Reviews

TRENDnet TPE-082WS Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar el TRENDnet TPE-082WS. Se trata de un switch gestionable con una gran cantidad de funciones pertenecientes a la capa tres como VLAN, LACP, QoS o VPN entre otras, 8 bocas Gigabit Ethernet y 2 SFP. Su construcción en chapa de gran calidad y medidas lo hacen perfecto para montajes en armarios rack.

De hecho está muy enfocado para el mundo empresarial y locales, ya que soporta conexiones PoE+ hasta 75W en total. Esto lo hace ideal para montar un sistema de vigilancia o puntos de acceso inalámbricos en un edificio.Esta empresa cuenta con una gran cantidad de soluciones de este tipo, incluso routers, antenas, cables, NVRs y un sinfín de equipos profesionales.

Antes de comenzar, debemos agradecer a TRENDnet la confianza mostrada en nosotros por cedernos este switch para su análisis.

TRENDnet TPE-082WS características técnicas

TRENDnet TPS-082WS Características

Unboxing

El TRENDnet TPE-082WS utiliza una presentación de bastante buena calidad consistente en una caja de cartón rígido de amplias dimensiones. En la superficie exterior tenemos un acabado estilo vinilo con bastante información acerca del switch y por supuesto fotos del dispositivo.

La apertura se realiza en el formato de estuche, debiendo retirar antes unos cuantos sellos que evitan que la caja se abra por accidente. En el interior encontramos una serie de departamentos creados con un molde de cartón rígido en donde tenemos el dispositivo principal metido en una bolsa de plástico y el resto de accesorios también metidos en bolsitas para aislarlos.

TRENDnet TPS-082WS Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Switch TRENDnet TPE-082WS
  • Guía de instalación rápida en varios idiomas
  • CD-ROM con herramienta TRENDnet Managment Utility y la guía completa de usuario
  • Fuente de alimentación externa a 54V / 1,67A
  • Cable con enchufe de tipo europeo
  • Kit de montaje para armarios rack

Es un paquete bastante completo en general, y sigue la tendencia de otros fabricantes en no incluir ningún cable Ethernet, aunque tampoco es que será necesario en este caso. El switch es compatible con montaje en armarios 1U. Así que incluye las escuadras para acoplarlo, aunque no hay presencia de tornillos para un posible montaje en pared.

Diseño exterior

TRENDnet TPS-082WS Review

Para el que aún no conozca TRENDnet, es una empresa fundada en California en 1990 que se ha convertido en una más importantes en lo que a hardware de redes se refiere. Dispone de un amplio catálogo de soluciones como dispositivos inalámbricos, cableados, sistemas de vigilancia con NVR y cámara IP, switches, conectividad para periféricos e incluso routers. Todo ello orientado a uso general y en su gran mayoría a uso empresarial y comercios.

Este último caso es en donde podríamos enfocar el TRENDnet TPE-082W. Un switch con muchas funciones y posibilidad de gestión que un usuario doméstico no usará salvo contados casos como por ejemplo un sistema de vigilancia. Por este motivo se enfoca mucho precisamente a sistemas de vigilancia con cámaras IP al soportar PoE+, redes con AP inalámbricos en edificios, y creación de VLAN.

TRENDnet TPS-082WS Review

En cuanto al diseño, el fabricante ha utilizado una carcasa íntegramente construida en metal mediante una chapa bastante gruesa que evitará cualquier tipo de aplastamiento. Cuenta con certificaciones CE y FCC, soportando montaje en bastidor como ya hemos comentado. Las medidas totales son de 280 mm de ancho, casi 126 mm de profundidad y 44 mm de grosor, ocupando así una ranura 1U. Solamente pesa 920 g, así que es bastante manejable y portable, incluso para colocación en mesas o escritorios.

El acabado general del dispositivo es ligeramente rugoso, con pintura negra de muy buena calidad al igual que sus acabados. No podríamos decir que es un switch decorativo, no es esa su finalidad. La cara superior tiene serigrafiada la marca, mientras que en la zona inferior no se dispone de ninguna pata de goma, aunque sí que tienen los huecos para ellas.

TRENDnet TPS-082WS Review

Las zonas laterales del TRENDnet TPE-082WS presentan una rejilla agujereada para permitir la entrada y salida de aire desde un extremo al otro. En este caso no dispone de ventiladores, así que será un switch solamente con disipación pasiva, y lo cierto es que se calienta bastante poco.

En una de las caras frontales solamente nos encontramos con la entrada tipo Jack de alimentación, a 54V y 1,67A que entregaría una potencia bruta de 90W. Quizás desde el punto de vista de un montaje en rack, lo ideal hubiera sido incluir fuente de alimentación en el propio dispositivo, aunque aumentaría el calor generado y su tamaño. En este caso tendremos una fuente externa relativamente voluminosa con un cable bastante largo para su conexión. El consumo especificado por TRENDnet será de 82W como máximo, siendo 75W para la alimentación PoE+ y el resto para el funcionamiento normal del switch.

Panel de puertos y función PoE+

Pasamos a ver la cara principal del TRENDnet TPE-082WS en donde vamos a encontrar todos los puertos de conexión LAN del equipo.

TRENDnet TPS-082WS Puertos

De derecha a izquierda encontramos las siguientes:

  • 2x Ranuras SFP
  • 8x Puertos RJ45
  • Botón Mode
  • Botón de reset
  • Múltiples indicadores LED

Empezando por las ranuras SFP, se utilizarán para conexiones estándar min-GBIC tanto RJ45 como por fibra. En este caso entregarán un ancho de banda 1000BASE-SX/LX con capacidad full dúplex. No se detallan limitaciones acerca de estas bocas si las Ethernet están ocupadas, por lo que se entiende que pueden ser usadas todas a la vez.

En el caso de las 8 entradas RJ45, cada una de ellas admite un ancho de banda de 1000 Mbps al igual que las anteriores o 2000 Mbps full dúplex. Soportan configuraciones port trunking, VLAN individual por boca y monitorización de datos entre otras funciones que comentaremos en el apartado de firmware.

Soportan el protocolo PoE+ 802.1Q, pudiendo suministrar un máximo de 75W de potencia total. Esta se repartirá en función del dispositivo conectado en cada boca, pero no podrá exceder dicha potencia. En otros casos de switches de 8 bocas llegan a soportan hasta 130W, así que en este caso tenemos un despliegue de potencia diríamos que estándar.

El botón Mode nos permitirá cambiar las indicaciones de los LED de estado, alternando entre el modo actividad de red y el modo PoE. Por defecto nos vienen en monitorización de actividad de red, y dejándolo pulsado 1 segundo cambiará de modo. En la zona inferior tenemos las indicaciones y significado de los colores de los LEDs, algo muy útil para no tener que recurrir a las instrucciones. Disponemos de 1 LED por cada puerto, así como indicador de PoE, PoE Máximo, Power y Link de conexión.

Firmware y administración

TRENDnet TPS-082WS Review

Una de las principales ventajas de este TRENDnet TPE-082WS es sin duda su capacidad de gestión, ya que en definitiva el software tiene en su interior un firmware con el que podremos interactuar de forma completa. La GUI de MIB se basa en HTTP/HTTPS con certificado SSL v2/3 TLS para añadir seguridad a la conexión en todo momento.

Instalación y primera configuración

TRENDnet TPS-082WS Instalación

Debido a que este switch está muy orientado a su uso en redes LAN corporativas tras un servidor, la guía de instalación rápida no contempla una posible instalación directamente con un router. Esta es precisamente la que nosotros llevaremos a cabo, que a efectos prácticos será casi igual que la marcada en las instrucciones.

El switch en su primer inicio vendrá con la dirección 192.168.10.200 fijada por defecto, así que el equipo desde donde pensemos administrarlo deberá pertenecer a esta misma red. Lo que haremos en primer lugar será entrar en las opciones del adaptador y colocar una IP dentro de este rango.

TRENDnet TPS-082WS Configuración

Seguidamente accedemos al switch con su IP desde el navegador, en cuyo caso nos pedirá usuario y contraseña para el acceso. Por defecto las credenciales serán admin / admin para ambos parámetros. Si queréis ver un completo emulador de su firmware para toquetearlo, os lo dejamos en este enlace.

Como nuestro caso va a ser probar el router de una forma normal, vamos a acceder al apartado IPv4 Interface y a colocar el modo DHCP para que sea nuestro router el que entregue la IP al TRENDnet TPE-082WS. También podríamos hacerlo de forma manual perfectamente, configurando además el DNS, dirección IPv6 en caso de usarla, e incluso las tablas ARP. Para facilitar aún más la integración, hemos activado la autoconfiguración por DHCP en el apartado que veis en las capturas.

De forma opcional podríamos descargar el software TRENDnet Managment Utility para descubrir el switch en la red y efectuar algunos procedimientos de mantenimiento sencillo. Por ejemplo modificar su IP o acceder al navegador entre otros.

Funciones de switch en la capa 3

TRENDnet TPS-082WS Software

Este TRENDnet TPE-082WS cuenta con operatividad en la capa 3 del modelo OSI, y será en este lugar donde configurar todo lo que tiene que ver con la dirección IP del switch en v4 y v6. Permite la configuración del Timeout para su tabla ARP interna, vemos información completa de la misma, así como de la configuración IPv6.

Implementa función de DNS, pudiendo configurar un servidor interno o externo que tengamos preasignado en nuestra red para resolver los nombres de dominio y SNTP. La siguiente opción de IP Access List será bastante interesante de cara a los administradores, ya que nos permite definir las IP que podrán acceder a la administración del switch.

Para una gestión segura, recomendamos activar el cifrado SSL que soporte el equipo para su administración web. Además de esto, se puede ir un poco más lejos y administrador el switch de forma remota por SSH e incluso por Telnet, aunque este último protocolo no es seguro. Pero las funciones más interesantes en este ámbito quizás sean el soporte para administración a través del motor SNMP y la monitorización de recursos y operaciones de forma remota a través de RMON.

Funciones de red VLAN, Trunking, IGMP y más

TRENDnet TPS-082WS Software

En el apartado de network tenemos todo lo que tiene que ver con la gestión de redes virtuales que soporte el TRENDnet TPE-082WS, siendo una de sus principales ventajas. Pero también es posible configurar el funcionamiento de los puertos físicos como su velocidad, dúplex, control de flujo o tramas jumbo.

Tras ver una monitorización completa del estado de los puertos, descubriremos que soporta el protocolo STP, que evitará bucles de transmisión de paquetes en la red. De igual forma, es posible configurar los varios puertos en modo trunk para combinar su ancho de banda. Se pueden crear hasta 8 grupos troncales admitiendo 8 puertos. El port mirroring, loopback detection, entradas estáticas unicast y multicast o la compatibilidad con IGMP y MLD Snooping ayudarán a expandir las opciones de funcionamiento de los puertos.

Los siguientes apartados de esta sección están dedicados a la creación de redes virtuales bajo 802.1Q, algo especialmente interesante para los administradores que tengan varias redes repartidas por el edificio. Soporta la agrupación de puertos en distintas VLAN incluidos los puertos SFP, forwarding, Voice VLAN, GVRP y LLDP.

De cara a la eficacia del funcionamiento y calidad del servicio, el TRENDnet TPE-082WS soporta configuración de QoS avanzada, control de colas e incluso gestión del tráfico en IPv6. En cada una de las bocas podremos habilitar o desactivar la función PoE+ desde el siguiente apartado, lo cual no invalidará las demás opciones que hemos comentados de VLAN por ejemplo. Respecto a la seguridad, tenemos control de acceso a puertos, soporte para RADIUS, TACACS+, DHCP Snooping y ACL.

Sin lugar a duda es un switch increíblemente completo y claramente enfocado a la productividad. Su gran cantidad de funciones no serán de utilidad en un uso doméstico, y adquirir este equipo solo por los puertos PoE es un error. Si este fuera tu caso, mejor decantarse por el TPE-TG80F por ejemplo, disponiendo de una increíble cantidad de modelos.

TRENDnet TPS-082WS Pruebas TRENDnet TPS-082WS Review

En cuanto al rendimiento, pues no hemos tenido mayores problemas en alcanzar la velocidad máxima disponible en la interfaz utilizando los puertos de forma individual, llegando a los 1000 Mbps.

Palabras finales y conclusión acerca del TRENDnet TPE-082WS

Este switch le vendrá genial a un entorno corporativo en donde se requiera crear varias redes virtuales con funciones avanzadas, monitorización de tráfico y QoS. La capacidad de ser un switch gestionable capaz de operar en la capa 2 y 3 lo hace muy útil para una administración avanzada.

También podemos enfocarlo claramente para uso en sistemas de vigilancia en conjunto con lo anterior. Se puede destinar a uso en comercios y edificios públicos para conectar distintos puntos de acceso inalámbrica de banda ancha, ya que cada boca Ethernet soporta 1000 Mbps y PoE+ hasta 75W en conjunto.

También te recomendamos los mejores routers del mercado 2018

El hecho de disponer de un firmware muy completo y de administración avanzada, lo hace ser un equipo poco útil para uso doméstico. Si deseamos un switch PoE simple, TRENDnet tiene bastantes modelos no administrables más sencillos de usar y muy potentes. El firmware cuenta con una enorme cantidad de funciones, de las cuales hemos comentado las más importantes durante el análisis. Quizás le falte una orientación algo más intuitiva estilo TP-Link, pero en la guía de usuario viene todo bien explicado.

Para ir finalizando, el TRENDnet TPE-082WS lo encontraremos actualmente en su versión 1.3 en bastantes tiendas de nuestro país por un precio que va desde los 142 euros hasta los 192 dependiendo del lugar y la versión. Incluso lo hemos visto en Carrefour o MediaMarkt, así que elegid la que queráis. Un producto muy recomendable para uso profesional y semiprofesional, a buen precio y con PoE+, no se puede pedir mucho más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ADMINISTRACIÓN AVANZADA

– FIRMWARE NO TAN INTUITIVO COMO OTROS
+ FIRMWARE COMPLETÍSIMO EN FUNCIONES

+ 8 SALIDAS POE+

+ SOPORTA VLAN, IPV6 Y QoS

+ IDEAL PARA COMERCIOS, VIGILANCIA Y ENTORNOS TI

El equipo de Profesional Review el otorga la medalla de oro y producto recomendado

Última actualización el 2024-04-20

TRENDnet TPE-082WS

DISEÑO - 85%
RENDIMIENTO - 85%
FIRMWARE Y EXTRAS - 95%
PRECIO - 85%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba