Tutoriales

Elige el portátil ideal para editar foto y vídeo con estos consejos

Gastar más dinero, no hace tu compra más inteligente. Con esta premisa queremos ayudarte a elegir tu portátil para editar imagen y vídeo, así que se acabaron los «cómo» y los «qué» porque te lo explicamos todo.

Comprar un portátil es una decisión que debe ser más deliberada que un sobremesa, ¿por qué? Básicamente, porque hay muchos componentes que no se pueden sustituir, así que tendremos que invertir el dinero de forma inteligente. A continuación, os decimos cómo elegir un portátil para editar foto y vídeo.

Cómo elegir un portátil para editar foto y vídeo paso a paso

Vamos a detallaros todas las fases que nos ayudarán a saber si estamos ante nuestro portátil o no. Seguro que muchos ya os habéis informado sobre qué hardware necesitáis, pero hay otros aspectos que puede que se hayan quedado en el tintero.

Presupuesto

Es la piedra inicial de nuestro castillo porque no sirve de nada buscar portátiles súper caros si no podemos permitírnoslos. Así que, definid un presupuesto tope para ir descartando opciones, como para saber a qué podemos aspirar.

Habéis supuesto bien, un portátil para editar foto y vídeo va a ser más caro que uno normal para un usuario particular. Así que, este matiz es importante para saber cómo elegir un PC para editar vídeos y fotos.

Procesador con más núcleos e hilos

procesador portátil

El tono de este artículo es simplemente recomendaros una configuración óptima, entendiendo que hay necesidades de todo tipo. Algunos/as necesitaréis equipos más potentes, como puede que otros no requeriráis tanta potencia.

Desde Profesional Review aconsejamos que la CPU del equipo tenga como mínimo 6 núcleos y 12 hilos, es decir, que sea de gama media. Algún que otro programa profesional aprovecha más de 4 núcleos, por lo que sería útil tener un procesador potente.

Sin embargo, no solo os tenéis que fijar en que ponga «i5» o «Ryzen 5», por ejemplo, sino que importa mucho la versión del procesador, como su generación. Cuando compréis un portátil, intentad que equipe la última generación de procesadores del momento y fijaros en sus versiones de bajo consumo, alto rendimiento o profesionales.

  • Las CPUs de bajo consumo tienen mejor autonomía, pero su potencia es inferior.
  • En cambio, las de alto rendimiento ofrecen poca autonomía, mientras que su potencia es la mejor.

Por ejemplo, los procesadores de alto rendimiento vienen terminados con la letra «H«, mientras que los de bajo consumo terminan en «U«. Dicho esto, veréis que es común ver que los equipos de alto rendimiento pesan más, por lo que se reduce su portabilidad.

Pantalla con buen espacio de color

Gama de colores

Como queremos elegir un portátil para editar imagen y vídeo, necesitamos una pantalla con buenas características. Entre ellas, la que más nos interesa es que tenga un buen panel IPS con alta resolución y un buen espacio de color (100% sRGB, por ejemplo).

El espacio de color viene a ser la gama de colores que el monitor puede representar, algo vital para los que trabajan con la imagen. Hay distintos espacios de color:

  • sRGB. Es el más utilizado por las cámaras, especialmente cuando no se va a imprimir el trabajo. Con este os va a sobrar.
  • Adobe RGB. Es un espacio utilizado en la impresión fotográfica, especialmente a nivel profesional.
  • CMYK. Si eres redactor o tienes un medio impreso, el CMYK es el espacio utilizado, aunque su gama de colores es la más reducida.
  • ProPhoto RGB. Es el espacio con la gama de colores más amplia de todas y está ideado para los más sofisticados. El problema de este espacio es que solo las cámaras réflex de gama alta pueden registrar más colores que los que vemos en Adobe RGB.

Tarjeta gráfica de gama profesional

NVIDIA Quadro

Todo va a depender de lo que hagáis con el portátil, pero tenéis que aseguraros de que el apartado gráfico está más que cubierto. Estos equipos suelen venir con una iGPU en el procesador, es decir, con gráficos integrados.

Sin embargo, podemos ver que incorpore una tarjeta gráfica dedicada. En muchos casos, las GPUs gaming nos servirán para muchos cometidos, pero en otros hay tarjetas gráficas profesionales que funcionan mejor. En ese sentido, la gama NVIDIA Quadro es la más indicada para estos fines.

16 GB de memoria RAM

Dual Channel cómo elegir un portátil editr

Teniendo en cuenta que nuestro uso va a ser profesional, necesitaremos cierta cantidad de memoria RAM para poder gestionar bien la multitarea. Seguramente, tengamos abierto el Adobe Lightroom, por ejemplo, junto con el Google Chrome u otros programas que consumen bastante memoria RAM.

Nosotros aconsejamos un mínimo de 16 GB porque la vida útil del portátil será, como mínimo, de 5 años. Pasado este tiempo, es casi seguro que necesitemos más recursos para obtener una buena experiencia. Preferiblemente, aseguraros de que se trata de 16 GB de memoria RAM en Dual Channel.

Lógicamente, a algunos os será suficiente con 8 GB de memoria RAM, pero tened en cuenta que será insuficiente con el paso del tiempo. Como antiguo usuario de 8 GB, no lo recomiendo, menos aún si queremos jugar.

Por último, comentar que cuanta más frecuencia tenga la memoria RAM, mejor. Normalmente, la frecuencia más alta que vemos en portátiles es 3.200 MHz. Respecto al overclock a los módulos, personalmente, no lo recomiendo en portátiles.

SSD de gran capacidad

cómo elegir portátil editar ssd nvme

Con la desaparición de los HDD, cada vez tiene más importancia comprar un portátil que venga con un SSD de gran capacidad. Esto es porque instalaremos todos los programas, como guardaremos los datos en este disco duro. Normalmente, merece la pena invertir más dinero inicialmente en un portátil con más capacidad.

Hay una pequeña distinción entre un SSD normal y un SSD PCIe NVMe, ya que el último es una variante que ofrece unas velocidades de transferencia mayores, debido a que usa la conexión PCIe. Cuidado con reemplazar el SSD porque puede implicar abrir el portátil, lo que implica pérdida de garantía casi al 100%.

Como mínimo, os recomendamos 512 GB SSD, ya que partir con menos nos obligará a ampliar el almacenamiento con el paso del tiempo.

Conexiones USB y lector de tarjetas USB

cómo elegir portátil editar

Otra de los aspectos que nos indicarán cómo elegir el portátil para editar vídeo o foto son sus conexiones. Aquellos que seáis fotógrafos, vais a sacar mucho más rendimiento al lector de tarjetas porque trabajaréis con distintas SD.

Respecto a las conexiones, es importante que tengáis puerto HDMI, para exposiciones o utilizar segundos monitores, y las últimas tecnologías en USB, para una mayor velocidad de transferencia. En caso de que acudáis a portátiles muy ligeros, el número de puertos se suele reducir.

La importancia del 2 en 1

cómo elegir portátil

Merece la pena observar este tipo de portátiles para aquellos que trabajéis editando fotografías porque tendremos un portátil con pantalla táctil. Esto significa que podremos aprovechar algún lápiz táctil para dibujar o realizar modificaciones.

Este tipo de portátil es muy específico, así que suponemos que ya habréis valorado esta opción.

Trackpad

cómo elegir portátil para editar

El último paso que muchos veréis o tendréis en cuenta, es el trackpad. No todos los portátiles vienen con trackpad, y es un elemento bastante usado en aquellos que editáis vídeo y foto.

Se suele confundir la alfombrilla con la que vienen la mayoría de portátiles, con el trackpad, que es una alfombrilla táctil con sensibilidad a la presión. Puede que no os interese a muchos, pero revisad que lo incluya el portátil y no lo deis por hecho.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

Esperamos que os haya ayudado esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve. ¿Qué es lo más importante para vosotros? ¿Consideráis que falta alguna cosa importante?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba