Noticias

Los 7nm llegarán con la 13ª generación de chips Intel en 2022

Parece que el nodo de 7nm tardará 2 años en llegar a Intel, momento en el que Meteor Lake aterrizará en el mercado. Equivale a la 13ª generación de procesadores de escritorio y llegarán entre 2022 y 2023.

La transición de proceso de fabricación es mucho más lenta en Intel que en AMD, ya que ésta última ofrecerá procesadores basados en un proceso de 5nm el año que viene. Mientras tanto, Intel solo será capaz de ofrecernos un nodo de 10nm en Alder Lake-S, que vendrá en 2021.

Intel Meteor Lake será la familia de procesadores con 7nm

Intel Meteor Lake

Al parecer, Intel ha cometido un pequeño desliz desvelando esta familia de procesadores antes de tiempo. Aunque no tenemos las especificaciones de esta familia, Intel reveló el nombre de Meteor Lake en una oferta de trabajo en la que se buscan a ingenieros de desarrollo de software para nuevos productos.

Uno de estos productos es Granite Rapids, que es el sucesor de Sapphire Rapids, una microarquitectura que se introducirá para servidores y entusiastas en 2021 junto con el proceso de 10 nm. De este modo, Granite Rapids le sucederá en 2022 con un proceso de 7nm y utilizará núcleos Golden Cove.

Por otro lado, tenemos a Meteor Lake, identificado como un producto de alto rendimiento. En este caso, se trata de la 13ª generación de procesadores Intel, que vendrán en un proceso de 7nm y sucederán a Alder Lake. En teoría, en 2023 Intel iba a ofrecer un nodo de 7nm++.

Intel hoja de ruta 10 nm

Se espera que tanto Alder Lake, como Intel Meteor Lake vengan soportados en un socket distinto al de LGA1200, ya que éste solo soportaría Comet Lake-S y Rocket Lake-S, ambas familias llegarían en 2020 y con un proceso de 14 nm.

También, hay que tener en cuenta el uso de los distintos núcleos que enseñó Intel en su hoja de ruta. Alder Lake vendría con la novedad de un diseño heterogéneo con núcleos grandes y pequeños, una dupla formada por núcleos Golden Cove y Gracemont.

Alder Lake-S saldría en 2021, entre la primera y segunda mitad, como Intel ha ido lanzando los productos anteriormente. Sin embargo, la noticia es el proceso de 7nm en chips Intel, algo que parece una quimera, visto lo visto.

Golden Cove

Sería la primera vez en la historia de la compañía que se usara la tecnología EUV, por lo que estamos seguros que traerá mejoras de rendimiento considerables. Por el contrario, AMD ya lleva usando dicha tecnología un tiempo atrás.

¿Y los gráficos integrados?

En el apartado gráfico, parece que Intel traerá en 2022 la 13ª generación de iGPU. Es verdad que no hay mucha información sobre ello, pero llegado el momento ya estarían en el mercado las tarjetas gráficas dedicadas de Intel Xe.

De los gráficos integrados no sabemos prácticamente nada, ya que estamos hablando a 2 años vista. Todo se irá andando, ya que todavía no han salido ni Intel Rocket Lake-S, ni Alder Lake-S, por lo que es prematuro hablar de Meteor Lake, más aún de sus iGPU.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis que serán más potentes que los procesadores AMD? ¿Consideráis qué aprovecharán mejor que AMD el hecho de tener un proceso más avanzado?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba