Tutoriales

No cometas estos errores cuando vayas a comprar un teclado

A veces, el precio nos suele jugar una mala pasada, lo que nos induce a cometer errores cuando compramos un teclado. Por este motivo, consideramos que es útil conocer los errores más comunes para ayudaros a elegir correctamente.

Todos cometemos errores, pero siempre es posible evitarlos con información de primera mano. En este caso, nos centramos en la elección de un teclado, la cual se ve condicionada por factores que inducen a ciertos errores, como son las ofertas, un precio más bajo, etc.

Elegir un layout incorrecto

teclado español errores al comprar layout

El layout viene a ser la distribución del teclado, la cual viene marcada por el idioma que usemos a la hora de escribir. Si os fijáis, los teclados con layout inglés son más baratos que los que vienen con layout español, algo que es un problema para la gente que no entienda. Para que os hagáis una idea, la inglesa viene con las siglas «EN», la española «ES», la americana «US», etc.

Por ejemplo, el layout inglés no incluye la letra «Ñ» y ofrece una disposición distinta en ciertas teclas, alargando la tecla «Shift», cambiando de sitio los signos «mayor/menor que», los corchetes, puntos dobles y las teclas secundarias que activamos pulsando «Shift» + «la tecla».

teclado español errores al comprar layout inglés

Por ello, este es uno de los errores más comunes a la hora de comprar un teclado, ya que el usuario se encuentra muy incómodo con la disposición, debiendo cambiar la configuración vía software.

Existen distintas distribuciones:

  • Americana/inglés.
  • Francesa.
  • Italiana.
  • Española.
  • Rusa.
  • Alemana.
  • Polaca.
  • Griega.
  • Etc.

Errores al comprar teclados inalámbricos

teclado errores comprar inalámbricos

Muchas personas cometen errores de estimación cuando compran un teclado inalámbrico, creyendo que éste tiene un radio de frecuencia grande. Dicho esto, los errores más comunes tienen que ver con la compra de un teclado inalámbrico son la autonomía y el radio de frecuencia.

Empezando por la autonomía, encontraréis teclados con batería y otros con pilas. Los primeros ofrecen peor autonomía, pero contaminan menos; mientras que los que funcionan a pilas tienen mejor autonomía, pero contaminan más por la degradación de éstas.

Por otro lado, pensad que las baterías se degradan con el paso del tiempo, aminorando su capacidad. Ninguna de las dos variantes es mala, son tipos de funcionamiento distintos.

En el caso del radio de frecuencia, dependerá de si usamos tecnologías inalámbricas de 2.4 GHz o Bluetooth. La última suele ofrece más radio de frecuencia, pero tened en cuenta que no suele ser más de 20 metros (generalmente).

Teclado numérico, ¿sí o no?

Todo va a depender de nuestras necesidades, pero sabiendo que el precio nos hace replantear las cosas, debemos advertiros de que prescindir de este apartado puede ser un error.

Lógicamente, hay personas que no lo echan en falta porque solo usan el teclado para jugar o para cosas muy concretas. Sin embargo, existen usuarios que compran un teclado sin darse cuenta de que no incorpora teclado numérico, lo que es una faena.

Personalmente, me ayuda mucho, pero entiendo que haya personas que no lo necesiten. Así que, contemplamos esto como un posible error, sin afirmarlo de forma categórica.

Mala elección de switch

teclado errores comprar switch

En el mundo de los teclados mecánicos esto pasa a menudo, y es fácil que ocurra por culpa de la inexperiencia. Aunque expliquemos las virtudes y defectos de cada switch mecánico, la experiencia es clave en este campo, la cual nos orientará mejor si buscamos una característica en concreto.

Equivocarnos eligiendo un switch es más fácil de lo que parece, ya que cada fabricante ofrece el suyo. Antes, la empresa Cherry tenía la exclusividad, la cual desapareció con el tiempo, dando lugar a que fabricantes como Logitech, Razer o Corsair sacaran sus propios interruptores.

Como consejo, podéis comprar un Switch Sampler para probar el tacto de cada tipo de switch y elegir el más indicado para vosotros.

La ergonomía y los reposamuñecas

teclado errores comprar ergonomía reposamuñecas

La ergonomía es fundamental en cualquier teclado, algo que no se suele tener en cuenta cuando vamos a comprar uno. Los fabricantes suelen ofrecer distintos niveles de regulación para colocar el teclado a la altura que mejor se adapte a nosotros. Comprar un teclado que descuida este aspecto es uno de los errores más habituales.

Comprobad que ofrezca una regulación de varias alturas porque os aseguro que os vendrán de fábula. Por otro lado, veréis que hay modelos que vienen con reposamuñecas, un elemento que mejora el confort de nuestras manos. Todo dependerá de vuestras necesidades, pero nosotros recomendamos estos modelos.

Cable, ¿importa el material?

Sí, es importante para la vida útil del mismo, ya que la mayoría de personas tiran el cable detrás de la mesa y empujan ésta a la pared, lo que ocasiona una presión considerable en el cable.

Como en Profesional Review abanderamos las mejores calidades, recomendamos un cable trenzado porque ofrece una mayor durabilidad.

La iluminación RGB es uno de los errores al comprar un teclado

iluminación RGB

Hay personas que prefieren centrarse en que el teclado tenga iluminación RGB, descuidando otros aspectos clave, como es el teclado numérico, reposamuñecas, switches, etc.

De hecho, me he topado con personas que han comprado un teclado de membrana creyendo que era mecánico porque daban por hecho que solo los teclados mecánicos venían con iluminación RGB. Lo cierto es que todo tipo de teclado puede venir retroiluminado, pero no es la única característica que hay que mirar.

Además, comprobad que la iluminación sea RGB, como que se pueda configurar ésta porque son funciones que no todos los teclados incorporan. Hay modelos que solo ofrecen iluminación en un color, por ejemplo.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información para comprar de forma correcta vuestro teclado. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

¿Qué errores echáis en falta? ¿Consideráis que hay otros aspectos más importantes?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba