NoticiasVideoconsolas

El interior de la PS5: una refrigeración masiva, facilidades para ampliar el SSD o limpiar, y metal líquido

Sony ha publicado un vídeo en el que muestran detalladamente el interior de la PS5, su consola de nueva generación. Vamos a ver qué sensaciones nos deja el sistema de refrigeración, las capacidades de expansión y algunos detalles más sobre el hardware de la Playstation 5.

Acompañános en un tour por el interior de la PS5: mucha refrigeración, facilidades para actualizar el SSD y limpiar el polvo

Yasuhiro Ootori, vicepresidente de diseño mecánico y diseño de hardware de Sony Interactive Entertainment, nos muestra el interior de la PS5.

El vídeo comienza recordándonos las dimensiones de la PS5, de 104mm de ancho, 260mm de profundidad y 390mm de alto, un tamaño muy superior al de la PS4 y que ya se nota claramente al verla en las manos de quien nos presenta el vídeo. Ya podemos deducir que esto traerá consigo unas grandes mejoras en refrigeración y sonoridad. ¡Por todos es sabido que la PS4 llegaba a ser auténticamente ruidosa y se calentaba mucho!

Antes de abrirla nos muestra los puertos: un USB tipo C y un Tipo A en la parte delantera, y 2 USB 3.0, un Ethernet, un HDMI y alimentación en la trasera. La ventilación se basa en dos filas en la parte frontal para meter aire, que se saca luego por la parte trasera. Tenemos también una base muy bien diseñada para el montaje en vertical.

Expandir el SSD o limpiarla no require ningún esfuerzo ni invalida garantías

Empezamos a entrar más en la PS5, y tenemos un sistema de retirada sencilla de los paneles laterales, que nos permitirá aspirar fácilmente el polvo, gracias a que cuenta con un filtro fácilmente aspirable desde dos agujeros. Los usuarios de la PS5 podrán asegurar que se mantenga fresca y silenciosa de forma muy fácil.

Tras retirar esa tapa y un solo tornillo, encontramos una ranura para un SSD M.2 NVMe hasta PCIe 4.0, que permite a los usuarios finales hacer una expansión de almacenamiento de forma muy sencilla y sin conectores propietarios. En este sentido contrasta claramente con la Xbox Series X.

Adentrándonos en la PS5: refrigeración, APU AMD Zen 2 y RDNA 2, SSD, memoria, fuente de alimentación y más

Ahora sí que nos adentramos en el interior, y a partir de este punto invalidamos la garantía de la consola. Lo primero que se revela es un masivo ventilador radial de 120mm de diámetro y 45mm de ancho.

Para asegurar la baja sonoridad, la unidad de Blu-Ray está muy cerrada y con pads antivibración.

El gran disipador se acompaña de un disipador también de gran tamaño, con 7 heatpipes. Pero esta pareja no está sola, también vemos cómo la unión entre disipador y APU se hace usando metal líquido en vez de pasta térmica. Está claro el tremendo esfuerzo que ha hecho Sony para maximizar la refrigeración de su consola, y no en vano los primeros reportes de usuarios que la han probado hablan de una muy buena refrigeración acompañada de una excelente sonoridad. Mostrando así un claro aprendizaje de la pasada generación.

Además, nos muestran la APU, el chip que alberga procesador AMD Zen 3 y gráfica AMD RDNA 2, el gran músculo del equipo. Han conseguido extrapolar su tamaño y ver que es de 286 mm^2. También los chips de memoria GDDR6, y el almacenamiento SSD de Toshiba, con su controladora personalizada.

Para finalizar, enseñan el módulo de la fuente de alimentación de 350W, que será más que suficiente para dar energía a la consola, reflejando una eficiencia energética de la APU bastante razonable.

Os dejamos aquí el vídeo completo, para que le echéis un vistazo vosotros mismos:

[irp]

En resumen, las claves del interior de la PS5 son las siguientes:

  • Un sistema de refrigeración de gran tamaño, que podemos esperar que la mantenga fresca y silenciosa.
  • Metal líquido en vez de pasta térmica para unir la APU AMD y el disipador.
  • Ranura para añadir un nuevo SSD M.2 de forma muy fácil.
  • Facilidades para limpiar el polvo que se acumule en los filtros de la consola.

¡El interior de la PS5 deja muy buenas sensaciones! Esta consola parece bastante prometedora, ¿qué os parece a vosotros?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba