenta con cache de tipo SLC de escritura y soporte para RAID ECC, cifrado AES de 256 bit, OPAL y Pyrite.

Pero lo que más nos interesa será su rendimiento, que se elevará a los 3480 MB/s en lectura secuencial y hasta 3000 MB/s en escritura secuencial. Estas mismas medidas estarán presentes en las versiones de 2, 4 y 8 TB, mientras que la de 1 TB reducirá el rendimiento en escritura a 1880 MB/s por el hecho de tener menor cantidad de canales usados. El rendimiento en operaciones aleatorias se elevará a 610K IOPS en lectura y 710K IOPS en escritura en esta unidad de 4 TB y la de 8 TB.

Corsair MP400 4 TB Review

Otras funciones que esta unidad Corsair MP400 4 TB implementa a nivel de software y firmware serán las siguientes:

  • SmartECC: cuenta con corrección de errores para recuperarse de operaciones o datos erróneos.
  • SmartRefresh: esta función actualiza periódicamente los monitores de ECC para mejorar la integridad de los datos.
  • SmartFlush: otra función para minimizar lo máximo posible el tiempo que los datos pasan en la caché SLC y evitar pérdidas por apagones.
  • Funciones típicas como S.M.A.R.T. o TRIM
  • Borrado seguro: esta es una función presente casi siempre en unidades de este tipo, y que se implementa directamente en el software Corsair SSD Toolbox

No se menciona nada acerca de funciones como Wear Leveling o gestión de bloques defectuosos, que serían de mucha utilidad en unidades coma estas de gran tamaño. Pero suponemos que el SSD tendrá algún tipo de sistema que equilibre el desgaste de las celdas de memoria para no utilizar siempre las mismas y mejorar la vida útil de ellas.

Corsair MP400 4 TB Review

La menor vida útil de estas memorias QLC que usa el Corsair MP400 4 TB se reflejan en una menor cantidad de TBW en todas las unidades en comparación con lo que ofrecerían las memorias TLC. Las cifras que se han fijado serán de 200 TBW para 1 TB, 400 TBW para 2 TB, 800 TBW para 4 TB y 1600 TBW para la versión de 8 TB. Estos TBW estarán limitados a un máximo de 5 años de garantía, que es una excelente cifra para una unidad con memorias QLC, ya que normalmente se limitan a solo 3 años.

Para ponerlo en contexto, las unidades SSD Gen3 duplican la capacidad de TBW, mientras que las unidades Gen4 ofrecen 4 veces más de durabilidad. Es sin duda algo a tener presente, pero por ahora es la única forma de alcanzar dichas capacidades en tan poco espacio. Para ello se necesitarían memoria TLC con mayor cantidad de capas, por ejemplo, las futuras PiCS5 de Toshiba o las SK Hynix de 128 capas cuyo desarrollo parece que está concluido a la espera de fabricación en masa.

Por este motivo, el Corsair MP400 4 TB será una unidad muy recomendable para el almacenamiento masivo de datos, y la instalación de programas y juegos. En definitiva, datos estáticos en su mayoría que principalmente se usen para lectura, evitando así muchos procesos de borrado y escritura. Aun así, 800 TBW son una cantidad suficiente para gastar unos 43 GB de escritura al día durante 5 años, algo poco probable para un usuario normal. Finalmente, el MTBF se eleva hasta las 1.800.000 horas, mientras que el consumo máximo será de 6,5 W en tareas de escritura.

Software Corsair SSD Toolbox

Corsair MP400 4 TB Software

El software SSD ToolBox que nos permitirá gestionar algunos aspectos del Corsair MP400 4 TB permanece todavía con esta estética básica y poco agraciada, aunque contará con funciones interesantes.

Las principales se basan en la monitorización y telemetría del SSD, dando información en tiempo real de la unidad, con TBW gastados, estado de salud y por supuesto SMART. Tenemos funciones como las de sobre aprovisionamiento, clonado de la unidad, borrado seguro u optimización que quizás en algún momento necesitemos.

En definitiva, un software similar al resto con el detalle de ofrecer función de clonado. Es gratuito y lo podremos encontrar en la página de soporte del fabricante.

Equipo de pruebas y benchmarks

Corsair MP400 4 TB Review

Pasamos a ver el rendimiento de este Corsair MP400 4 TB en su versión de 4 TB con los test que acostumbramos a utilizar.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 3700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero X570 

Memoria:

16 GB DDR4 @ 3600 MHz

Disipador

Wraith Prism

Disco Duro

Corsair MP400 4 TB

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Corsair MP400 4 TB Benchmarks

Los registros de CristalDiskMark nos muestran que las tasas de escritura están llegando sin problemas a los 3000 MB/s prometidos. Quizás por el tipo de test usado, la lectura se queda rozando los 3100 MB/s en lugar de llegar a los 3400 de referencia. Por lo demás, son muy buenos resultados de rendimiento en operaciones aleatorias.

De igual forma, los resultados mostrados en AS SSD y Atto Disk son similares en lo a que lecturas secuenciales se refiere. Los resultados se estabilizan a partir de bloques superiores a los 64 KB, lo que asegura trabajar de forma veloz con bloques bastante pequeños, destacando por tanto el rendimiento del controlador.

Los resultados de latencia también resultan ser excelentes sin llegar por supuesto a las tasas de los SSD PCIe 4.0. Haciendo balance general, obtenemos lo esperado, con una unidad con rendimiento propio de gama alta y funcionando muy bien incluso con los 4 bits por celda que usan las QLC.

Temperaturas

Hemos monitorizado las temperaturas tanto de forma interna con el software HWiNFO, como externamente con la cámara térmica Flir One Pro durante el proceso de benchmark y con el disipador de la placa colocado. Las temperaturas internas serán las siguientes:

Corsair MP400 4 TB Idle Full Peak
Temperaturas oC (sin disipador) 43 54 63
Temperaturas oC (con disipador) 35 44 52

Corsair MP400 4 TB Temperaturas

Las temperaturas sin disipador se pueden considerar bastante buenas al no superar los 63oC de pico bajo estrés, y en consecuencia, no llegando a los 68oC. Con presencia de disipador los registros mejoran por supuesto, así que podemos estar tranquilos respecto a la integridad de la unidad.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair MP400 4 TB

Si en algo destacan los SSD de Corsair es en tener pocos modelos, pero capaces de cubrir las necesidades de cada tipo de usuario. Teníamos durabilidad, rendimiento y ahora capacidad de almacenamiento extrema a un coste ajustado.

Esto último es lo que persigue el MP400, con versiones en 1, 2, 4 y hasta 8 TB en un reducido formato de 2280 bajo interfaz M.2. Ya no necesitaremos un SSD de 2,5” para alcanzar las capacidades de las unidades mecánicas, y librándonos de la interfaz SATA teniendo rendimientos de 3000 MB/s en lectura y escritura secuencial como se ha demostrado en los test.

Claro que el precio a pagar por tanto capacidad es tener memorias un poco menos duraderas como son las QLC, siempre un poquito peores que las TLC. A la espera de la llegada de las TLC de 128 capas, esta tecnología que almacena 4 bits por celda es la única disponible para crear unidades con tal densidad. Aunque Corsair nos asegura 5 años de garantía y 800 TBW para esta unidad de 4 TB, algo así como escribir 43 GB de datos todos los días, que no está mal.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

En cuanto a variedad de funciones, estamos más o menos al nivel de los SSD de gama media y alta, con borrado seguro, sobre aprovisionamiento, monitorización SMART o gestión por software. Aunque lo cierto es que SSD Toolbox necesita una renovación de aspecto para competir con sus rivales, ya que en funciones es similar salvo por tener opción e clonado de unidades.

El Corsair MP400 4 TB estará disponible por un precio de oficial de 649,99 euros en Europa, como siempre el más elevado de todos los territorios. Serían alrededor de 200 euros menos que la versión MP510 de 4 TB, así que la presencia de memorias QLC se nota, y el rendimiento va a ser casi igual. El precio del resto de versiones será de 144,99 euros para 1 TB, 289,99 euros para 2 TB y 1499,99 euros para 8 TB. La única opción aparte de Sabrent en ofrecer 8 TB en 2280, ideal para almacenamiento masivo, instalación de juegos y creadores de contenido, en tareas que no requieran demasiados procesos de borrado y escritura.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ HASTA 8 TB EN UN FORMATO 2280 M.2

MENOR CANTIDAD DE TBW COMO ES NORMAL AL TENER NAND QLC
+ ALTO RENDIMIENTO AL NIVEL DE LOS MEJORES SSD GEN3 INTERFAZ DE SSD TOOLBOX ANTICUADA, SERIA RECOMENDABLE DARLE UN LAVADO DE CARA

+ BASTANTES FUNCIONES AVANZADAS Y SOFTWARE

+ 5 AÑOS DE GARANTÍA

+ BUENAS TEMPERATURAS EN GENERAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Corsair MP400

COMPONENTES - 85%
RENDIMIENTO - 91%
PRECIO - 88%
GARANTIA - 86%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba