Noticias

Intel se preocupa: AMD consigue el 48% de share con Zen 2

Las ventas de AMD aumentan conforme pasa el tiempo, complicándole la vida a Intel. Los mercados de escritorio y portátiles son los más beneficiados.

Se avecina un 2021 muy competitivo entre Intel y AMD, ya que la segunda protagoniza un aumento de ventas brutal. La cuota de mercado de AMD en CPUs de escritorio llega a niveles de 2006, lo que es una grandísima noticia para el imperio de Lisa Su. En portátiles, también hay una subida, pero es mucho más liviana.

Con Zen empezó todo: aumentan las ventas de AMD

La competitividad en el sector de procesadores ha vuelto, como ya ocurrió a inicios de 2000. AMD se ha ido consolidando en el mercado como una opción TOP gracias a las arquitecturas Zen, Zen + y Zen 2. Mientras tanto, hemos visto a una Intel sin ideas y con poco arsenal para contratacar, perdiendo ventas en favor de AMD.

La web Feng.com advierte del aumento de la participación de AMD en el mercado, alcanzando el 48% en CPUs de escritorio. Han cogido como base los datos actualizados de Passmark, con fecha del 26 de septiembre de 2020. Estos datos representan el uso de la CPU y las gráficas se centran en el año financiero, es decir en enero de cada año.

Desde el lanzamiento de Zen 2, la participación de AMD aumenta del 40% al 48% en escritorio. Con la salida de Ryzen en 2017, AMD escala del 22% de share hasta el 48%, ¡en solo 3 años!

aumentan ventas AMD escritorio

Por otro lado, el mercado de portátiles sigue siendo un frente demasiado duro para el equipo de Lisa Su. Igualmente, es una mala noticia para Intel: pierde el 10% de cuota de mercado, lo que pone a Intel con 80% de share, y a AMD con el 20% de share.

aumentan ventas AMD portátiles

Lo que parece no haber cambiado, es el mercado de servidores. A pesar del gran rendimiento de EPYC, las empresas siguen apostando por los Intel Core i9 y los Xeon. Nos parece curiosa esta información, ya que vemos como muchos superordenadores vendrán con EPYC, como otras noticias que afirman que Amazon contará con EPYC para sus servidores.

aumentan ventas AMD servidores

Con todo esto, Arm Neoverse compite con Intel en la nube. Después de la compra de NVIDIA, no hay duda de que Arm potenciará su presencia en dicho mercado. De momento, Neoverse V1 ofrece un rendimiento 50% superior a las generaciones anteriores, al menos en monohilo. Hasta el momento, el superordenador más potente del mundo está basado en Arm, y se trata del Fugaku, una bestia en todos los sentidos.

La cosa no parará aquí, sino que AMD pretende sorprender al mundo con su arquitectura Zen 3. Las bazas que tiene Intel para contrarrestar los golpes de Lisa Su son 2: Tiger Lake y Rocket Lake-S, las próximas generaciones de procesadores para portátil y escritorio.

Podemos afirmar que AMD ha conquistado a muchos usuarios de Intel por su bajo precio, ya que el elevado precio de las CPUs de Intel es más complicado de justificar. No hay duda de que 2021 será un año muy interesante.

Para terminar, os dejamos una gráfica comparativa de la cuota de mercado total de Intel y AMD, ¡Nos encantan las luchas reñidas!

aumentan ventas AMD

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis que AMD sobrepasará a Intel en 2021? ¿A qué se debe el poco avance en servidores?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba