Tarjetas gráficas

AMD Radeon RX 5300: lanzada silenciosamente la nueva tarjeta gráfica de gama media-baja

AMD ha lanzado de manera silenciosa e inesperada su nueva tarjeta gráfica Radeon RX 5300. Os traemos, prácticamente en primicia, los detalles principales de esta nueva tarjeta gráfica de gama media-baja. Se trata de un lanzamiento pensado para competir con la NVIDIA GeForce GTX 1650, en contraste con la RX 5500 XT que compite con la GTX 1650 SUPER. ¿Interesados en ver sus características principales? ¡Vamos a ello!

AMD Radeon RX 5300, el nuevo ofrecimiento de gama baja que busca competir con la GTX 1650, pero… ¿Será solo OEM?

RX 5300A finales de mayo, concretamente hace ya 3 meses, filtramos la posible existencia de esta nueva GPU. Estas filtraciones a veces se confirman y acaban en lanzamientos pero en otras ocasiones no es así. En este caso tenemos la gráfica totalmente anunciada por AMD, pero como decimos de forma silenciosa y sin avisar a nadie. Solo algunos usuarios de sitios como Reddit fueron capaces de avistarla en las últimas horas.

En su página oficial, AMD saca pecho de conseguir mejores tasas de FPS que su modelo competidor en NVIDIA, concretamente en títulos como el Battlefield 5, Monster Hunter World, COD Modern Warfare y PUBG. Estas pruebas están realizadas con un Ryzen 5 3600X, y se ven prometedoras para la nueva GPU, pero todo dependerá de su precio, pues tendría que ser parejo al de la 1650 para resultar una opción interesante.

Respecto a las especificaciones técnicas principales, estamos ante una gráfica con arquitectura RDNA perteneciente a la primera familia de Navi, fabricada sobre un proceso de fabricación de 7nm. El chip de la gráfica tiene 1408 Stream Processors, la misma cantidad que la RX 5500 y 5500 XT, estando las diferencias fundamentales frente a estas en las frecuencias, bastante inferiores en la 5300.

Las demás grandes diferencias están en la memoria, pues tenemos tan solo 3GB GDDR6, y en el TDP, de tan solo 100W en la 5300.

RX 5300 RX 5500 RX 5500 XT
Proceso de fabricación 7nm
Familia / Arquitectura Navi / RDNA
Stream processors 1408
«Game frequency» 1448MHz 1670MHz 1717MHz
Frecuencia Boost 1645MHz 1845MHz 1845MHz
TDP 100W 150W 130W
Memoria 3GB GDDR6 4GB GDDR6 Hasta 8GB GDDR6
Interfaz de memoria 96 bits 128 bits 128 bits

En esencia, puede que estemos ante una gráfica que tenga rendimientos equiparables a una «RX 580 recortada«, o al menos eso es lo que inspiran las pruebas de rendimiento y demás. Evidentemente no podemos hacer comparativa de especificaciones con esta pues son de arquitecturas distintas.

Respecto a las conexiones PCIe que vaya a traer la gráfica, seguramente cuente con una conexión de 6 pines, dado que su TDP excede los 75W máximos para no tener conector de alimentación. En todo caso, su consumo se ve relativamente comedido.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores tarjetas gráficas.

 [irp]

La gran cuestión está en si esta será una gráfica OEM o se lanzará a las tiendas. Es decir, si podremos encontrarla a la venta en cualquier tienda o si solo vendrá incluida en equipos premontados. El márketing presente en su comparativa con la 1650 lleva a pensar que quizás estemos ante un producto que no será solo OEM, pero el carácter silencioso del lanzamiento también induce a creer que podrían reservarla solo para equipos premontados.

La RX 5300 XT es solo OEM. Entonces, ¿estará la RX 5300 pensada para la venta al público? Probablemente.

En todo caso, no podemos saber nada de los precios en un lanzamiento tan oculto, para el que (por lo menos hasta ahora) no han lanzado ninguna nota de prensa ni post en redes sociales. También hemos intentado encontrarlas en tiendas, y por ahora no se sabe nada de su precio. Sabiendo que una 1650 cuesta al menos 145 euros (si bien se encuentran 1650 SUPER a 160€) podemos asumir que la RX 5300 rondaría estos precios.

Sin duda, que esta gráfica se lanzase a menos que la 1650 sería muy beneficioso para el mercado, de confirmarse la superioridad sobre la misma. Pero la mayor incógnita está en si quedará reservada únicamente para los OEM o no. Esperemos que no sea así. ¿Qué piensas de este nuevo lanzamiento? ¡No dudes dejarnos tu opinión en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba