Noticias

AMD Rembrandt, APUs con DDR5, 6nm y núcleos Zen 3

Aunque falte 1 mes para Vermeer, ya surgen noticias sobre AMD Rembrandt, una generación que llegará en 2022.

AMD tiene una cantidad de filtraciones en sus oficinas tremenda, mientras que su división Radeon parece ser hermética, ya que no tenemos casi noticias sobre RDNA2. En 2022 llegarían Raphael, Dragon Crest y Rembrandt, 3 generaciones que darán que hablar.

AMD Rembrandt: DDR5, 6nm, Zen 3, Navi 2 y PCIe 4.0

Todo este revuelo se ha formado por Patrick Shur, que ha adelantado el soporte DDR5-5200 de esta generación, 20 raíles PCIe 4.0 y el soporte de dos puertos USB 4.0. Para ponernos en situación, se trataría de una generación de APUs para escritorio y portátil que llegaría a 2022.

Actualmente, Renoir es la generación de APU para escritorio y portátil, la cual será sucedida por Cezanne en 2021. Luego, Cezanne será sucedida por Rembrandt en 2022, una generación que traerá más sorpresas.

Recalcar que todos son rumores y que no están confirmados por AMD, pero apuntan que Rembrandt se lanzará bajo el nombre de 6000G (escritorio) y 6000H (portátil). El objetivo de esta generación será conseguir un TDP que oscile entre 45 y 65W.

En cuanto a su iGPU, parece que contará con los gráficos integrados Navi 2, que serán los mismo que Van Gogh, una generación con un año más de antigüedad.

Por otro lado, tendríamos el soporte de memoria DDR5-5200 y los 20 raíles PCIe 4.0. Estas especificaciones nos hacen pensar que en 2022 llegará un nuevo socket: el famoso AM5.

La transición de AM4 a AM5 vendrá protagonizada con las nuevas memorias DDR5, algo que nos cuadra porque Samsung empezará a producirlas en masa en 2021 para enviarlas en 2022. En teoría, el ancho de banda que traerá DDR5 a una frecuencia de 5.200 MHz, será 41.600 MB/s.

¿De dónde sale toda esta información? Básicamente, de una hoja de ruta que se filtró hace unos meses. En ésta, veíamos las 6 próximas generaciones que AMD tiene planeadas lanzar:

  • Warhol.
  • Van Gogh.
  • Cezanne.
  • Raphael.
  • Dragon Crest.
  • Rembrandt.

Ryzen 6000

A pesar de que lo lógico era lanzar generaciones con un proceso de 5nm en 2022, parece que alguna que otra vendrá en un proceso de 6nm. Los nombres no son oficiales, así que solo tomaremos como reales los que no están tapados.

La cuestión está en que muchos piensan que Rembrandt no será para escritorio, sino que se quedará en meras APUs para portátiles. Hay algunos que apuestan a que será Raphael esa generación de APUs para escritorio.

Cabe mencionar que PCIe 4.0 seguirá siendo la interfaz usada, quedando descartada PCIe 5.0. Como ya hemos visto, el único beneficio que ofrece está en los SSD NVMe, a pesar de que en la teoría fuese mucho mejor que PCIe 3.0. Las últimas NVIDIA Ampere han desvelado que el rendimiento gaming no se verá afectado usando una interfaz u otra.

Otra teoría sería que AMD haya querido dejar PCIe 5.0 para servidores, superordenadores o centros de datos. Como veis, son rumores que están pendientes de ser confirmados.

De momento, es pronto para saber a ciencia cierta cuáles van a ser los planes de AMD para 2022. Lo único oficial que sabemos para 2022, es que llegará el nodo 5nm de TSMC y que AMD lo usará.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis que habrá cambio de socket en 2022? ¿Rembrandt será para portátil y escritorio?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba